Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Viper V2 Pro, el ratón gaming ultraligero que sólo pesa 58 gramos

Análisis Razer Viper V2 Pro

En nuestro análisis del Razer Viper V2 Pro os contamos porque este nuevo modelo, destinado a reemplazar al Viper Ultimate es uno de los ratones gaming que va a marcar este 2022, tanto por su reducido peso, como por sus prestaciones para competir al más alto nivel.

Dicen que menos es más, y es una máxima que se cumple con el último ratón que ha lanzado Razer al mercado, en este 2022, dado que estamos hablando del ratón gaming más ligero del mercado, o al menos para los que no tienen diseño de panal de abeja (que son los que tienen chasis troquelado para aligerar peso). 

La marca sigue imparable, y tras lanzar productos tan dispares como el Razer Kishi V2 o el kit de iluminación Razer Key Light Chroma, ahora nos sorprende con este pepino de ratón.

Como vamos a ver en este análisis de Razer Viper V2 Pro, estamos hablando del sucesor del Viper Ultimate, un ratón orientado a la competición al más alto nivel, con unas características técnicas y de diseño que lo convierten en uno de los mejores modelos el mercado dentro de este segmento.

No sólo tiene un peso que choca al cogerlo y sacarlo de la caja (58 gramos que se sienten ligeros como el viento), sino que además cuenta con un nuevo sensor que alcanza hasta los 30.000 DPI.

Compleméntalo con los interruptores ópticos de tercera generación (con una vida útil de 90 millones de pulsaciones) o una batería que da autonomía para 80 horas y tenemos una bestia incomparable... pero no nos precipitemos.

Antes de entrar en detalle, no está de más repasar las principales especificaciones y características técnicas del Razer Viper V2 Pro.

Consigue el Razer Viper V2 Pro al mejor precio en Amazon

Características técnicas del Razer Viper V2 Pro

  • Sensor: óptico, Razer Focus Pro 30K Optical hasta 30,000 DPI
  • Hasta 750 pulgadas por segundo (IPS) / 70 G de aceleración / tasa de precisión de resolución del 99.8%
  • Velocidad de sondeo real: 1000 Hz
  • Interruptores: switches ópticos Razer de 3ª generación, con vida útil de hasta 90 millones de clicks
  • Diseño: simétrico para mano derecha
  • Surfers para ratón de PTFE 100%
  • Almacenamiento en memoria integrada:  1 perfil
  • Iluminación: no
  • Botones programables: 5
  • Personalización avanzada de la distancia de despegue/aterrizaje
  • Personalizable mediante Razer Synapse 3
  • Cable Speedflex de 1,8 metros USB-A a USB-C
  • Conectividad: USB-C, HyperSpeed Wireless (2,4 Ghz)
  • Dimensiones 126.7 mm x (Largo) X 57.6 mm (Ancho) X 37.8 mm (Alto)
  • Peso aproximado: 58 gramos
  • Accesorios incluidos: adaptador USB-C a USB-A, grips adhesivos

Diseño de Razer Viper V2 Pro y lo que ha cambiado de Ultimate

Por si todavía no ha quedado claro, Razer Viper V2 Pro es ratón extremadamente ligero (58 gramos), el más liviano que hemos probado sin tener diseño de panal de abeja. 

Eso sí, para alcanzar esta reducida cifra (que son 16 gramos menos que Viper Ultimate, que pesa 74 gr. y 5 gramos menos que su competidor directo de Logitech), se han realizado una serie de cambios, tanto internos como externos y de funcionalidad.

Análisis Razer Viper V2 Pro

Si nos quitamos lo malo primero, se han reducido a dos los botones laterales programables (desaparecen los dos del lado derecho del ratón) y se ha eliminado la iluminación Chroma, las agarraderas de goma y realizado cambios en áreas como la batería, ahora más eficiente.

Quizá lo más cuestionable es la eliminación de los dos botones del lateral derecho, que hacían que el Razer Viper fuera ambidiestro, pero al mismo tiempo era un inconveniente para muchos jugadores diestros, por lo fácil que resultaba pulsar por accidente esos botones.

Y se nota que Razer ha escuchado a los jugadores porque con estos cambios ha introducido algunos cambios: por ejemplo, ahora los botones laterales sobresalen cerca de 1,5mm del chasis, lo que facilita su pulsación. Y ojo, que no transmiten que tengan un recorrido mayor...

¿Y echas de menos las agarraderas del Viper Ultimate? Pues no te preocupes, porque en esta ocasión Razer ha incluido una serie de parches adhesivos que mejoran el agarre, aunque son opcionales y puedes reemplazarlos si se deterioran (cosa que no pasaba en el otro modelo). 

Análisis Razer Viper V2 Pro - detalle LED

En cuanto a la eliminación Chroma, que aquí está sustituida por un logo impreso en el chasis, el único led de luz está debajo de la rueda de scroll, e indica el estado del ratón, carga o incluso el ajuste de DPI activado con un código de color (el botón de cambio está en la parte inferior del Viper V2 Pro).

También se han modificado los surfers inferiores que facilitan el deslizamiento del ratón. En cierta medida contribuyen a la reducción de peso, al ser más pequeños, pero con un posicionamiento que cubre las zonas clave y reparte el peso. Es un ratón que literalmente vuela.

Las nuevas tecnologías de Razer Viper V2 Pro a examen

Gracias al nuevo sensor, que funciona sin problemas de seguimiento ni saltos sobre superficies más tradicionales, como el tejido o la superficie rígida de plástico o madera, a la que se suma el cristal. Vamos, que vuela sobre cualquier tipo de superficie.

De hecho, en Razer Synapse tenemos ahora una opción para calibrar el sensor acorde a nuestra superficie, a elegir entre tres niveles, que se notan en aspectos como la distancia a la que el sensor sigue funcionando al levantarlo de la superficie. 

