Porvenir
Asistimos a la presentación Porvenir, la miniserie de de docuficción conducida por Iñaki Gabilondo que estrenará Movistar+ el próximo 6 de diciembre.

¿Te preocupa el cambio climático? ¿Eres una persona concienciada acerca de la inminencia de los cambios que se avecinan si no damos un golpe de timón en lo que se refiere a la gestión de recursos a nivel mundial? Si la respuesta a estas preguntas es sí, te interesará la nueva miniserie de tres episodios de Movistar+ en la que se hibrida el documental con la ficción. 

Como dice el eslogan de Porvenir, es una serie "basada en futuros hechos reales" a los que tendremos que enfrentarnos si no se toman las medidas adecuadas antes de que el daño sea irreversible. Protagonizada por Roberto Álamo (Antidisturbios), Marian Álvarez (La unidad), Víctor Clavijo (Palabras para un fin del mundo), y Stephanie Gil (Muerte en Salisbury) y conducida por Iñaki Gabilondo, aborda por primera vez cómo será la problemática del cambio climático en España y se hace a través de sus protagonistas: nosotros.

Hay un consenso científico sobre el hecho de que nos encontramos en una década decisiva para cambiar el rumbo de las cosas. Porvenir se desarrollará a lo largo de tres episodios titulados: “Tierra”, “Mar” y “Aire”, enfocados, cada uno, en la perspectiva de cada protagonista. El primero podrá verse el próximo 6 de diciembre y el resto, cada viernes en #0 y bajo demanda en la plataforma. Así ha sido la presentación virtual:

VIDEO

Presentación de Porvenir, la miniserie de docuficción narrrada por Iñaki Gabilondo

Es la primera vez que una serie relata la problemática sobre el cambio climático. Y lo hace desde dos visiones diferentes: por un lado, la puramente documental, con la que el espectador viajará a través de España a aquellos lugares donde las consecuencias de este fenómeno son ya visibles e irreparables, como Doñana, los Pirineos, Almería o Sierra de Gata; y por otro, la ficción a través de la historia de una familia.

Alfonso Cortés-Cavanillas, director de Porvenir y CEO de La Caña Brothersha señalado durante la presentación del programa en los estudios de Movistar+: “buscábamos generar una narrativa diferente, acercando al espectador a un tema tan complejo a través de la ficción, además de los testimonios científicos y de expertos. Esta ficción, cuya trama encaja a la perfección con la parte documental, muestra al público que el gran cambio que hace falta empieza con todas las decisiones que tomamos cada día: las grandes y las pequeñas”.

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Documentales impactantes que cambiarán tu forma de ver el mundo

Mostramos algunos de los documentales basados en historias reales de lo más impactantes que sin duda harán que más de uno cambie su forma de ver el mundo.

Descúbrelos

 “Porvenir es un posicionamiento editorial de un compañía. Es un proyecto con muchas capas, de las que resalto la cercanía y el acercamiento del público al cambio climático”, afirma Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+. Se trata de un gran proyecto, "una serie original que va en la línea del nuevo contenido premium que queremos construir", ha asegurando Álex Martínez Roig, director de Contenidos de Movistar+, quien ha equiparado este documental con los mejores documentales que se hacen en el mundo, que son los de la BBC.

Expertos científicos

Científicos, biólogos, expertos y habitantes de los diferentes lugares ayudarán a emprender este viaje a través de sus conversaciones con Iñaki Gabilondo. Fernando Valladares, María José Sanz y Pedro Jordano, tres de los expertos que han participado en el proyecto, admiten que poder tener diálogo entre científicos, como han hecho en este documental, y comunicar mejor los retos que tienen, es reconfortante.

Reconocen que se trata de un formato muy novedoso que establece puentes entre dos mundos que, a priori, no se acaban de entender, la sociedad y el mundo científico. Es un formato muy interesante para que la sociedad vea que el cambio es bueno, aseguran. 

Ficción cinematográfica

En la ficción, Porvenir cuenta con un elenco sobresaliente: Roberto Álamo, Marián Álvarez y Víctor Clavijo. Los actores se meten en la piel de tres hermanos y la hija de uno de ellos (Stephanie Gil), que se reúnen en la casa familiar tras el fallecimiento de su madre para acordar la repartición de la herencia en medio del estado de alarma, teniendo que permanecer juntos durante el confinamiento.

Porvenir

Comienza así un viaje emocionante en el que tendrán que tomar decisiones importantes. “Hay veces, como en este proyecto, en las que no me cabe duda de que lo que va a ver el espectador es necesario. No soy divulgador científico, soy actor y son los proyectos como éste los que me hacen sentirme útil y eso me enorgullece”, afirma Roberto Álamo.  

En la misma línea Marian Álvarez ha señalado que “la ficción tiene el poder de que el espectador se identifique con lo que ve. A mí me ha servido para tomar conciencia, sentirme útil y parte de algo hermoso”. El objetivo de esta producción queda reafirmado por Víctor Clavijo, que asegura que “Porvenir nos interpela a todos, porque a pesar de nuestras diferencias es el entorno en el que vivimos lo que nos une”. 

Para la joven actriz Stephanie Gil "volver a participar en un proyecto con La Caña Brothers y Alfonso Cortés-Cavanillas es un gran orgullo, y más en esta docuficción tan innovadora que relata una historia con un mensaje muy importante”.

Iñaki Gabilondo, guía y narrador de ambas partes, ayudará al espectador a construir una imagen clara de nuestro futuro, si seguimos ignorando la problemática mundial a la que nos enfrentamos. 

Cuestiones como ¿qué es lo que está pasando?, ¿qué puede llegar a pasar si continuamos sin hacer nada? y ¿qué podemos hacer para cambiar la situación? hallarán su respuesta en esta nueva producción.

Y además