Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Paz Vega, la actriz que también trabaja en EE.UU. y además ahora será directora

Paz Vega

Qué fue de Paz Vega, la actriz sevillana que triunfó con la cinta de Lucía y el sexo, pero que siguió haciendo cine y televisión tanto en España como en el extranjero.

Paz Vega, la ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Lucía y el sexo (2001), empezó a hacer cine en Estados Unidos junto con estrellas como Adam Sandler, Zoe Saldana, Nicole Kidman o Sylvester Stallone.

¿Quieres saber cuáles son las películas que marcaron la carrera de Paz Vega? ¿Por qué se mudó a Estados Unidos? ¿Cuáles son sus próximos trabajos? Encontrarás toda esa información en el siguiente artículo.

Qué fue de Paz Vega

Paz Vega en Lucía y el sexo (2021)
Paz Vega en Lucía y el sexo (2021)

María de la Paz Campos Trigo nació a comienzos de 1976 en Sevilla, donde pasó sus primeros años y estudió interpretación en la Escuela de Teatro del colegio San José. Aunque iba a continuar con Ciencias de la Información, abandonó sus estudios en la materia para dedicarse a lo que realmente le gustaba: actuar.

Paz Campos se mudó a Madrid para perseguir su sueño, y también adoptó el nombre artístico de Paz Vega, haciendo con su nuevo apellido referencia a una de sus abuelas.

Las 20 mejores series españolas de la Historia

Los primeros papeles de Paz Vega fueron en series de televisión españolas como Más que amigos (1997), Compañeros (1998) o 7 vidas (1999). Su popularidad en esta última serie como Laura le abrió las puertas a la actriz sevillana para seguir haciendo cine, y en 2001 protagonizó sus dos primeras películas. 

Estas fueron Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem, por la que ganó el Goya a Mejor actriz revelación, así como otros premios de cine, y Sólo mía (2001) de Javier Balaguer, por la que estuvo nominada al Goya a mejor actriz protagonista.

Poco después se puso bajo las órdenes de Pedro Almodóvar para Hable con ella (2002), película que tenía como actor principal a su antiguo compañero de 7 vidas, Javier Cámara. En sus siguientes proyectos fue protagonista, tanto en El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez-Lázaro como en Carmen (2003) de Vicente Aranda.

¿Por qué Paz Vega se fue a América?

Paz Vega en Spanglish (2004)
Paz Vega en Spanglish (2004)

En 2004, Paz Vega protagonizó su primera película estadounidense, la comedia romántica Spanglish de James L. Brooks, en la que actuó junto con Adam Sandler. El proyecto le surgió por casualidad, ya que nunca había pensado en hacer una carrera allí, y además no sabía hablar inglés en aquel momento, pero la actriz se aproximó a la producción con una mentalidad abierta: “¿Por qué no?” 

Después esa película volvió a hacer cine español pero no se olvidó de América, ni América se olvidó de ella. Tras Di que sí (2004), de Juan Calvo, y Los Borgia (2006), de Antonio Hernández, protagonizó junto con Morgan Freeman Dame 10 razones (2006), de Brad Silberling, con la que siguió aproximándose al cine de Estados Unidos.

Las 10 mejores series americanas de todos los tiempos

Con el nacimiento de su primer hijo, la antigua compañera de Adam Sandler decidió asentarse en Estados Unidos durante un tiempo, para no estar yendo y viniendo de manera tan frecuente, y sacó adelante varias producciones en el país. 

A pesar de que no fueran muy populares, trabajó para Frank Miller en The Spirit (2008), y para Jada Pinkett Smith en Bajo la piel (2008). En ese mismo año estrenó también la serie española Lex de Antena 3, en la que coincidía de nuevo con Javier Cámara.

Algunos de sus trabajos internacionales más llamativos de aquel momento fueron: Triage (2009), protagonizada por Colin Farrell, o Palmeras ardientes (2010) de Christopher Landon y protagonizada por Zoe Saldana y Rosamund Pike.

La actriz de Lucía y el sexo metió un pie en la animación, prestando su voz en Madagascar 3: De marcha por Europa (2012), y trabajó una vez más con Javier Cámara y Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros (2013).

Sylvester Stallone

En 2014 trabajó junto con Nicole Kidman en Grace de Mónaco, y en 2015 junto con Sarah Jessica Parker en Todos los caminos conducen a Roma. Al año siguiente regresó a las series con The OA para Netflix, y en 2016 con Perdóname, Señor de Telecinco.

Compartió pantalla con Antonio Banderas en Actos de venganza (2017), y con Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood (2019) de Adrian Grunberg.

En los últimos años, Paz Vega ha trabajado en películas como: La casa del caracol (2021), American Night (2021), A todo tren. Destino Asturias (2021) de Santiago Segura y su secuela dirigida por Inés de León; y en series de Netflix como: Caleidoscopio (2023) y 1992 (2024), la próxima apuesta de Álex de la Iglesia.

Paz Vega en la actualidad

Paz Vega dirigiendo Rita (2024)
Paz Vega dirigiendo Rita (2024)

Después de haber triunfado en España y en el extranjero, el siguiente paso en la carrera de Paz Vega ha sido la dirección de su primer largometraje, Rita, del que también ha escrito el guion y en el que actúa.

Rita se ambienta en la Sevilla de 1984, y nos contará la historia de Rita, una niña de 7 años, y su hermano Lolo, de 5, que ya han empezados las vacaciones de verano mientras España está como loca con la Eurocopa de fútbol. Su fecha de estreno está prevista para 2024.

Los futuros proyectos de los grandes directores

Paz Vega quería dirigir desde hacía mucho tiempo, y cuando se le presentó la oportunidad y encontró el apoyo que necesitaba no lo dudó. A pesar de su fama como actriz, le costó conseguir financiación por ser directora novel, ya que no tenía producciones previas que pudieran respaldar su trabajo. 

Han sido seis años para levantar este proyecto y a veces uno se desanima porque las cosas no salen como uno espera, sobre todo en lo relacionado con el tiempo”, explicó la actriz, aunque reconoce que la experiencia ha sido “maravillosa”.

Paz Vega le pide al futuro “seguir dirigiendo” y contando historias desde su perspectiva, al tiempo que lo compagina con sus “proyectos como actriz”, que en este momento son lo que más ilusión le hace.

Lupita Nyong'o con su Óscar

Ahora que ya sabes lo que fue de Paz Vega, te invitamos a descubrir a algunas celebridades como Inma del Moral, la presentadora de El informal que abandonó su faceta artística o Neus Asensi, la actriz de Torrente que se arrepintió de actuar en las películas de Santiago Segura.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras estrellas míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Paz Vega, la actriz de Lucía y el sexo que ahora dirige su primera película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.