Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos exclusivos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Mejores videojuegos exclusivos de Xbox Series X|S

¿Cuáles son los mejores juegos exclusivos que se han lanzado en Xbox Series X|S hasta la fecha? Las consolas de Microsoft se aseguran un buen catálogo first party para Game Pass, con franquicias como Halo, Forza Motorsport o Gears of War.

El futuro de Microsoft en la industria del videojuego pasa por sus consolas Xbox, sus estudios de desarrollo, los servicios de suscripción y el juego en la nube, así como sus planes para ser el editor más grande, aunque nunca sin dejar de pensar en juegos exclusivos para Xbox Series X|S.

Microsoft no da especial importancia en las ventas de hardware, pero sí en nutrir de grandes títulos el catálogo de su plataforma estrella: Xbox Game Pass. 2024 es un año marcado por las futuras exclusivas que están por llegar a Series X y Series S. Recordemos que todos sus juegos llegan también a Windows y plataformas de Microsoft.

Son los casos de Avowed, Indiana Jones y el Gran Círculo o Hellblade II, sin olvidarnos de futuribles tan ilusionantes como The Elder Scrolls VI, Fable, State of Decay 3 o Perfect Dark.

En Xbox Series X|S, franquicias icónicas como Halo, Gears of War o Forza siguen adelante, conformando un gran catálogo de exclusivos junto a lanzamientos de terceros que, de momento, solo están disponibles en Xbox. El mejor ejemplo es Palworld.

Eso sí, hay que tener en cuenta un factor: algunos exclusivos de Xbox ya no lo son. Son los casos de Hi-Fi Rush, Sea of Thieves, Grounded y Pentiment, pues ya han salido para PlayStation y/o Nintendo Switch. No los hemos incluido en este reportaje, pero siguen estando en Game Pass.

A continuación, repasamos los mejores juegos exclusivos que solo se pueden jugar en una Xbox Series X|S, si hablamos de consolas.

Los mejores juegos exclusivos de Xbox Series X|S hasta ahora (2024)

Resumen Xbox Partner Preview marzo de 2024

Halo: La colección Jefe Maestro

Halo The Master Chief Collection
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: 343 Industries / Bungie / Varios estudios.

Es innegable que Halo es la franquicia más icónica de Xbox, desde su nacimiento (en 2001) como acompañante de la primera consola de Microsoft. ¿Qué mejor forma de iniciarse en Xbox Series X|S que con un recopilatorio de las aventuras más destacadas del Jefe Maestro?

Halo: La colección es un pack que incluye seis juegos de la saga shooter, que son los siguientes: Halo Reach, Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2 Anniversary, Halo 3, Halo 3 ODST y Halo 4. Solo faltan Halo 5 (solo en Xbox), Halo Infinite y los spin-offs de estrategia (Halo Wars).

Ni que decir tiene que este recopilatorio incorpora todas las campañas de la saga Halo, así como modos multijugador online y extras. La versión para PC sigue siendo de lo más jugado en Steam (muy por encima de Halo Infinite) y por supuesto está disponible en Game Pass.

Análisis de Halo: La Colección Jefe Maestro

Sunset Overdrive

Sunset Overdrive
  • Género: Aventura / Plataformas.
  • Desarrollador: Insomniac Games.

Por increíble que parezca, uno de los estudios más importantes de PlayStation, creadores de Ratchet & Clank o el reciente Marvel's Spider-Man 2 (y los últimos juegos del universo del trepamuros), tienen un juego exclusivo para Xbox. Sunset Overdrive, cuya IP pertenece a Insomniac, fue una de las grandes exclusivas de Xbox One en su lanzamiento.

También fue el primer paso de Insomniac en el género de mundo abierto. Sunset Overdrive es una aventura plagada de acción y gamberrismo, con una clara estética comiquera que también bebe de clásicos como Jet Set Radio. De momento, solo se puede jugar en consolas Xbox.

Análisis de Sunset Overdrive

Quantum Break

Quantum Break
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Remedy Entertainment.

