Logo Hobbyconsolas.com

Probamos los nuevos volúmenes de Evercade, Delphine Software y Sunsoft Collection 1: ¿merecen la pena?

Evercade Delphine Software Sunsoft

Tres años después de su lanzamiento, Evercade sigue recibiendo nuevos cartuchos casi de manera mensual. Hoy probamos los dos últimos lanzados, Sunsoft Collection 1 Delphine Software Collection 1. ¿Merece la pena añadirlos a la colección?

Desde su lanzamiento en verano de 2020, Evercade se ha convertido en una interesante propuesta para los amantes de lo retro, al rescatar clásicos de ayer y hoy en formato físico, y agrupados en cartuchos coleccionables con un precio bastante asequible.

Prueba de su éxito es que desde su lanzamiento, dos consolas más se han unido a la familia, Evercade VS para jugar a dobles en la tele y Evercade EXP, con un diseño más premium, mejor pantalla y modo Tate para jugar en vertical a los shooters de disparo.

De manera paralela, la gama de cartuchos ha ido creciendo y, con el tiempo, se ha diversificando. A día de hoy Evercade cuenta con un total de 45 cartuchos y subiendo, aunque algunos ya están agotados para siempre. Estos cartuchos se han repartido entre tres líneas o gamas distintas.

La pionera, la que acompañó a la primera consola Evercade en su lanzamiento, son los cartuchos "recopilatorios", con portadas de color rojizo. Estos cartuchos están centrados en una compañía, estudio, consola, saga de juegos o incluso juegos indie, aglutinando juegos de diversas generaciones en un mismo paquete. Hasta el momento, se han lanzado 31 cartuchos de este tipo.

Con el lanzamiento de Evercade VS, se introdujo la gama Arcade, con carátulas de color morado, que son conversiones directas de máquinas recreativas. Por el momento se han lanzado 10 cartuchos, y entre ellos hay verdaderas joyas, como los dos volúmenes dedicados a los desarrolladores españoles Gaelco.

Por último, están los cartuchos de color azul, dedicados a recuperar juegos de ordenadores míticos, como Commodore 64 o Amiga (aunque algún cartucho de los rojos encaja también en esta categoría). Es la gama menos prolífica, con un total de 4 cartuchos hasta el momento.

Y hoy os vamos a hablar de los dos últimos lanzamientos, Sunsoft Collection 1 y Delphine Software Collection 1 que, entre los dos, aglutinan un total de 10 clásicos. Pero, ¿merecen la pena estos nuevos cartuchos? Vamos a verlo. 

Evercade Sunsoft Collection 1

La compañía nipona tiene un buen puñado de juegos clásicos muy recordados, como Master Blaster (que incluso ha sido puesto al día para las consolas actuales como Nintendo Switch), así como recreativas no menos míticas (Galaxy Fight, por ejemplo).

Para esta primera colección, Evercade ha ido "a lo seguro", con nombres bastante conocidos, y que sin duda están entre lo mejor de Sunsoft... aunque algunos juegos importantes se han quedado por el camino. Estos son los juegos incluidos: 

  • Aero the Acro-Bat
  • Arabian
  • Blaster Master
  • Blaster Master Boy
  • Journey to Silius
  • Mr. Gimmick

Como en anteriores volúmenes, estamos hablando de una emulación cuidada (allí donde los juegos petardeaban, lo siguen haciendo), y con opciones como guardar la partida en cualquier momento. Además, desde una de las últimas actualizaciones de Evercade, es posible remapear los controles en muchos de ellos.

Dependerá de cada uno, pero los grandes atractivos del cartucho para mí son Blaster Master (run & gun plataformero con un tanque), Blaster Master Boy (un Bomberman en mapas más amplios), Journey to Silius (una copia de Terminator con forma de juego de acción y plataformas) o Mr. Gimmick, un plataformas de los dificilillos, que no tiene nada que envidiar a los Mega Man de NES.

De hecho, es una constante en casi todos los juegos de este recopilatorio: como muchos juegos de la época, pueden resultar muy difíciles para los paladares actuales. Si juegas sin usar las partidas guardadas, "a lo antiguo", en muchos de ellos ni siquiera hay checkpoints, ni puntos de guardado...

Arabian y Aero the Acrobat nunca han sido santo de mi devoción... pero tienen su público, y probablemente los disfrutarán como en sus sistemas originales, porque todo, control, suavidad del scroll, etc. es idéntico a lo visto en sus plataformas originales.

Quizá lo único que se le pueda reprochar a Sunsoft Collection 1 es que hayan tirado tan "por lo bajo" que la selección de juegos solo incluya 6 títulos, y más si tenemos en cuenta que algunos son de la era 8 Bits y ocupan poco (vamos, que no es un problema de la capacidad del cartucho). Quizá haya sido una decisión pensando en un futuro y más que probable Collection 2.

No obstante, se han quedado fuera del cartucho pequeñas joyas de Sunsoft, como Uforia, y otros que probablemente por problemas de licencia jamás veremos, como el inolvidable Batman de Sunsoft...

Pero como siempre, por 19,99 euros que cuesta el cartucho, lo que incluye no está nada mal. Buenos clásicos, que en más de un caso, te devolverán a tu infancia... aunque sea de manera temporal.

 

  Delphine Software Collection 1

Si antes me quejaba de los pocos títulos que incluye el cartucho de Sunsoft, en el caso de Delphine Software Collection 1 pasa un poco lo mismo. Incluye solo cuatro juegos... pero por solo dos de ellos ya merece la pena. Estos son los cuatro juegos que incluye.  

  • Another World
  • Flashback
  • Future World
  • Operation Stealth

¿Qué decir a estas alturas de clasicazos como Another World o Flashback? Pues que son obras atemporales que se adelantaron a su tiempo, y que hoy día siguen siendo igual de disfrutables y sorprendentes. En el caso de Flashback, una manera más que interesante de refrescar el juego de cara al próximo lanzamiento de su secuela, Flashback 2.

Además, son de esos clásicos cuya parcela técnica sigue resultando hipnótica (las técnicas de rotoscopia de ambos siguen fascinando, más de 30 años después de su lanzamiento), sin olvidar sus cuidados diseños, entornos y desarrollo.

Los otros dos juegos son aventuras "point & clic" lanzadas antes que los citados juegos, y aunque se manejan bastante bien con la cruceta y son perfectamente jugables, lo cierto es que si estás acostumbrado al género en ordenador, vas a echar de menos el ratón y teclado.

Son bastante parecidas a las aventuras de LucasArts, tanto en el estilo visual como en el control e interfaz, aunque por desgracia, como absolutamente todo el cartucho, ninguno de los juegos llega con textos en castellano.

Lo que sí incluye, aparte del manual de instrucciones con los controles y otros datos de interés (algo que está presente en todos los cartuchos), es un pequeño poster de Another World, que por la otra cara tiene diseños e ilustraciones de Future Wars, un curioso extra que siempre es de agradecer. 

 

Así pues, a modo de resumen, los dos nuevos cartuchos de Evercade son una económica manera de ampliar tu biblioteca de juegos retro sin arruinarte buscando los originales. Eso sí, no te duermas mucho en los laureles, porque en algunas tiendas ya se están agotando.

Solo se le puede reprochar lo que hemos dicho, que cada uno de los cartuchos incluye poca cantidad de juegos, sobre todo si los comparamos con los primeros cartuchos, en los que era posible encontrar entre 10 y 20 juegos, en muchos casos. Pero si eres fan de Sunsoft o de Delphine como yo, seguro que ya tienes más de un motivo para hacerte con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.