Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Horizon Call of the Mountain, la primera gran aventura en PS VR2

Análisis Horizon Call of the Mountain para PS VR2

PS VR2 se lanza el 22 de febrero, pero nosotros ya hemos podido jugar a uno de sus juegos de lanzamiento de principio a fin, y aquí os contamos qué nos ha parecido Horizon Call of the Mountain, el primer gran exclusivo del nuevo visor de realidad virtual de Sony.

Con el inminente lanzamiento de PlayStation VR2, el visor de realidad virtual de PS5, y nuestro análisis de PS VR2 y las novedades que introduce ya publicado, toca hablar en profundidad de su primer gran juego, que no es otro que Horizon Call of the Mountain.

Como vamos a ver en este análisis de Horizon Call of the Mountain para PS VR2, se trata de uno de los primeros juegos pensados y diseñados para el visor, una "rara avis" dentro del contundente catálogo de lanzamiento con más de 30 títulos.

¿Por qué? Pues porque la gran mayoría son juegos que, o bien ya han sido lanzados en otras plataformas como Meta Quest 2, o bien ya aparecieron en el primer PS VR y se relanzan para aprovechar la nueva tecnología (recordemos, los juegos de PS VR1 no son compatibles). 

Es el caso Moss 2 y Star Wars Tales from the Galaxy. Otros, como After the Fall, llegan como actualización gratuita para quienes tengan la versión de PS4. Y los menos, añadirán modos VR vía actualización gratis, como es el caso de Resident Evil Village y Gran Turismo 7.

Así pues, Horizon Call of the Mountain es el primer gran exclusivo disponible en PS VR2, y eso va a hacer que todas las miradas se pongan en él, o al menos las de aquellos interesados en la realidad virtual y que se estén planteando comprar el nuevo visor.

¿Merece la pena el nuevo juego de Guerrilla y Firesprite si voy a comprar PS VR2? Esa y otras preguntas es lo que vamos a responder en esta review de Horizon Call of the Mountain, a través de los siguientes puntos. 

Historia, personajes y criaturas de Horizon Call of The Mountain

Horizon Call of the Mountain nos mete en la piel de Ryas, un exsoldado de los Carja sombríos caído en desgracia a quien, tras dejarse capturar, se le concede una opción de redimirse cumpliendo una peligrosa misión en la montaña.

Sus cualidades como escalador lo hacen perfecto para el trabajo y, si bien no es necesario haber jugado Horizon Zero Dawn o Forbidden West, no es menos cierto que en nuestro camino nos cruzaremos con algunos personajes de esos juegos que dan contexto al universo del juego.

Si eres profano en la saga, te sonarán a chino los conflictos entre las tribus, o hechos como las Invasiones Rojas, una brutal campaña de ataques y sacrificios rituales que los Carja lanzaron contra las tribus vecinas como los Nora. 

A estos hechos se hace referencia en Horizon Call of the Mountain y si bien no es necesario conocerlos, estar al corriente de lo sucedido en la serie Horizon ayuda a meterse más en la trama y las relaciones entre personajes, como es el caso de uno de nuestros interlocutores, Marad el intachable. Y sí, también nos cruzamos con Aloy.

Análisis Horizon Call of the Mountain PS VR2

Lo mismo pasa sucede con lugares y otras muchas referencias: si no conoces el lore de anteriores juegos, te perderás guiños y referencias... pero no conocerlos tampoco afecta a la jugabilidad o el desarrollo

En este sentido, desde el arranque es bastante amigable (es la escena que se mostró en el primer gameplay, a bordo de una barca) y va introduciendo los personajes con los que interactuaremos a lo largo de la aventura (que apenas son 5 ó 6 en total).

Del mismo modo, nuestros principales enemigos son las Máquinas de anteriores juegos, desde los más simplones vigías y chatarreros a cangrejos, atronador o incluso avempestad, entre otros.

En este sentido, da igual que no conozcas los juegos de PS4 y PS5, porque poco a poco se irán presentando e irás descubriendo sus puntos débiles gracias a las mecánicas de combate.

 

Gameplay y jugabilidad de Horizon Call of The Mountain

Si bien la historia es bastante simplona (no vamos a decir mucho más por no destripar nada a nadie), es en la jugabilidad donde brilla más Horizon Call of the Mountain

Como otros muchos juegos de realidad virtual, lo nuevo de Guerrilla y Firesprite ofrece una gran variedad de modos de manejo, ya sea de pie o sentado, usando gestos para movernos o los sticks de los mandos PS VR2 Sense para para controlar el avance y los giros de cámara.

Incluso dentro de estas modalidades hay mogollón de matices y opciones para ajustar la experiencia a nuestro gusto, desde la velocidad de giro de la cámara y del desplazamiento al modo "viñeta" (para reducir la imagen y atenuar los mareos en escenas rápidas, como una caída).

Análisis Horizon Call of the Mountain - ajustes

Es decir, los ajustes de Horizon busca que el jugador esté cómodo con un amplísimo abanico de opciones, que permiten amoldar la experiencia al gusto de cada jugador. ¿Que eres curtido y te va "la marcha" y la velocidad o los controles complejos? Horizon Call of the Mountain tiene cosas para ti. ¿Que prefieres el extremo opuesto, lo menos movido? También hay para ti.

