PS5
Reportaje

PlayStation 5 - Precio, fecha, características, juegos y todo lo que sabemos de PS5

Por Redacción Hobby Consolas

Aún es pronto para hablar de PlayStation 5, la sucesora de PS4... o quizá no, porque según los analistas, Sony tiene preparado su lanzamiento para finales de 2020. Veamos qué puede ofrecer la nueva consola: características técnicas, juegos y fecha de lanzamiento.

Sony ha comenzado a mover ficha de cara al lanzamiento de PS5. O PlayStation 5, como ya se ha confirmado que será su nombre oficial (y así como la fecha de lanzamiento). La compañía japonesa ya ha dejado claras algunas especificaciones técnicas de su nueva consola, y también tenemos una aproximación de la fecha en que se pondrá a la venta. Por el momento, seguimos a la espera de la presentación de la máquina, sus primeros juegos y sobre todo el precio. Pero ya podemos hacer una estimación partiendo de datos reales y de las declaraciones de los insiders y analistas. 

Mientras tanto, os dejamos con un reportaje muy interesante en que discutimos si merece la pena comprar PS4, Xbox One o Nintendo Switch con PS5, Xbox Scarlet (Anaconda y Lockhart) y los sistemas de juego por streaming: Google Stadia y Project X Cloud tan cercanos.  

Así es Stadia, la plataforma de juego por streaming de Google

Lanzamiento de Playstation 5 en 2020

De nuevo, es importante recalcar que no hay una fecha de lanzamiento definitiva para PS5, y que todavía quedan algunos juegos en desarrollo para PS4, como Medievil, The Last of Us 2, Death Stranding o Ghost of Tsushima (títulos exclusivos). Sin embargo, tenemos algunos indicios que nos inclinan a pensar en que la consola se lanzará el año próximo. En este caso, se trata de una declaración en redes sociales de la directora de la empresa de semiconductores AMD, encargada de distribuir las CPU y las GPU para PS5. 

Spider-Man PS4

Lisa Su afirmó en la reunión de accionista que esperaba un crecimiento en el área de negocio de componentes semi custom ara 2020. Precisamente este es el mercado en que habría que situar la alianza entre Sony y AMD para construir la nueva consola. Dado el ciclo de vida de las consolas actuales, tiene sentido que nos encontremos ante un lanzamiento en la segunda mitad del año. 

Sin embargo, podemos matizar estas declaraciones. En este caso, se trata de otro Tweet del corresponsal dedicado a noticias tecnológicas para el diario The Wall Street Journal en Japón. 

Sony:
-No next-gen PlayStation launch over next 12 months
-PS Now has been ave. 40% annual growth since launch, now 700,000 users
-Much of Y31.1 billion (difference between past fy op vs this fy op outlook) to be invested to develop next PlayStation console

— Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) 26 de abril de 2019

La fecha que comenta, es decir el año fiscal de 2019 (que termina en marzo de 2020) es perfectamente compatible con las declaraciones de Lisa Su, y con las previsiones de otros analistas. Pero ha sido la propia Sony quien ha confirmado ya que la consola se lanzará en navidades de 2020, sin día o mes conocido.

Pistas sobre la fecha de lanzamiento de PS5

Potencia y características técnicas de PS5

Por fin podemos dar datos reales sobre las características, la potencia y a arquitectura de PS5. Gracias a una entrevista concedida por Mark Cerny -que fue también el principal diseñador de PS4- concedida a la revista Wired. A grandes rasgos, lo que sabemos sobre el corazón de PS5 es que contará con CPU y GPU mejoradas, memoria del sistema incrementada en tamaño y velocidad... Esto también significa que los juegos de PS5 ocuparán un mayor tamaño, necesitando mayores descargas de datos o un formato físico en disco de mayor capacidad (actualmente, el máximo disponible es el BD-XL, un Blu-ray que en su versión de cuádruple capa alcanza los 128GB).

Sin duda, no se trata de nada revolucionario. Hasta aquí, las declaraciones de Cerny sobre la máquina entran dentro de lo esperado. 

Primeros detalles oficiales de la consola next gen de Sony

PS5 tendrá un chip AMD como núcleo principal. La CPU estará basada en la tercera generación de la serie AMD Ryzen y contiene ocho núcleos de los nuevos 7nm Zen 2. Por su parte, la GPU será una variante personalizada de la familia Navi de Radeon, y será compatible con raytracing, una tecnología utilizada habitualmente en los efectos especiales de Hollywood, y una característica que ninguna consola había sido capaz de implementar hasta la fecha. También han confirmado que PlayStation 5 será compatible con resoluciones 8K, aunque es un estándar que pocas televisiones del mercado utilizan. 

Detroit Become Human

El chip de AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D, algo que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego. "Como jugador, ha sido frustrante no notar apenas cambio entre el sonido de PlayStation 3 y PlayStation 4" decía Cerny. "Con la nueva consola, el sueño es poder mostrar cómo de dramáticamente diferente el audio puede llegar a ser cuando hay un hardware con mucha potencia de por medio". El resultado significará un aumento en la inmersión al jugar, escuchando los sonidos llegando desde distintas direcciones. Y no se requerirá un hardware externo, sino que funcionará a través de los altavoces de la TV, aunque Cerny piensa que el ideal será utilizar auriculares.

