Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Broforce Deluxe Edition, una orgía de acción y explosiones con sabor ochentero (y con vistazo a la edición física)

Broforce Deluxe Edition análisis y opinión

¿Te gustan los juegos de acción? ¿El cine de los 80? ¿Las explosiones? ¿El humor tontaina? Si la respuesta es sí, tienes muchas papeletas de caer rendido a los pies de Broforce un indie desconocido para el gran público disponible ya en formato físico.

Lanzado en acceso anticipado en 2014, Broforce nació como un juego de acción con una clara intención: divertir sin complicaciones. Y hacerlo, además, con bastante sentido del humor. Un tono que, salvando las enormes distancias, comparte con el reciente Helldivers 2 y su obsesión con expandir la "democracia", algo que aquí también está presente.

En este análisis de Broforce Deluxe Edition vamos a hablar de la edición definitiva del juego, que acaba de ponerse a la venta en formato físico para PS4 y Nintendo Switch en nuestro país.

Esta edición incluye todo el contenido extra y hasta la última actualización (Broforce Forever, lanzada hace unos meses) en el disco o tarjeta. Vamos, lo que deberían ser todas las ediciones físicas (en mi humilde opinión).

Este análisis lo he realizado jugando con la versión para la consola de Nintendo, que es de la que  voy a hablar aquí, y de paso, mostraros los extras y contenidos adicionales que incluye la edición física.

Pero si te estás preguntando qué narices es Broforce porque hasta ahora no conocías el juego, la respuesta es muy simple: una orgía de acción, explosiones y humor, con un marcadísimo componente multijugador que lo hace todavía más loco. 

El punto de partida es algo tan icónico e instalado en el imaginario colectivo como son las películas de acción de los 80, y también series, con clásicos como Rambo, Commando, Terminator, McGyver y un par de docenas más, pero sin olvidar referentes incluso de los 90 y 2000.

Tipos cachas, acción "un hombre contra un ejército entero", enormes explosiones y, allí donde encaje, música cañera y guitarrera. ¿Vas entrando ya en situación? Pues esto no ha hecho nada más que empezar.

No diga Los Mercenarios, diga la fuerza... Bro

La salsa de Broforce está en su modo campaña (aunque incluye otros modos, como Arcade que prescinde de toda historia), en el que viajamos por el mundo rescatando a rehenes y repartiendo democracia, todo bajo una historia bastante tontorrona donde un sargento genérico nos va dando las instrucciones.

La acción de Broforce es la propia de un juego 2D con scroll lateral, en el que el grueso de la acción consiste en saltar y disparar. Un concepto clásico y que sigue funcionando, gracias también a todo el relleno que le han metido sus creadores, Free Lives.

Porque claro que hay más acciones, como trepar por paredes usando un cuchillo, deslizarnos por cuerdas, patear bidones para tumbarlos o la destrucción del entorno con nuestros proyectiles (literalmente destrozamos suelos, edificaciones, puentes...) o con bidones del escenario.

Broforce no se queda ahí, e introduce elementos que realmente lo hacen algo único (al menos cuando salió originalmente), y para alejarse de la sencillez de los juegos noventeros.

Broforce Deluxe Edition análisis Nintendo Switch

El primero, y que da título al juego, son los "Bros", o parodias de los héroes de los 80 en los que siempre se cambia alguna sílaba por "Bro": Brommando (por Commando, la película de Schwarzenegger), Dirty Brory (por Harry el Sucio), BA Broracus (Mr T. o MA Baracus en España), Bro Hard (por Die Hard, el nombre original de la Jungla de Cristal...), Brade por Blade...

... McBrover (por McGyver), Bro in Black por los Men in Black, Brominator por Terminator, Brovocop... no hace falta seguir, os hacéis una idea ¿verdad? En cada nivel hay un número de rehenes y, al liberar uno, aparte de darnos una vida extra, también cambia aleatoriamente al héroe que manejamos por otro.

