Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del mando Access para PS5, un nuevo paso para hacer realidad que más gente pueda jugar

PlayStation Access, análisis del mando accesible de PS5

Access, el mando adaptativo de PS5, ya está a la venta por 89,99 euros y llega para cubrir un hueco en el mercado: el de las necesidades de los jugadores con capacidades físicas o motoras diferentes. Si tienes dudas sobre lo que puedes hacer o no con este nuevo accesorio, no te preocupes: en nuestro análisis te lo contamos todo.

En los últimos 5 años, el sector de los videojuegos se ha puesto las pilas con una de sus asignaturas pendientes: la accesibilidad, tanto del software como del hardware, para que todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de los videojuegos. El nuevo mando Access de PlayStation es un ejemplo de ello.

No es el primer mando de este tipo, honor que recae en el Xbox Adaptive Controller, aunque sí es el primero de este tipo en el ecosistema PlayStation, y más en concreto, para PS5, donde todos los triples A cuentan ya con unas amplísimas opciones de accesibilidad, desde God of War Ragnarok a Marvel's Spider-Man 2 o el remake de The Last of Us Parte 1.

Pero faltaba el hardware que permitiera a un público con distintas capacidades físicas, o motóricas, disfrutar de ese software y de esos ajustes. Como vamos a ver en este análisis de Access, el mando adaptativo de PS5, es la respuesta a esa necesidad.

Como todo este tipo de soluciones, PlayStation Access ni es perfecto, ni abarca todo el espectro de situaciones posibles de discapacidad, pero sí es un paso en la buena dirección para que jugadores con distintas capacidades puedan adaptar el control en los juegos a sus necesidades.

Y estas buenas intenciones se notan desde el propio packaging o presentación del producto. La caja de Access cuenta con unas arandelas que facilitan la apertura del producto. 

Al tirar de ellas, se desprecintará de una manera mucho más sencilla tanto el embalaje exterior como la caja interior, haciendo que sea muy cómo poder echar el guante a todo lo que viene incluido en la caja, sin necesitar ayuda de otra persona.

Un vistazo al hardware de Access, el nuevo mando de PS5

Es un diseño que no tiene nada que ver con un mando Dualsense convencional, y de hecho, carece de algunas de sus funciones, como el touchpad o la respuesta háptica. De este modo, en una única pieza integra un stick y una suerte de anillo con 9 botones que, como vamos a ver, destaca por ser plenamente configurable.

El diseño y tamaño de Access permite que sea posible usarlo cómodamente con dos manos, y puede utilizarse tanto en una superficie plana como una mesa (la base tiene goma antideslizante) como poniéndolo sobre el regazo, además de ser compatible con el patrón AMPS y poder atornillarse a muebles o incluso a una silla de ruedas gracias a las perforaciones que presenta en la base.

Como he adelantado, es altamente personalizable desde dos puntos de vista muy distintos, el del hardware y el del software. Si empezamos por la parte física, la caja de PlayStation Access incluye todo lo necesario para que podamos configurar el mando como nos resulte más cómodo.

Así, el stick cuenta con un botón de bloqueo que nos permite alejarlo o acercarlo la parte circular con los botones, para que esté a la distancia en que le resulte más cómoda al jugador. Del mismo modo, la parte superior del stick se puede cambiar entre tres piezas distintas, según las necesidades.

Así, podemos convertirlo en un stick idéntico al de un Dualsense (con un capuchón de reducidas dimensiones) o bien optar por uno más grande y ancho (el que viene por defecto, el de la foto de arriba) o, directamente, una palanca con bola, al estilo de las máquinas recreativas.

En cuanto a los 9 botones de acción, uno de ellos es un gran pulsador que ocupa la superficie central. Los 8 restantes se distribuyen por el perímetro de ese gran pulsador, como si fueran los pétalos de una flor. 

Estos 8 botones cuentan con un efectivo sistema de imanes que nos permiten retirar la tapa o pulsador propiamente dicho, con una leve presión en una pequeña pestaña, para poder cambiarlos por otros de formas y tamaños distintos

Por defecto vienen 8 tapas cóncavas para los botones, pero en la caja se pueden encontrar otro tipo de piezas, como pulsadores planos, con forma algo más alargada, con aspecto de gatillo o convexos o incluso que ocupan el espacio de dos botones... 

merece la pena Access el mando de PS5

En este sentido, Access permite personalizar el mando como le resulte más cómodo al jugador, aunque aquí ya es posible encontrar un pequeño "pero": igual que vienen 8 tapas cóncavas para los botones, en la caja no hay 8 unidades de cada alternativa (o 4, en el caso de los pulsadores que ocupan dos botones). Es decir, no puedes hacer que los 8 botones sean planos, por ejemplo.

