Ir al contenido principal
PS5 Xbox Switch
Reportaje

Predicciones de analistas 2021: Switch superará a PS5 y Xbox, la RV no cuajará y habrá más compras millonarias

Estas son las predicciones de los analistas de videojuegos en 2021: Switch será la consola más vendida y recibirá el modelo Pro, la RV todavía no cuajará, y habrá más acuerdos millonarios al estilo Microsoft - Bethesda.

Si algo nos ha enseñado 2020 es que puede ocurrir cualquier cosa. ¿Quién, por estas fechas hace un año, habría pensado que el mundo se paralizaría en 2020 por una pandemia mundial? Nadie sabe lo que va a pasar... pero se puede intentar adivinar por dónde irán los tiros, basándose en los datos y la experiencia.

Como cada año, GamesIndustry.biz pregunta a algunos de los más reputados analistas de la industria de los videojuegos sobre sus predicciones y expectativas de lo que sucederá en el sector en el año entrante. Aquí os resumimos algunos de los puntos clave, como que continuará reinando Nintendo Switch (por encima de las consolas next-gen de Sony y Microsoft) o el auge de los sistemas de suscripción y streaming.

Nintendo Switch será la consola más vendida de 2021

Nintendo Switch Pack Animal Crossing

Casi todos los encuestados por el medio confían en el éxito continuado de Nintendo Switch, que cerró 2020 como su mejor año en ventas. La tendencia no cambiará en 2021, y será la consola más vendida de 2021, incluso por encima de sus rivales recién estrenadas, PS5 y Xbox Series X|S.

Pero, ¿será 2021 el año en el que Nintendo lance una revisión de Switch (la popularmente referida como "Switch Pro")? Dr. Serkan Toto, de Kantan Games, y Piers Harding-Rolls, de Ampere Analysis, opinan que sí. Serkan Toto esperaba que Nintendo lanzara la "Switch a 4K" en 2020, y aunque no fue el caso, sigue manteniendo que ocurrirá en 2021. Sin embargo, Mat Piscatella, de NPD Group (el que trae cada mes los datos de ventas en EE UU), opina que el éxito de Switch se mantendrá con nuevo contenido y esfuerzos promocionales, no por un nuevo modelo.

Todo lo que sabemos de la nueva Nintendo Switch Pro: características, fecha de lanzamiento y precio

PS5 superará en ventas a Xbox Series X|S

consolas baratas PS5 xbox series s

Serkan Toto opina que PS5 estará "significativamente por delante" de las nuevas Xbox al final de 2021, tanto en consolas vendidas como en juego. Harding-Rolls opina igual, y se moja con cifras: PS5 habrá vendido cerca de 8,5 millones de consolas para finales de 2021. Según otra firma, Digitimes, Sony espera distribuir entre 16 y 18 millones de PS5 en 2021, más que ninguna otra PlayStation antes.

Sin embargo, casi con total seguridad PS5 venderá menos que PS4 en Japón (algo que otro analista también expuso, de manera mucho más contundente...).

Un analista lamenta el declive de PlayStation en Japón: PS5 tuvo allí su peor lanzamiento en la historia

El modelo de negocio de Call of Duty tendrá imitadores

Call of Duty Black Ops Cold War y Warzone

La franquicia Call of Duty siempre ha sido muy popular, pero en 2020 la oferta se expandió más que nunca, con Call of Duty Warzone, Call of Duty Mobile y la entrega anual, Call of Duty Black Ops Cold War. Piscatella opina que este modelo de negocio, que atrapa al consumidor independientemente de la plataforma o estilo de juego, no tiene predecentes en la industria, y será muy imitado en 2021.

Esperad más adquisiciones multimillonarias al estilo Microsoft - Bethesda

Xbox y Bethesda

En 2020, a pesar de la crisis por el coronavirus, se anunciaron muchos acuerdos y adquisiciones de compañías, como la de Microsoft y Zenimax (Bethesda) o la de Codemasters, que tuvo giro inesperado al final: parecía que iba para Take Two y acabó en EA. Serkan Toto opina que "hay hueco para al menos un acuerdo mil-millonario, y otros tantos en la franja de los 100-500 millones de dólares, con Take-Two, Sony y Microsoft como los principales pujantes".

