Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: ¿Qué futuros proyectos siguen activos en la saga y cuáles se han archivado?

The Mandalorian & Grogu

Desde el final de la trilogía de las secuelas, Lucasfilm se ha centrado en las series, pero ha anunciado un montón de proyectos cinematográficos que no se han concretado, o están en curso.

Ir al cine a ver una película de Star Wars es todo un acontecimiento que todo fan de la saga quiere experimentar, a pesar de que a veces el resultado que se ve en pantalla no alcance sus expectativas.

En el momento de redactar este artículo, llevamos cinco años sin que Lucasfilm estrene ningún largometraje de la franquicia: el último fue Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker en 2019. No se espera ningún estreno hasta 2026.

Pero la espera no se debe a falta de anuncios, pues se han producido un montón en estos cinco años que bien podrían haberse convertido en una película —o varias—.

Sin embargo, del dicho al hecho, hay un trecho, y que todas las partes que toman decisiones en Lucasfilm logren ponerse de acuerdo en algo y, en el proceso, congratular a directores o guionistas, es un escenario utópico que rara vez se da desde que George Lucas vendió la compañía a Disney en 2012.

Se han anunciado muchos proyectos de Star Wars en la última media década, pero muchos han terminado en la nevera o se encuentran en un limbo extraño del que parece que no van a salir pronto.

Hoy, en HobbyCine, repasamos qué proyectos de Star Wars siguen en marcha, cuáles se han cancelado y cuáles están en tierra de nadie.

La Fuerza no acompañó a estas películas y series

Posiblemente, una de las cancelaciones más sonadas de Star Wars es la trilogía en la que iban a trabajar D. B. Weiss y David Benioff, los creadores de Juego de tronos. El proyecto se anunció antes de que la temporada final de la serie de HBO se emitiese, y generó bastante hype.

Pero el final de Juego de tronos sembró la discordia entre los fans, que no tardaron en "tomar las antorchas" e iniciar protestas tremendas en redes sociales.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

El proyecto, no obstante, se archivó por "diferencias creativas", que es la respuesta estándar de Hollywood para no tener que decir nada. Weiss y Benioff saltaron a Netflix y empezaron a desarrollar la serie de El problema de los 3 cuerpos.

Otro que iba a hacerse cargo de una película de Star Wars fue Kevin Feige, presidente de Marvel Studios. Era la época de bonanza del Universo Cinematográfico de Marvel, después de que Vengadores: Endgame tocase el cielo de taquilla. Pero la franquicia no atraviesa sus mejores momentos y Feige hizo bien en centrarse en ella, por lo que su película fue a la nevera.

Ese mismo camino tomó Star Wars: Rangers of the New Republic, la serie en acción real que iba a protagonizar Gina Carano como Cara Dune. Su despido de Lucasfilm y The Mandalorian truncó el futuro de la serie.

Los proyectos "ni sí ni no" de Star Wars

Entramos en el terreno de los misterios, pues hay varios proyectos de Star Wars cuyo desarrollo es todo un enigma, tanto para bien como para mal.

Empezamos por Rogue Squadron, una película que fue anunciada a bombo y platillo bajo la dirección de Patty Jenkins (Wonder Woman), quien abandonó el proyecto por "diferencias creativas", pero que al quedarse sin su otra gran franquicia, DC, afirma haber vuelto a trabajar en la película.

Saga Skywalker - Star Wars

Otro proyecto de este club es la trilogía de Rian Johnson que fue anunciada antes de que el director estrenase Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi. Se ha afirmado que el proyecto sigue en desarrollo, pero él no hace más que aceptar otros compromisos, por lo que no parece que esté en lo alto de la lista de prioridades.

En esa misma liga juega Taika Waititi con su película de Star Wars de la que solo se sabe una cosa: "está en ello". Al igual que Johnson, Waititi tiene un montón de compromisos, pero se afirma que volvió a ponerse con esta película de la saga después de la huelga de guionistas de 2023.

Próximamente en cines… si todo va bien

Los proyectos restantes siguen activos y son bastante variados. El más destacado por su sorprendente anuncio y por su relación directa y continuista con la serie estrella de Star Wars, The Mandalorian & Grogu, llegará en 2026 de la mano de Jon Favreau.

Presumiblemente, ese mismo año se espera Star Wars: New Jedi Order, la película de Sharmeen Obaid-Chinoy con Daisy Ridley de regreso en el papel de Rey quince años después de la derrota de Palpatine.

Otro proyecto prominente es la película evento en que trabaja Dave Filoni y que culminará las historias que se han iniciado en The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Ahsoka y Skeleton Crew.

 

James Mangold (Indiana Jones y el Dial del Destino) también tiene un proyecto de la saga entre manos, pero se remontará 25.000 años atrás hasta los orígenes de la Orden Jedi en Star Wars: Dawn of the Jedi, también llamada Jedi Prime en Lucasfilm.

Para terminar, la anunciada serie de Lando ha pasado por muchas etapas, incluida la reconversión en película, actualmente bajo la escritura de Donald y Stephen Glover.

El estado de todos estos proyectos no es definitivo, pues Lucasfilm ha demostrado en estos años un estilo de veleta a la hora de tomar decisiones que puede cambiar todo este planteamiento en cuestión de días. Por ahora, la situación es esta en el futuro de Star Wars.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.