Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Matthew Broderick, querido por todos en los 80 y olvidado en la actualidad, a pesar de su matrimonio

Matthew Broderick

Qué fue de Matthew Broderick, el actor de Juegos de guerra, Lady Halcón, Todo en un día y El rey león, que abandonó el mundo del cine por el teatro al ser esa otra de sus grandes pasiones.

Matthew Quincy Broderick, conocido simplemente como Matthew Broderick, nació en Nueva York en 1962. Se crió en una familia de actores, con su madre Patricia Biow siendo dramaturga y actriz, y con su padre James Broderick estando también metido en el gremio.

Tras cursar la enseñanza obligatoria y la secundaria, Matthew no tardó en seguir los pasos de sus padres y empezó a tener pequeños papeles en teatro. Primero acompañaba a James Broderick y más adelante comenzó a ganar mayor protagonismo, hasta el punto de alzarse con su primer Premio Tony a la edad de 21 años.

Matthew Broderick empieza en el cine tras su éxito en el teatro

El teatro es algo que ha acompañado a Matthew Broderick hasta el día de hoy, pero su amor por los escenarios no le impidió probar suerte en el mundo del cine. Y sus comienzos en esta industria también estuvieron marcados por algunos éxitos que han forjado el recuerdo que tenemos de su carrera en la actualidad.

La primera película en la que actuó Matthew Broderick fue Hola Mr. Dugan (1982), pero destacó mucho más por su siguiente papel: el de un hacker adolescente que intenta evitar la Tercera Guerra Mundial en la película Juegos de guerra (1983).

Juegos de Guerra

La década de los ochenta acababa de empezar, y el protagonista de Juegos de guerra todavía tenía mucho que ofrecerle a la industria. Su siguiente papel en Lady Halcón (1985) como Gaston, actuando junto a Michelle Pfeiffer, es memorable, pero no tanto como el de Ferris Bueller en Todo en un día(1986).

Posiblemente esta película de John Hughes sea la más recordada de toda la filmografía de Matthew Broderick y marcó a una generación de adolescentes de finales de los ochenta que aspiraban a disfrutar de la libertad que tenía el protagonista de la cinta. Con sus padres ausentes, Ferris, en compañía de su novia y su mejor amigo, se proponía hacer todo aquello que no debería.

Cuando Harry encontró a Sally - Meg Ryan

Un año después de este éxito juvenil, Matthew Broderick sufrió un sonado accidente automovilístico con su novia de aquel momento, Jennifer Grey, a quien conoció durante el rodaje de Todo en un día. Broderick se llevó por delante las dos vidas del vehículo contra el que impactó y él acabó con graves heridas. 

Todavía es incierto el motivo del accidente de Matthew Broderick, aunque se sabe que el actor de Juegos de guerra iba conduciendo en contra dirección pero sin estar bajo los efectos del alcohol.

Qué fue de Matthew Broderick

Matthew Broderick Tiempos de gloria

A pesar del accidente, Matthew Broderick siguió protagonizando algunas películas más en la década de los noventa que aun recordamos. Tras participar en largometrajes como Trilogía de Nueva York (1988), Tiempos de gloria (1989) o El balneario de Battle Creek, el actor de Todo en un día también se empezó a interesar por la animación.

En la década de los noventa dio voz a dos personajes icónicos: uno fue Simba de El rey león(1994) en su versión adulta, a quien también regresó para sus futuras secuelas; y el otro fue al zapatero Tack en The Thief and the Cobbler (1993), conocida en España como El ladrón de Bagdad.

Películas acusadas de plagio

The Thief and the Cobbler es una película curiosa, pues en aquel momento Disney también empezó a trabajar en Aladdín, un largometraje animado que tenía muchas similitudes con esta cinta, tanto en temática como en estética, e incluso personajes como Jafar y el Genio encontraban sus equivalentes en ella.

Entre finales de los 90 y principios de los 2000, el antiguo compañero de Jennifer Grey protagonizó las últimas películas por las que se le recuerda: Un loco a domicilio (1996), donde actuó junto con Jim Carrey, Godzilla (1998), Election (1999), Inspector Gadget(1999) o Las mujeres perfectas(2004), en la que tenía una relación con Nicole Kidman.

Matthew Broderick godzilla 1998

En los años siguientes, Matthew Broderick no dejó de hacer cine, pero se empezó a centrar de nuevo en el teatro. Mientras que sus últimas producciones audiovisuales habían sufrido bastante en taquilla, con su vuelta al teatro volvió a ganar y a ser nominado a los Premios Tony.

Justamente podemos ver cómo se fusionan estas dos facetas de Matthew Broderick con el caso de Los productores, uno de sus musicales más famosos pero que no salió bien parado en la adaptación cinematográfica que él mismo protagonizó de nuevo en 2005.

Matthew Broderick en la actualidad

Actualmente, el antiguo compañero de Nicole Kidman está casado con Sarah Jessica Parker, actriz conocida por Sexo en Nueva York (1998), con quién contrajo matrimonio en 1997 y tuvo 3 bebés. 

A sus 60 años, Matthew Broderick sigue alternando el cine con el teatro, aunque en la última década nos ha dejado pocos nombres memorables en el apartado audiovisual. Podemos destacar su aparición en largometrajes como Un golpe de altura (2011) o en Manchester frente al mar (2016).

Uno de los últimos proyectos de Matthew Broderick fue en la serie de Netflix sobre el fin del mundo Daybreak (2019), y este año repetirá suerte en la plataforma de streaming con el estreno de Painkiller, una miniserie sobre la crisis de los opioides. De cara a 2023, podremos verle en la comedia No Hard Feelings de Gene Stupnitsky.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Matthew Broderick, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Brendan Fraser, una de las mayores estrellas del cine de comedia de finales de los noventa o Mark-Paul Gosselaar, el actor que dio vida a Zack Morris en Salvados por la campana.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Matthew Broderick.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.