Logo Hobbyconsolas.com

Retorno remasterizado y... ¿justificado? Análisis de The Last of Us Parte II Remastered

The Last of Us Parte II Remastered

Análisis de The Last of Us Parte II Remastered, la versión remasterizada para PS5 del aclamado juego de Naughty Dog que nos permite redescubrir (o conocer por primera vez) la historia de Ellie y Abby con mejoras gráficas, modo roguelike y un puñado de extras.

En el año 2020, Naughty Dog lanzaba The Last of Us Parte II para PlayStation 4. Tratándose de la secuela para el que está considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, la expectación por ver cómo continuaba la historia de Joel y Ellie estaba por las nubes.

Y ahora, tres años y medio después, el estudio californiano nos da la oportunidad de revisitar la secuela, tras haber hecho lo propio con la primera parte a finales de 2022, a través de The Last of Us Parte II Remastered para PS5.

Además de una mejora gráfica, esta remasterización incluye varios contenidos adicionales completamente nuevos, siendo el más destacable Sin Retorno, un modo roguelike con encuentros aleatorios y personajes desbloqueables para poner a prueba nuestras habilidades de supervivencia.

Ahora bien, ¿merece la pena revivir la historia de Ellie y Abby si ya jugamos al original? ¿Es una remasterización a la altura? Vamos a descubrirlo.

El análisis de The Last of Us Parte II Remastered para PS5 de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de The Last of Us Parte II Remastered en PS5

Antes de entrar en materia, hay que dejar claro que en este análisis vamos a centrarnos en los cambios y novedades que presenta The Last of Us Parte II Remastered. Si queréis un análisis sobre jugabilidad, historia, contenidos y apartado audiovisual del lanzamiento original, no dudéis en echarle un vistazo a nuestro análisis de The Last of Us Parte II para PS4.

Dicho lo cual, empezamos por el que sin duda es el plato fuerte de la remasterización: Sin Retorno. Este modo roguelike nos enfrenta a diferentes situaciones de combate que cambian de forma aleatoria en cada partida excepto en el caso de la última ronda, que siempre es un combate contra jefe.

Al principio la cosa está un tanto limitada, pero en cuanto empezamos a jugar y superar encuentros, vamos desbloqueando nuevos tipos de partida, modificadores positivos y negativos, reglas que alteran las rondas, objetivos opcionales y muchas otras cosas. En ese sentido, Sin Retorno está muy bien pensado, pues continuamente se nos recompensa y, por ende, invita a seguir jugando.

The Last of Us Parte II Remastered

De primeras, los únicos personajes disponibles son Ellie y Abby, cada una con un estilo de juego diferente: Ellie es un personaje equilibrado que se desenvuelve bien tanto en tiroteos como en sigilo, mientras que Abby es una maestra del combate cuerpo a cuerpo que puede curarse machacando a los enemigos a puñetazos.

Al cumplir los objetivos pertinentes, vamos desbloqueando nuevos personajes, como Dina, Lev o incluso Joel, que también cuentan con estilos jugables particulares y desafíos propios, de manera que al final acabamos manejando a todo el mundo para desbloquearlo todo.

Este modo refuerza algo que ya pensamos en su momento: el gameplay The Last of Us Parte II es alucinante. Sin ninguna duda estamos ante uno de los mejores juegos de acción y sigilo que se han realizado jamás. Nos gusta especialmente que la jugabilidad gire en torno a la improvisación, obligándonos a adaptarnos y a utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance.

The Last of Us Parte II Remastered

Esto puede que sea una opinión impopular, pero nos parece una grandísima idea este auge de los modos roguelike, pues sirve precisamente para eso: para sacar a relucir (aún más) las fortalezas de un buen sistema de combate. Sin Retorno es un patio de recreo perfecto para trastear con las mecánicas de juego de The Last of Us Parte II y descubrir hasta dónde llegan.

La única pega que podemos ponerle ni siquiera es culpa suya: es del modo roguelike de God of War Ragnarok lanzado hace apenas un mes. Porque a diferencia de Sin Retorno, en Valhalla teníamos una motivación argumental para seguir jugando. Y es una motivación mucho más poderosa que desbloquear un nuevo atuendo para Ellie, un nuevo personaje o una skin de polilla para las armas.