Broronel Truman, esta no es mi guerra (pero sí mis héroes de los 80)

Además, al rescatar ciertas cantidades de rehenes, vamos desbloqueando nuevos Bros, para ese "pool" del que se elige de manera aleatoria nuestro personaje. Hay cerca de 30 Bros en total, y la gracia es que cada uno plantea formas de jugar completamente distintas, en parte por lo distinto de su armamento y habilidades secundarias. 

De este modo, Brominator cuenta con una minigun con un gran retroceso y como habilidad adicional, se vuelve "robot" e inmune a los disparos por unos instantes. Brovocop cuenta con su pistola de ráfaga y con su habilidad podemos apuntar de manera más precisa con una mira gracias a su visión robótica.

Brade cuenta con una katana, McBrover con explosivos (y como habilidad especial, lanza un reclamo que atrae a los enemigos), Indiana Brones cuenta con un látigo (que puede usar para balancearse) y una letal pistola con munición muy limitada... 

Los hay con motosierras como Ash Brolliams (de Posesión Infernal), Mr Anderbro (de Matrix) que usa artes marciales cuerpo a cuerpo y píldoras para frenar el tiempo o Brochete (Machete), que dispone de cuchillos infinitos para lanzar. 

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los Bros juegan de manera muy simpática e inteligente con la licencia de la que provienen, y lo aplican al estilo de juego que ofrece cada personaje, e incluso recrean la estética del personaje con bastante acierto y gracia, aplicado eso sí, a un puñado de píxeles.

 

La jugabilidad de Broforce: cuando las armas las carga el DiaBro

El segundo elemento que define su estilo de juego es que, a pesar de que son héroes consagrados, son mortales: si nos da un disparo, kaput en el 99% de los Bros. Es acción, pero debemos jugar con cabeza, no a lo loco.

El meollo del asunto es que cada Bro nos invita a aproximarnos a la acción de una manera ligeramente distinta para superar el nivel, que consiste en llegar al punto de extracción tras eliminar  a un villano con aspecto "trajeado", momento en el que un helicóptero nos recogerá y todo saltará por los aires.

El jugador nunca elige el Bro, su elección es aleatoria, y cambia cada vez que salvamos a un rehén o nos matan, lo que genera cierta sensación de roguelite, si bien los niveles y enemigos están predefinidos. 

Es un elemento que nos obliga a readaptarnos tras cada cambio, ya que no es lo mismo avanzar con un personaje que dispara cohetes que recorren toda la pantalla a otro que no dispara y solo golpea cuerpo a cuerpo, o sus disparos no cubren ni media pantalla.

Los niveles además van introduciendo novedades, como nuevos tipos de enemigo, empezando por el terrorista más básico con fusil a los kamikazes con explosivos (incluso montados en moto), fortachones armados con miniguns, camiones de transporte, mechas que podemos pilotar... Incluso algunos niveles cuentan con un jefe final, como pueda ser un helicóptero o tanque de combate.

Dicho esto, la campaña de Broforce Deluxe Edition incluye hasta la última actualización, con la que el estudio se despidió para siempre del juego, Broforce Forever, que amplía la campaña con 6 nuevos desbloqueos de Bros y nuevos niveles, además de correcciones de errores.

Estos elementos hacen que su campaña sea de por sí divertida, pero lo que realmente hace que explote por los aires es que toda la acción de Broforce se puede disfrutar con hasta tres amigos más, tanto de manera local como jugando por Internet (requiere Nintendo Switch Online). Si jugando uno solo a veces las cosas se ponen muy locas y explosivas, a cuatro ya es la verdadera locura.

Es algo que también se puede exportar al modo Duelo, en el que los jugadores exprimen las habilidades de sus Bros hasta acabar con el resto de oponentes (de nuevo, hasta cuatro jugadores).

¿Es Broforce un juego difícil? ¿Es muy largo?

