Qué pasó con Carmen Maura, la primera chica Almodóvar que este mismo año sigue estrenando películas

Qué fue de Carmen Maura, la primera actriz considerada como “chica Almodóvar”, y que actuó en varias de las películas del cineasta antes de que su relación se truncara. 

Carmen Maura fue una de las primeras actrices que trabajó con Pedro Almodóvar en su debut como director con Folle... folle... ¡fólleme Tim! (1978), lo que la llevó a ser nombrada como la primera “chica Almodóvar”.

La intérprete, cuatro veces ganadora del Goya -dos de ellas por películas de Pedro Almodóvar-, se ha convertido un referente del cine español, pero también ha logrado tener alcance internacional, expandiendo su carrera fuera de nuestras fronteras, a través de territorios como Sudamérica o Francia, donde también ganó un premio César y triunfó en Cannes.

Qué fue de Carmen Maura

Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

María del Carmen García y Maura nació en el seno de una familia acomodada en el barrio de Chamberí de Madrid, en septiembre de 1945, y desde joven empezó a mostrar interés en aprender francés, una lengua que acabó ayudándola en el desarrollo de su carrera cinematográfica fuera de España.

Sin contar con el apoyo de su familia, Carmen Maura empezó a trabajar como actriz sobre los escenarios, con pequeños papeles o en obras menores, de carácter más independiente, y poco a poco se fue introduciendo en el panorama televisivo y cinematográfico interpretando a personajes secundarios.

Tras verla en cintas como: Un casto varón español (1973), Vida íntima de un seductor cínico (1975), o La petición (1976), empezó a ostentar roles protagonistas en películas como: Tigres de papel (1977) o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), pero fue Pedro Almodóvar el director que la acabó catapultando a la fama.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el segundo largometraje del cineasta, en el que volvía a contar con Carmen Maura encabezando el reparto junto con Alaska y Eva Siva, se volvió en un éxito inmediato, convirtiéndose en un icono de la movida madrileña.

La amistad y relación profesional entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura se extendió a través de varios de sus siguientes largometrajes, como Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), La ley del deseo (1987), y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que hasta estuvo nominada en los Óscar como película extrajera.

Carmen Maura y su ruptura con Pedro Almodóvar

Carmen Maura (centro) en Las brujas de Zugarramurdi (2013)
Carmen Maura (centro) en Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Sin embargo, la cinta estrella de Carmen Maura fue también la que quebró su relación con Almodóvar y le hizo replantearse su profesión. “Teníamos muchos problemas, y no los disimulábamos. […] Yo hacía mi trabajo y ella hacia el suyo. […] Y se puede hacer desde la incomunicación absoluta […], incluso desde el odio hacia la otra persona”, recordó el director de Entre tinieblas

El paso del tiempo, ¡20 años!, hizo que los problemas entre ambas se fueran diluyendo, permitiendo su reencuentro en Volver (2006), la última colaboración entre Pedro Almodóvar y Carmen Maura, que tuvo a Penélope Cruz como cabeza de cartel. “Fue una relación director-actriz fantástica porque estoy muy bien en la película”, aseguró Carmen Maura años después.

Tanto Mujeres al borde de un ataque de nervios como Volver le hicieron ganar a Carmen Maura su primer y último Premio Goya de manera respectiva, aunque entre medias también se llevó sendos galardones por ¡Ay, Carmela! (1990) de Carlos Saura y La comunidad (2000) de Álex de la Iglesia.

Junto con Álmodovar, Álex de la Iglesia es otro cineasta clave en la historia de nuestro país, con el que la primera chica Almodóvar trabajó también en 800 balas (2002) y Las brujas de Zugarramurdi (2013).

Pero más allá del cine español y de su rol como “chica Almodóvar”, la antigua compañera de Penélope Cruz además se hizo internacional protagonizando varias producciones francesas como: La alegría está en el campo (1995), o Las chicas de la 6ª planta (2010) de Philippe Le Guay, que le valió un Premio César.

La actriz de Mujeres al borde de un ataque de nervios recordó en una entrevista del año pasado que “al principio fue duro” trabajar en París, sobre todo en sus primeros años: “Es una ciudad muy dura, agresiva”. En la actualidad, después de tantas décadas, ya se siente “muy a gusto” allí, y hasta cuenta con un piso en Le Marais.

A lo largo de su carrera ha trabajado junto con cineastas como Francis Ford Coppola en Tetro (2009), Alejandro Agresti en El sueño de Valentín (2002), o John Irvin en The Garden of Eden (2008), alternando proyectos entre diferentes países y de diferentes géneros.

Carmen Maura en la actualidad

En los últimos años, Carmen Maura ha tocando el thriller en mini series como Alguien tiene que morir (2020), la fantasía en películas como Rainbow (2022) de Paco León, o la comedia y el musical en cintas como Oh! Mammy Blue (2018).

Este 2024, Carman Maura ha continuado ampliando su filmografía con el estreno de la serie Tierra de mujeres, una comedia dramática española de Ramón Campos y Gema R. Neira para Apple TV+ en la que comparte protagonismo con Eva Longoria. Y en 2025 la tendremos una vez más en una producción argentina, para el thriller de terror Vieja loca de Martín Mauregui.

A sus 79 años, la actriz de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? admite que “el cuerpo no es el mismo” y que “el chip de la cabeza se [le] achica un poco”, algo que puede ser duro en rodajes exigentes que te hacen estar trabajando durante doce horas al día, pero no parece tener intención de jubilarse por el momento. 

Ahora que ya sabes lo que fue de Carmen Maura, te invitamos a descubrir a algunas celebridades como Paz Vega, la actriz sevillana que también trabaja en EE.UU. y que ahora además será directora o Emma Ozores, la actriz de Sandra en Farmacia de guardia y de Elvira en La casa de los líos.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras estrellas míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Carmen Maura, la actriz junto a la que Pedro Almodóvar dio sus primeros pasos en la industria del cine.

Otros artículos interesantes:

Rainbow (2022)

Rainbow (2022)

Título original

Rainbow

Género

Comedia, Drama, Fantasía

Lenguage original

Español

Duración

1h 57m

Alguien tiene que morir (Serie TV)

Alguien tiene que morir (Serie TV)

Compañía

Netflix

Hobby55Regular
Mostrar comentarios