En ocasiones se nos olvida que entre Alan Wake y Control existió otro juego AAA desarrollado por Remedy. Se trata de Quantum Break, una aventura de acción que fue lanzada únicamente en plataformas de Microsoft, y que en su día fue injustamente maltratado.

Quantum Break, que no pertenece al Universo Conectado de Remedy, nos cuenta la historia de Jack Joyce y Paul Serene, que tienen la capacidad de controlar el tiempo a su antojo y ver el futuro. La codiciosa Monarch Solutions perseguirá a Jack para intentar resolver el gran misterio.

Análisis de Quantum Break

Rare Replay

Rare Replay
  • Género: Arcade / Plataformas.
  • Desarrollador: Rare.

El ejemplo que todos los recopilatorios deberían seguir. No exageramos si decimos que Rare Replay es el mejor pack de videojuegos que jamás se ha realizado, conmemorando los 30 años de vida de la desarrolladora, anteriormente conocida como Ultimate Play the Game.

Dado que Rare pertenece a Microsoft desde el año 2002, este grandioso recopilatorio es exclusivo de Xbox y Windows, incluyendo 30 joyas retro desde los inicios de la desarrolladora.

Con Rare Replay podrás disfrutar de clásicos como Battletoads, Killer Instinct Gold, Banjo-Kazooie, Perfect Dark, Kameo o Viva Piñata, desde los tiempos del Spectrum hasta Xbox 360.

Análisis de Rare Replay

Gears 5

Gears 5 Batista
  • Género: Acción / Shooter.
  • Desarrollador: The Coalition.

Muchos consideran que Gears 5 fue el mejor juego exclusivo de Xbox One, y también una de las mejores entregas de la franquicia creada por Epic Games. No les falta razón, y desde luego recordamos a Gears 5 como un juego superior a Judgment o a la cuarta entrega.

En la piel de Kait Diaz, soldado de la CGO que guarda una extraña conexión con la Colmena, viviremos una de las mejores campañas jamás vistas en la saga Gears of War. Y eso por no hablar del modo cooperativo para 3 jugadores y el multijugador online. Un shooter excelente.

Análisis de Gears 5

Halo Infinite

Halo Infinite - cooperativo
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: 343 Industries.

Podríamos decir que Halo Infinite, sexta entrega principal de la serie, fue el primer gran juego exclusivo de Xbox Series X|S. También supuso un impulso para 343 Industries, que lo bordó con Halo 4 pero pegó un bajón con Halo 5 Guardians, recordando a los mejores desarrollos de Bungie.

El Jefe Maestro se luce como nunca en la campaña de Halo Infinite, que innova con escenarios abiertos que permiten una mayor libertad para el jugador. También tenemos el modo cooperativo, el modo Forja y el multijugador online, que es free to play, sigue vivo en pleno 2024.

Análisis de Halo Infinite

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5
  • Género: Conducción / Aventura.
  • Desarrollador: Playground Games.

La conducción arcade alcanza la perfección en Forza Horizon 5, la más reciente entrega de la saga de Playground Games (que actualmente trabajan en el reboot de Fable). Si pensabas que Forza Horizon 4 era insuperable, espera a ver lo que ofrece esta quinta parte.

Forza Horizon 5, también disponible en Xbox One y PC, lleva la acción a México, un país que tiene un poco de todo: profundas selvas, azules costas, zonas volcánicas, páramos desérticos y un emocionante festival con nuevas sorpresas. Una obra maestra de la velocidad arcade.

Análisis de Forza Horizon 5

Gears Tactics

Análisis Gears Tactics
  • Género: Estrategia / Acción.
  • Desarrollador: The Coalition / Splash Damage.

La saga Gears of War también ha dado sus pinitos en el género de estrategia en tiempo real. Fue con Gears Tactics, un sobresaliente título desarrollado por Splash Damage (Brink) que nos ubicaba 12 años antes del primer Gears of War, en la piel de Gabe Diaz, padre de Kait (Gears 5).

