Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué significa que Playstation 5 tenga un chasis D y qué novedades y diferencias tiene con otros modelos?

PlayStation 5 Slim Chasis D

Con el lanzamiento del nuevo modelo de PS5, la consola de Sony añade a la lista de variaciones el nuevo chasis D, ¿pero qué significa que tu consola lo tenga? ¿Qué diferencias y similitudes hay con los anteriores? Tranquilos, que os explicamos todo lo que debéis saber sobre el nuevo chasis D de PlayStation 5.

Si hacemos un balance de los tres primeros años de vida de PS5 desde su lanzamiento (en noviembre del año 2020), sin duda es muy positivo. Además, la consola de Sony ha despegado con fuerza tras un inicio más lento de lo deseado, por culpa de la escasez de stock a nivel mundial.

De hecho, PlayStation 5 ya es la consola más vendida del año 2023. Recientemente, se ha confirmado que PS5 ha superado los 50 millones de unidades, lo cual es una barbaridad y un nuevo modelo de PS5 ha llegado a las tiendas, que en muchos casos se presenta como chasis D.

Un lanzamiento que ha sido el colofón de un año muy especial para PlayStation. No solo se han lanzado productos como PS VR2 o PS Portal, sino que este nuevo modelo de la consola next-gen ha supuesto un cambio de diseño importante.

Estamos hablando de PS5 Slim,, es el primer modelo de PlayStation 5 chasis D que supone un ligero rediseño respecto al modelo original. Se trata de una nueva versión que sustituirá a las anteriores PS5 cuando se agote el stock. Cuenta con mayor capacidad de almacenamiento y algunos cambios importantes que destacar.

Con diferencia, el más importante es que PS5 Slim (no se llama así realmente) incorpora un lector de discos extraíble, que incluso podemos comprar por separado y acoplarlo al modelo exclusivamente digital.

Y llegamos a la gran pregunta: ¿Qué es el chasis D de PS5? Tranquilos, porque no solo lo vamos a explicar, sino que también indicaremos sus grandes diferencias con otras variantes anteriores.

Chasis D de PlayStation 5: qué es, características y diferencias con otros

PS5 Slim y su renovado chasis D

PS5 Slim

¿Qué es el chasis de PlayStation 5? Es una pregunta que ya hemos respondido anteriormente, pero lo refrescamos de cara a este repaso. Es el nombre que recibe el conjunto de componentes internos de una consola, en este caso la máquina next-gen de Sony.

Es decir, que el chasis se compone del sistema de refrigeración, disipador de calor, unidad de almacenamiento, lector de discos (si lo tiene), placa base y otros componentes internos.

Desde su lanzamiento original en noviembre de 2020, PS5 ha registrado distintos chasis. Cada uno ha tenido sus pequeñas variaciones, sobre todo a nivel de tamaño, disposición de los componentes, o los materiales empleados en los mismos.

Actualmente, nos encontramos con el chasis D de PlayStation 5, que supone un paso significativo tras los tres modelos internos anteriores. Eso sí, es exclusivo del modelo Slim.

PS5 Slim

PlayStation 5 Slim incorpora el chasis D, fabricado en los últimos meses y lanzado en el mes de noviembre de este año. Ninguna PS5 del modelo original (ni con lector ni digital) incorpora este chasis.

Desde un punto de vista externo, el nuevo chasis permite que PS5 Slim tenga un 30% menos de volumen que la consola original, y también un peso menor al de las variantes lanzadas. Recordad que incorpora una nueva posición para el botón de expulsar el disco y dos puertos USB-C frontales.

Lo importante está en el interior, que es donde el chasis D introduce unos cuantos cambios respecto al chasis C, que hasta ahora era el más reciente para las originales PlayStation 5 y PlayStation 5 Digital.

PS5 Slim - Imagen por @Dave2D
PS5 Slim - Imagen por @Dave2D

Al abrir el modelo Slim de PS5, nos encontramos con el ventilador (similar a los anteriores modelos), la antena Wi-Fi, la placa base, el disipador, la fuente de alimentación, los conectores, la unidad del lector (que tiene su propio conector), y la ranura SSD.

El chasis D de PS5 Slim cambia radicalmente la disposición de la refrigeración (el disipador de calor), la placa base y la unidad de almacenamiento. Además, el hecho de tener un lector de discos extraíble (con un conector híbrido) hace que sea más sencillo acceder a sus componentes internos.

Lo más interesante es la disposición designada para el disipador de calor, hecho de aluminio, que está enroscado a la placa base de la consola. Es similar a una ''serpiente''.

