Stranger Things 3
Reportaje

Stranger Things - Todas las referencias musicales y audiovisuales de la temporada 3

Por Raquel Hernández Luján

Repasamos todas las referencias musicales y audiovisuales de la tercera temporada de Stranger Things, disponible en España vía Netflix desde el pasado 4 de julio.

La tercera temporada de Stranger Things confirma que la serie es uno de los grandes eventos televisivos del verano. Todos nos hemos asomado con curiosidad a la pequeña pantalla para conocer el destino de la pandilla compuesta por Once, Mike, Will, Lucas, Max y Dustin.

¿Quieres ver Netflix en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon)

Hawkins es un lugar siempre abierto al misterio y, después de desgranar para vosotros la escena postcréditos, repasar la lista de los caídos y adelantarnos a lo que podría suceder en la temporada 4 a la vista del final, ahora nos vemos casi en la obligación de hacer un repaso por las principales referencias musicales y audiovisuales de la serie que, como siempre, son muchas. ADVERTIMOS DE QUE HAY SPOILERS, dejamos a vuestro criterio seguir leyendo si no vais al día.

Poneos los cascos para hacer un viaje al pasado con nosotros recordando algunos de los temazos que podemos escuchar en esta temporada 3 de Stranger Things, os compartimos la lista de Spotify y a continuación os ponemos las canciones en su contexto dentro de la serie:

Capítulo 1: Suzie, Do You Copy? (¿Suzie, me recibes?)

  • Corey Hart - "Never Surrender" - Suena mientras Once y Mike se besan en la habitación de la primera.
  • Stray Cats - "Rock This Town" - Es lo que oímos mientras los habitantes de Hawkins se bañan en la piscina comunitaria.
  • Huey Lewis & The News - "Workin' For A Livin'" - Nancy se apresura a llevar al trabajo el almuerzo.
  • Foreigner - "Hot Blooded" - Billy observa a la señora Wheeler mientras nada.
  • REO Speedwagon - "Can't Fight This Feeling" - Hopper se desespera mientras su hija adoptiva y Mike se besan.
  • Cutting Crew - "I Just Died In Your Arms Tonight" - La señora Wheeler se prepara para hablar con Billy.

Capítulo 2: Mall Rats (Ratas de centro comercial)

  • Jim Croce - "You Don't Mess Around With Jim" - Hopper la canta en el coche, mientras se muestra encantado de que Once y Mike estén enfadados (de hecho él propicia el desencuentro).
  • Weird Al Yankovich - "My Bologna" - Joyce visit al profesor Clarke en su casa.
  • Madonna - "Material Girl" - Once y max Max visitan el centro comercial Starcourt y hacen algunas compras juntas.

Capítulo 3: The Case of the Missing Lifeguard (El caso de la socorrista desaparecida)

  • Madonna - "Angel" - Max bila mientras Once lee algunas revistas de adolescentes en la cama.
  • Wham! - Wake Me Up Before You Go-Go" - Steve y Dustin espían una clase de aeróbic en el centro comercial mientras inician sus pesquisas.
  • Don McLean - "American Pie" - Billy y Heather cenan con los padres de ella.

Capítulo 4: The Sauna Test (La prueba de la sauna)

  • Vera Lynn - "We'll Meet Again" - Once ve a Billy huir después de realizarle el "test de la sauna" para corroborar si siente fobia al calor como el Azotamentes.

Capítulo 5: The Flayed (El ejército del Azotamentes)

  • Loverboy - "Strike Zone" - Hopper roba un coche en el 7-Eleven.

Capítulo 6: E Pluribus Unum (E pluribus unum)

  • The Pointer Sisters - "Neutron Dance" - Alexei les roba el coche a Hopper y cía pero no sale huyendo finalmente.

Capítulo 7: The Bite (La mordedura)

Capítulo 8: The Battle of Starcourt (La batalla de Starcourt)

  • Jackie Wilson - "Higher And Higher (Your Love Keeps Lifting Me)" - Steve, Dustin, Maya y Erica se dirigen a la antena de radio de Dustin.
  • Gaten Matarazzo and Gabriella Pizzolo - "Never Ending Story" - Dustin se ve obligado a cantar la canción principal de La historia interminable para que Suzie le dé el código que se corresponde con la secuencia numérica de la constante de Planck (6,62607015).
  • Peter Gabriel - "Heroes" - El grupo se reúne mientras Joyce cierra la puerta de su casa.

Al otro lado del televisor... Hawkins

Vamos ahora con las abundantísimas referencias a películas y series ochenteras de Stranger Things 3... También son muchas, aunque algunas mucho más evidentes que otras, que nos obligan a casi a forzar la vista para que no se nos escapen.

¿Empezamos con las series? Joyce está viendo la inolvidable Cheers en el primer episodio cuando recuerda lo feliz que era viendo la serie con su novio Bob, que falleció al final de la temporada 2. Hopper también tiene una serie favorita: Magnum PI (de la que por cierto podéis ver un remake en Calle 13). Además de que aparece viéndola en un determinado momento parece haberle copiado el look a Tom Selleck con su característica camisa floreada y su abundante mostacho. Si aguzáis la mirada, también veréis en un estante del centro comercial los cereales de Mr. T, el personaje de El equipo A al que en España llamábamos Barracus.

Los personajes animados también tienen su momento: Alexei disfruta viendo El pájaro loco en televisión mientras que Dustin y Erica discuten acerca de si Mi pequeño pony es una referencia nerd o no. Nosotros, claro está nos posicionamos del lado de Dustin... ¡Nerds al poder! Solo uno como él podría bromear con la idea de que los rusos estén traficando con promethium, el compuesto que Victor Stone utilizaba para crear a Cyborg en los cómics de la casa DC.

