Logo Hobbyconsolas.com

20 años de Monster Hunter, 20 años a la caza del éxito, 20 años de una saga única

Monster Hunter

Monster Hunter cumple 20 años. Una de las sagas más especiales de la historia de los videojuegos se hace un poco más mayor y queremos felicitarla con este pequeño homenaje. ¿Nos vamos de caza?

Tal día como hoy, 11 de marzo, hace 20 años se lanzaba en Japón un nuevo experimento por parte de Capcom, un juego que cambiaría para siempre a la compañía nipona y al mundo de los videojuegos. Monster Hunter llegaba en 2004 como una propuesta con una clara intención.

Esta mezcla de rol y acción con modo cooperativo estaba pensada para experimentar con las posibilidades de PlayStation 2 y su multijugador online. La compañía japonesa vio un filón y una oportunidad en este ámbito y gracias a la insistencia de Ryozo Tsujimoto comenzó un fenómeno.

Esta entrega se estableció como una apuesta de nicho dentro de Japón. La caza de monstruos de todas las clases dejaba claras sus intenciones. Aquí había potencial y por ello, Capcom siempre buscó que Monster Hunter fuera de la mano de las constantes innovaciones técnicas del videojuego.

La historia de una saga en constante expansión

Con el ojo puesto en el territorio nacional, Capcom quiso llevar el arte de la caza a nuevas fronteras. Monster Hunter Freedom en PSP fue la primera incursión portátil de la saga y la primera muesca en una modalidad de juego que a día de hoy ya es parte del ADN de esta franquicia.

Las ventas continuarían llegando y el paso de las generaciones dejaba claro que Monster Hunter tenía peso en Japón... ¿El suficiente? Corría el año 2008 y Monster Hunter Freedom Unite había sido un título realmente potente. Era hora de dar un salto a una nueva consola doméstica.

Capcom estrechó sus lazos con Nintendo para dar vida a una idea. El Lagiacrus comandaría Monster Hunter Tri, uno de los lanzamientos exclusivos de Wii más sonados. El combate subacuático y nuevas formas de contactar con cazadores de todo el mundo se abrían paso.

Monster Hunter Tri

La tercera generación fue esa primera gran intentona de Capcom por hacer llegar al mundo una saga que seguía demostrando su increíble potencial bruto, pero que aún resultaba esquiva para los jugadores occidentales. Había que seguir dando filo a esta franquicia.

Monter Hunter Tri cumplió a medias su propósito. No registró ventas exorbitadas, pero sí que llevó la marca a nuevas cotas de popularidad. Tras él llegaba una nueva entrega exclusiva en Japón (Monster Hunter Portable 3rd) que se consagraba como la más vendida de la historia.

La cuarta generación no se separó de Nintendo centrándose enteramente en el mercado portátil, allí dónde la saga siempre ha reinado. Monster Hunter 4 (2013) y Monster Hunter 4 Ultimate (2015) para Nintendo 3DS sentaron las bases de lo que acabaría por ser una revolución total.

Por el camino tuvimos spin offs como Monster Hunter Stories, celebraciones de aniversario y más. Capcom había logrado convertir a Monster Hunter en una saga de referencia. Sin embargo, la asignatura pendiente pervivía. Monster Hunter debía conquistar el mundo...

El año 2018 marcó un despertar para esta saga. El recio hardware que representaba PS4 y Xbox One dio forma a Monster Hunter World, una apuesta sin precedentes. Capcom fue con todo y realizando los ajustes de accesibilidad necesarios por fin dio con aquello que llevaba años buscando.

Monster Hunter

Haciendo honor a su nombre, Monster Hunter World conquistó a todo el mundo golpeando con una contundencia insólita que sorprendió hasta a los mayores fans de la saga. Seis años y 24 millones de copias después, World es el juego más vendido de la compañía superando a Resident Evil 2.

Monster Hunter Rise llegaría un tiempo después de World para certificar que el triunfo no había sido una casualidad. Esta nueva entrega reflejaba que los fans habían llegado para quedarse. Monster Hunter había tardado casi dos décadas en dar caza al éxito, pero al fin lo había logrado.

Será en 2025 cuando la saga de un nuevo salto, aquel que quizá la proyecte como uno de los nombres más importantes de la historia reciente del videojuego. Monster Hunter Wilds, secuela del bombazo de 2018, se perfila en el horizonte como un proyecto tan titánico como muchas de las bestias que hemos dado caza durante estos 20 años. Aquí estaremos esperándole.

¿Qué es lo que hace especial a Monster Hunter?

¿Dónde radica ese éxito? Resulta complicado describir las emociones que provoca Monster Hunter, por eso siempre recomiendo escuchar su tema principal "Proof of a hero" para darse cuenta de todo lo que te puede ofrecer esta saga:

La emoción por emprender una nueva cacería y enfrentarse a un desafío aún mayor. La oportunidad de vivir esa experiencia en compañía de compañeros y amigos. El genuino sentimiento de superación que transmite. La constante sensación de estar viviendo una aventura repleta de belleza y peligro...

Desde luego, Monster Hunter nunca ha destacado por su historia, ni por el uso de recursos narrativos innovadores. Es con su pulida jugabilidad con la que se ha ganado a millones de jugadores, un gameplay que ha evolucionando lo justo y necesario para adaptarse a cada presente.

Su bucle jugable, variedad de armas y profundo sistema de recursos dan la puntilla. Ahora que ya parece que todo está inventado, prácticamente nadie ha conseguido replicar la fórmula jugable de esta saga. Monster Hunter es, sencillamente, único

Que sea así se lo debemos a unos seres muy especiales, los monstruos. Pese a ese diseño modular, cada uno de ellos es un espécimen singular. Rathalos, Lagiacrus, Nargacuga, Gore Magala, Fatalis, Tigrex, Nergigante, Magnamalo... gracias por todo.

Como en toda buena cacería, Monster Hunter tardó en prepararse para estar listo, pero cuando se lanzó en pos de su presa dio con ella y no la soltó. ¿Has caído en sus garras? ¡Feliz 20º aniversario y que cumplas muchos más!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.