Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us episodio 5: todas las diferencias entre la serie y el juego original

The Last of Us

La serie de The Last of Us continúa rompiéndonos el corazón con un magistral episodio 5 que ha conquistado a los fans. Hay cambios respecto al arco narrativo de Henry y Sam en el juego, y aquí vamos a recopilar todas esas diferencias.

The Last of Us en HBO Max va muy en serio. La adaptación al legendario videojuego de Naughty Dog sigue dejando boquiabiertos a los fans; esta vez con un capítulo 5 que vuelve a dejar claro el buen tino a la hora de representar su historia con otros matices.

A lo largo de este último mes hemos estado repasando todas las diferencias que nos han dejado los primeros cuatro capítulos de The Last of Us y hoy volvemos a la carga con una nueva tanda de cambios importantes.

Si os pasasteis el juego hace ya unos cuantos años y aún no habéis probado The Last of Us Parte 1 en PS5 o si simplemente no pudisteis disfrutar de esta obra en su formato original, no temáis porque aquí venimos a aclararos las ideas y a refrescaros la memoria.

Tras una introducción a la trama de Henry y Sam, "Endure and Survive" cierra este arco siguiendo una línea similar a los acontecimientos del juego, pero con diferencias la mar de interesantes. Por aquí os dejamos la lista completa:

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La caída de F.E.D.R.A. y la resistencia de Kansas City

The Last of Us

El capítulo abre con un nuevo flashback en el que se muestra la caída de F.E.D.R.A. en Kansas City. la resistencia de Kathleen (Melanie Lynskey) consigue su objetivo a sangre y fuego y se hace con el control de la ciudad. El gobierno ha caído y ahora toca reconstruir. Todo esto no se muestra en el juego.

Para darle la vuelta a la situación se hará sobre una pila de cadáveres. Kathleen se muestra como una líder implacable y vengativa que no tiembla a la hora de condenar a muerte a los colaboracionistas que ayudaban a mantener el opresivo control militar. Esto nos da pie al primer gran cambio de la serie.

Un nuevo contexto para Henry

The Last of Us

Henry recibe un nuevo contexto narrativo en la producción de HBO Max. En el juego, Henry y Sam son parte de un grupo de supervivientes que pasa por Pittsburgh (aquí Kansas City), pero que son emboscados por cazadores.

En su lugar, la serie nos presenta a Henry como un colaboracionista de F.E.D.R.A. y aquel que vende al hermano de Kathleen a la organización militar. El personaje es resolutivo, pero mucho menos duro y seguro de si mismo que en el juego.

Sam es sordo

The Last of Us

Su hermano pequeño, Sam, también recibe un cambio muy significativo que busca crear mucha más empatía con él. Sam en sordo en la serie y tiene 8 años (13 en el juego). Aún tiene la inocencia de un niño y su hermano desea protegerle del despiadado mundo en el que viven a toda costa.

La supervivencia de ambos es retratada de una forma más extensa en la serie. Eso sí, su relación con Ellie es clavadita a lo que ya habíamos visto, pero hablaremos de eso en otra ocasión...

Kathleen se desarrolla como personaje

The Last of Us

Sin duda, The Last of Us sigue demostrando que esto va mucho más allá del fin del mundo o de zombies (infectados). Kathleen, un nuevo personaje que no estaba en el juego, se proclama como una villana con matices durante este episodio.

La historia en torno a su odio hacia Henry por fin se da a conocer y sirve para hacernos ver que ni los buenos son tan buenos, ni que los malos son tan malos. ¿Os ha parecido justo su final en la serie? Melanie Lynskey, actriz que la da vida tuvo que responder a las críticas por su aspecto físico.

Infectados por doquier

The Last of Us

Sin duda, el momento más importante del capítulo nos lo ha dado el enfrentamiento entre los infectados y los revolucionarios con Joel, Ellie, Henry y Sam abriéndose paso como podían entre la impresionante batalla.

Esta ha sido la escena de mayor acción hasta el momento y no guarda demasiados parecidos con el juego, pese a que el momento con el francotirador es clavadito. Los infectados emergen de los túneles, algo que en la obra de Naughty Dog no ocurría y tras la tempestad... llega otra.

El mazazo emocional final y la reacción de Ellie

The Last of Us

Tras la batalla, nuestros héroes logran salir airosos, pero aquellos y aquellas que ya han jugado saben lo que viene. Sin embargo, tras enterarnos de que Sam ha sido infectado llegamos a un momento que no habíamos presenciado y que ejemplifica la inocencia de la relación entre Ellie y Sam.

Ellie trata de salvar a Sam aplicándole su propia sangre en el mordisco y diciendo que todo se solucionará. Sin embargo, el pequeño es infectado y Henry acaba con su vida para después suicidarse de un disparo. 

Aquí también hay una diferencia: Henry no culpa a Joel (algo que ocurría en el juego), sino que se pregunta a si mismo qué ha hecho. Posiblemente, un cambio superficial, pero que sigue añadiendo cargas emocionales al espectador.

¿Qué os ha parecido este episodio? Si quieres echar una ojeada al resto de cambios, no dudes en consultar nuestra guía por capítulos con las diferencias entre la serie de The Last of Us en HBO y el videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max