Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Monster Hunter Stories y Stories 2 para PS4, Nintendo Switch y PC: dos aventuras RPG que no deberías perderte... si nunca has jugado

Monster Hunter Stories 2
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin vuelven después de unos cuantos años con dos ports que pueden atraer a unos cuantos jugadores y fans a la rama más RPG de la exitosa saga de Capcom. Te cuento todo lo que debes saber en el siguiente análisis.

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin salvajes han aparecido. La franquicia de Capcom sigue creciendo y llegando a más y más jugadores y jugadoras. La prueba es que los dos spin-offs más importantes de la saga aterrizan ahora en plataformas actuales. 

Si bien muchos están mordiéndose las uñas con Monster Hunter Wilds para PS5, Xbox Series X|S y PC, la espera hasta 2025 puede hacerse un poco más amena con estas dos entregas RPG que ofrecen un planteamiento muy diferente a las tradicionales cacerías llenas de acción.

Monster Hunter Stories da el salto de Nintendo 3DS a Nintendo Switch, PS4 y PC con una remasterización, mientras que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin aterriza en PS4 en forma de port tras su paso por la consola híbrida y por PC en su lanzamiento en 2021. 

¿Qué tal se ven ambas entregas? Pues aquí te contamos todo en el análisis de Monster Hunter Stories y Stories 2 para PS4, Nintendo Switch y PC. ¡It's time to ride on!

Repaso a Monster Hunter Stories y Stories 2 

No quiero extenderme demasiado en toda la trama y sistemas de ambos juegos, ya que en su momento ya pudimos conocer estas dos entregas y vas a poder encontrar sus respectivos análisis en HobbyConsolas, donde profundizamos en lo que hace única a cada aventura.

Sin embargo, a modo de resumen te diré que Monster Hunter Stories y Stories 2 son dos spin-offs de la saga que dejan de lado la propuesta de rol de acción para pasarse al RPG por turnos más tradicional, mientras ponen el foco en la narrativa.

En estos juegos no somos cazadores, sino riders, expertos jinetes que han encontrado la forma de convivir con los monstruos que todos los fans de Monster Hunter conocen. Ambas tramas orbitan en torno a cantidad de personajes secundarios y... como no, de un Rathalos muy especial.

Monster Hunter Stories

Si bien es cierto que los clichés del género abundan y a que cada historia se alarga algo más de lo necesario, el mundo semiabierto que ofrecen y cómo se trae de vuelta la esencia de Monster Hunter bajo un nuevo punto de vista hacen que se compensen algunos de sus fallos.

Paisajes de ensueño llenos de color, aldeas únicas y entornos hostiles te esperan en ambos juegos, pero más allá de una historia que juguetea con el fin del mundo, el otro gran pilar de esta saga es el combate por turnos, un piedra-papel-tijera que funciona a las mil maravillas.

Atacar junto a tus monsties y con las armas clásicas de la franquicia mediante tres sets diferentes de movimientos, más las habilidades, más impresionantes ataques finales e incluso con QTE de por medio, hace que cada combate sea toda una experiencia de estrategia y espectáculo.

Monster Hunter Stories

Tampoco me olvido de otra de las grandes señas de identidad de este tipo de RPG. Stories orbita en torno al coleccionismo de monstruos. Aquí no tenemos que exterminar a cambio de pieles, sino hacernos con todos mediante un completo sistema de cría y huevos.

Especialmente la secuela brilla en muchos apartados, pero ahora la entrega original exclusiva hasta el momento de Nintendo 3DS ofrece más alicientes para ser disfrutada por primera vez o rejugada en caso de que ya lo hicieras en su momento.

Todas las novedades de contenido y mejoras visuales de Monster Hunter Stories

Si bien el port de PS4 de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin apenas presenta diferencias con las versiones de Nintendo Switch y PC, el que sí que lo hace es la primera entrega, a la que debemos considerar como un remaster.

En materia de novedades para esta primera aventura tenemos un modo museo en el que se pueden llegar a consultar casi 200 artes conceptuales, diseños descartados y más material relacionado con el desarrollo del juego.