PS5 Chasis D

Otra importante novedad es que la unidad SSD de almacenamiento es de 1 TB, una mayor capacidad que los 825 GB que presentaban las anteriores PS5.

PS5 Slim mantiene características de los anteriores modelos, como el uso de metal líquido y el chip 260 mm, pero la nueva disposición demuestra que era posible reducir las dimensiones de la consola, sin que esto afecte a su rendimiento.

Ahora que ya sabes lo que caracteriza a este nuevo chasis, vamos a ver qué diferencias tiene el chasis D de PS5 respecto a los tres chasis anteriores.

PlayStation 5

¿Por qué el chasis D es distinto de los anteriores?

PS5 Chasis D

Hasta la fecha, existen cuatro chasis distintos de PlayStation 5. El más reciente es el ya citado chasis D, que incorpora la PS5 Slim, y que tiene unas cuantas diferencias respecto a los anteriores.

Antes de pasar a hablar de las diferencias más notables, vamos a repasar las características de los chasis que ha tenido la consola de Sony.

Chasis A: corresponde a las PS5 originales, lanzadas en noviembre de 2020. Hoy en día se ha discontinuado, y es imposible de conseguir en el mercado de primera mano. Su disipador es de cobre, tiene varias versiones (por número de serie), y es el más pesado de todos.

Chasis B: fue lanzado en el año 2022, y fabricado un año antes. Fue la primera revisión interna de la consola, que redujo el peso en hasta 300 gramos. Tiene dos versiones por número de serie.

Chasis C: el más reciente para las PS5 originales. Fue comercializado a principios de este año 2023, con otra reducción de peso (esta vez de 200 gramos). Eso sí, cambiaba los materiales del disipador (ahora de aluminio). Es más eficiente.

PS5 Chasis D

Una vez dicho esto, la principal novedad del chasis D está en el peso de la consola. Hay que admitir que PS5 es una consola de grandes dimensiones, que recuerda a la PS3 FAT o a la primera Xbox en cuestiones de peso.

Con el chasis D, la consola de Sony adopta lo que uno espera de un modelo Slim. No solo es un 30% más pequeña (con un rediseño que parece ''partir'' en dos la consola), sino que tanto el modelo con lector como el digital pesan mucho menos.

Atentos a esta tabla de pesos (en kg) de PlayStation 5:

ChasisPS5 con lectorPS5 Digital
A4,5kg3,9kg
B4,2kg3,6kg
C3,9kg3,4kg
D3,2kg2,6kg
 

Más allá del volumen y el peso de la consola, la otra gran diferencia está en el lector de discos Ultra HD Blu-Ray. En el caso de las PS5 con lector anteriores, no se podía extraer esta unidad, mientras que el chasis D de PS5 Slim sí lo permite.

Esto es posible porque la unidad de disco que incorpora PS5 Slim tiene su propio conector híbrido (similar a un SATA). Retirarlo es bien sencillo, e incluso podemos comprarlo por separado y agregarlo a una PS5 Slim digital.

Si nos fijamos en los chasis B y C, en realidad el disipador es muy similar, tanto en materiales como en forma. Eso sí, en PS5 Slim adopta una disposición serpenteante, alrededor de la placa base.

PS5 Slim

Tampoco hay grandes cambios en el chip de 260 mm, ni en el ventilador, ni tampoco en la placa base. Y es que hay que recordar que PS5 Slim es idéntica (a nivel de potencia) que las otras PS5.

Con esta explicación, ahora entiendes lo que significa la denominación ''Chasis D'', que aparece en portales de compra como Game, Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt o Carrefour. Técnicamente, trae los mismos componentes, pero con diferencias notorias con los chasis lanzados previamente.

PlayStation 5 Slim está disponible en dos modelos distintos: el modelo con lector incorporado, a un precio de 549,99 euros, y el modelo digital (se puede agregar el lector aparte), por 449,99 euros. En cuanto al lector, está disponible por separado a un precio de 119,99 euros.

PS5 Pro

Si quieres conocer las características y particularidades de anteriores chasis, aquí tienes unos cuantos reportajes al respecto: Lo que debes saber del chasis B y diferencias con el A, y Qué significa que PS5 tenga el chasis C.

El chasis D ha sido uno de los últimos lanzamientos de PlayStation a finales de 2023, pero no el último. En las últimas semanas, hemos podido probar los nuevos cascos Pulse Explore y el mando Access, que han puesto la guinda a un gran año para PlayStation 5. 

¿Te harás con una PS5 con chasis D estas Navidades? Recuerda que tiene el mismo precio anterior que la PS5 original, pero con mayor capacidad de almacenamiento SSD, un lector extraíble y un menor volumen, así que es un acierto total.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.