Como uno de los líderes de la CGO, tu objetivo es frenar a las hordas Locust, y capturar a una abominación conocida como Ukkon. No es perfecto, pero adapta muy bien los elementos, mecánicas y personajes de la IP de Epic Games y The Coalition al género RTS, tanto en PC como en consolas.

Análisis de Gears Tactics

Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator
  • Género: Simulación.
  • Desarrollador: Asobo Studio.

Uno de los juegos más impresionantes de la historia. Con su lanzamiento inicial en PC, pensábamos que sería imposible que Microsoft Flight Simulator pudiera funcionar en una Xbox, pero el talento de Asobo Studio (A Plague Tale: Requiem y su precursor) y la tecnología de los de Redmond nos taparon la boca.

Microsoft Flight Simulator es un grandioso simulador de vuelo, que recrea los lugares más emblemáticos del mundo (España también) con unos gráficos de infarto. Y ojito, porque tiene algunas expansiones temáticas (Top Gun o Dune) y está en camino su versión 2024. Es otro de los grandes exclusivos de Xbox Series X|S, sin ningún tipo de duda.

Análisis de Microsoft Flight Simulator

Age of Empires II: Definitive Edition

Age of Empires 2 Definitive Edition
  • Género: Estrategia.
  • Desarrollador: Forgotten Empires / World's Edge Tantalus Media.

Considerado como uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos, Age of Empires II es uno de sus juegos que debes probar al menos una vez. Y, si es en su edición definitiva remasterizada, mejor que mejor, pues conmemora su 20 aniversario con total grandeza.

Age of Empires II: Definitive Edition, que también funciona a la perfección en Xbox, incluye todo el contenido del juego original de 1999, y también ''Los últimos khanes'', una expansión con 3 campañas y 4 civilizaciones adicionales.

Análisis de Age of Empires II: Definitive Edition

Starfield

Starfield
  • Género: Rol / Shooter.
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios.

De los creadores de The Elder Scrolls y los nuevos Fallout, Starfield es la prueba de que los mundos de Bethesda son los más inmersivos del género RPG occidental. Como miembro de Constelación, viajarás por todo el universo en busca del sentido de la humanidad, en una aventura épica de ciencia ficción.

Starfield fue uno de los mejores juegos del 2023, pero todavía tiene mucho que dar, con el soporte oficial de mods y sus expansiones futuras (empezando por Espacio Quebrantado). Puedes descubrir la última obra maestra de Bethesda tanto en Xbox Series X|S y PC como en Game Pass.

Análisis de Starfield

Forza Motorsport (2023)

Análisis de Forza Motorsport para Xbox Series X-S y PC
  • Género: Conducción / Simulación.
  • Desarrollador: Turn10 Studios.

Cerramos este ranking con Forza Motorsport, octava entrega de la saga de simulación, que se aleja de la propuesta arcade de Forza Horizon. Si te gustan los juegos de velocidad fotorrealistas, con Forza 8 encontrarás una experiencia fiel a la realidad, con montones de coches y circuitos reales.

Además, Forza Motorsport es un juego como servicio (GaSS), lo que significa que se irán agregando más coches, circuitos, eventos y novedades con el paso de los meses y años. Vamos, que el nuevo Forza te dará centenares de horas de juego en tu Xbox o PC.

Análisis de Forza Motorsport

En Xbox Series X|S no solo hay buenos juegos exclusivos, ya que también encontramos indies, grandes éxitos third party y algunos tapados. En este reportaje, repasamos los mejores juegos de Xbox que vieron la luz en 2023. Y ojito con los exclusivos que se avecinan este año.

Una de las grandes virtudes de Xbox Series, sobre todo en Series X, es la potencia. En este reportaje, repasamos los 10 juegos que mejor exprimen el hardware de las consolas de Microsoft. También puedes descubrir los mejores exclusivos que tiene PS5 hasta la fecha.

¿Cuántos de estos juegos exclusivos de Xbox has podido jugar? Recuerda que todos están disponibles en Xbox Game Pass, y es posible jugarlos en un PC o consola híbrida (como Steam Deck o ROG Ally). Además, algunos también se pueden disfrutar en una Xbox One.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.