Análisis de Gori: Cuddly Carnage, cuando solo hace falta un gato en-gori-lado, un skate y mucha sangre de unicornios zombie
Gori: Cuddly Carnage se establece como uno de los juegos más violentos y desagradables de 2024, pero también como una de las mayores sorpresas del año. ¿Quieres conocer esta loca propuesta que junta un gato, un skate y mucho gore? ¡Pues dentro análisis!
Los gatos han tomado los videojuegos. Cat Quest III, Stray o el reciente Little Kitty Big City son una prueba de esta tendencia que deja claro que los felinos son mejores que los perros (información, no opinión). ¿Te niegas a aceptarlo? Pues acompáñame en este análisis de Gori: Cuddly Carnage.
Ya lo comentábamos hace unas semanas en nuestras impresiones sobre Gori: Cuddly Carnage, lo que parecía ser un juego algo "chorra" escondía en su interior positivas sensaciones. Ahora que llega a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC toca salir definitivamente de dudas.
Gori: Cuddly Carnage es el ejemplo perfecto de que, a veces, un videojuego solamente necesita un toque de adorabilidad gatuna... y un baño de sangre de unicornios zombies para conquistar a la audiencia.
¿De qué narices estoy hablando? Pues es el momento de conocer todo lo que este juego, una de las propuestas más locas y pasadas de rosca del 2024. Vamos con el análisis de Gori: Cuddly Carnage para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC:
- El gameplay de Gori: Cuddly Carnage: así es su sangrienta jugabilidad
- Apartado gráfico, estética y detalles técnicos de Gori: Cuddly Carnage
- La dificultad de Gori: Cuddly Carnage: ¿es un juego difícil?
- Duración de Gori: Cuddly Carnage: ¿cuántas horas dura el juego?
- Precio, plataformas y ediciones de Gori: Cuddly Carnage
- La opinión de HobbyConsolas sobre Gori: Cuddly Carnage
- Nota: lo mejor y lo peor de Gori: Cuddly Carnage
Gameplay de Gori: Cuddly Carnage, así se juega a su loca propuesta
¿Qué es Gori: Cuddly Carnage? Nos encontramos ante un plataformas de acción 3D. Mi compañero Álvaro Alonso lo definió en su momento como la mezcla entre Tony Hawk's Pro Skater y Devil May Cry y lo cierto es que no podría estar más de acuerdo.
Aunque yo prefiero definir a la nueva obra del estudio nórdico Angry Demon Studio como si Stray hubiese abusado del consumo de anfetaminas y estupefacientes o como si Conker's Bad Fur Day se hubiese pasado con la ayahuasca.
Gori: Cuddly Carnage nos pone en el pelaje de un gato bípedo que une fuerzas con un skate aerodeslizador parlante y tremendamente faltón y una IA que sufre de depresión para tratar de salvar al mundo de una invasión de juguetes zombie.
La historia es sencilla y se divide en pequeños fragmentos animados "modo cómic" que van expandiendo el relato a medida que superamos los ocho niveles principales del juego. Además, los personajes también dan pistas sobre sus tramas con diálogos constantes en mitad del gameplay.
Y es que la escritura y guion del juego destaca especialmente con los comentarios, los insultos y faltadas constantes de F.R.A.N.K., el aerodeslizador que es mucho más que un compañero. Esta personalidad no es algo especialmente novedoso, pero sí que aporta un gran carisma a la aventura.
Aunque aquí la narrativa es secundaria, lo que importa es la jugabilidad. Gori sube sobre un skate futurista para recorrer una serie de niveles cerrados (sin demasiada exploración) mientras grindeamos y saltamos plataformas y troceamos a muchos, pero que muchos enemigos.
Tenía dudas sobre cómo se iba a controlar al gatete, pero lo cierto es que el desplazamiento a lomos de esta suerte de hoverboard es tan suave como si te montases en uno (imagino, ya que no tengo mucha experiencia con material futurista).
No hay demasiadas acciones más allá de saltar, recorrer paredes verticales y hacer grind en barandillas luminiscentes, pero tampoco es necesario complicarse, aunque algunos movimientos están algo automatizados.
Con estas mecánicas, Gori ofrece diferentes niveles de plataformeo muy disfrutables, aunque tampoco demasiado locos que refrescan el gameplay entre pelea y pelea. Porque F.R.A.N.K. es mucho más que un skate, también cuenta con afiladas cuchillas capaces de despiezar a cualquiera.
