Lies of P no miente: es uno de los mejores juegos de Gamescom 2022 y ya lo hemos probado

Lies of P

Ya hemos jugado a Lies of P, el prometedor juego que reinterpreta la historia de Pinocho al estilo soulslike. ¿Estará a la altura de las expectativas? Descubridlo en nuestras primeras impresiones.

Uno de los juegos que más dio que hablar ayer, durante la Opening Night Live de Gamescom 2022, fue Lies of P, el juego de acción y rol estilo soulslike inspirado en la historia de Pinocho

Para empezar, porque se ha confirmado que estará disponible de lanzamiento en Game Pass. Toda una alegría para los usuarios de Xbox.

Y para continuar, porque el trabajo de NeoWiz Games tiene cada vez mejor pinta, como bien demostró el nuevo tráiler gameplay desvelado durante el evento. Es más, fue galardonado con el premio al "juego más esperado de Sony PlayStation".

VIDEO

Lies Of P - Tráiler gameplay

Así que al llegar hoy a Gamescom 2022 teníamos claro que debíamos jugar a Lies of P... Incluso  aunque la cola para probarlo fuese tan larga como la nariz del propio Pinocho

Por suerte, tras una larga espera, lo hemos conseguido, lo hemos jugado y tenemos estas impresiones frescas de Lies of P para contaros qué nos ha parecido esta prometedora obra.

Miénteme, condéname, encadéname...

Y no os mentimos (qué bien traído) cuando decimos que se trata de uno de los juegos que mejores impresiones nos ha dejado durante Gamescom 2022. Hemos podido jugar a este desarrollo de NeoWiz Games para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC durante 30 minutos (en dos niveles diferentes) y la experiencia ha sido tan dura como satisfactoria. 

La historia de Lies of P está inspirada en la del libro escrito por Carlo Collodi (cuya labor se agradece al inicio del nuevo tráiler), pero dándole un tono mucho más oscuro y retorcido al asunto: nosotros nos ponemos en el papel de Pinocho, una marioneta mecanizada que despierta en una estación de tren abandonada, en una ciudad donde la humanidad ha desaparecido.

"Encuentra a Geppetto. Está aquí, en la ciudad", reza una nota que encuentra Pinocho nada más abrir los ojos. Con el objetivo de encontrar a esta "misteriosa" persona, da comienzo una aventura que, como en la historia original, lleva al protagonista a descubrir el peso de las mentiras... y lo que nos hace verdaderamente humanos.

Lies of P

En lo jugable, nos encontramos antes un “soulslike” de libro, que retiene los elementos que han consagrado a los juegos de FromSoftware. Concretamente, el título del estudio japonés del que toma mayor inspiración es Bloodborne, como salta a la vista a raíz de su apartado artístico de estilo gótico y oscuro.

Pero ojo, porque Lies of P también le da su toque personal. Quizá lo primero que nos llama la atención es su ambientación Belle Époque, de estilo revolucionario francés y con influencia del steam punk. En esta demostración, antes de comenzar a jugar, podíamos seleccionar entre tres configuraciones o "builds" diferentes para P, nuestro automata protagonista. 

La obra maestra de Gepetto podía tener un estilo equilibrado, estadísticas más inclinadas a la agilidad y una configuración para la “tenacidad”, es decir más fuerza, más resistencia y mejoras en la constitución. 

Lies of P

Hemos probado el estilo equilibrado (armado con un sable) y el que apostaba por la fuerza, bastante más difícil de dominar. 

Todos los elementos “esenciales” del género se han replicado con cuidado. Por ejemplo, las hogueras que nos sirven como puntos de control y para mejorar nuestro nivel aquí se denominan “stargazer”, mientras que las almas (o los ecos de sangre, si nos ceñimos a Bloodborne) de otros juegos son “Ergo”.

Y, como en los juegos de From, la estructura de los niveles también se va abriendo a través de sucesivos atajos (puertas y escaleras desplegables) que encontramos en nuestro avance. 

Lies of P

El combate requiere cierto aprendizaje, pero nos ha parecido bien equilibrado. Podemos realizar paradas o "parrys" (si lo hacemos con el timing correcto desequilibramos a los enemigos) o esquivas que consumen una porción de la correspondiente barra de resistencia, y contamos con dos tipos de ataque. En el juego final habrá 30 tipos diferentes de armas y cerca de 100 combinaciones.

También podemos usar objetos con que recuperar vida y potenciadores de ataque. Y se introduce la posibilidad de aturdir a los enemigos si lanzamos un ataque potente en el momento en que brilla su barra de energía. Ojo, porque también cuentan con ataques imparables que nos pueden dejar “muñeco” (lo que tratándose de un juego protagonizado por una marioneta parece muy apropiado).

 Precisamente por eso, en Lies of P contamos con una cuerda que nos sirve para atrapar a los enemigos y atraerlos hacia nosotros (no sabemos qué otros usos le podremos dar más adelante). 

Lies of P

El brazo mecánico de Pinocho también jugará un papel importante en la aventura, pudiendo modificarlo para cumplir distintas funciones, como reventar puertas cerradas con candado de un puñetazo.

Los enemigos tienen una IA limitada, pero se esconden como hemos visto en otros juegos similares, y pueden acabar con nosotros en un golpe desafortunado (eso sin contar la posibilidad de caer desde los tejados de la ciudad).

Nos ha gustado la variedad de marionetas a las que hacemos frente en tan sólo unos minutos de Lies of P, y también el tamaño de las criaturas (especialmente en el comienzo del segundo nivel de la demo, la fábrica Vegnini).  

Lies of P

¿Y qué hay de las mentiras de Pinocho? Pues que también jugarán un papel muy importante. A lo largo de la aventura se presentarán ocasiones en las que podremos mentir, y hacerlo nos recompensará con puntos de Humanidad. Y, al alcanzar el final, veremos distintos finales en función del número de puntos que hayamos acumulado.

Mentir también afectará a las interacciones con NPCs e incluso a los tipos de enemigos que encontramos (¿le crecerá también la nariz?). Vamos, que habrá que pensárselo muy bien antes de soltar una mentira.

Lies of P

Lo que sí podemos asegurar es que Lies of P está muy pulido. Lo hemos jugado en 4K (versión de PC) con una tasa de frames muy estable y un apartado técnico muy sólido.

Y, para que no nos crezca la nariz a nosotros, tenemos que reconocer que hemos muerto unas cuantas veces, pero ya se sabe que forma parte de la curva de aprendizaje en este tipo de aventuras. 

En definitiva: Lies of P nos ha convencido ya hora lo esperamos con más ganas, si cabe. Estará disponible en 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Y además