Logo Hobbyconsolas.com

¿Qué significa que PlayStation 5 tenga un chasis C?

PS5 chasis C

Las actuales PS5 no son idénticas a las que se vendieron en noviembre de 2020, ni tampoco en 2021 y 2022. Aunque a nivel de diseño y estéticamente sean idénticas, e incluso las especificaciones sean las mismas, no son iguales. ¿Qué es el chasis C de PS5?

En noviembre de 2020, Sony puso a la venta la flamante PS5 en dos modelos bien diferenciados. Tras un par de años marcados por los problemas de abastecimiento, desde febrero de 2023 la situación se ha vuelto mucho más favorable a la hora de comprar una PlayStation 5.

Podemos decir que, hoy por hoy, encontrar una consola PS5 es relativamente fácil (y eso que la demanda es muy alta). Pero, ¿es la misma máquina que se lanzó en 2020?

La respuesta es no. A nivel de diseño y potencia estamos ante una PS5 idéntica, pero todo cambia cuando desmontamos los paneles laterales y accedemos a los entresijos de la consola de Sony.

Seguro que te has preguntado qué significa ''chasis C'' de PS5. Es normal, pues hoy en día la mayoría de tiendas y sitios web lo especifican en sus listados de productos.

En este reportaje os explicaremos qué es el chasis C de PS5, las diferencias existentes con los chasis A y B, así como otros detalles relativos al interior de la máquina next-gen de PlayStation.

¿Qué es el chasis C de PS5? ¿Hay alguna diferencia a nivel de potencia o rendimiento que debamos conocer? Os respondemos a ambas preguntas (y a muchas otras) a continuación.

Chasis C de PS5: qué es y diferencias existentes con otros modelos:

Lo que debes saber del chasis C

PS5

Hasta la fecha, Sony ha lanzado dos modelos de PS5. Por un lado está el modelo tradicional, que incorpora un lector de discos Blu-Ray 4K, que cuesta 100 euros más que el modelo exclusivamente digital.

Aunque a nivel estético no se han producido cambios, lo cierto es que las actuales PS5 que puedes encontrar en las tiendas NO son idénticas a las que se lanzaron en noviembre de 2020.

Es aquí donde entra el concepto de chasis. El chasis de una consola son todos los componentes internos y su distribución. Es habitual que las compañías realicen modificaciones del mismo, ya sea cambiando el tamaño de los componentes, apostando por otros materiales o variando su colocación.

Las consolas PS5 que Sony está vendiendo incorporan el llamado chasis C. Prácticamente todas las tiendas (GAME, Mediamarkt, Carrefour, FNAC, Amazon...) lo indican en sus listados de venta.

PS5 lector

El chasis C de PlayStation 5 supone una clara modificación de los componentes internos de la consola. Su placa base, sistema de ventilación y cubierta SSD son distintos a los del chasis A y el chasis B.

En agosto del año pasado, el youtuber Austin Evans procedió a desmontar una ''nueva'' PS5 que se lanzó silenciosamente en Australia. Y rápidamente se dio cuenta de que era distinta a las anteriores consolas PlayStation 5.

Técnicamente hablando, esta PS5 se conoce como modelo CFI-1200. Evans asegura que se trata de una mejor consola que las anteriores, por una serie de cambios que os detallaremos.

Para empezar, el chasis C reduce en 200 gramos el peso de la PS5. Y ojo, porque recordad que el chasis B ya aplicaba una reducción de 300 gramos respecto al modelo original (chasis A).

PS5 PlayStation 5

Sony también ha cambiado el tamaño de la placa base, que ahora dista mucho de las anteriores. El disipador de calor también es más pequeño, pero sorprendentemente es más eficiente que el que incorpora el chasis B.

Por su parte, el compartimento SSD (el habitáculo donde se puede conectar una unidad de almacenamiento externa) cuenta con una mejor protección. Ah, y esta ''nueva'' PS5 consume energía de un modo más eficiente.

No todo es positivo, eso sí. En el próximo apartado os destacamos las diferencias existentes entre el chasis C y los anteriores chasis de PlayStation 5.

 

Diferencias entre chasis de PS5

PlayStation 5, características, versiones, juegos, precio y cómo comprar una PS5 en España

El chasis C supone la segunda vez que Sony modifica el interior de PS5. ¿Es mejor que los dos chasis anteriores? En general sí, pero eso no significa que lo sea a todos los niveles.

Lo primero de todo es destacar el peso de cada chasis, y por supuesto especificando para cada uno de los dos modelos de PlayStation 5. Es uno de los aspectos que más ha cambiado.

PS5 estándar

  • CFI-1000A (noviembre de 2020) - 4,5 kg
  • CFI-1100A (2021) - 4,2 kg
  • CFI-1200A (2022) - 3,9 kg

PS5 digital

  • CFI-1000B (noviembre de 2020) - 3,9 kg
  • CFI-1100B (2021) - 3,6 kg
  • CFI-1200B (2022) - 3,4 kg

Como puedes ver en la tabla, ahora mismo una PS5 con lector de discos pesa lo mismo que la PS5 digital cuando aterrizó en las tiendas hace dos años y medio.

Además de pesar menos, el nuevo chasis de PS5 tiene una placa base más pequeña y fina que las dos anteriores. No solo eso, sino que es un modelo distinto.

Uno de los aspectos más polémicos del modelo con chasis B fue la refrigeración. En un primer momento, Austin Evans descubrió que el disipador de calor era más pequeño y menos eficiente que el del chasis A.

Sin embargo, finalmente matizó sus palabras. Resulta que este disipador no era ni mejor ni peor, y que su menor tamaño se debe a una cuestión de cambio de materiales.

PS5 chasis b

En el chasis C, el disipador de calor es más pequeño... pero funciona mejor. Esto es así porque incorpora un tubo de calor que se extiende desde un extremo a otro del sistema.

En realidad, la nueva PS5 debería pesar mucho menos (ya que tanto la placa base como el disipador son más pequeños. Sin embargo, Sony ha mejorado la protección del compartimento SSD, lo que conlleva el agregado de una pieza de plástico adicional.

El chasis C de PS5 hace que la consola sea más eficiente (consume menos). Jugando a Astro's Playroom, la ''nueva'' consola consume unos 201 vatios, mientras que la PS5 A consumía 218 vatios, y PS5 B alrededor de 229 vatios.

No todo es mejor en este tercer chasis de PlayStation 5. Sony ha cambiado la disposición de casi todos los componentes, ocultando la batería CMOS tras el disipador. Ahora es muy difícil acceder a ella.

PS5

En resumidas cuentas, que el chasis C de PS5 es una actualización interna del sistema. Algunos componentes son ahora más pequeños y mejoran el rendimiento de PS5, y traen consigo una recolocación de todos los entresijos del sistema. No te acostumbres, pues un hipotético chasis D es más que posible.

Ahora que ya sabes qué es el chasis C, ten en cuenta que todas las consolas PS5 que se venden actualmente lo llevan (salvo unidades que se repusieran hace un año en los almacenes).

Eso sí, si tu PS5 es de hace dos o tres años (o si la compras de segunda mano), es posible que incorpore el chasis B o incluso el primero. Salvo las diferencias ya descritas, a nivel externo y en términos de rendimiento son prácticamente idénticos.

¿Qué chasis lleva tu PS5? Comprobarlo es tan sencillo como desmontar la consola, pero se consciente de que existirán nuevos chasis en el futuro... independientemente de si PS5 Slim, PS5 Pro, PS5 modular o la consola portátil llegan finalmente al mercado o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.