Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Legend of Heroes: Trails to Azure, la joya japonesa RPG que mantiene su brillo 12 años después

The Legend of Heroes: Trails to Azure

La saga The Legend of Heroes sigue creciendo dentro de Occidente. Tras el lanzamiento de Trails from Zero toca dar la bienvenida a su secuela, Trails to Azure, juego que ya hemos podido disfrutar y que ahora vamos a detallar en este análisis. ¿Qué nos ha parecido esta continuación JRPG?

El fenómeno migratorio de grandes referentes roleros japoneses que llegan a Occidente por primera vez continúa con The Legend of Heroes: Trails to Azure, obra que jamás hemos visto de forma oficial fuera del país nipón.

El pasado año tuvimos la suerte de recibir a Trails from Zero, una de las entregas más aclamadas por los fans de la saga The Legend of Heroes. La gran obra de Falcom, que nunca salió de Japón, llegaba con una versión para Nintendo Switch, PS4 y PC (y verificado para Steam Deck).

Habían pasado 12 años, pero The Legend of Heroes: Trails from Zero y su traducción en inglés se ganaron el apoyo de muchos amantes del JRPG y de esta saga, que ha tenido un impacto notable fuera del territorio nipón con el arco de Cold Steel

Sin embargo, aún faltaba la guinda del pastel, el trapito que terminase de sacar lustre a este tardío regreso. Ao no Kiseki, The Legend of Heroes: Trails to Azure, también tenía que apuntarse a esta reunión de antiguos colegas de colegio.

La secuela directa de Trails from Zero llega ahora a Nintendo Switch, PS4 y PC también 12 años después de su lanzamiento en PSP. Nosotros ya hemos podido jugar a Trails to Azure y aquí queremos contarte todo sobre este regreso tan especial. 

Estos son los puntos que vamos a tratar en este análisis de The Legend of Heroes: Trails to Azure para Nintendo Switch, PS4 y PC:

Historia y narrativa de The Legend of Heroes: Trails to Azure

La trama de Trails to Azure arranca unos meses después de los acontecimientos vistos en Trails from Zero, por lo que ya queda muy claro que para disfrutar por completo de este juego resulta casi imprescindible haber completado la anterior entrega de la saga.

De hecho, el juego nos permite incorporar nuestra partida en Zero para que el nivel conseguido, nuestros combos y demás títulos no se pierdan. Además, algunos diálogos y personajes ahora reaccionarán de formas ligeramente distintas teniendo en cuenta nuestras acciones pasadas.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

La continuación nos vuelve a poner en la piel de Lloyd Bannings y sus compañeros de la unidad de investigación y ayuda Special Support Section. La época de paz dura poco en la ciudad estado de Crossbell y pronto la gran urbe se verá atrapada en un conflicto de grandes proporciones.

Mientras se repescan algunos de los temas vistos en Trails from Zero, esta secuela amplía considerablemente las dimensiones de su historia para concluir por todo lo alto un arco narrativo lleno de ambición. No queremos destripar nada, porque es un viaje que merece la pena vivir.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

La construcción del mundo es brillante en muchos aspectos y el desarrollo de personajes y sus interacciones constan del mismo nivel de acierto que en su predecesor. Además, Trails to Azure se toma la libertad de pulir relaciones que se habían quedado cojas y mejorar el ritmo de la trama.

También presenta nuevos y carismáticos añadidos al grupo, que se sigue manteniendo muy cohesionado (una de sus las fortalezas) no perdiendo las conexiones entre todos sus miembros pese a crecer en magnitud.

Los diálogos están muy bien escritos y ya te avisamos que vas a tener que leer mucho en Trails to Azure (algo que puede resultar un problema si no dominas demasiado el inglés). La traducción del juego solo nos llega en este idioma, algo que puede ser un inconveniente para muchos jugadores.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Si consigues salvar este escollo, Trails to Azure te va a maravillar en lo que a narrativa se refiere y es que sus aciertos logran esconder algunos de los clichés más asentados del JRPG de por aquel entonces que en otras ocasiones podrían suponer una molestia.

