Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC
Reportaje

Todo lo que sabemos sobre Star Wars Jedi: Fallen Order - Gameplay, historia, desarrollo...

Por Álvaro Alonso

Repasamos todo lo que sabemos sobre Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo juego para PS4, Xbox One y PC de la saga galáctica desarrollado por Respawn Entertainment. Detalles sobre el sistema de combate, la exploración, historia, personajes, fecha de lanzamiento...

Tras varios años esperando, durante la Star Wars Celebration 2019 al fin conocimos los primeros detalles sobre Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo juego de la saga galáctica desarrollado por Respawn Entertainment (responsables de Titanfall y Apex Legends) para PS4, Xbox One y PC. Durante un extenso panel, algunos de sus principales responsables desvelaron algunos aspectos sobre este nuevo juego de Star Wars, así como el primer tráiler de Star Wars Jedi: Fallen Order. Si todavía no lo habéis visto, podéis hacerlo a continuación.

Sin embargo, al tratarse de un tráiler cinemático seguimos con muchas dudas sobre su jugabilidad o el aspecto que lucirá el juego en movimiento. Así que hemos decidido recopilar TODA la información sobre Star Wars Jedi Fallen Order; los detalles desvelados en los paneles de la SW Celebration, ls características que se pueden encontrar en distintas descripciones del juego ofrecidas por páginas oficiales y algunos detalles filtrados que tienen bastantes papeletas de terminar siendo ciertos. 

Hazte con The Art of Star Wars The Last Jedi

Así que si el tráiler os supo a poco o, simplemente, os ha dejado con los dientes largos y necesitáis más, abrochaos los cinturones porque estamos a punto de dar el salto al hiperespacio para desvelar todo lo que sabemos sobre Star Wars Jedi: Fallen Order.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Confía sólo en la Fuerza

Empecemos por lo básico: Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de acción y aventura en tercera persona que tiene lugar poco después de los eventos de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith, concretamente, tras la infame Orden 66 que exterminó casi por completo a toda la Orden Jedi. Nosotros nos pondremos en la piel de Cal Kestis un joven aprendiz Padawan que logró sobrevivir y ahora se esconde del recién formado Imperio Galáctico. En palabras de Vince Zampella, actual CEO de Respawn, es un juego de fantasía Jedi centrado en la historia; sin multijugador ni microtransacciones. Aunque, eso sí, en las descripciones oficiales del juego en Amazon ya se puede leer que hay bonificaciones de reserva en forma de apariencias cosméticas para el sable láser y el droide acompañante. Cruzamos los dedos para que esto no signifique "paga para poder tener un sable láser de color rojo".

El director de Star Wars Jedi: Fallen Order es Stig Asmussen, principalmente conocido por haber ocupado el mismo puesto en God of War III (PS3, 2010). Stig comentaba durante el panel que tuvo la oportunidad de escoger a algunos de los miembros de Respawn para crear al equipo responsable de Jedi: Fallen Order, algo que no es habitual en los juegos AAA. Además, y dado el tiempo que han tenido para su desarrollo, también han contado con la colaboración de talentos que han trabajado en sagas tan conocidas como Uncharted, God of War, Batman, Bioshock, Metal Gear y, por supuesto, Titanfall y Call of Duty. Así que experiencia (y currículum) no les falta.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Aaron Contreras, director narrativo de Jedi Fallen Order, explicaba que la historia nos lleva a los tiempos oscuros, cuando el Imperio se encontraba en el punto álgido de su poder. Los Inquisidores, los cazadores de Jedi presentados en Star Wars: Rebels, están buscando y eliminando a los pocos supervivientes de la Orden... Y eso hace que Cal esté en peligro. El Padawan se esconde en Baraka, un planeta creado para la ocasión, donde se une al gremio de chatarreros, quienes se dedican a desmontar y vender las piezas de las naves destruidas durante las Guerras Clon.  

Si atendemos a la descripción del producto en páginas como Microsoft, descubrimos nuevos detalles sobre la historia de Star Wars Jedi: Fallen Order: Cal se convertirá en un fugitivo, perseguido por las fuerzas del Imperio y los Inquisidores, que tratará de reconstruir la Orden Jedi buscando los misterios de una antigua civilización extinta. Y si nos fijamos en el tráiler, es fácil intuir el desencadenante de la persecución: mientras trabajaba recuperando restos de naves, uno de sus compañero cayó al vacío y Cal usó sus poderes de la Fuerza para salvarle... mandando al garete su tapadera. 

