Logo Hobbyconsolas.com

Recurring Nightmare es la mezcla entre Alone in the Dark y Alien Isolation

Recurring Nightmare - PS Talents

Ha pasado algo más de una semana desde la celebración de los Premios PlayStation 2017. Se trata de la gala anual que, desde 2014, realiza PlayStation España para premiar el talento de la industria española del videojuego y que, como no podía ser de otra forma, nos permite descubrir cada año una serie de juegos con un nivel cada vez mayor y, sobre todo buenas (y originales) ideas.

Este año hemos visto muchísimos juegos universitarios en la gala de los Premios PlayStation. En la Universidad es donde reside parte del futuro de los videojuegos españoles y, tras ver proyectos como Greyfall, Disembodied, Echoes, Massira, Tape o Holfraine, es hora de volver al levante español y a un centro educativo para conocer otro de los finalistas de la última edición de los Premios PlayStation.

Se trata de Recurring Nightmare, un juego que está siendo creado por varios alumnos de PrimerFrame, un centro que no sólo da vida a videojuegos, sino a cortos y todo lo que tenga que ver con animación y enseñanzas que se pueden aplicar al cine y a la industria del videojuego. Y, precisamente, pese a que las influencias están claras, no es sencillo explicar Recurring Nightmare.

A grandes rasgos, se trata de un juego de misterio y terror que toma prestadas mecánicas y elementos de juegos como Alone in the Dark, el primero y no las bochornosas últimas entregas, y Alien Isolation. Sí, son dos juegos tremendamente distintos entre sí, pero que se encuadran dentro del terror y la angustia y de los que parece beber el juego de los alumnos de Primer Frame.

Entrevistamos a Liliana Laporte, peso pesado de PlayStation España

Como podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada, la ambientación es fabulosa y uno de los puntos fuertes. De hecho, el juego se apoya en este elemento para transmitir una sensación de angustia y descubrimiento muy lograda y que hará que nos suden las manos al jugarlo (como ya pasó en Barcelona Games World). Tras comparar Recurring Nightmare con dos titanes como Alone in the Dark y Alien Isolation, toca decir por qué es así y qué es este juego.

Se trata de un título en el que encarnaremos al último miembro de una familia venida a menos sobre la que ha caído la desgracia. Un buen día nos adentraremos en la derruida mansión familiar buscando respuestas y, para ello, tendremos que cambiar la realidad encarnando a nuestros antepasados en una especie de mecánica de viajes en el tiempo.

Ejemplo de diseño de niveles de Recurring Nightmare.
Ejemplo de diseño de niveles de Recurring Nightmare.

Eso sí, habrá que tener cuidado, ya que en la mansión quedan algunos personajes, como el cocinero, cuyas intenciones no están del todo claras y un ente oscuro con toques de H.P. Lovecraft que buscará darnos caza. Una vez presentado, es el momento de justificar las referencias. Alone in the Dark marcó un antes y un después en el terror gracias a una gigantesca mansión que daba angustia explorar, algo que también estará presente en Recurring Nightmare.

Otros juegos de terror made in Spain

De Alien Isolation toma ese citado ente oscuro. Y es que, la criatura irá paseándose por la casa siguiendo nuestro rastro, aunque aparecerá de forma aleatoria para añadirle un punto de rejugabilidad y mayor tensión al juego. En las imágenes de la galería superior podéis ver un icono en la parte superior derecha. Cuando el ojo aparece en el icono, significa que la criatura nos ha detectado y va tras nosotros, por lo que tocará eludirla.

El juego cumple lo que promete, que es ponernos en tensión. Ahora sólo falta ver si el ser finalista de una gala tan importante como los Premios PlayStation anima al estudio a continuar con el proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.