Cierto es que quizá se recurra al sermón fácil y que unos cuantos personajes están atados al desarrollo de Lloyd y no sean independientes por completo, pero todo queda en un segundo plano en cuanto continúas avanzando capítulos.

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Estos son los accesorios que necesitas para tu Nintendo Switch

Los accesorios para Nintendo Switch en oferta o con descuento que tienes que tener para mejorar tu videoconsola portátil y que no te falte de nada para jugar.

Ver listado

Jugabilidad y gameplay de Trails to Azure

Y si en términos narrativos, Trails to Azure es una continuación total, en materia jugable la cosa no cambia mucho. La jugabilidad vista en Trails from Zero se replica a escala 1:1 en esta secuela, a excepción de unos pocos añadidos que no le sientan nada mal a la fórmula clásica que enarbola.

Volvemos a encontrarnos ante un RPG con combates por turnos con todas las de la ley. Sin embargo, los escenarios están planteados sobre una cuadrícula que pese a no convertirlo en un juego táctico, añade una capa de profundidad extra bien recibida.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Cada personaje cuenta con sus ataques básicos, sus Arts (hechizos), Crafts (habilidades que causan daño en área), ataques S-Craft que añaden más poder y elementos adversos a los enemigos y algunos añadidos de esta secuela como Master Quartz y Burst Gauge.

Este último es algo que puede cambiar por completo el curso de los enfrentamientos, una habilidad demoledora que nos permite tener recursos ilimitados por tiempo... limitado. Sin embargo, tarda su tiempo en activarse, lo que la vuelve más anecdótica de lo que nos hubiera gustado.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Prácticamente todo lo que viste en Trails from Zero está en esta entrega. ¿Cuál es el resultado? Pues se nos queda un sistema de combate ligeramente más pulido que, pese a sentirse algo anticuado debido al paso de los años, logra ser muy estimulante, profundo y divertido, así como vistoso.

Pero liarnos a espadazos y acribillarnos no es lo único que vamos a hacer aquí. La exploración vuelve a ser otro de los grandes pilares en los que se apoya esta experiencia rolera y lo dejamos claro: Trails to Azure es más de lo mismo... ¡y nos encanta!

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Los escenarios de la secuela son prácticamente idénticos y la ciudad de Crossbell vuelve a posicionarse como la localización principal, pese a que se añaden algunos lugares extra. Por lo tanto, quizá esto resalta una de las grandes bondades de este juego...

Nos referimos a que pese a que esa sensación de familiaridad en todo lo que vemos está ahí, no se nos hace cuesta arriba, ni se nos repite. Eso sí, ya que mencionamos la repetición, las misiones secundarias de recadero continúan sin ser nada del otro mundo y alguna se hace más que tediosa.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Aunque, ahora tenemos coche para nuestros viajes rápidos y pese a que es una novedad que no resulta nada del otro mundo, continúa sumando y no restando. Como también lo hacen los minijuegos, especialmente uno al más puro estilo Puyo Puyo Tetris.

Por último, el sistema ENIGMA, aquel que establecía las habilidades de nuestros personajes mediante conexiones entre piedras preciosas, gemas y diferentes nodos se ha revisado con el antes mencionado Master Quartz, un cuarzo especial que permite subir de nivel y estadísticas de cada uno de los personajes mientras le da beneficios adicionales.

Cambios, mejoras y ajustes de Trails to Azure

Es el momento de preguntarse qué ha cambiado en Trails to Azure más de una década después de su lanzamiento original en la portátil PSP. Pues lo cierto es que poco. No estamos ante un remaster y mucho menos hablamos de remake.

Esto hace que en el apartado gráfico, el juego quede lejos de estar actualizado. Pese a la estética chibi de los personajes, sus bellas ilustraciones y un gran uso de los colores y escenarios bien recreados; el juego se ve algo anticuado, como es lógico.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Una mejor resolución en Nintendo Switch ayuda considerablemente a que Azure mantenga el brillo de antaño, pese a que sus texturas y animaciones queden ya lejos de ser punteras. Aquí Falcom no se ha sacado de la manga un estilo HD2D o similar para esmaltar el juego.

