Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos que jugaron con lo más sagrado: tu partida guardada

Returnal

Algunos videojuegos no incluyen el concepto ''partida guardada'' en su diccionario. ¿Eres un fanático de los guardados? Entonces estos juegos son tu particular ''kryptonita'', porque te lo harán pasar realmente mal... aviso: hay spoilers.

Hoy en día es muy normal que los videojuegos tengan autoguardado, o que nos dejen guardar partida en cualquier momento de la aventura... para bien, o para mal.

Claro, esto no es del gusto de los jugadores más clásicos, que recuerdan aquellas desafiantes tardes (y noches) luchando por conseguir el final de un juego sin morir.

Sin embargo, hay excepciones actuales. Algunos juegos no dudan en coger tus ansiados guardados y patearlos sin piedad. Un ejemplo es el desafiante roguelike exclusivo de PS5, Returnal.

Pero... ¿y si te decimos que hay juegos que borran tu partida a propósito? Los hay, aunque afortunadamente nos avisan de ello para que no perdamos los nervios.

¿Cuáles han sido los juegos más difíciles de PS4, Xbox One y Nintendo Switch?

¿Cuáles han sido los juegos más difíciles de PS4, Xbox One y Nintendo Switch?

Repasamos los juegos más difíciles que nos han dejado PS4, Xbox One y Nintendo Switch en estos últimos años. ¿Qué desafíos han sido los más complicados?

Descúbrelos

Estos juegos que os presentamos acabarán con tu paciencia, así que si eres un ''guardador compulsivo'' te recomendamos que te andes con mucho ojo.

¿Te pica la curiosidad por saber cuáles son? Pues aquí tienes los videojuegos que jugaron con lo más sagrado: tu partida guardada. ¿Te atreves con ellos?

NIER AUTOMATA / NIER

Nier Automata

La icónica saga de Square Enix y Yoko Taro es una experta en sacarnos de quicio. En concreto, ya son dos las veces que se nos obliga a borrar nuestra partida, para poder ver dos de los finales exclusivos de Nier y Nier Automata.

En Nier, para ver el final D se te obliga a borrar todos los datos guardados de tu partida, después de advertirte en tres ocasiones. 

En Nier Automata, podrás ver el final E siempre y cuando derrotes a un casi invencible jefe. Lo bonito es que tendrás que borrar tu partida al final... por una buena causa.

AMNESIA: THE DARK DESCENT

Amnesia The Dark Descent gratis Epic Games Store

Si Amnesia ya es un juego verdaderamente aterrador y complicado, agarraos a las frenéticas curvas de su DLC ''Justine''. 

Al menos, es un contenido honesto. Nada más empezar esta aventura, se nos avisa de que solo tenemos una vida  y no se puede guardar.

Sus intrincados puzles y enemigos te harán la vida imposible, así que procura no morir, ya que tendrás que empezar desde cero. 

Si lo haces, se nos obliga a ver una silenciosa secuencia en nuestro escritorio... te plantearás por qué no fuiste capaz de superarlo.

BANJO-KAZOOIE

Banjo y Kazooie

Nintendo siempre ha luchado fervientemente contra la piratería. Esto es algo que ya se podía ver en Banjo-Kazooie de Nintendo 64 (en Xbox 360 se eliminó), el clásico de Rare. Y es que hay una forma muy eficaz de castigar a los tramposos.

Más allá de la falsa amenaza de Bottles, lo cierto es que Gruntilda sí que borrará tu partida en caso de que uses trucos (solo en el cartucho original)

Todo parece ir bien, pero cuando regresas al menú se muestra la terrible verdad ''Juego terminado''. 

ZERO RANGER

ZeroRanger

Los juegos shoot 'em up suelen caracterizarse por su alta dificultad, y Zero Ranger no es la excepción. Este indie lanzado en 2018 para PC cuenta con un frenético final... que puede costarte tu partida guardada. Os lo explicamos.

