Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos exclusivos de PS5

Mejores juegos exclusivos de PS5

¿Quieres conocer cuáles son los mejores juegos exclusivos de PlayStation 5 desde su lanzamiento hasta ahora? Desde franquicias first party como God of War, The Last of Us o Marvel's Spider-Man a juegos "más pequeños" para de la consola next-gen de Sony.

Tras superar la marca de los tres años, en los que PS5 ha recibido numerosos juegos exclusivos tanto de estudios propios de Sony como de terceros, 2024 se presenta como un año atípico. Sí, vamos a seguir viendo exclusivos, pero no de la mano de sus estudios propios de desarrollo.

Lo confirmó Hiroki Totoki, actual presidente de Sony en funciones (tras la salida de Jim Ryan), dejando un panorama brumoso para los próximos meses y la primera mitad de 2025, un período clave para las aspiraciones futuras de Sony en la industria. 

Hasta el inicio del año fiscal 2025-2026 (empieza el 1 de abril de 2025), PlayStation 5 no recibirá nuevos lanzamientos first party de IP reconocidas.

Pero ojo, porque eso no significa que PS5 no vaya a tener exclusivos hasta entonces. En el horizonte tenemos títulos tan prometedores como el cercano Rise of the Ronin, Stellar Blade o Death Stranding 2.

Además, seguro que te has dejado algunos de los mejores exclusivos de PlayStation 5 en el tintero. Tranquilo, porque aquí vamos a repasar cuáles son los mejores juegos que solo puedes jugar en PS5, si hablamos de consolas (muchos de ellos también están disponibles para PC, y algunos para PS4).

Si tienes una PS5 en casa, no te quedes sin jugar a estos 14 juegos exclusivos (en consolas), bajo las mejores condiciones audiovisuales y la inmersión háptica que ofrece el DualSense.

Los mejores juegos exclusivos de PS5 hasta ahora (2024)

Pulse Explore análisis y opinión cascos PlayStation

Demon's Souls Remake

Demon's Souls Remake
  • Género: Aventura / Rol.
  • Desarrollador: Bluepoint Games / SIE Japan Studio.

El Demon's Souls original, lanzado por primera vez en febrero de 2009 para PS3, fue el juego que inició el camino de FromSoftware en el subgénero rolero que ellos mismos han creado, y que tan buenos resultados le ha dado. Tanto si jugaste a este clásico como sino, deberías darle una oportunidad al remake de Demon's Souls en tu PS5.

En la piel de un caballero legendario y solitario, tendrás que liberar la región de Boletaria de la amenaza del Anciano, un demonio ancestral que ha despertado de su letargo. Gráficamente es un espectáculo, y además es uno de los pocos exclusivos "puros" de PS5 (que no está en PC).

Análisis de Demon's Souls Remake

Returnal

Returnal
  • Género: Acción / Shooter.
  • Desarrollador: Housemarque.

El estudio finlandés sorprendió a los jugadores con Returnal, un juego de ciencia ficción con dosis de shooter en tercera persona y alma de roguelike. En la piel de Selene, una valiente astronauta, los jugadores tendrán que sobrevivir a los bucles temporales del planeta Atropos.

Meses después del lanzamiento, llegaría un DLC gratuito, Returnal: Ascension, con modo cooperativo, nuevo sistema de guardado y un modo desafío inédito (la Torre de Sísifo). No es apto para todo el mundo, pero su elevada dificultad te asegura muchos piques.

Análisis de Returnal

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet and Clank Una dimensión aparte
  • Género: Aventura / Plataformas.
  • Desarrollador: Insomniac Games.

Uno de los primeros juegos next-gen que tuvo la consola de Sony, allá por el año 2021. Ratchet y su inseparable amigo Clank emprendieron una nueva aventura de la mano de Rivet, una heroína armada hasta los dientes, con los portales dimensiones como gran novedad jugable.

Valiéndose del veloz SSD de PS5, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte asegura una experiencia fluida, sin tiempos de carga, y con continuos saltos de dimensión que nos trasladan a diferentes escenarios. Si te enamoraste de esta saga en los tiempos de PS2, no dudes en probarlo.

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Guerrilla Games.

Tras el brutal éxito de Horizon Zero Dawn, los creadores de Killzone se sumergieron en una segunda aventura épica, que llevaba a Aloy a la costa oeste de los Estados Unidos. Nuevas tribus y enormes máquinas te aguardan en este paraíso amenazado por el apocalipsis.