Cyborg en Liga de la Justicia

Una mirada nostálgica al cine

Respecto a las películas que aparecen en Stranger Things 3, como decíamos, hay varios "grados". Tenemos alusiones inevitables al género de la ciencia-ficción y al fantástico pero también bastante cine adolescente e incluso referencias más clásicas.

Comencemos por las primeras: la más evidente es la de Terminator, con un personaje clavado en su forma de moverse al de Arnold Schwarzenegger. Hopper llega a verbalizar ese parecido incluso. En su diálogo con el policía lo desafía a matarlo, aunque también le dice que no podría hacerlo porque su cargo se lo impide... Esto nos remite a la Jungla de cristal. También hay un "momento Alien" cuando Nancy es atacada, en el sexto episodio, por la criatura de fauces babeantes.

El tráiler ya mostró una referencia a El final de la cuenta atrás cuando veíamos a Once observando el cielo transformado. Eso sí, los Duffer utilizan el color rojo en lugar del azul. En un momento dado, la silueta de Will se recorta sobre la luz que emana del marco de la puerta, un guiño spilbergiano que nos remite a Encuentros en la tercera fase.

Evidentemente, La historia interminable tiene un "momentazo" en esta tercera temporada cuando Suzie le exige a Dustin que cante "Never Ending Story", como ya os hemos contado en el apartado musical. Pero antes Dustin hacía mencionaba la película Amanecer rojo en la que un grupo de adolescentes hacían frente a los comunistas durante una invasión rusa. Como curiosidad, fue la primera película de calificación PG-13 en Estados Unidos. Por cierto, en el primer episodio, Dustin vuelve a Hawkins tras haber estado en un campamento científico y tiene una camiseta en la que leemos Camp Know Where que se refuere a la película Un campamento en ninguna parte, en la que un joven es obligado cada verano a asistir a un lugar de similares características.

Dustin dice que su novia es "más guapa que Phoebe Cates" y hay varios guiños más a Aquel excitante curso, la protagonista de la película que aparecería también en Gremlins y fue todo un icono adolescente. 

Dustin nombra a su superantena Cerebro, como el artefacto que utiliza el profesor Charles Xavier de los X-Men para conectarse a la red de mutantes del mundo. Por su parte, Dustin emplaza a Steve a ir a Weathertop, un nombre prestado del universo de El señor de los anillos de Tolkien. En aquel lugar Frodo fue apuñalado por un Nazgul. Y ojo, que enseña un invento suyo, el martillo automático, que os recordará a un episodio de Los Simpson

¿Aún no habéis entrado en nuestro especial de cine de los 80? ¡Corred, insensatos!

El coche que roba o toma prestado, si lo preferís, Hopper tiene como matrícula TODFTHR, el acrónimo de The God Father (El padrino). Alexei se dirige a Hopper como "Rambo gordo" remitiéndonos al personaje de Sylvester Stallone en Acorralado y a su carácter heroico. 

Para hablar del Azotamentes de Stranger Things 3 tenemos una cascada de películas: la primera de ellas La invasión de los ladrones de cuerpos, debido al parecido del modus operandi de la criatura sobrenatural, que convertía prácticamente en zombis a aquellos a los que "infectaba". Nancy, siguiendo la noticia tras recibir una llamada telefónica, descubre que las ratas tienen un comportamiento extraño lo que puede recordaros a la película La revolución de las ratas. El mote que le ponen en la redacción es el de Nancy Drew, una detective adolescente de la literatura que ha protagonizado varias películas.

Una vez que vemos a las ratas deshacerse en materia viscosa que se une para crear una masa mayor, estaremos ante una criatura parecida a la de El terror no tiene forma, remake de La masa devoradora. El diseño de la criatura, muy desagradable en su aspecto de biológica mutación puede recordaros a La mosca.

El propio escenario escogido: el 4 julio en el que un aprovechado e incompetente alcalde pone en peligro a la ciudadanía nos traslada a Tiburón. El centro comercial Starcourt, por cierto, también es una mina... En "La mordedura", Once se apoya contra uno de los stands del super donde se ven las bolsas de la marca Ziploc con materiales del Gizmo de Gremlins.

Y, si repasamos la decoración de los cuartos de los protagonistas, también encontramos muchos títulos que nos resultan familiares. En la habitación de Jonathan tenemos el cartel de Posesión infernal. En la de Max hay un cartel del documental de 1966 titulado The Endless Summer. Lucas sabe que Max adora a Ralph Macchio como Karate Kid, de quien tiene una foto firmada, de modo que Lucas imita su estilo. Max también cuela los cómics de Wonder Woman y Green Lantern que se publicaron en 1985.

Los cines del centro comercial también dan muchísimo juego: Regreso al futuro y El día de los muertos tienen una presencia muy destacada pero también vemos los carteles de The Stuff, La gran aventura de Pee-Wee, Cocoon, Oz, un mundo fantástico o Fletch: el camaleón, que se estrenaron en 1985. Y los niños hablan incluso de La cosa de Carpenter, de 1982.

Robin y Steve se ven obligados a hablar de sus gustos cinematográficos en la entrevista de trabajo para entrar a trabajar en un videoclub. Ella señala El apartamento, La fortaleza escondida y Los niños del paraíso, consiguiendo su plaza de inmediato. Él tiene más dificultades: señala Desmadre a la americana, la de Star Wars "de los ositos de peluche", es decir, El retorno del jedi y Regreso al futuro, aunque confunde al protagonista Michael J. Fox con Alex P. Keaton, que protagonizó Enredos de familia.

En fin, será por alusiones, easter-eggs y referencias de Stranger Things 3... ¿Cuál es la que más os ha gustado?

Y además