Logo Hobbyconsolas.com

PS5 y Xbox Series X|S cumplen tres años: balance de su evolución y situación actual, ¿son una buena compra hoy día?

PS5 y Xbox Series X cumplen 3 años: balance
Foto del redactor Alberto LloretFoto del redactor Alberto Lloret

Hoy 19 de noviembre se cumplen 3 años del lanzamiento de PS5 y Xbox Series X|S, tiempo en el que ambas consolas han mostrado ya buena parte de sus cartas, así como sus fortalezas, debilidades, exclusivos, servicios y planes de futuro. ¿Cuál de las dos se está llevando el gato al agua? ¿Merecen la pena a día de hoy? Vamos a verlo.

Parece mentira, pero ya han pasado tres años del lanzamiento de PS5 y Xbox Series X. Tal día como hoy, 19 de noviembre pero de 2020, las consolas de Sony y Microsoft se lanzaban en España, y desde entonces han tenido que enfrentarse a los problemas de distribución durante una pandemia o la escasez de componentes. Por suerte, todo eso parece ya cosa del pasado.

Si bien en 2020, hicimos una primera comparativa PS5 vs Xbox Series X tras un par de semanas de uso, dejando fuera a Xbox Series S por razones obvias (sigue siendo un consolón, pero su enfoque es ligeramente distinto), lo cierto es que el panorama ha cambiado sensiblemente en estos tres años.

Y por eso, si aún no has dado el salto a las cada vez "menos nuevas" consolas de nueva generación, en este reportaje vamos a repasar las fortalezas y debilidades de PS5 y Xbox Series X|S después de tres años a la venta, para que tengas claro por cuál decantarte, si piensas hacerte con una durante el Black Friday (o las próximas navidades o meses).

Vamos a repasar un poco todo, desde el catálogo de exclusivos y third party a novedades de hardware, suscripciones, planes de futuro y muchas cosas más, para ver en qué punto se encuentran PS5 y Xbox Series X, y hacia donde prometen ir en 2024 e incluso más allá.

Eso sí, no vamos a volver a enfrentar las especificaciones técnicas, el rendimiento hipotético de cada sistema ni cosas similares: eso ya lo tratamos en su día, y aquí vamos a dar una visión más global de estos tres años y de lo que ofrecen realmente en la práctica, no basándonos en valores teóricos.

Y hacemos balance justo en un 2023 en el que la tendencia ya ha cambiado: cada vez salen más juegos de manera exclusiva para PS5 y Xbox Series X|S (y PC), para aprovechar así todo lo que pueden dar de sí, dejando que poco a poco las veteranas PS4 y Xbox One vayan apagando sus signos vitales.

Ahí están, sin ir más lejos, dos de los grandes nominados a los The Game Awards de 2023, como Alan Wake 2 y Baldur's Gate 3 (este último llegará a Xbox en diciembre), que no han tenido versión para PS4 ni Xbox One, y no han sido los únicos (EA Sports WRC, UFC 5, Inmortals of Aveum... y muchos más)

¿Cuál fue su propuesta de lanzamiento? ¿Sigue vigente tras 3 años?

PlayStation 5

Desde el día de lanzamiento de PS5, Sony ha tenido clara su línea para diferenciarse de la competencia, y es algo que sigue intacto hoy en día: las exclusivas, ya sean propias, o con acuerdos temporales, además de un mando que sigue siendo único en su especie, gracias a la vibración háptica y los gatillos adaptativos o con "resistencia".

Respecto a lo primero, tres años después, Sony sigue fiel a su estilo: solo en 2023, ha lanzado Marvel's Spider-Man 2 (solo disponible en PS5), además de lanzar el DLC Burning Shores para Horizon Forbidden West, que tampoco salió en la anterior generación. Y eso sin contar PS VR2 y juegos como Horizon Call of the Mountain o The Dark Pictures Switchback VR, entre otros.