Realidad virtual PSVR 2.0

Una de las ventajas de la potencia extra radica en la posibilidad de mover dispositivos de realidad virtual más potentes. PSVR ya ha conseguido hacerse un hueco en el mercado, pero  esperamos disfrutar de una versión con más resolución de pantalla, y más fluidez de movimientos. La supuesta PS5 debería ser compatible con el headset original (con un efecto de mejora similar al que se aprecia con PS4 PRO) pero además esperamos unas PSVR 2.0 coincidiendo con la llegada de la nueva consola. 

Impresiones de No Man´s Sky Beyond en PSVR

Esto implica que PlayStation 5 tendrá que tener al menos dos puertos USB y una entrada para PlayStation Camera. La unidad de realidad virtual ya no necesitaría el procesador adicional, lo que implica un ahorro de espacio, cables y energía. Junto al nuevo dispositivo, es necesaria la inclusión de un sistema de control inalámbrico, siguiendo el camino que han marcado los controladores hápticos (por tacto) de HTC Vive, por ejemplo.

Sony ya incluyó un panel táctil en el frontal del Dual Shock 4 y en la parte trasera de PS Vita, aunque en los juegos convencionales no se han aprovechado tanto como en un headset de realidad virtual. Por ahora, sabemos que Sony ha patentado algunos dispositivos para mejorar nuestra experiencia VR, como unos nuevos mandos PS Move y una silla que transmite la sensación de movimiento a los jugadores.  

Impresiones de IronMan VR en realidad virtual

Formato físico o juegos en la nube

Sony ha apostado por el formato físico en diferentes áreas de negocio, así que no parece que se vaya a abandonar el Blu-Ray en 2020. Tanto para la reproducción de películas como para los juegos, la nueva PlayStation 5 debería utilizar discos Blu Ray 4K. Sin embargo, esto es sólo una medida accesoria (que permitiría la retrocompatibilidad con todos los juegos de PS4). La mayor parte de los juegos se descargarán en formato digital, a un almacenamiento interno de un mínimo de 2Tb de capacidad. 

Shadow of the Colossus

Cuando PS5 llegue al mercado, tendrá que hacer frente a las principales plataformas de juego por streaming como Google Stadia (capaz de reproducir juegos hasta en resolución 8K) como Project X Cloud, la plataforma de juego de Microsoft, que nos permitirá jugar en cualquier dispositivo con calidad de consola. En el E3 2019, Microsoft hará una presentación en profundidad de este servicio, en que esperamos conocer precios de la suscripción y fecha de lanzamiento. 

PS Now ya disponible en España con más de 600 juegos

PS5 será sin duda compatible con PS Now, el servicio de juego por streaming (y descarga) de Sony, que ya cuenta con más de 600 títulos entre PS4, PS3 y PS2. 

Retrocompatibilidad

playstation 2

Han sido sucesivas las filtraciones que insinúan que PS5 será retrocompatible con los juegos de PSX, PS2, PlayStation 3 y PS4. Quizá el más interesante de todos trata de un sistema que permite que la CPU de la nueva consola sea capaz de "interpretar" la unidad central de las consolas anteriores. El autor del desarrollo ha sido Mark Cerny, el arquitecto que diseñó la estructura de PS4, y en la patente, que se ha archivado bajo el número 2019-503013 se explica brevemente en qué consiste. 

Sony patenta un nuevo sistema de retrocompatibilidad de PS5

Se trata de conseguir que las aplicaciones diseñadas para las consolas anteriores (legacy device) corran perfectamente en el hardware más potente, y está enfocado a eliminar los errores de sincronización. Pero no es la única patente relacionada con la retrocompatibilidad de juegos y periféricos que ha registrado Sony durante los últimos meses, lo que refuerza este aspecto de la máquina. 

Precio de PS5 y fecha de lanzamiento

No se puede asegurar el precio que tendrá una máquina de estas características. En particular, porque se verá afectado por el mercado internacional, la producción de componentes y el hecho de que la arquitectura aproveche o no procesadores de una "third party" que se hayan modificado a partir de los que se usan en PC.

Sin embargo, manteniéndonos en el terreno especulativo, se puede estimar que PS5 tendrá un precio alrededor de los 500 euros. Si, como hemos mencionado más arriba, se trata de una "actualización" del hardware, según Yoshida, no puede alejarse mucho del coste que tuvo PS4 PRO en su lanzamiento (399 euros). 

PS5 será más barata de lo que esperamos

Death Stranding PS4

Por último, los 500 euros suponen una barrera psicológica para muchos compradores, y hay que tener en cuenta que el mercado no puede asumir el lanzamiento de tantas consolas cada año (en 2016 fueron NES Mini, Xbox One S y PS4 PRO, y en 2017 fue el turno de Switch y Xbox One X, además de SNES Mini. Un año después le tocó a PlayStation Classic, y en 2019 será Sega Megadrive Mini).

Primeros juegos de PlayStation 5

Aquí os dejamos la lista de los juegos que se pueden encontrar en desarrollo para PS5 basado en las declaraciones de diferentes analistas y en lo que las propias compañías han comunicado. 

  • Battlefield Bad Company 3
  • Cyberpunk 2077
  • Elder Scrolls VI
  • Ghost of Tsushima
  • God of War 2
  • GTA VI
  • Death Stranding
  • Destiny 3
  • Lord of the Rings: Gollum
  • Starfield
  • Watch Dogs 3

GTA VI será intergeneracional y tendrá un online más ambicioso

Cyberpunk 2077

Muchos de ellos serían desarrollos intergeneracionales que también podrían aparecer en las consolas actuales. A esta lista de juegos se puede sumar también el proyecto Vengadores desarrollado por Crystal Dynamics y nuevos juegos de Square-Enix. 

Y además