Los modelos de suscripción y streaming por la nube seguirán creciendo

2020 fue también el año en el que se popularizaron los modelos de suscripción: juegos por catálogo, los "Netflix" de los videojuegos, y en particular aquellos por streaming, como Stadia, xCloud o Amazon Luna (que llegará a Europa en 2021).

Holding-Rolls espera que 2021 sea el año decisivo de Google Stadia, que ha visto el apoyo de Ubisoft+, por ejemplo (aunque Ubisoft también ha apostado por el servicio rival de Amazon. Si Stadia no despega en 2021, habrá que reevaluar todo el proyecto. Sin embargo, espera que esto no tendrá un impacto en el mercado tradicional de venta de consolas y PC de alta gama.

Baby Yoda Xbox Game Pass

En cuanto a los modelos de suscripción, espera más sinergias como las de EA Play y Xbox Game Pass (ya ha rumores que afirman que Ubisoft+ también se integrará con Game Pass). Holding-Rolls espera que Game Pass supere los 20 millones de suscriptores, y PS Now superará los 4 millones.

La Realidad Virtual acogerá conciertos importantes y eventos

Stephanie Llamas, de Superdata, espera un impulso para la Realidad Virtual. Ya ve cómo algunos juegos, como FitVR, Beat Saber o Rec Room están siendo algo más que "un boom temporal" y se están acomodándo en sus modelos de monetización con actualizaciones periódicas (al estilo de otros juegos no VR). Llamas espera que la Realidad Virtual sea cada vez más una oportunidad de éxito continuado, con más juegos de grandes IPs (en 2020 salieron juegos de Medal of Honor, Star Wars o Iron Man) y hasta conciertos y eventos en directo.

Llamas no espera que se lleguen a los 12 millones de espectadores que tuvo el concierto de Travis Scott en Fortnite, pero sí espera que los conciertos y retransmisiones deportivas en Realidad Virtual se hagan más populares en 2021, algo que ya empezó a comenzar en 2020 debido al confinamiento.

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Pero la Realidad Virtual todavía no despegará entre los videojugadores

A principios de 2020 salió Half-Life Alyx, un juego que, según Piscatella, ayudaría a impulsar la RV en los videojuegos... cosa que no sucedió, a pesar del éxito en la crítica del juego. Jesse Divnich, de Interpret, opina que la Realidad Virtual seguirá sin despegar, y tampoco lo hará en 2022: "Si un juego de Half-Life exclusivo no cambia las tornas, nada lo hará".

Análisis de Half Life Alyx, el juego que justifica la existencia de la realidad virtual

En 2021 veremos más experimentos con gafas RA, pero no se harán mainstream hasta 2022

Google Glass

Stephanie Llamas también habla de las gafas RA (realidad aumentada), con nuevos dispositivos de Apple, Samsung y Facebook. No obstante, espera que sea en 2022 cuando esta clase de aparatos se hagan más asequibles (pasen de costar miles de dólares a cientos de dólares).

El impacto positivo de la pandemia

Among Us

A pesar del daño que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en el mundo, ha tenido un efecto colateral muy positivo en la industria de los videojuegos, con cifras récord de ventas de consolas y videojuegos, pero también un aumento generalizado de interés en los videojuegos, como demuestra el éxito histórico de Among Us. Piers Harding-Rolls opina que, aunque en 2021 recuperemos algo de la vieja normalidad y los intereses vuelvan hacia las actividades fuera de casa, sí se quedarán muchos de los nuevos jugadores que comenzaron (o recobraron) su interés por los videojuegos durante el confinamiento. Eso sí, el formato digital seguirá imponiéndose... ¿para siempre?

Fuente: GamesIndustry.biz 

Y además