Marvel's Spider-Man 2

También ha tenido en exclusiva dos de los grandes nombres de Square Enix en 2023, tanto Final Fantasy XVI como Forspoken (aunque también salió en PC). Y si nos vamos más atrás, en 2022 recibió God of War Ragnarok, Gran Turismo 7, Ghostwire Tokyo (exclusiva temporal con Bethesda), Horizon Forbidden West, versión nativa de The Last of Us Parte 1...

Estos títulos se han encargado de transmitir la idea de que, si quieres jugar a grandes superproducciones AAA, muchas solo las podrás encontrar en la última consola de Sony. Así, a día de hoy, PS5 es la consola más vendida de actual generación, con 46 millones de unidades (a 31 de octubre de 2023).

Y parece que es la línea en la que van a seguir trabajando en 2024, donde hay algunas exclusivas ya confirmadas por parte de los estudios de Sony, como The Last of Us Parte 2 Remasterizado y Marvel's Wolverine (sin fecha aún) o Final Fantasy VII Rebirth, Rise of the Ronin o Death Stranding 2 por parte de los third parties.

Xbox Series X

Tras la llegada de Phil Spencer al frente de la división Xbox en 2014 y enderezar el rumbo de Xbox One tras un nefasto primer año, Microsoft tenía claro que los juegos debían seguir siendo su gran baza, algo que se extendió a su siguiente generación de consolas, con Xbox Series X|S al frente. Y en ese sentido, también tenían muy claro cuál iba a ser su gran apuesta: Game Pass.

Lanzado originalmente en 2017, el servicio de suscripción de pago se presentaba como un "netflix de los videojuegos", con un catálogo de juegos que iría rotando, ofreciendo al menos 100 títulos disponibles todos los meses.

Starfield

Microsoft no ha dejado de cultivar esta propuesta y la ha "subido de nivel" con algunas ideas. La más aplaudida ha sido que los juegos exclusivos de Microsoft están disponibles en Game Pass desde el día de lanzamiento, como ha sido el caso de todos los baluartes recientes, desde Starfield a Forza Motorsport, sin olvidar una de las grandes sorpresas jugables de 2023, Hi-Fi Rush.

Pero no ha sido algo exclusivo de 2023. Forza Horizon 5, Halo Infinite, Microsoft Flight Simulator, Redfall, Sea of Thieves, Psychonauts 2, Grounded o Pentiment, a los que hay que añadir los que actualmente están cociéndose, como Perfect Dark, Indiana Jones, The Elder Scrolls 6, Fable, Avowed, Senua's Saga: Hellblade 2, Ark 2, Stalker 2 o Everwild, también llegarán a Game Pass.

Esto se ha conseguido, en parte, gracias a la adquisición de grandes editores y estudios, que han permitido incorporar su actual catálogo, además de sus futuras novedades, a la lista de títulos disponibles en Game Pass. Entre las más sonadas han estado la compra de Zenimax (Bethesda, Tango Softworks...) o la de Activision Blizzard, que ha sido la más sonada y reciente.

Hasta junio de 2023, Microsoft ha confirmado que ha vendido más de 21 millones de consolas Xbox Series X|S, una cifra que queda por debajo de la mitad de PlayStation 5. 

 

¿Qué ha cambiado en el ecosistema de cada consola en estos 3 años?

PlayStation 5

Pues aunque Sony sigue apostando por un catálogo propio en PS5, nutrido por sus estudios, lo cierto es que ha "abierto la mano" y pasados dos años, muchas exclusivas de PlayStation están siendo lanzadas en PC. Desde God of War ambos Marvel's Spider-Man, incluido Miles Morales (juego de lanzamiento de PS5, Uncharted Colección Legado de Ladrones, Returnal, The Last of Us Parte 1...

Tampoco mentimos si decimos que en 2023 el número de lanzamientos exclusivos de PS5 desarrollados por PlayStation Studios ha bajado respecto a años anteriores. De hecho, este año las grandes bazas han sido Marvel's Spider-Man 2 y el DLC Burning Shores, además de uno de los juegos de lanzamiento de PS VR2.

Puede que haya sido algo intencionado, para vender el catálogo de exclusivas lanzado en años anteriores y que no tuvo el recorrido comercial esperado por la escasez de consolas, pero lo cierto es que 2023, aun siendo un gran año a nivel global, ha dejado esa sensación, que PlayStation Studios no ha efectuado tantos lanzamientos como en otros años, aun con el gran rendimiento de Spidey.