Aunque lo más relevante es que Monster Hunter Stories regresa con doblaje íntegro al inglés y al japonés (textos en castellano). Esto ayuda a que la historia se haga mucho más dinámica, alejando la monotonía y un tono añejo que a día de hoy lastrarían la experiencia.

Monster Hunter Stories

A nivel técnico y tras jugar en ROG Ally tenemos que decir que todo ha ido como la seda en su modo rendimiento a resolución 1080p y 60 fps estables. Lo hemos sentido muy fluido en términos generales. Además, las pantallas de carga se han acotado levemente, lo que es de agradecer.

No obstante, el juego como remasterización no busca ir más allá y se conforma con obtener el sello de "correcto". La mejora en la resolución, sus texturas o el sistema de iluminación es evidente, pero no habría estado mal un esfuerzo extra para acercarlo algo más a su sucesor.

Monster Hunter Stories

Duración de Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2

Si andabas buscando juegos largos con muchas horas, aquí te vas a llevar una ración doble, ya que ambos spin-offs ofrecen muchísimo contenido. Estos RPG no defraudan y te van a dar decenas y decenas de horas en ambos casos.

Por un lado, Monster Hunter Stories tarda en completarse como unas 30-35 horas, pero roza las 100 si buscas hacerte con el 100%. Lo mismo sucede con Monster Hunter Stories 2, aunque en esta ocasión es incluso un poco más lo que se incluye.

Superar la trama principal de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin puede llevarte 35-40 horas fácilmente y si lo que quieres es completar el juego sin que te quede nada por hacer prepárate para más de 130 horas de partida.

Monster Hunter Stories

Precio y plataformas

Monster Hunter Stories se encuentra a un precio de 29,99 euros en formato digital en PS Store, eShop y Steam. El pack doble con ambos juegos también podrás conseguirlo en formato físico en diferentes establecimientos y tienedas.

Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin se puede encontrar en PS4 a un precio de 39,99 euros y a 49,99 euros en una edición Deluxe que incluye el Deluxe Kit. Además, también está el pack Monster Hunter Stories Collecion que incluye ambos juegos por 59,99 euros (también en Switch y PC).

 

Otra historia igual de disfrutable

Monster Hunter Stories y Stories 2 son dos juegos únicos dentro de la famosa saga de Capcom, que logran trasladar la esencia de esta a un formato tan reconocible como el RPG con combates por turnos para ofrecer dos grandes aventuras.

Si nunca los has jugado, no verás un mejor momento para hacerlo, pero si ya lo has hecho, tampoco hay mayores alicientes para repetir. Quizá el más tentador sea la remasterización de la primera entrega, dado que han pasado casi ocho años desde su estreno.

Sin embargo, el tiempo y el lanzamiento de la secuela con muchas mejoras y pulidos han hecho que este primer juego envejezca más de lo esperado y los añadidos e implementaciones técnicas tampoco llegan a destacar para convertirle en un imprescindible.

No obstante, vuelo a insistir, Monster Hunter Stories y Stories 2 son dos estupendos juegos que aportan color y vida a la saga y que no debes perderte si lo tuyo son los RPG más tradicionales y si te gustan sagas como Pokémon. Nada de caza... Disfruta del arte de la doma clásica.

VALORACIÓN:

Monster Hunter Stories y Stories 2 llegan a nuevas plataformas para ofrecer dos grandes aventuras RPG clásicas. El primer juego mejora a nivel técnico, aunque se siente envejecido al lado de su secuela. No hay demasiado contenido nuevo, pero si nunca has jugado... esta es la mejor ocasión para hacerlo.

LO MEJOR:

Monster Hunter sigue expandiendo sus fronteras. Dos aventuras para fans y nuevos jugadores. RPG para horas y horas.

LO PEOR:

Las mejoras de Stories 2 han hecho que el primer juego envejezca mal. Apenas llegan con nuevo contenido o mejoras drásticas.

Plataformas:

3DS

Versión comentada: PC

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.