Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Actores y actrices que consiguieron ganar un Oscar con su primer papel

Lupita Nyong'o con su Óscar

"Llegar y besar el santo" es una frase que describe muy bien la fortuna, y el talento, de estos nueve actores y actrices.

Hay actores y actrices que trabajan durante toda una vida para lograr obtener un Óscar, y nunca consiguen ese papel ansiado que les termina concediendo el premio más codiciado de la industria.

Otros, sin embargo, llegan a Hollywood y, con su primera película, acarician el cielo del séptimo arte y la Academia se rinde a sus pies.

No pasa con frecuencia, pero son algunos los actores y actrices de Hollywood que se llevaron el Óscar a casa por su primer trabajo.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos los casos de nueve estrellas de Hollywood que lograron llevarse el Óscar con su primer papel en una película.

Los actores y actrices de los que vamos a hablar son:

Tatum O'Neal

Luna de papel

Vamos a empezar fuerte con la que es, hasta nuestros días, la ganadora más joven en llevarse un Óscar a casa: Tatum O'Neal.

En 1973, Tatum fue contratada para su primera película, Luna de papel, junto a su padre, el actor Ryan O'Neal.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Con 10 años, la actriz se llevó el premio a casa, aunque afirma que generó cierto resquemor en su padre. Como hemos dicho, el Óscar es muy codiciado en la industria.

Ganar el Óscar con tan tierna edad, y con un debut interpretativo, no es algo que muchas estrellas puedan decir en sus audiciones.

Jennifer Hudson

Dreamgirls - Jennifer Hudson

Fue en 2007 cuando Dreamgirls logró conquistar a los miembros de la Academia y, en el proceso, Jennifer Hudson salió ganando.

Su papel en la película de Bill Condon le valió el Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su debut interpretativo en un largometraje. La tremenda voz de Jennifer Hudson ayudó a tomar la decisión, claro.

Julie Andrews

Mary Poppins - Julie Andrews

Disney

Después de años actuando en los escenarios, Julie Andrews decidió probar suerte en el mundo del cine con una película que quizá os suene: Mary Poppins.

La niñera con poderes mágicos que cantaba, bailaba y arrojaba calidez a nuestros corazoncitos, también logró conmover a la Academia.

Disney+ / Disney Plus

El Óscar que Andrews se llevó en 1965 fue el único que ganó, pero la actriz estuvo nominada en dos ocasiones más.

Por supuesto, Mary Poppins sigue considerada como película indispensable de una época en la que la influencia de Walt Disney seguía muy presente.

Haing S. Ngor

Los gritos del silencio - Haing S. Ngor

El único actor asiático en ganar el Óscar al Mejor Actor Secundario. Haing S. Ngor se llevó el premio a casa por su primera película, Los gritos del silencio. Puede que Ke Huy Quan cambie eso en 2023.

Ganar el Óscar no le atrajo demasiados grandes papeles dignos de otro premio a este ginecólogo que se pasó a la actuación.

Desgraciadamente, apenas una década después de consagrarse, Haing S. Ngor fue asesinado en Los Ángeles por una banda.

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Otra actriz llegada del mundo del teatro solo para acariciar el cielo de Hollywood fue Barbra Streisand.

Una chica divertida (Funny Girl) fue la película que le valió el premio en 1969. Curiosamente, el papel de la actriz, Fanny Brice, ya lo había interpretado en el teatro. Otra curiosidad es que Barbra empató con la legendaria Katharine Hepburn.

 

Barbra Streisand volvería a ganar el Óscar en 1977 por la Mejor Canción Original en Ha nacido una estrella.

Todo esto sin contar, claro, las otras tres ocasiones en las que estuvo nominada en diferentes categorías de los premios más codiciados del cine.

Marlee Matlin

Hijos de un dios menor

Marlee Matlin es todo un icono en Hollywood por convertirse en la primera actriz sorda en lograr alzarse con el Óscar. 

Fue gracias a Hijos de un dios menor, su primer largometraje después de llevar años actuando sobre el escenario.

En 2021, Troy Kotsur repetiría la gesta por CODA, demostrando de nuevo una fantástica capacidad interpretativa que va más allá de los sentidos. 

Timothy Hutton

Timothy Hutton Gente corriente

En 1980, Gente corriente fascinó a todo el mundo con la historia de Conrad, un chico que regresa a casa de un psiquiátrico con la esperanza de volver a conectar con su familia.

Timothy Hutton fue el encargado de dar vida a Conrad y, de paso, agenciarse el Óscar por su primer papel en una película.

Además, Gente corriente se llevaría otras tres estatuillas aquella noche, incluyendo la de Mejor Película.

Lupita Nyong'o

12 años de esclavitud - Lupita Nyong'o

El caso de Lupita Nyong'o es, sin duda, llamativo. La actriz estaba estudiando Arte Dramático en Yale, pero le salió un papel en una película llamada 12 años de esclavitud.

Nyong'o no se había graduado cuando levantó el Óscar en el Dolby Theatre por su papel de Patsey, una mujer esclava en una plantación de algodón de Luisiana.

Vamos, que cuando volviese a la universidad tenía que llevar una sonrisa de oreja a oreja.

Anna Paquin

Anna Paquin

Hemos abierto la lista con la actriz más joven en ganar un Óscar, y la cerramos con la segunda más joven en lograr esa gesta: Anna Paquin.

Once añitos tenía la actriz cuando subió a recoger el premio por su papel en El piano, donde interpretó a la joven Flora McGrath, la hija intérprete de una mujer muda.

Premios Oscar

Como veis, hay casos muy variados de actores y actrices que ganaron el Óscar con su primera película: algunos a muy tierna edad y otros fruto de una decisión trascendental en su carrera.

No deja de ser curioso lo mucho que influye la suerte y el talento en los Óscar: suerte por recibir el papel adecuado en el año en que nadie te va a eclipsar, claro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.