Horizon Forbidden West es más espectacular, ambicioso e inmersivo que su predecesor, y además puedes profundizar en el viaje de Aloy con la expansión The Burning Shores. También existe una edición completa (juego base y DLC) en PS5, que llega a finales de marzo de 2024 a PC.

Análisis de Horizon Forbidden West

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Sony Santa Monica.

El arco nórdico de Kratos tuvo su broche de oro con God of War Ragnarok, una secuela que apuesta por el más y mejor respecto al reboot de 2018. También fue la demostración de que Cory Barlog no era imprescindible (aunque lo queremos siempre) para dirigir un proyecto.

Kratos y Atreus luchan por evitar el Ragnarok en una aventura épica, fiel al juego de 2018 y con pequeños guiños a los inicios griegos de la saga. God of War Ragnarok también tiene un DLC gratuito, Valhalla, que expande la historia del juego base.

Análisis de God of War Ragnarok

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 en PlayStation VR2: Entrevista a Kazunori Yamauchi
  • Género: Conducción / Simulación.
  • Desarrollador: Polyphony Digital.

Es un hecho que Gran Turismo es la franquicia de conducción por excelencia de PlayStation. Ahora que Gran Turismo Sport ha cerrado sus servidores, la séptima entrega es tu mejor opción si amas el automovilismo. Eso sí, recuerda que Gran Turismo 7 es un simulador de conducción.

Olvídate de carreras salvajes y alocadas, porque Kazunori Yamauchi se aseguró de que Gran Turismo 7 fuera el culmen de la simulación en la saga. El juego recibe actualizaciones de contenido con frecuencia, que incluyen eventos, nuevos coches y otras novedades, y eso le hace también merecedor de estar entre las mejores exclusivas de PS5, compatible además con PS VR2.

Análisis de Gran Turismo 7

Ghost of Tsushima: Director's Cut

Ghost of Tsushima
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Sucker Punch.

De los creadores de la saga Infamous, Ghost of Tsushima ofrece una de las mejores representaciones del Japón feudal en la historia de los videojuegos. Su narrativa, personajes y mecánicas de juego le valieron el premio GOTY del público en el año 2020.

Mientras esperamos el anuncio de una secuela, Ghost of Tsushima todavía puede sorprenderte, gracias a la Director's Cut para PS5 (llegará en mayo a PC). Incluye la aventura original de Jin Sakai, la expansión La isla de Iki y el modo multijugador Legends, entre unos cuantos extras.

Análisis de Ghost of Tsushima Director's Cut

Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI, una fantasía medieval a imagen y semejanza de Juego de Tronos
  • Género: Rol / Acción.
  • Desarrollador: Square Enix.

Fue uno de los mejores juegos del año pasado, y hasta la fecha sigue siguendo totalmente exclusivo de PlayStation 5 (aunque hay un port para PC en las etapas finales de su desarrollo). Final Fantasy XVI es el último capítulo principal de la franquicia de Square Enix, sin contar los remakes de Final Fantasy 7.

En la piel de Clive, lucha por salvar el reino de Valisthea, mientras utilizas los Eikons (invocaciones), afrontas vertiginosos combates y vives una historia de fantasía digna de Juego de Tronos. Ya está disponible su primer DLC, y pronto se lanzará el segundo.

Análisis de Final Fantasy XVI

Marvel's Spider-Man 2

Marvel's Spider-Man 2
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Insomniac Games.

Todos los juegos del Trepamuros por Insomniac están disponibles para PlayStation. Puedes empezar por Marvel's Spider-Man Remastered, una versión mejorada del juego de 2018, y seguir con el spin-off centrado en Miles Morales (fue juego de lanzamiento de PS5). Y Marvel's Spider-Man 2 es otra de las grandes exclusivas de PS5, que no está disponible ni en PS4 ni en PC (por ahora).

Sin embargo, creemos que Marvel's Spider-Man 2 es el mejor de todos. No solo nos brinda el esperadísimo regreso de Venom, sino que además nos permite alternar entre Spidey y Miles, con situaciones realmente épicas. Son dos razones por las que deberías probarlo, aunque ojo también con su mundo abierto y el recién sacado del horno Nuevo juego +.

Análisis de Marvel's Spider-Man 2

Pacific Drive

Pacific Drive - apartado técnico
  • Género: Aventura / Conducción.
  • Desarrollador: Ironwood Studios.

Es posible que no conozcas este juego, ya que no pertenece a ninguna IP consagrada de PlayStation. Pacific Drive se ha convertido en uno de los tapados del 2024, y, de momento, solo puedes jugarlo en PS5 (en consolas), de la mano de Ironwood Studios y Kepler Interactive.