The Last of Us Factions

En parte, puede deberse a que una de las bazas de PlayStation era apostar por los juegos como servicio, pero lo cierto es que la jugada no ha terminado de despegar, y por eso todavía no hemos visto ningún lanzamiento First Party en este sentido. De hecho, se estima que la mitad de los proyectos se ha retrasado, entre ellos el llamado "Factions", el multijugador de The Last of Us.

En estos tres años, Sony también ha cambiado su enfoque de PS Plus, para acercarlo un poco más al enfoque del servicio de Microsoft, solo que aquí encontramos dos nuevos "tiers" o tipos nuevos de suscripción, que dan acceso a un catálogo con cientos de juegos, algunos disponibles desde el día de lanzamiento, así como a juegos clásicos de anteriores consolas PlayStation.

Además, hace apenas un mes también ha debutado el servicio de streaming de juegos en la nube, aunque por ahora solo está disponible en la propia PS5, lo que desvirtúa un poco su sentido (¿para qué voy a querer jugar en la nube, pudiéndolo instalar? Más allá de una prueba rápida antes de descargar, no parece tener sentido. Por suerte, parece que ya están mirando a PS Portal...

PlayStation Cloud Streaming

También han cambiado su política de precios, no solo de PS Plus, también de la consola: PS5 subió 50 euros de precio por el incremento de los costes de producirla, aunque de manera temporal, en estos momentos es posible encontrarla sensiblemente más barata (429 euros). PS Plus también subió de precio.

No es menos cierto que Sony este año ha puesto toda la carne sobre el asador con otro aspecto no menos importante: los accesorios. Uno de los más importantes fue PS VR2, lanzado en febrero de 2023 con importantes mejoras técnicas respecto a su precursor (y algunos juegos como Resident Evil Village recibieron actualizaciones gratuitas para disfrutarlo en realidad virtual).

No ha sido el único nuevo hardware: también hemos asistido al lanzamiento de Dualsense Edge, el reciente PlayStation Portal o el mando PS Access y los cascos Pulse Explore, que llegarán antes de que acabe 2023. Y queda PS5 Slim, que ya está disponible en Estados Unidos.

Opinión PlayStation Portal

Por último, PS5 ha recibido en estos tres años numerosas actualizaciones de firmware, que han incorporado ampliación de almacenamiento vía SSD, nuevas opciones sociales, sonido Dolby Atmos, modos VRR y 120 Hz con TVs compatibles y otras muchas cosas.

Pero, al mismo tiempo, da la sensación de que la Interfaz de Usuario, pese a tener buenas ideas, no ha terminado todavía de desplegar todo su potencial. Algunas ideas directamente se han eliminado por falta de uso, mientras que otras, como las tarjetas de actividad o las guías, aunque útiles, podrían dar más de sí si se integraran de una mejor forma en la experiencia.

Tampoco han ampliado las posibilidades de retrocompatibilidad. PS5 es retrocompatible con la gran mayoría del catálogo de PS4, pero las anteriores generaciones siguen en el olvido, y solo algunos títulos de manera puntual llegan a PS Plus o, directamente, a PS Store.

Xbox Series X

Xbox ha apostado por el concepto ecosistema, y lo importante es jugar, sea donde sea, no solo en las consolas Xbox. En este sentido, Microsoft ha abierto la mano para que puedas jugar a su catálogo en cualquier sitio incluido tu teléfono móvil usando el servicio de juego en la nube, o en un PC. El nexo de unión en todos estos casos es el mismo: Game Pass.

Y lo que es mejor, el progreso y avance no queda ligado a una plataforma en concreto. El cross-save permite que puedas jugar un rato, por ejemplo a Stafield, en el móvil de vuelta a casa, para luego continuar tus avances en Xbox Series X|S en la tele del salón.

Y por supuesto, sin dejar al PC fuera de la fórmula, donde también están disponibles las últimas novedades que Xbox Game Studios lanzan al mercado vía Game Pass (en su versión Ultimate incluye también al PC). 