Hablando de desbloqueos, además de los atuendos que podemos obtener superando desafíos en Sin Retorno, también se han añadido un buen puñado de nuevos aspectos para Ellie y Abby que podemos usar en la historia, entre los que destacan las camisetas de varios videojuegos producidos por SIE como The Getaway, Fantavison, The Mark of Kri o Forbidden Siren.

The Last of Us Parte II Remastered

Siguiendo con las novedades, tenemos la posibilidad de improvisar con la guitarra fuera de la historia principal, lo que nos permite apreciar mejor todo el trabajo que hay detrás de esta mecánica. 

Se ha añadido la posibilidad  de cambiar el escenario donde tocamos, desbloquear diferentes tipos de instrumento, cambiar entre varios pedales de efectos y elegir personaje entre Ellie, Joel o el mismísimo Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora de The Last of Us.

También se ha añadido un modo carrera de velocidad (o speedrun), algo que ya vimos en The Last of Us Parte I, así como varias novedades dentro del modo foto para personalizar aún más nuestras capturas.

The Last of Us Parte II Remastered

En último lugar tenemos el apartado Cómo se hizo, donde encontramos cuatro episodios del pódcast oficial de The Last of Us (cada uno con una duración aproximada de una hora), la posibilidad de activar comentarios del director y descripciones de las secuencias para el modo historia y los niveles perdidos.

Se trata de tres niveles cuyo desarrollo llegó a estar bastante avanzado, pero que finalmente fueron eliminados por diferentes motivos... Motivos que podemos conocer al detalle, pues se nos permite jugarlos en una suerte de "versión alfa" mientras escuchamos los comentarios de las personas que trabajaron en ellos.

En particular, uno de estos niveles nos ha parecido una genialidad por cómo refleja uno de los momentos más recordados del primer juego, pero escuchando los comentarios se entiende muy bien por qué decidieron descartarlo.

The Last of Us Parte II Remastered

Además de todo esto, y como se anunció hace unos días, el documental Realista II: Cómo se hizo The Last of Us Parte II también llegará al juego mediante una actualización postlanzamiento.

Todo esto quizás sea lo que menos llama la atención de todo el conjunto, pero para nuestro gusto es lo que más valor le da a The Last of Us Parte II Remastered. Poder conocer los entresijos tras el desarrollo de un juego de esta envergadura de la mano de sus creadores es una experiencia tremendamente enriquecedora; ojalá lo viésemos más a menudo.

¿Es difícil The Last of Us Parte II Remastered?

En lo relativo a la dificultad, encontramos los mismos niveles que en el lanzamiento original: muy fácil, fácil, moderada, difícil, superviviente y realista, así como la posibilidad de personalizar los ajustes de desafío al gusto. Se puede elegir dificultad tanto para la historia como para el modo Sin Retorno.

Si hace tiempo que no jugáis a The Last of Us Parte II, merece la pena refrescar los controles e incluso jugar algún encuentro de la historia antes de dar el salto al modo Sin Retorno, porque el tortazo de realidad puede ser importante. 

Al menos así fue en nuestro caso, pues empezamos jugando al modo roguelike y las primeras partidas no acabaron precisamente bien... Pero una vez nos reacostumbramos a los controles y las mecánicas, la cosa mejoró notablemente y empezamos a ganar partidas.

 

¿Cuántas horas dura la historia de The Last of Us Parte II Remastered?

Si nos centramos únicamente en la historia como tal, The Last of Us Parte II Remastered tiene una duración de entre 25 y 30 horas, aunque dependiendo de la forma de jugar el número puede aumentar considerablemente (la primera vez que jugamos, en PS4, nos llevó 39 horas).

A ese número hay que sumarle todas las horas de Sin Retorno; dado que estamos hablando de un modo roguelike en el que nuestra habilidad a los mandos y la suerte (hasta cierto punto) juegan un papel muy importante, es muy difícil determinar un número de horas para terminarlo. 

The Last of Us Parte II Remastered

Y por "terminarlo", nos referimos a desbloquear todo lo que se puede desbloquear, porque incluso al alcanzar ese punto se presta mucho a seguir jugando. Diríamos que, como mínimo, vais a necesitar al menos 10 horas para conseguir a todos los personajes... Pero insistimos en que se trata de una cifra muy variable.

Por último, también hay que tener en cuenta que merece la pena volver a darle otra pasada a The Last of Us Parte II con los comentarios del director y las escenas de vídeo activados. Vamos, que si os preocupa la duración... No tenéis de qué preocuparos.