Valoración Razer Viper V2 Pro

Por supuesto, también podemos usar el software para programar la función de los 5 botones, así como los saltos DPI (en esta ocasión el botón no es programable, ni útil, al estar en la parte inferior).

En cuanto a los dos botones principales, Razer Viper V2 Pro usa la tercera generación de los switches ópticos de Razer, y lo cierto es que son aún más refinados que en anteriores versiones.

Tienen una respuesta sonora muy agradable, un tacto que no resulta ni muy duro ni muy blando y una respuesta inmediata (recordamos que la actuación del botón se activa por un haz de luz, no hay contacto físico como en los interruptores mecánicos).

Estos switches garantizan además una vida útil de 90 millones de pulsaciones. Nosotros no hemos llegado a alcanzar esa cifra en nuestro examen, pero después de haber estado usándolo más de una semana como ratón principal, tanto para jugar como para trabajar, sigue ofreciendo el mismo tacto (que insisto, me gusta bastante).

Por otra parte, vuelve la conectividad Hyperspeed de Razer, el estandar inalámbrico de 2,4 Ghz, con el que no hemos tenido ningún problema de conexión, ni latencia ni cortes, ni nada raro (con HyperPolling o tasa de sondeo de 1000 Hz). Como siempre, incluye el receptor USB-A.

Y a la hora de competir lo tuyo no es jugar en modo inalámbrico, siempre puedes jugar conectado por cable con el que viene incluido en la caja.

Razer Viper V2 Pro a la hora de jugar

Llegamos al punto clave de un ratón gaming. ¿Cómo se comporta Razer Viper V2 Pro a la hora de jugar? Pues si empezamos por el diseño, debo reconocer que me resulta muy cómodo. Puede ser la sencillez de sus líneas, que ha eliminado aspectos "opcionales"... pero lo cierto es que se ajusta muy bien a cualquier forma de agarre, ya sea "garra" o reposando la palma.

Más allá de eso, lo he probado con distintos juegos, desde el multijugador de Halo Infinite, a la beta de Overwatch 2 o incluso Back 4 Blood, en una torre con una RTX 3080. En todos ellos, a pesar de su distinta naturaleza, la sensación de control y precisión ha sido increíblemente satisfactoria.

La combinación de un reducido peso, un sensor de calidad que no pierde el posicionamiento y no tiene saltos y que los surfers del Viper V2 Pro permiten un deslizamiento suave sobre cualquier superficie, se traduce en un control total y absoluto de la retina a la hora de jugar, por ejemplo, en los mencionados shooters.

Opinión Razer Viper V2 Pro

Da igual que sean armas con retroceso, que requieran precisión milimétrica como los rifles de tirador... Razer Viper V2 Pro tiene todas las características para que puedas reaccionar más rápido para reubicar tu mirilla.

Eso sí, si estás acostumbrado a cambiar el DPI al vuelo, por ejemplo, al cambiar tu forma de jugar en un shooter, aquí tienes el inconveniente de que el botón dedicado a tal efecto no está debajo de la rueda.

Del mismo modo, sólo permite guardar un perfil en la memoria interna del ratón, por lo que tendrás que cargar el que quieras según el juego o el género...

Valoración final de Razer Viper V2 Pro 

No nos cansaremos de decirlo: lo que llama poderosamente la atención del Razer Viper V2 Pro, al tenerlo entre las manos, es el peso. Los 16 gramos menos pueden parecer poco, pero lo cierto es que al cogerlo, parece que nos están gastando una broma y que está hueco, por lo ligero que es.

Pero no, no se trata de ninguna broma y, lo que es mejor, no se ha comprometido nada, empezando por su construcción. No es un ratón frágil: de hecho es bastante sólido, robusto y con un tacto agradable, ni muy rugoso, ni muy liso, que facilita el agarre, incluso en estas fechas de temperaturas elevadas y manos sudorosas.

Análisis Razer Viper V2 Pro

Aunque muchas de las decisiones adoptadas han sido para lograr el objetivo de reducir el peso, lo cierto es que en lo importante, en las funciones, no se ha escatimado en nada. Batería de 80 horas, switches de última generación, sensor puntero... vamos que lo tiene todo.

¿Todo? Bueno, hay una cosa que personalmente echo de menos y es la base de carga del Viper Ultimate. Aquí no hay nada parecido, pero la caja incluye el cable y el adaptador para conectar el receptor y es tan sencillo como quitar este adaptador y enchufar el cable USB-C cuando tengamos que recargar la batería.

No es tan cómodo y simple como con Viper Ultimate, pero tampoco es algo por lo que me vaya a morir. Enchufar y quitar el cable es algo que llevo haciendo años con la inmensa mayoría de ratones inalámbricos que han pasado por mis manos.

Ratón gaming - guía

El otro punto "negativo", es el precio. Razer Viper V2 Pro se vende en color blanco o negro por 159,99 euros, el mismo precio de Razer Viper Ultimate. Eso sí, no entiendo las críticas de algunos que dicen que por qué pagar más cuando ofrece menos opciones que el modelo Ultimate.

La razón es muy simple: estás pagando por todo el trabajo de ingeniería que hay detrás del ratón para lograr que sea el más ligero del mercado sin diseño de panal de abeja y, además, contar con lo último de lo último en interruptores y una gran autonomía, entre otras características. Así de sencillo.

Es un ratón espectacular, ultra rápido, ultra ligero y ultra preciso. Si buscas algo que te de un plus de precisión y control, con un cuerpo tan ligero que parece de broma, no lo dudes: hoy por hoy, el Razer Viper V2 Pro es uno de los mejores ratones lanzados en 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.