El combate está orientado al hack 'n slash dado que podemos acabar con decenas y decenas de enemigos en pocos segundos. Tan solo tenemos que recurrir a las afiladas hojas del skate, que también cuenta con un mazo para romper armaduras y con un modo de disparo.
Los enemigos tienen algo de resistencia, pero podemos hacerles picadillo más rápido si decidimos consumir el combustible de F.R.A.N.K. para darle más potencia a cada ataque. ¿El resultado? Una auténtica carnicería de unicornios horripilantes. Sangre por todas partes.
Lo más molón del combate es que tiene cantidad de combos basados en combinaciones de botones como si fueran los trucos de un Tony Hawk. El problema es que muchas veces te limitas a pulsar un solo botón y te quitas a la gran mayoría de zombies con igual o mayor eficacia.
Me habría gustado que se aprovechase un poco más este sistema, dado que en ciertos momentos, los combates se hacen demasiado repetitivos, incluso teniendo en cuenta que el juego cuenta con una buena variedad de enemigos.
Es en los jefes finales donde más destaca siguiendo un estilo clásico (hay uno que incluso referencia a la famosa demo técnica del T-Rex de PlayStation). Son encuentros bastante desafiantes con acción constante que pone a prueba lo aprendido en cada nivel.
Y hablando de referencias, a cada palmo recorrido podemos encontrar cantidad de guiños, ya sea en el diseño de niveles o recurriendo a diálogos. Hay hasta frases sacadas de lo más profundo de la cultura meme. Me he reído bastante con una referencia al General Grievous de Star Wars.
Y siempre podemos hacer que todo sea un poco más gore realizando ejecuciones a los enemigos derribados. Cabezas arrancadas, extremidades mutiladas... este gatito tiene bastantes malas pulgas, la verdad. Como para no darle su whiskas cuando te lo pide.
Para darle algo más de profundidad a su jugabilidad, Gori: Cuddly Carnage recurre a unos pocos coleccionables desperdigados en cada nivel que desbloquean atuendos, monedas que permiten mejorar nuestras armas y equipo, o un sistema de puntuación basado en combos.
También tenemos que estar pendientes de la vida y el combustible del skate, que se puede obtener realizando trucos o rompiendo coches, ya que sin él estaremos bastante vendidos. Hay cierto componente estratégico en mitad de la masacre.
Gori tiene lo justo y necesario para encandilar a los fans de los plataformas de acción. No hace grandes alardes y podría mejorar en ciertos puntos, pero la combinación de un gameplay satisfactorio y un estilo tan particular y violento suman mucho a su favor.
Gori: Cuddly Carnage en lo técnico: gráfico, estética y más
Entramos en la sección que más sombra le puede hacer a los aspectos más destacados del juego. Evidentemente, el aspecto técnico de Gori: Cuddly Carnage es uno de sus puntos flojos, especialmente en lo que a gráficos se refiere.
Los modelados de los personajes y ciertas animaciones fuera del puro gameplay (especialmente de Gori) se sienten bastante por debajo de otros apartados y esto tampoco potencia demasiado una estética que va a resultar tremendamente divisiva entre los jugadores y jugadoras.
Seré sincero, no me gusta cómo luce a nivel visual Gori: Cuddly Carnage, pero esto es algo tremendamente subjetivo y entiendo que ese estilo más rudo y directo pueda llamar la atención de no pocos interesados.
Sin embargo, al ver ciertos escenarios (que es donde el juego destaca más en su faceta artística) pienso que se podría haber aprovechado más la atmósfera cyberpunk con neones. Hay zonas chulas, pero el juego se siente algo desaprovechado.
Gori: Cuddly Carnage cuenta con dos modos de visualización. Modo rendimiento a 4K escalado y 120 fps y modo calidad con 4K y 60 fps. Apenas he notado fallos de optimización, no padeciendo problemas de carga de texturas, ni bajones especialmente cat-astróficos en cuanto a fps.
En cuanto al doblaje, este es inglés y está bien ejecutado con unos textos en castellano bastante bien localizados para seguir las bromas y el humor soez y desvergonzado del juego. Aunque hubiese sido genial haber contado con un doblaje al castellano para explotar del todo a F.R.A.N.K.
Nivel de dificultad de Gori: Cuddly Carnage
No he muerto demasiadas veces en Gori: Cuddly Carnage, pero lo cierto es que la gran mayoría de combates contra jefes finales sí que me han puesto en apuros en más de una ocasión. No esperaba que el juego fuera tan desafiante.