Gráficos y banda sonora de The Last of Us Parte II Remastered

Llegamos al que sin duda es el apartado más polémico de esta remasterización: los gráficos. Si nos centramos únicamente en los números, la mejora es evidente: en el modo fidelidad, el juego se muestra a resolución 4K nativa y 30 fps, mientras que en el modo rendimiento se muestra a 1440p reescalados a 4K y objetivo de 60 fps. 

Si nuestra televisión es compatible con VRR, podemos desbloquear la tasa de fotogramas para mejorar el rendimiento. Gracias a esto es posible jugar a 4K con un rendimiento que probablemente se sitúe en los 40 fps (puede que incluso más), y la verdad es que es una gozada.

The Last of Us Parte II Remastered

Además de todo esto, en The Last of Us Parte II Remastered se ha aumentado la resolución de las texturas, el nivel de detalle en las distancias y la calidad de las sombras, entre otras cosas. Por supuesto, y dado que estamos hablando de PS5, también se han reducido los tiempos de carga y se han implementado la vibración háptica y los gatillos adaptativos del DualSense.

Todo eso, como decimos, sobre el papel... Porque a la hora de la verdad, es difícil apreciar las diferencias. Estamos hablando de la clase de mejora visual que sólo es evidente si ponemos ambas versiones una al lado de la otra y utilizamos herramientas de medición. La mejora existe, eso es innegable, pero a ojos de la gran mayoría de jugadores va a ser muy complicado apreciarla.

Dicho todo esto, The Last of Us Parte II fue el juego que más y mejor exprimió los circuitos de PlayStation 4, hasta el punto de que muy pocos de la actual generación han conseguido superarlo. Así que si a eso le sumamos las mejoras visuales de esta remasterización, os podéis hacer una idea de que estamos ante uno de los mayores espectáculos gráficos de PlayStation 5.

Precio y plataformas disponibles

The Last of Us Parte II Remastered se lanza el 19 de enero para PlayStation 5 a un precio de 49,99 €, tanto en formato físico como en digital. 

Además de la edición estándar, a través de PlayStation Direct se ha puesto a la venta The Last of Us Parte II Edición W.L.F. que incluye incluye el juego, steelbook, cuatro pines esmaltados, parche del Frente de Liberación de Washington y 47 cartas similares a las que se pueden encontrar dentro del juego. Su precio es de 109,99 €, aunque en estos momentos se encuentra agotada.

Por último, pero no por ello menos importante, si poseemos The Last of Us Parte II para PS4, ya sea en forma físico o digital, podemos actualizar a la versión remasterizada (digital) por el módico precio de 10 €.

 

«Si Dios decidiera darme una segunda oportunidad, te aseguro que lo haría de nuevo»

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿merece la pena The Last of Us Parte II Remastered? Si todavía no lo habéis jugado y queréis conocer esta historia, entonces la respuesta es muy clara: estamos ante la versión definitiva del juego de Naughty Dog, así como la más completa y superior desde un punto de vista visual.

Si ya lo habéis jugado, la respuesta es más complicada. La mejora gráfica es difícil de apreciar y aunque Sin Retorno es un modo muy trabajado que ofrece un buen puñado de horas de contenido, le falta algo de "gancho" para convencer a quienes ya conocen el juego.

The Last of Us Parte II Remastered

Ahora bien, en este caso estamos hablando de unas mejoras y unos contenidos adicionales a los que accedemos por 10 €, un precio realmente competente. Y a esto hay que sumarle todos los extras relacionados con la creación de The Last of Us Parte II, que en nuestra opinión son de un valor incalculable.

Así que si disfrutasteis del juego, os interesa saber cómo se hizo y tenéis 10 € sueltos, creemos que merece la pena. O, como diría el propio Joel, «te aseguro que lo haría de nuevo».

VALORACIÓN:

Los grandes valores de esta remasterización son el modo Sin Retorno, que resalta (aún más) lo brillante que es su jugabilidad, y toda la luz que los extras arrojan sobre el desarrollo de una obra de esta magnitud. La mejora gráfica no deja de ser una puesta a punto para PS5, pero por ese precio de actualización «te aseguro que lo haría de nuevo».

LO MEJOR:

El modo Sin Retorno. Los niveles perdidos y el "cómo se hizo". Las mejoras gráficas, reducción de tiempos de carga, etc. El precio de actualización.

LO PEOR:

El salto visual, aunque existe y se agradece, es difícil de apreciar.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.