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Un apunte interesante: si tenemos en cuenta la filtración que se produjo días previos al anuncio oficial, Star Wars Jedi: Fallen Order tendrá una GRAN secuencia de apertura, algo que no sería de extrañar con el director de God of War III a bordo (el enfrentamiento contra Poseidón sigue siendo una de las secuencias más potentes de la franquicia). Nosotros apostamos porque se tratará, ni más ni menos, que de la Orden 66: los primeros minutos del juegos nos llevarán a vivir el evento desde la perspectiva de Cal, descubriendo así cómo logró sobrevivir al ataque de los soldados clon... Y puede que también de cierto Caballero Jedi caído en desgracia. 

Seguimos con los personajes de Star Wars Jedi: Fallen Order, o con los que conocemos por ahora, más bien. Y empezamos, cómo no, por el protagonista: Cal Kestis, interpretado por el actor Cameron Monaghan, que es conocido principalmente por interpretar al Joker en la serie Gotham. La elección del actor resulta paradójica si tenemos en cuenta que Mark Hamill, nuestro Luke Skywalker, fue la voz del Joker en la serie animada de Batman (y en los juegos de la saga Arkham). Así que teníamos a un Jedi que se convirtió en el Joker, y ahora tenemos a una Joker que se convierte en Jedi.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Pero el verdadero motivo tras el casting de Cameron se debe a que buscaban a alguien con un aspecto a lo "joven Clint Eastwood". Y a la hora de describir al personaje, su rasgo característico es el optimismo: pese a que la tragedia y la oscuridad rodean su vida, es capaz de mantener siempre una actitud optimista.

Otro personaje que parece que gozará de gran protagonismo es Cere, una antigua Jedi interpretada por la actriz Debra Wilson que se convertirá en la mentora de Cal. Recordemos que el joven era aún un Padawan cuando la Orden Jedi cayó, así que uno de los aspectos más interesantes de la historia será ver cómo completa su entrenamiento. Sin embargo, la relación de Cal y Cere no será la clásica padawan-maestro a la que estamos acostumbrados, sino que más bien formarán una extraña familia que se embarca en un viaje intergaláctico.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Y no será la única ayuda de Cal en su viaje: también le acompañará en todo momento el droide BD-1, nombre que proviene de las siglas Buddy Droid debido a su función de acompañante. Pero BD-1 será más que eso: describen su relación con Cal como la de unos buenos amigos, e incluso aseguran que no es su segundo; están a la misma altura. Durante el viaje aprenderán a confiar el uno en el otro, y Monaghan asegura que algunas de sus interacciones favoritas son entre BD y Cal.

Los 15 mejores juegos de Star Wars que debes jugar antes de Jedi: Fallen Order

Al estar ambientado en una de las épocas más oscuras del universo Star Wars, BD será la contrapartida (imaginamos que como alivio cómico) que actuará como luz en la oscuridad de forma figurada y literal: una de sus funciones es usar un foco de luz, y si nos fijamos en el póster oficial de Star Wars Jedi: Fallen Order, parece que esto permitirá a Cal descubrir inscripciones ocultas. Y esa es sólo una de sus útiles herramientas: a lo largo del juego, obtendremos nuevas funciones para el droide que podrán ser mejoradas. Para rematar, la interpretación de BD-1 corre a cargo de Ben Burtt, ilustre diseñador de sonido de la saga Star Wars y responsable de algunos de los más míticos (los disparos de bláster, el sonido de los sables láser, los pitidos de R2-D2 o incluso la respiración de Darh Vader). Describen la forma de hablar del droide como como "caprichosa y, al mismo tiempo, entrañable".

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Pero no sólo hemos conocido aliados, también hemos descubierto a algunos de los rivales a los que Cal hará frente en Star Wars Jedi: Fallen Order, empezando por la Segunda Hermana de los Inquisidores. Se trata de un personaje completamente nuevo creado expresamente para el juego, pero que, fruto de una colaboración, tuvo su primera aparición en el número 19 de la serie de cómics de Darth Vader publicada por Marvel.  

Aunque han avisado de que conoceremos más detalles sobre ella pronto, sabemos que es excepcionalmente inteligente, y en el tráiler la podemos ver usando la Fuerza para mover los controles de la nave en la que viajan Cal y Cere. Todo apunta a que será uno de los principales enemigos de Jedi Fallen Order, así que es bastante probable que protagonice alguno de los enfrentamientos contra jefe que ya se han confirmado para la aventura.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Y no estará sola: otro de los enemigos también creados para Jedi Fallen Order serán los purge troopers, un nuevo tipo de soldado de asalto (aunque, curiosamente, en El Poder de la Fuerza se introdujo a unos soldados bajo el mismo nombre). Los purge troopers vienen a ser la avanzadilla de los Inquisidores: su labor es buscar a los Jedi supervivientes y, una vez establecido el contacto, avisar a sus superiores. Sin embargo, también están altamente entrenados para lidiar con usuarios entrenados en la Fuerza. Al igual que la Segunda Hermana, los purge troopers han aparecido en los cómics de Marvel, fruto de la colaboración entres sus escritores y los artistas de Respawn.