Y eso que he jugado en la dificultad "normal" de las cuatro disponibles (la más difícil tiene que desbloquearse). Así que, conforme más subes de grado, más complejo y exigente se vuelve el juego... aunque el tercer nivel tampoco eleva una barbaridad la dificultad.
Puede que en el mercado haya juegos mucho más difíciles que Gori: Cuddly Carnage, pero el título de Angry Demon Studio presenta cierto nivel de exigencia que los fans de los plataformas de acción agradecerán experimentar.
Mejorar muy al principio ciertas armas de F.R.A.N.K. puede desequilibrar algo los combates, pero en términos generales, la experiencia jugable se siente justa y exigente cuando tiene que serlo. No esperes algo loco en estos términos, pero Gori cumple en este sentido.
¿Cuánto dura Gori: Cuddly Carnage?
Puedes esperar de Gori: Cuddly Carnage una duración estándar dentro de lo que consideramos como una aventura de acción indie. Completar el juego yendo directamente a la historia puede llevarte unas 6-7 horas, más o menos teniendo en cuenta también el grado de habilidad.
Para que te hagas una idea, cada nivel del juego suele tener una duración de unos 25 a 35 minutos dependiendo de lo mucho que te enrolles o de los intentos que realices. No te voy a spoilear nada, pero el juego amplía sus opciones llegado un momento.
No obstante, la aventura también ofrece más desafíos, los coleccionables en forma de llave o no pocos logros y trofeos que desbloquear. Por lo tanto, si deseas pasarte Gori: Cuddly Carnage al completo esa duración puede alargarse hasta las 10 horas.
Precio, ediciones y plataformas de Gori: Cuddly Carnage
Gori: Cuddly Carnage está disponible en formato digital para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC con una edición estándar a 21,99 euros. Además, también puedes hacerte con la edición Special a 24,99 euros que incorpora dos packs cosméticos.
Además, también está disponible una edición física de Gori: Cuddly Carnage por 34,99 euros para PS5, PS4 y Nintendo Switch que incluye extras como carátula reversible, póster, pegatinas o la posibilidad de conseguir un billete dorado para canjearlo por una tabla de skate real.
Por último, que sepas que si te interesa el juego, pero aún te estás pensando en si darle una oportunidad o no, siempre puedes aprovechar a jugar la demo gratuita del juego que ya está disponible en cada plataforma.
Sin buscarle los tres pies al gato
Siendo completamente sincero, cuando vi Gori: Cuddly Carnage lo tomé por un juego de "serie B", de esos que se crean más por llamar la atención de unos pocos con ideas disparatadas que por ofrecer algo verdaderamente tangible y especial.
De aspecto tosco y haciendo gala de cierta fealdad y dinámicas locas, no me tomé en serio a este juego, pero lo cierto es que Gori: Cuddly Carnage tampoco se toma en serio a sí mismo y por eso es por lo que me ha terminado convenciendo más de lo esperado.
Quizá sea desagradable, pero ni por asomo Gori es un mal juego. He disfrutado con cada nivel por muy asentada que esté su fórmula y eso es lo que más nos debería importar cuando nos lanzamos a por este tipo de juegos.
A veces no hay que buscarle los tres pies al gato. A veces, solamente hace falta un michi bípedo, un skate malhablado, unicornios decapitados y un mundo apocalíptico lleno de sangre para hacernos disfrutar. Gori: Cuddly Carnage lo consigue, pese a sus "peros".
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
VALORACIÓN:
Gori: Cuddly Carnage es desagradable e incluso algo feo, pero también es profundamente divertido y estimulante. En ningún juego vas a poder controlar a un gato skater cyberpunk mata unicornios zombie... y eso es algo muy a tener en cuenta.LO MEJOR:
Los combates contra jefes. El delplazamiento y los combos basados en trucos. Pequeñas referencias y guiños.LO PEOR:
Apartado gráfico. Estilo artístico divisivo. La fijación de enemigos en ciertos momentos. Algunas secciones de combate.Plataformas:
Nintendo Switch,
PC,
PS4,
Xbox Series X,
Xbox One,
PS5
Versión comentada: PS5
75
BuenoOtros artículos interesantes:
- Los 10 juegos más violentos de la historia
- Si quieres ser el rey de los videojuegos, este monitor de LG es tu opción