Qué pasó con Mariano Alameda, el actor que triunfó en multitud de series que ahora confiesa cuánto cobraba

mariano alameda

Qué fue de Mariano Alameda, el actor que dio vida a Íñigo Vidal en Al salir de clase o a Diego, la pareja de Mauri, en Aquí no hay quien viva, y que terminó abandonando para siempre la actuación.

Mariano Alameda nació en 1972 en España, y se dice que empezó a interesarse por la interpretación tras conocer a Alejandro Amenabar cuando estudió la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, su carrera profesional terminó derivando en algo muy diferente con el paso de los años.

Los inicios de Mariano Alameda como actor estuvieron marcados por una serie de cortometrajes, como La gotera (1996), y por su participación en la serie Hostal Royal Manzanares (1996). Pero su auténtico salto a la fama le llegó con Al salir de clase.

Mariano Alameda, estrella de Al salir de clase y Aquí no hay quien viva

Al salir de clase fue una popular serie juvenil de televisión que empezó su emisión en 1997 en Telecinco, y que se mantuvo en antena hasta 2002, alcanzando las cinco temporadas y los más de 1.000 episodios. En ella, Mariano Alameda se ponía en la piel de Íñigo Vidal, uno de los adolescentes de la ficción. 

Pero Marino Alameda tenía otras ambiciones, así que antes de que finalizara Al salir de clase, decidió abandonar la serie para centrarse en su carrera como actor de teatro, junto con otros compañeros de la serie como Sergio Villoldo, Daniel Huarte y Rodolfo Sancho.

al salir de clase

Por aquel entonces también probó el mundo del doblaje y participó en la versión española de Dinosaurio (2002). Aunque unos años más tarde, las cámaras volvieron a captar su atención, y volvimos a verle en la telenovela La verdad de Laura (2002) y en el largometraje estadounidense Welcome to Ibiza (2003).

Siguió alterando el teatro (El sueño de una noche de verano) con la actuación en series (Paco y Veva), e incluso experimentó lo que era ponerse detrás de las cámaras con un cortometraje (Dos), hasta que un poco más adelante se acabó uniendo al reparto de otra de las grandes series de televisión de nuestros país: Aquí no hay quien viva.

En Aquí no hay quien viva, Mariano Alameda se puso en la piel de Diego, un hombre bisexual que empezaba un romance con el personaje de Mauri, interpretado por Luis Merlo. La relación entre ambos se acabó complicando bastante y finalmente Diego terminó con el niñero del hijo de Mauri.

Qué fue de Mariano Alameda

Al cabo de los años, Alameda desveló en el podcast Animales Humanos que el reparto de Aquí no hay quien viva cobraba por cada capítulo “unos 2.000 o 3.000 euros”, pero que era “una mierda”, porque “a lo mejor has ganado durante un tiempo 8.000 euros al mes, pero luego te tiras seis meses sin trabajar”.

Así, la vida del antiguo compañero de Luis Merlo también se fue complicando, y la actuación en el teatro y las series de televisión dejó paso a un nuevo proyecto, más personal, que quizá la pudiera dar más estabilidad a Mariano Alameda y hacerle más feliz, con la fundación del Centro de Meditación Nagual en el año 2006. 

Las 20 mejores series españolas de la Historia: 7 vidas, Verano Azul...

Las 20 mejores series españolas de la Historia

Pero el actor de Al salir de clase no abandonó inmediatamente los escenarios y los platós, pues todavía siguió participando en nuevas obras de teatro, como De repente, el último verano, o La malquerida, y en películas como La noche de los girasoles (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo. 

Los últimos trabajos de Mariano Alameda como actor de cine y televisión fueron: La vida en rojo (2008), un largometraje de Andrés Linares, y C.L.A. No somos ángeles (2007), una serie de Antena 3 que sólo estuvo en antena durante los 23 episodios que duró su primera y única temporada. 

Mariano Alameda en la actualidad

Tras sus últimas interpretaciones, el actor de Aquí no hay quien viva decidió abandonar por completo el foco mediático para centrarse enteramente en su proyecto de yoga, el Centro Nagual

Este espacio ha ido evolucionando, pero sigue en activo a día de hoy, con Mariano Alameda ejerciendo las labores de presidencia, además de ofreciendo charlas y actividades a través de las redes sociales de Centro Nagual. En YouTube es posible verle en vídeo, con un look muy diferente al que tenía en aquellas series de televisión de principios de los dos mil.

mariano alameda

El Centro Nagual se define actualmente como: “una academia de yoga y actividades asociadas”, que tiene como objetivola difusión de las técnicas y prácticas más útiles, certeras y efectivas que faciliten a las personas un mayor autoconocimiento, desarrollo personal y satisfacción vital”.

Mariano Alameda también creó la técnica de yoga conocida como “El árbol del Karma”, y en 2022 ha publicado el libro ilustrado Las enseñanzas del perro Zen, de la editorial Kyrie, como parte de su colección Edén.

¿Dónde ver las mejores películas españolas actuales? Netflix, HBO Max, Prime Video y más

Maixabel

Ahora que ya sabéis lo que fue de Mariano Alameda, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Richard Dean Anderson, el protagonista de MacGyver que se alejó de los medios o Frankie Muniz, el protagonista en Malcolm in the Middle que abandonó las cámaras por los coches.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Mariano Alameda.

Y además