Para entender el poder de los purge troopers, nos explican que en Jedi Fallen Order también haremos frente a los soldados de asalto "clásicos", pero que un sablazo láser basta para derrotarlos y sólo suponen una amenaza cuando se coinciden muchos al mismo tiempo. Con los purge troopers, sin embargo, buscaremos enfrentarlos uno a uno.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Y eso nos lleva al gameplay de Star Wars Jedi: Fallen Order. Aunque aún no hemos podido ver el nuevo juego de Star Wars en movimiento, conocemos diversos detalles que nos permiten hacernos una idea de lo que vamos a encontrar. En palabras de su director, es un juego de acción cuerpo a cuerpo en el que usaremos el sable láser y poderes de la Fuerza. Aseguran que el sistema de combate es el aspecto principal de Jedi Fallen Order, y lo describen como "fácil de aprender, pero complejo de dominar". Dentro de Respawn lo han bautizado "thoughtful combat" (combate pensativo/precavido/meditado), lo que significa que hay que identificar a los enemigos y explotar sus debilidades.

En una entrevista concedida el medio Press Start, Stig comparaba el sistema de combate con The Legend of Zelda: The Wind Waker o Metroid. Cada enemigo está construido de forma que sea débil a un tipo de habilidad, de forma que inicialmente puedan suponer un problema, para una vez que obtengamos la habilidad necesaria o la mejoremos, podremos despacharlos sin problema. Esto nos recuerda a una de las declaraciones más interesantes y misteriosas realizadas durante el panel: el sable láser que utiliza Cal (y que insinuaron que podría no ser originalmente suyo) crecerá y evolucionará a lo largo del juego. Está íntimamente ligado a la historia y en muchos aspectos es un reflejo del propio Cal. 

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Si volvemos de nuevo a las descripciones del producto en páginas como Amazon, encontramos que se describe el combate como "inmersivo y cinematográfico". Pero llaman sobre todo la atención tres palabras: golpear, desviar y esquivar. Esto casa con la filtración, que describía el sistema de combate como "similar a Dark Souls", asegurando que ser bueno a la hora de desviar, como en el reciente Sekiro: Shadows Die Twice, ayudará y hará que nos sintamos como auténticos Jedi. El propio Cameron Monaghan lo describía durante el panel como satisfactorio y visceral, con golpes que transmiten peso e impacto.

Pero aunque el combate sea el pilar de Jedi: Fallen Order, también tendremos un componente de exploración. Aunque no se tratará de un juego de mundo abierto, viajaremos a distintos planetas pudiendo decidir cuál visitar a continuación y cuándo hacerlo. Bosques antiguos, rocas azotadas por el viento y junglas embrujadas son sólo algunas de las localizaciones que se insinúan en descripción de la tienda de Microsoft. Pero lo que llama la atención por encima de todo es que, al desbloquear poderes y habilidades, se abrirán nuevas oportunidades para volver a explorar mapas de nuevas formas. Eso suena a todas luces a desarrollo estilo metroidvania, algo que, de nuevo, estaba en la filtración, donde también se decía que el gameplay se asemejará a los juegos de la saga Jedi Knight, El Poder de la Fuerza y una pizca de Uncharted. Tras ver el tráiler, y teniendo en cuenta la trayectoria de Respawn, es de esperar que haya carreras por las paredes.

Star Wars Jedi Fallen Order PS4 Xbox One PC

Por último, también podemos hablar ligeramente sobre el apartado gráfico de Star Wars Jedi: Fallen Order. El motivo que que el tráiler de presentación no mostrase gameplay se debe, según su director, a que la gente que acude a la Star Wars Celebration está allí por la historia, pero asegura que todo lo visto está renderizado in-engine, y que son los mismos assets que encontraremos dentro del juego. Así que es muy probable que no luzca muy distinto de lo que se ha visto en el primer tráiler. También se ha confirmado que Star Wars Jedi: Fallen Order hace uso del motor Unreal Engine 4, y que correrá a resolución 4K, con una tasa de frames variable en Xbox One X.

Por último, pero no por ello menos importante, sólo nos queda recordar que Star Wars Jedi Fallen Order se pone a la venta el 15 de noviembre de 2019 para PS4, Xbox One y PC.