Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Neus Asensi, de aparecer (y odiar) Torrente a buscar nuevos retos profesionales

Neus Asensi

Qué fue de Neus Asensi, la actriz que encarnó a Amparito en Torrente, pero que no acabó nada contenta con su trabajo en las películas de Santiago Segura: “No [la] tendría que haber hecho jamás”.

Neus Asensi es una actriz española que destacó mucho a finales de los años noventa y principios de los dos mil, a quien seguramente conozcáis por su participación en varias películas de la saga Torrente, de Santiago Segura.

Después de conocer el paradero actual de otras celebridades españolas como Victoria Abril, Mariano Alameda o José Luis Fernández, en el siguiente artículo repasaremos la carrera de Neus Asensi, veremos sus películas más destacadas, y conoceremos a qué se dedica actualmente

Qué fue de Neus Asensi

Neus Asensi en Torrente
Neus Asensi en Torrente

Neus Asensi nació en 1965, en Barcelona, y fue bautizada como María de las Nieves Asensio Liñán, que más adelante comprimió para dar lugar al nombre artístico por el que es más conocida.

La prima vez que Neus Asensi se puso delante de las cámaras fue a la edad de 21 años, cuando participó en el largometraje La rossa del bar (1986) de Ventura Pon, a la que siguió poco tiempo después la miniserie de TVE Eva y Adán, agencia matrimonial (1989).

Torrente 2 Misión en Marbella

Si bien todavía le faltaban varias películas para saltar a la fama de una manera mucho más significativa, durante sus primeros años como actriz no le faltaron papeles, y pudimos ver a Neus Asensi en largometrajes y series como: 

Jet Marbella Set (1991) de Mariano Ozores, Supernova (1992) de Juan Miñón, Los ladrones van a la oficina (1993), Suspiros de España y Portugal (1994) de José Luis García Sánchez, Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995) de Pedro Masó, Tabarka (1996) de Domingo Rodes, Brujas (1996) de Álvaro Fernández Armero, La herida luminosa (1997) de José Luis Garci, o Todos los hombres sois iguales (1997).

Entonces llegó a su vida Torrente, con la primera entrega de la saga titulada Torrente: El brazo tonto de la ley (1997), dirigida y protagonizada por Santiago Segura. La cinta parodiaba la figura de un policía español con las peores virtudes que os podáis imaginar. En ella, Neus Asensi encarnaba a Amparo, la prima del mejor amigo de Torrente y también su objeto de deseo.

La polémica de Neus Asensi y Torrente

Aunque, como hemos visto, Neus Asensi tenía a sus espaldas una larga trayectoria profesional, fue con Torrente cuando saltó definitivamente a la fama. La película la hizo conocida, pero también acabó provocando que la actriz de Amparo se encasillara en un rol similar en sus siguientes papeles para comedias, en las que hacía de mujer sexy.

Por ello, Neus Asensi acabó con un mal recuerdo de aquel trabajo junto con Santiago Segura. 20 años después del estreno de Torrente: El brazo tonto de la ley, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la película, la actriz de Torrente declaró por Twitter que “no [la] tendría que haber hecho jamás”, asegurando que “esa peli” la había encasillado “de mala manera”.

“Y me siguen llamando los medios a mí para hablar de ella!! Si en las 3 pelis de la saga en que actúo rodé en total 10 días”, recordaba indignada la actriz por Twitter en 2018. “Que llamen a las presentadoras o a las Belenes Esteban, que cobraron MUCHIIIIIIIIISIMO más que yo”. 

La actriz hizo “un cameo en Marbella gratuito y 3 sesiones de curro mal pagado en Dominicana”, donde estuvo quince días, “para promocionar en biquini un hotel donde se alojaba todo el equipo... Esa es la realidad”, añadió respondiendo a uno de los múltiples comentarios en redes donde explicaba la situación en la que trabajó para las secuelas de Torrente.

Santiago Segura no entendió las críticas de Neus Asensi, que de paso señalaban lo “peligroso” que era “hacer apología de un ser execrable”, y afirmó que la última vez que habían trabajado juntos, en La reina de España (2016) de Fernando Trueba, no hubo “ningún problema”.

Neus Asensi en la actualidad

Neus Asensi en La reina de España
Neus Asensi en La reina de España

A pesar de todo, para Neus Asensi siguió habiendo cine y series más allá de Torrente. El mismo año en el que se estrenó la primera entrega de la serie, también había colaborado con Fernando Trueba en La niña de tus ojos (1998), en la que actuó junto con una Penélope Cruz con la que volvería a coincidir más adelante en la citada La reina de España.

También protagonizó otras cintas como: El corazón del guerrero (1999) y El robo más grande jamás contado (2002) de Daniel Monzón, o Marujas asesinas (2001) y Locos por el sexo (2006) de Javier Rebollo. Además de dejarse caer por series como: Ana y los siete (2004) o Los hombres de Paco (2005).

Así era Torrente 3, el casposo juego para PS2

En los últimos años, la antigua compañera de Santiago Segura tan solo ha aparecido en los créditos de 3 proyectos audiovisuales, además de en una obra de teatro.

Participó en la comedia Los del túnel (2017) de Pepón Montero y protagonizada por Arturo Valls, y actuó en el thriller The Chain (2019) de David Martín Porras. Por otro lado, se subió por primera vez a un escenario en Madrid en 2021, para la comedia Asesinos todos, protagonizada por Carlos Sobera, Elisa Matilla y Ángel Pardo.

Lo último en lo que ha trabajado Neus Asensi ha sido el cortometraje dramático sobre el Alzheimer Paris 70, dirigido por Dani Feixas, que se estrena este año. En el corto también actúan Luisa Gavasa y Alain Hernández.

En una entrevista que le hicieron a la antigua actriz de Torrente en Diez Minutos hace un par de años, declaraba que tenía “muchas ganas de volver a la tele”, un medio en el que no trabajaba desde hacía bastante tiempo, y también confesaba que, aunque estaba “muy cómoda en la comedia”, “a todos nos gustan los retos”.

A sus 57 años, Neus Asensi sigue haciendo cine cuando puede, y cuando la industria se lo permite: “A determinadas edades hay menos papeles y menos opciones de trabajo. Lo que tengo que hacer con mi carrera es que la gente vea cómo estoy ahora y no los personajes que he hecho”.

Tom Cruise en Misión imposible 8

Ahora que ya sabéis lo que fue de Neus Asensi, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Kate Capshaw, la actriz de Indiana Jones y el templo maldito que acabó casándose con Spielberg o Mayim Bialik, la actriz de The Big Bang Theory y que ahora protagonizada una serie de HBO Max.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Neus Asensi, la actriz que dio vida a Amparito en Torrente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.