A día de hoy, Sony tampoco comercializa estas piezas de manera independiente (o yo al menos no he sido capaz de encontrarlo), ni de manera unitaria, ni en pack, lo que limita, al menos por ahora, sus posibilidades de personalización.

El kit de Access se completa con unos pequeños emblemas de goma con el icono o la nomenclatura de todos los botones (cuadrado, L1, touchpad...), que se insertan en el orificio de cada pulsador, y que nos permite identificar de manera visual la función que realiza ese botón. Ahí es donde entra en juego el software de configuración, algo de lo que hablaremos un poco más adelante.

Aunque con un mando Access y los ajustes de accesibilidad se puede jugar sin problemas a numerosos juegos, como Marvel's Spider-Man 2, lo cierto es que la ausencia de un segundo stick para controlar la cámara, o del mencionado touchpad, puede hacer que sea necesario complementar Access de distintas maneras.

Unboxing PlayStation Access, mando adaptativo

A día de hoy es posible conectar un segundo mando Access y que, juntos, se comporten como un único controlador; o tambien puedes usarlo junto a un Dualsense o Dualsense Edge, y así beneficiarse, por ejemplo, de la vibración háptica.

Desde el punto de vista físico, dependerá de las capacidades motoras de cada jugador, pero sí es cierto que Access no es una solución perfecta y definitiva. Al estar todos los componentes en un mismo plano (o eje) y conformar una única pieza, la disposición circular de los botones puede hacer que solo una algunos de ellos sea accesible para algunos jugadores.

Del mismo modo, la configuración de algunos detalles, como insertar los emblemas en los botones o la sustitución de los pulsadores, pueden requerir la asistencia de otra persona, si el jugador tiene la motricidad fina limitada. Tampoco cuenta con mecanismo para absorber y soplar, que también puede ser de gran ayuda en determinados perfiles de capacidad.

kit de accesorios adaptativos Access

En este sentido, Logitech pondrá a la venta en enero un set de 8 botones cableados para Access, que se conectarán a través de las clavijas de 3,5 mm que repartidos por el perímetro del mando. Cuatro conectores de este tipo es una cifra baja (en Xbox Adaptive son un total de 19 conectores).

Este kit está compuesto por botones y pulsadores de distintos tamaños que también ayudarán a que determinados jugadores encuentren una configuración más cómoda y adaptada a sus capacidades físicas, aunque no será barato: costará 85 euros.

 

La otra clave de la personalización de Access: el software

Llegamos al otro apartado clave de Access: el software. Según conectes el mando a tu PS5, lo primero que verás será el menú de configuración, que también hace las veces de tutorial para que conozcas todas las opciones de personalización que ofrece el mando.

Estas opciones se esconden en los ajustes de los accesorios, y siempre que esté conectado Access podrás acceder a estas opciones para configurar el mando, que es parte central de la propuesta. ¿Por qué? Pues muy sencillo: por ejemplo, puedes crear perfiles por juego, y de este modo el mando Access estará completamente configurado como tú necesites en cada título.

Así, aparte de elegir la función que tendrá cada uno de los 9 botones, también tenemos que elegir la orientación del stick (en los cuatro puntos cardinales). Esto puede parecer algo menor, pero permite que tanto zurdos como diestros configuren el mando a su antojo, o con la palanca arriba o abajo según las capacidades físicas de cada jugador. 

Aquí se le puede reprochar que no contempla otras posiciones, como en diagonal, aunque es algo que podría tener fácil solución vía actualización de firmware. Pero a día de hoy, solo podemos ponerlo situando el stick en los cuatro puntos cardinales.

En cuanto a los botones, puedes asignarles cualquier función, desde los L3 y R3 al touchpad, pasando por el botón Options, Create... vamos, todos los controles físicos del Duansense puedes colocarlos en el botón de Access que quieras, para así acomodar la experiencia a tus necesidades motoras.

De hecho, no es la única opción de configuración que añade el software para Access: puedes asignar dos botones del Dualsense a un único botón de Access (por ejemplo, Cuadrado + X o cualquier otra combinación que pueda haber en el juego) o simular una presión larga de un botón pulsando dos veces el botón correspondiente en Access (la siguiente pulsación desactiva el efecto).