Eso sí, en materia de mejoras en la experiencia del usuario hay que destacar el Modo Rápido, al que se accede con ZL (igual que en Trails from Zero) y la recopilación de conversaciones (botón ZR). 

El primero de los añadidos es más que necesario. Este nos permitirá gozar de una mayor velocidad dentro y fuera del combate y hace que los enfrentamientos sean mucho más llevaderos, ya que el lento ritmo como el que ostenta el juego es lo que peor envejece a día de hoy.

¿Es difícil Trails to Azure?

The Legend of Heroes: Trails to Azure tiene cuatro modos de dificultad siendo Pesadilla (Nightmare) el más exigente y complejo a la hora de empezar una partida. El juego ofrece diferentes maneras de afrontar su propuesta.

Si ya estás curtido en la saga, te recomendamos que empieces por el modo Difícil, ya que puede que en dificultad Normal, el juego tarde en presentar un desafío más estimulante, pero si tampoco llevas  muchas horas dentro de esta saga, la dificultad por defecto te servirá sin problemas.

Debes saber que Trails to Azure tiene momentos en donde tendremos que planificar muy bien nuestros recursos, personajes y acciones en combate. Algunos enfrentamientos ponen a prueba al jugador de manera ingeniosay ciertos jefes finales son realmente duros.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

¿Cuántas horas dura Trails to Azure?

Nos encontramos ante un JRPG de manual, por lo que puedes esperar unas cuantas horas de contenido. ¿Cuántas? Pues como en cualquier juego, el estilo de cada jugador determinará la duración, pero completar la historia principal debería llevar entre unas 45-60 horas.

A esa cifra hay que añadirle otras tantas horas para superar desafíos adicionales, misiones secundarias y demás retos opciones, algo que puede alargar la duración hasta las 70-80 horas. Ysi deseáis completarlo al 100%, la vida de Trails to Azure se dispara al centenar de horas de juego.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Precio y plataformas disponibles

The Legend of Heroes: Trails to Azure se encontrará disponible a partir del 14 de marzo de 2023 en Nintendo Switch, PS4 y PC (Steam y Epic Games Store). A falta de que se definan los precios para algunas versiones, la edición de Switch tiene un precio de 39,99 euros.

El juego también cuenta con una Deluxe Edition a 49,95€ y otra Limited Edition, ambas en formato físico que incluyen extras diversos como un minilibro de arte, una caja metálica o la banda sonora del juego con 10 de sus temas más importantes.

The Legend of Heroes: Trails to Azure

Una secuela irresistible si jugaste Trails from Zero

The Legend of Heroes: Trails to Azure vuelve a demostrar (esta vez en inglés) que es un excelente cierre a la trama de Crossbell iniciada con Zero y que bien merece una oportunidad si nunca pudiste experimentar las mieles de estos JRPG.

Por supuesto, los 12 años que han pasado se notan, pero su encantador aroma a clásico consigue que a Falcom y a Geofront les perdonemos el hecho de que podrían haberse realizado algunos ajustes extra en materia gráfica para que este título llegase más en consonancia con los tiempos modernos. Y la traducción, claro.

Independientemente a esto, Trails to Azure es un juego que conquista por sí solo sin necesidad de operaciones estéticas extra. Su magnífica historia, mundo y personajes convencen si reservas y su combate sigue sintiéndose mucho mejor de lo esperado. ¡El camino continúa!

VALORACIÓN:

Una secuela imprescindible para aquellos que jugaron Trails from Zero. The Legend of Heroes: Trails to Azure es encantador pese a acusar el paso del tiempo. Algo que no tendrás en cuenta una vez vuelvas a sumergirte en su logrado mundo y trama de esta dilogía acompañada por un combate que se sigue sintiendo estimulante.

LO MEJOR:

La construcción de su mundo y trama. Logra mejorar lo visto en Zero. Repite con una genial banda sonora.

LO PEOR:

No hay apenas renovación jugable ni gráfica. Algunas tareas son repetitivas. No tiene traducción al español.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.