Xbox Game Studios

En este punto, algunas voces consideran que tener una consola Xbox ya no es necesario, dado que puedes jugar a su catálogo en cualquier parte y, de hecho, la sensación es que Microsoft está haciendo más labor en comercializar Game Pass que las propias consolas Xbox.

Del mismo modo, el empuje por Game Pass y la distribución digital, sumado a que algunos juegos como Halo Infnite tuvieron una edición física cuestionable, han hecho que el formato físico esté perdiendo terreno en la plataforma. Algunas tiendas, directamente, han reducido a la mínima expresión la presencia de Xbox en sus estantes, algo que no sucede con PS5 o Nintendo Switch.

Pero sin duda alguna, una de las asignaturas pendientes de Xbox era el lanzamiento de exclusivas propias desarrolladas por Xbox Game Studios. No quiere decir que no las haya habido, solo que las exclusivas de Xbox no han estado llegando con la frecuencia y consistencia que esperaban los jugadores. Y es algo en lo que que Microsoft ha trabajado para corregir.

Así, en 2023, se ha conseguido revertir esa sensación de que Xbox Game Studios no ha lanzado muchos juegos. En 2023 ha tenido cuatro nombres propios: Redfall, Hi-Fi Rush, Starfield y Forza Motorsport, aunque lo cierto es que han tenido resultados desiguales.

Redfall

El peor parado de los tres ha sido Redfall, un juego con grandes ideas y potencial, aunque aún sigue esperando una gran actualización que lo redima como pasó con Cyberpunk 2077. Mejor les ha ido a Starfield y Forza Motorsport, aunque no han faltado las voces críticas, por ejemplo con el segundo, que ha llegado con el contenido justo para el lanzamiento, aunque irá creciendo con el tiempo.

Pero, aunque la percepción general es que el ritmo y producción ha mejorado respecto a 2022, no todos tienen el aura de "grandes exclusivos vendeconsolas" que sí logran transmitir los de otras plataformas. 

Prueba de ello es que Microsoft no ha conseguido colar ninguno de sus exclusivos entre los nominados al GOTY de The Game Awards, premios que reconocen a los mejores juegos del año con los votos emitidos por cientos de medios especializados del mundo, incluido HobbyConsolas.

Xbox Wireless Controller Starfield Edition

Por supuesto, Xbox también ha seguido trabajando en las opciones que ofrecen sus sistemas, con actualizaciones periódicas que han ido añadiendo opciones como la integración de Discord o un nuevo "dashboard" o menú principal que ha reorganizado sus opciones y menús para que sea más sencillo navegar por ellas.

Por último, donde no ha habido grandes novedades ha sido en materia de hardware. Lanzados los primeros periféricos oficiales, Xbox ha seguido lanzando de manera regular ediciones limitadas de su mando, con algunos diseños y colores realmente preciosos, como el mando de Starfield o el de Forza Horizon 5, sin ir más lejos.

 

¿Como pinta el futuro para PS5 y Xbox Series X?

Ambas consolas tienen argumentos de peso para mirar al futuro con expectativas, si bien no va a haber grandes variaciones, ni en su orientación, ni en sus planes para llegar a sus objetivos.

Dicho de otro modo, PlayStation seguirá apostando por las exclusivas como eje central, si bien habrá que ver cómo logra ir desarrollando sus planes en materia de juegos como servicio, como evoluciona PS Plus tras la subida de precio y como sigue respaldando opciones como PS VR2, que por ahora solo tiene a la vista como gran lanzamiento la actualización VR de Resident Evil 4 Remake.

Por su parte, Xbox seguirá apostándolo todo a Game Pass, ahora con más estudios y catálogo que antes, tras la incorporación de Activision Blizzard. Eso sí, tras la subida de precio de Game Pass en verano de este año, el propio Phil Spencer no cerró la puerta a otras posibles subidas en el futuro.