Broforce tiene una curva de dificultad bien ajustada, y el desafío va creciendo a medida que avanzamos en la campaña, incorporando nuevos enemigos, peligros...

Dicho esto, Broforce no es un juego especialmente difícil, pero tampoco es un paseo. Tendrás que cogerle el punto a su acción, y dominarla con las peculiaridades de cada Bro. No es un juego de avanzar a lo loco, sino de aprovechar las virtudes de cada personaje para trazar una estrategia... y a reventarlo todo.

En cuanto a las horas de juego que puede dejar, el juego base, Broforce, se puede superar unas 8 horas, que han crecido con las actualizaciones posteriores, además de incorporar modos adicionales como el Duelo. Dar una duración aproximada es un poco arriesgado, ya que es un juego que se presta a ser rejugado con amigos, luego está el modo Duelo, Arcade... etc. 

Precio y contenidos de Broforce Deluxe Edition (edición física) e incentivos de reserva

Broforce Deluxe Edition viene en una caja especial con dos extras adicionales, la banda sonora en CD y un cómic de 24 páginas a todo color, aunque en inglés (podéis ver una doble página interior en la galería de abajo). Cuesta 44,99 euros.

Además, algunas tiendas añaden otro extra adicional, un set de cartas dedicadas a los Bros del juego (gracias a Meridiem Games, os las podemos enseñar, también en la galería de abajo).

La opinión de HobbyConsolas de Broforce Deluxe Edition

No voy a negar que me lo he pasado en grande con Broforce. Es una experiencia muy entretenida, a la que te vas a enganchar a poco que te vayan los juegos de acción de la vieja escuela, pero puestos al día con algunos giros más actuales.

Eso sí, Broforce parece estar pensado para partidas rápidas (puedes jugarte un nivel en 2-6 minutos como mucho), y quizá para sentadas de 2 o 3 horas pueda hacerse algo repetitivo, sobre todo jugando solo... aunque a mí es un género que me gusta y no me ha dejado esa sensación.

Además su pixel art derrocha toneladas de simpatía, y capta lo que hizo icónicos a los "bros" en los que se inspira, especialmente evidente con ver la simpática cortinilla que salta cuando desbloqueamos uno nuevo, y la exagerada voz que lo presenta. Excesivo, como todo en los 80.

Opinión Broforce Deluxe Edition Nintendo Switch

A esto hay que sumar todos los fuegos de artificio (explosiones, ataques aéreos...) y el tono gore de las eliminaciones (podemos disparar a los enemigos abatidos y hacerlos cachitos), casi siempre acompañado de sangre pixelada. Por eso, aunque sea un juego colorido y aparentemente inofensivo, tiene PEGI +16.

Y si a todo esto sumamos que Broforce Deluxe Edition es una edición física "como las de antes", con todo en la tarjeta y Blu-ray, pues todavía más motivo para hacerte con ella si eres coleccionista. No tendrás que preocuparte por actualizaciones, porque las lleva todas incluidas.

Quizá no sea un juego para todos por sus gráficos y su estilo, pero si creciste en los 80 (o has disfrutado el cine de la época después) y te van los juegos de acción, tienes todas las papeletas para disfrutar como un gorrino en un charco con Broforce. Yo desde luego lo he gozado a lo grande.

VALORACIÓN:

Broforce es como un blockbuster veraniego: acción palomitera, entretenida, con mucho humor, que atrapa de principio a fin y divierte sin mayores pretensiones. Se disfruta más en sesiones cortas, especialmente si no juegas con amigos. A algunos paladares, su acción puede resultar repetitiva pasadas las primeras horas, pero no ha sido mi caso...

LO MEJOR:

Divertido. cómico y rebosante de acción. Multijugador para cuatro. Edición física "de verdad", con todo en el disco o tarjeta.

LO PEOR:

Puede hacerse monótono jugando solo y en partidas largas. El modo Duelo es algo simplón. Alguna ralentización puntual.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.