Esta última función tiene incluso reflejo en pantalla, para que no quepa duda de qué botón está usando esa opción, y así, en la parte inferior aparecerá un icono mostrando de manera gráfica qué botón tiene esta función activa (al final del vídeo de arriba, puedes verlo en Marvel's Spider-Man 2, configurado para que lance telarañas entre balanceos sin tocar el botón). 

¿Más ejemplos? Pues sirva Gran Turismo 7, que con la configuración de Access puedes dejar el botón de acelerar pulsado, sin tener que estar presionandolo constantemente (y dejar de acelerar con un nuevo toque al botón).

En total, puedes crear un máximo de 30 perfiles distintos, que quedarán guardados en el almacenamiento de PS5, pudiendo asignarles nombre o incluso copiar las características de un perfil para modificarlo y guardarlo con un nombre distinto para otro juego, y no tener que empezar de cero.

 

Del almacenamiento de PS5, puedes transferir un total de 3 perfiles al mando Access (y sustituirlos cuantas veces quieras). Para rotar entre los tres perfiles que están en memoria del mando, basta con pulsar el botón Profile que hay en uno de los laterales del stick. Un indicador de luz muestra de manera gráfica qué perfil tenemos activo, así como mensajes en la parte superior de la pantalla.

Y, si por un casual, queremos volver a la configuración por defecto, presionando el botón Profile unos segundos activamos un modo especial, con controles mínimos (X en el pulsador central, círculo en uno de los botones y options en otro). De este modo podrás aceptar y cancelar en los menús sin mayor quebradero de cabeza, sin pensar qué función tiene cada botón.

Conclusiones del mando Access para PS5

El mando Access es un paso en la buena dirección, y una solución "casi" completa según la sacas de la caja, sobre todo si la comparamos con la otra alternativa existente, Xbox Adaptive Controller, que actúa más como un hub al que conectar botones y palancas (que, en algunos casos hay que comprar aparte).

Si bien es cierto que con un mando solo se puede jugar, en muchos casos, para poder disfrutar de todas las opciones de control, tendrás que conectar un segundo mando Access o un Dualsense (incluido con la consola). En el primer caso, tendrás también el doble de botones configurables y de conectores de 3,5 mm para enchufar los botones adicionales que se pondrán a la venta en enero.

Se le puede reprochar que carezca de vibración háptica, que es uno de los elementos centrales de la experiencia de PS5 (¿por qué no incluirla y que cada uno la ajuste o desactive a su gusto?), que no tenga más conectores de 3,5 mm ni touchpad, altavoz o micrófono integrado. O que no aproveche todas las opciones que ofrece el ecosistema PlayStation. 

Porque, si desde PS App es posible controlar la consola con el móvil, ¿por qué no integrar el móvil entre las opciones de configuración Access? Se podría utilizar el micrófono del móvil para registrar acciones como soplar (algo que se podía hacer con el micro del Dualsense en Astro's Playroom), utilizar la pantalla táctil como Touchpad... 

Valoración PlayStation Access, mando adaptativo

De este modo, las opciones para añadir más funcionalidad para personas con capacidades motoras distintas resultan más amplias si cabe, y más jugadores podrían adaptar algunas funciones a sus necesidades específicas, y sin tener que comprar nada más. Porque, ¿quién no tiene un móvil hoy día?

Y puestos a plantear preguntas: ¿por qué limitarlo Access a PS5? El mando no es compatible ni con PS4, ni con PC, algo incomprensible teniendo en cuenta la creciente implementación que tiene Dualsense, por ejemplo, en Steam, donde además, cada vez hay más juegos de Sony disponibles, como Marvel's Miles Morales o Uncharted Colección Legado de Ladrones .

A pesar de estas carencias, no me cabe la menor duda de que Access es un primer paso que hará más fácil la vida de muchos jugadores, y que les permitirá adaptar el control de los juegos a sus capacidades físicas, gracias a los botones personalizables y opciones como poder regular la distancia del stick y su acabado.

Inevitablemente habrá comparaciones con Xbox Adaptive Controller, pero lo cierto es que tanto la propuesta de Xbox como la de PlayStation son gestos a aplaudir. No solo son los primeros esfuerzos de dos de las compañías más grandes del sector, tambien son productos bien acabados y pensados que, sin ser perfectos, son los primeros pasos en un largo camino por recorrer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.