PS5 Pro

Queda por ver si veremos nuevas versiones más potentes de ambas consolas en algún momento de su ciclo vital (finales de 2024 o 2025), algo que ya sucedió en anteriores generaciones con PS4 Pro y Xbox One X. Tanto de PS5 Pro como de Xbox Series X Pro hay rumores, solo queda por ver si se materializarán o no.

Xbox también podría estar preparando un mando para responder a Dualsense, con respuesta háptica y otras novedades. Fue otra de las filtraciones durante el juicio por la compra de Activision, y si que parece más que probable. Solo queda ver cuándo tendrá lugar su lanzamiento.

Nuevo mando Xbox

Pero, a noviembre de 2023, lo cierto es que aunque lleguen o no estas nuevas consolas a finales de 2024, no parece que vaya a haber cambios radicales en ninguna de las dos plataformas, ya sea en una dirección u otra. 

La única novedad en este sentido es que, tras la activación del FSR3 de AMD en Xbox Series X, ya hemos visto un primer juego multiplataforma que ofrece un mejor rendimiento en la consola de Microsoft. Es el caso de Alan Wake 2, cuando en otros muchos casos, ha sido PS5 la que ha logrado ofrecer un mejor rendimiento y optimización.

Como siempre, dependerá de los estudios aprovechar estas mejoras o no para que los juegos rindan mejor o no en una plataforma u otra.

 

 ¿Es el momento de comprar una PS5 o Xbox Series X?

A mi juicio, sí. Tanto PS5 como Xbox Series X siguen siendo opciones más económicas que comprar en PC de sobremesa (sobre todo, si quieres uno con tarjeta gráfica bestia, como una RTX 4080, que cuesta casi el triple que una de estas consolas), o incluso más baratas que Steam Deck OLED o ROG Ally.

Lógicamente su rendimiento no es equiparable, pero es más que meritorio que consigan mover juegos de nueva generación más que dignamente, como los mencionados Baldur's Gate 3 o Alan Wake 2, mientras que otros, como Marvel's Spider-Man 2 o Forza Motorsport cuentan incluso con soporte de ray tracing.

Bundle Xbox Series X

Además, tanto PS5 como Xbox Series X gozan de un gran respaldo de la escena de desarrollo independiente. Aunque cada una tiene exclusivas también en este sentido, lo cierto es que la mayoría de títulos indie son multiplataforma o lo acaban siendo (ahí están los recientes Blasphemous 2 o The Lost Faith, por ejemplo).

Por todas estas razones, ninguna de las dos consolas es mala compra en ningún caso, y menos en estos momentos, aprovechando las ofertas del Black Friday, donde es posible encontrar tanto PS5 como Xbox Series X al mejor precio, con descuentos de hasta 120 euros, o incluyendo gratis algunos de los últimos lanzamientos, sin incremento de coste en su precio.

Quizá la oferta más jugosa la tenga en estos momentos PS5. El Black Friday de PlayStation deja el precio del modelo con lector de discos por 429 euros, o 499 en el caso de algunos bundles que incluyen un juego.

Hay un nuevo modelo de PS5 a la vista, PS5 Slim con lector de discos "extraíble", aunque por ahora no tiene fecha de lanzamiento confirmada en Europa, por lo que si quieres una PS5, en estos momentos tendrás para elegir el primer modelo, con o sin lector de discos.

Es el caso del Black Friday de Xbox, es posible encontrar la consola por 499 euros, 50 euros más barata, es decir, el precio con el que se lanzó originalmente (recordemos hubo subida de precios), con descuentos también en Xbox Series S y juegos digitales.

Nueva Xbox cilíndrica

Del mismo modo, durante el juicio relacionado con la compra de Activision Blizzard, un documento confidencial adelantó la existencia de un nuevo modelo de Xbox con acabado cilíndrico, aunque por el momento ni tan siquiera ha sido anunciado.

Elijas la opción que elijas, es un buen momento para hacerte con PS5 o Xbox Series X. Ambas son grandes consolas, muchos juegos solo salen ya para ellas y, al final, es más una cuestión de gusto por el tipo de exclusiva que tienen, los servicios que ofrecen y el resto de extras y complementos que cierran sus propuestas.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.