Cuando llegues al final de Zero Ranger, se nos avisa de que hay un ''verdadero'' final, que verás al derrotar a un temible jefe. 

Eso sí, solo se te dará una oportunidad de vencerlo, y si fracasas perderás todo tu progreso. ¿Te quedarás con el final falso o tendrás valor para ver el real?

UNDERTALE

Undertale

Sin lugar a dudas, Undertale es uno de los grandes juegos indie de los últimos años. Es más, rompe con los cánones establecidos, y ahora vas a conocer el por qué. Tu partida guardada no durará mucho en Undertale.

Primero hace el amago, avisándote de que tendrás que vencer al jefe Flowey para recuperar tu partida guardada, eliminada previamente

Pero lo peor llega después, al jugar a Genocide: puedes vender tu alma a Chara (lo que altera el juego para siempre), o de lo contrario ver como TODO termina.

FALLEN LONDON

Fallen London

Este caso es un poco diferente, ya que realmente no borra tu partida sin embargo es como si lo hiciera. Fallen London es un juego gratuito de PC, que cuenta con una de las misiones más difíciles que puedes imaginar: ''El nombre del señor Eaten''.

Completar esta misión larga y tortuosa es muy, muy difícil. Pero lo peor llega cuando te das cuenta de que pierdes habilidades y objetos que tenías antes. 

Literalmente, completar Fallen London después de esto es casi imposible. Al menos, eso sí, se nos avisa previamente.

LOSE

Lose

Aviso: NO juguéis a este juego. Si está en esta lista es porque es un ''programa'' único, y que dentro de lo malo es algo que jamás volveremos a ver, obra del diseñador Zach Gage. Básicamente, es un shoot 'em up que borra los archivos de tu PC.

Los enemigos que tenemos que destruir son archivos de nuestro equipo: documentos, fotos, imágenes y hasta archivos clave de System32. 

Si mueres en el camino, el juego se borrará de tu disco duro... y si lo completas, también. Repetimos: no juguéis a Lose.

RETURNAL

Returnal

Uno de los grandes exclusivos de PS5 en este 2021. Returnal es un desafiante roguelike, obra de Housemarque, y realmente no es que borre tu partida, en cierto modo. El caso es que no cuenta con opción de guardar partida (más allá de la opción ''Suspender ciclo'').

Entonces, ¿por qué está aquí? Pues, básicamente, porque en sus primeras semanas de lanzamiento sufrió de un error en PS5

Cuando la consola entraba en Modo reposo (no apagada), el juego no guardaba tu proceso ni te permitía seguir por donde lo habías dejado.

BONUS: EARTHBOUND (MOTHER)

Earthbound

Earthbound (Mother) es uno de los grandes clásicos de Nintendo en la época de SNES. Como hemos dicho más arriba, la compañía nipona siempre ha combatido duramente la piratería... y en este caso las cosas van muy, muy lejos.

Si juegas a una copia ilegal de Earthbound, aparecerán eventos aleatorios y extraños durante el desarrollo de la aventura. 

Cuando llegues al jefe final, el juego se bloqueará y borrará todos tus archivos de un plumazo. No hay duda: Nintendo no se toma a broma la piratería.

Los juegos más difíciles de los últimos años solo al alcance de los mejores jugadores

Los juegos más difíciles de los últimos años solo al alcance de los mejores jugadores

¿Te gustan los retos? ¿Te gusta sufrir mientras juegas? Pues aquí te traemos una recopilación con algunos de los juegos más complicados de los últimos años. ¿Cuántos has sido capaz de superar?

Descúbrelos

Todos estos juegos no dudarán en tirar tu partida guardada por la borda, aunque en algunos casos será merecido (ejem, ejem). Ármate de paciencia si decides jugarlos.

¿Has completado alguno de ellos? ¿Cuál es tu anécdota más estresante con los guardados? Como siempre, habrá quien guste de esto y habrá quien lo aborrezca. Es la magia de los videojuegos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.