Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Alfonso Ribeiro, el primo Carlton Banks al que siempre nos imaginamos bailando

Alfonso Ribeiro

Qué fue de Alfonso Ribeiro, el actor que dio vida a Carlton Banks en El Príncipe de Bel-Air pero luego pasó al olvido mientras Will Smith seguía ganando fama en Hollywood tras el éxito alcanzado por la sitcom.

Alfonso Lincoln Ribeiro nació en Nueva York en 1971 y desde muy joven empezó a trabajar en el mundo del espectáculo. Con 8 años debutó en el programa Oye Ollie y a los 12 ganó reconocimiento al protagonizar el musical de Broadway The Tap Dance Kid.

Tras las críticas positivas y las nominaciones que recibió por su actuación, el joven Alfonso Ribeiro tuvo la oportunidad de bailar junto con Michael Jackson en un anuncio para Pepsi de 1984. En aquella época nadie podía saberlo, pero pocos años después Alfonso Ribeiro se convertiría en una gran estrella de televisión.

Mejores series TV de los 90

El mismo año en el que Ribeiro se codeó con Michael Jackson, también fue elegido para convertirse en el mejor amigo de Rick Schroder en la comedia familiar Silver Spoons con la que se acercó aún más a la televisión. 

Su habilidad como cantante y bailarín hizo que protagonizara nuevos anuncios y que incluso se lanzara a publicar algunos sencillos. Sin embargo el verdadero reconocimiento le llegaría a partir de 1990, con la serie El Príncipe de Bel-Air

Alfonso Ribeiro triunfa como el primo de Will Smith

En El Príncipe de Bel-Air, Alfonso Ribeiro se convirtió en Carlton Banks, el primo de Will Smith, un chaval de Philadelphia que debía empezar a vivir en el barrio de Bel-Air junto con sus tíos ricos. Aunque esto seguramente ya lo sabéis por el rap con el que se iniciaban los capítulos de la sitcom.

Carlton Bankslogró ser uno de los personajes más queridos de El Príncipe de Bel-Air, sobre todo por tratarse de un secundario de lo más gracioso con cierto carácter infantil. 

El príncipe de Bel-Air

Triunfando como actor, Ribeiro no dejó de lado su vertiente de bailarín, y en la serie también se le recuerda por bailar It's Not Unusual de Tom Jones en un baile apodado como The Carlton.

El Príncipe de Bel-Airestuvo en antena desde septiembre de 1990 hasta mayo de 1996, alcanzando las seis temporadas y los 148 episodios. Tras su finalización, Will Smith fue escalando en Hollywood y actualmente su nombre es conocido a nivel internacional pero, ¿qué fue de Alfonso Ribeiro después de El Príncipe de Bel-Air?

Qué fue de Alfonso Ribeiro

Las carreras de Will Smith y de Alfonso Ribeiro no se pueden comparar, pues Will Smith siguió muy metido en el mundo del cine abordando infinidad de nuevas producciones mientras que Alfonso Ribeiro iba tocando diferentes campos que también le llamaban la atención.

Como ya vimos en el caso de Frankie Muniz -el protagonista en Malcolm in the Middle-, el antiguo compañero de Michael Jackson también era un aficionado al automovilismo y ha participado en varias carreras a lo largo de su vida. Hasta se ha alzado con la victoria en más de una ocasión. 

Spider-man 1994

Además de participar en carreras como piloto, estuvo involucrado en algunas de ellas como locutor de radio o como bailarín. Su voz era tan versátil que le valió la oportunidad de aparecer también en series de animación comoSpider-Man (1994) o Extreme Ghostbusters (1997). 

Alfonso Ribeiro no se apartó completamente de la televisión. Siguió coqueteando con ella, haciendo alguna que otra película, participando en alguna que otra serie, apareciendo en anuncios, en programas de televisión, dirigiendo o produciendo, pero nunca recuperó la fama que le dio El Príncipe de Bel-Air.

The Office

El actor que dio vida a Carlton Banks se reunió de nuevo con Will Smith en el vídeo musical Wild Wild West de 1999 y la sitcom de los 90 regresó a él en los años siguientes. 

¿Os acordáis del baile The Carltonque aparece unas líneas más arriba? Alfonso Ribeiro volvió a ser noticia en los medios hace cuatro años después de haber pasado casi al olvido por una demanda a Epic Games

Alfonso Ribeiro

Fortnite le había copiado a Alfonso Ribeiro el baile que hacía en El Príncipe de Bel-Air, pero La Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. le negó al actor los derechos de su baile y Ribeiro terminó por desestimar la demanda.

A finales de 2019, el antiguo primo de Will Smith volvió a la radio con el programa The 90s with Alfonso Ribeiro en el que repasaba semanalmente junto con Daena Kramer música de la década de los noventa a la vez que compartían anécdotas personales y acontecimientos culturales.

Alfonso Ribeiro en la actualidad

El Príncipe de Bel-Air regresó a la vida de Ribeiro una vez más en 2020 con El príncipe de Bel-Air, el reencuentro, un programa especial de menos de una hora que reunía al elenco de la famosa comedia de situación estadounidense para celebrar su 30 aniversario. 

Los actores de televisión no podían ser estrellas de cine", explicó Alfonso Ribeiro durante el reencuentro de El Príncipe de Bel-Air. "Tenían una energía más grande que la energía de las estrellas de cine”. 

El último proyecto de Alfonso Ribeiro fue dar voz a un personaje en la película de 2021 Los Muppets en Haunted Mansion y actualmente es copresentador en el programa Dancing with the Stars de Disney Plus.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Alfonso Ribeiro, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Charlie Sheen, el polémico protagonista de Dos hombres y medio o Brendan Fraser, una de las mayores estrellas del cine de comedia de finales de los noventa

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Alfonso Ribeiro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.