Este juego de conducción y supervivencia, ambientado en una zona experimental donde suceden fenómenos extraños, por donde tendrás que viajar intentando escapar mientras mejoras tu ranchera, consigues recursos y exploras la Zona. Sus momentos difíciles pueden ser desesperantes a veces, pero pronto te darás cuenta de lo adictivo que es. Pruébalo sin miedo.

Análisis de Pacific Drive

The Last of Us Parte II Remastered

The Last of Us Parte II Remastered
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Naughty Dog.

Teníamos dudas sobre si incluir The Last of Us Parte I o la reciente remasterización de The Last of Us Parte II. Cualquiera que escojas será un acierto, ya que cuentan con el sello de calidad de Naughty Dog, y brindan una experiencia mejorada de lo que son dos obras maestras de PlayStation.

En el caso de The Last of Us Parte II Remastered, incluye la aventura original de Ellie y Abby, con gráficos mejorados, nuevas funciones de calidad de vida y pequeños cambios. La mayor sorpresa es el modo roguelite Sin Retorno, que prácticamente justifica la compra de este remaster de PS5.

Análisis de The Last of Us Parte II Remastered

Helldivers II

Helldivers 2
  • Género: Shooter / Multijugador.
  • Desarrollador: Arrowhead Game Studios.

Otro de los sorpresones del 2024, que nadie esperaba. Helldivers 2 es la secuela de un simpático shooter cenital que vio la luz hace 9 años, que se ha convertido en un juego viral en Steam y PlayStation, y que ha regresado como un juego como servicio respetuoso con el jugador. Es ya el lanzamiento de PlayStation más exitoso en PC, superando los 400.000 usuarios simultáneos.

Con constantes guiños a Starship Troopers y Aliens, Helldivers 2 es un frenético shooter en tercera persona enfocado en el cooperativo, que te enfrenta contra temibles insectos y autómatas, además de otras criaturas que están por llegar. No deja de actualizarse con novedades, así que es el momento ideal para jugarlo.

Análisis de Helldivers II

Final Fantasy VII Rebirth

Final Fantasy VII Rebirth
  • Género: Rol / Aventura.
  • Desarrollador: Square Enix

El exclusivo de PS5 más reciente, Final Fantasy VII Rebirth, es la secuela de Final Fantasy VII Remake, y segunda parte de la trilogía orquestada por Tetsuya Nomura. Se ambienta tras la catástrofe de Midgar (siguiendo los eventos del remake).

Es un juego mucho más grande que su predecesor, con un gran mundo abierto, un sistema de combate más trabajado, y pequeñas perlas narrativas sobre Sefirot. Eso sí, juégalo después de pasarte Final Fantasy VII Remake Integrade, que es la versión next-gen del remake.

Análisis de Final Fantasy VII Rebirth

Astro's Playroom

Astro's Playroom - Team ASOBI
  • Género: Plataformas / Acción.
  • Desarrollador: Team Asobi.

Nacido a raíz de una serie de demos técnicas para poner a prueba el Dualsense, Astro's Playroom sigue siendo uno de los mejores juegos exclusivos de PS5, y lo es por múltiples razones. La primera, porque te lo llevas a casa gratis al comprar una PlayStation 5 (viene preinstalado).

Dos, porque sigue siendo la mejor forma de descubrir todo, o casi todo, lo que puede hacer Dualsense en materia de inmersión. Descubrirás los distintos matices de la vibración, los gatillos adaptativos y el resto de funciones que hace de este mando una pequeña gran maravilla.

Análisis de Astro's Playroom

¿Buscas más juegos, más allá de los exclusivos? Pues en este reportaje repasamos los mejores juegos de PS5 que vieron la luz en 2023. O también puedes anticiparte y conocer algunos de los exclusivos más interesantes que saldrán en este 2024 y más allá.

Una de las mejores dualidades que existen en PlayStation 5 tiene que ver con la potencia. En este reportaje os destacamos los 10 juegos que mejor exprimen el hardware de la máquina next-gen, y también los 10 juegos de PS5 con mejor calidad/precio/duración.

¿Te has quedado sin probar alguno de estos juegos exclusivos de PS5? También puedes jugar a la mayoría en un PC o incluso en Steam Deck (y consolas híbridas), y recuerda que en el horizonte ondea la más que posible PS5 Pro (que podría anunciarse a finales de año).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.