Aclarado este punto, Horizon Call of the Mountain es una aventura de desarrollo lineal, cuya jugabilidad distingue entre dos partes muy bien diferenciadas, pero que se entremezclan de principio a fin. Por un lado están las mecánicas de desplazamiento por el entorno y por otro, el combate.

Por si la montaña del título y la descripción de Ryas no fueran suficientes pistas, aparte de andar por los entornos o usar hierbas altas para escondernos de las máquinas, la escalada es uno de los elementos principales de la jugabilidad, al más puro estilo The Climb. De hecho, guarda muchas similitudes con el juego de Crytek.

Valoración Horizon Call of the Mountain

Un gran porcentaje del juego consiste en eso, en encontrar el camino y los puntos a los que podemos agarrarnos (salientes, barras, agujeros, restos de maquinaria...) y avanzar moviendo las manos para alcanzar estos puntos. 

En otras ocasiones, estas mecánicas se insertan como parte de un puzle para encontrar una pieza que nos falta. Otras, simplemente son la excusa para alternar la escalada con el usdo de gadgets que nos permitan llegar a la siguiente zona por la que avanza la historia.

Para agarrarnos a estos puntos, sólo tenemos que acercar nuestras manos virtuales a esos sitios interactivos y pulsar el gatillo de cada mano, un control que ya está más que probado y estandarizado y que funciona bastante bien (y que gracias a los gatillos adaptativos, tienen una capa más de intesidad al ofrecer cierta resistencia).

No sólo podemos trepar y agarrarnos a salientes. También podemos trepar o dejarnos caer por cuerdas y tirolinas o incluso usar todo tipo de gadgets que nos permitan realizar algunas relacionadas con la movilidad, aunque antes tendremos que encontrar las piezas y fabricarlos.

Nota Horizon Call of the Mountain

Así pues podemos lanzar un garfio que libera una cuerda para trepar o incluso crear una improvisada tirolina para superar un abismo. También llegamos a disponer de una pistola gancho que nos permitirá usar argollas para balancearnos.

Hay saltos al vacío para agarrarnos a cuerdas o salientes, podemos usar picos para escalar por paredes (que a menudo también tenemos que usar tras uno de estos saltos al vacío)... Vamos, que hay momentos de todas las intensidades y colores.

En este sentido, el avance es un poco "Uncharted": siempre veremos unas marcas blancas o amarillas que nos indican por dónde podemos avanzar. Y si no las vemos, presionando triángulo, unas huellas y un barrido blanco resaltan por dónde debemos ir. No es un juego que busque atrancar al jugador, aunque hay un par de puntos en los que puedes morir más de 1 y 2 veces...

Horizon Call of the Mountain

La acción sigue una tónica más o menos similar. Aunque algún jefe se nos puede atragantar, lo cierto es que todo se mantiene en unos niveles bastante asequibles por varios motivos, siendo el primero no marear al jugador.

Al entrar en contacto con un enemigo, la forma de desplazarnos cambia, y recuerda en cierto modo al Z targetting de Zelda Ocarina of Time: nuestra vista se centra en el enemigo, y nos vemos en círculo alrededor de él. Podemos incluso dar saltos laterales para esquivar disparos, o inclinar la cabeza para evitar rayos láser, porque también disponemos de acciones evasivas.

Es un sistema sencillo, que nos permite poner el foco en lo importante, nuestro arco, y el estilo de combate de los dos Horizon disponibles hasta la fecha, en tanto en cuanto parte de la estrategia consiste en rodear al enamigo para ir quitándole blindaje y acabar con él.

A la hora de disparar, debes realizar los gestos que harías con un arco de verdad, desde coger la flecha del carcaj a tensarla con la cuerda antes de disparar. Incluso cerrar un ojo para intentar calcular la trayectoria del disparo, que en cierto modo "autoayuda" el juego. 

Análisis Horizon Call of the Mountain para PlayStation VR2

Eso sí, a veces, en el fragor del combate, si quieres muchas lanzar flechas muy seguidas es probable que no salga todo como planeas, o que la flecha se atranque con el arco.

Incluso en estos momentos de acción, todo está pensado para que sea cómodo, como elegir el tipo de flecha girando la muñeca de la mano con la que sujetamos el arma, y cogiendo directamente el tipo que queremos usar (eléctricas, incendiarias...).

Lo gracioso de todo es a lo largo de la aventura iremos recogiendo materiales, como frascos de fluido verde, con los que luego fabricaremos nuestras flechas especiales (las "normales" son infinitas).

El proceso de fabricación es muy sencillito, y tendremos que colocar en su sitio cada elemento (desde la punta a las plumas) para montar el proyectil. Por poder, podemos incluso fabricarlas durante un duelo contra un jefe.

Horizon Call of the Mountain PSVR2

Aunque el arma principal es el arco, también conseguimos una ballesta que nos permite lanzar granadas de diverso tipo, tanto incendiarias como congelantes, lo que nos ayuda también a acabar con las Máquinas atendiendo a sus debilidades. 

Disponemos de armas como este "shuriken" arrojadizo, pero por desgracia no podemos usarlo en combate, y se limita a cortar cuerdas a distancia. Y es una pena, porque hubiera molado fliparse al estilo Krull.

Pese al movimiento simplificado, estos combates son lo más espectacular de Horizon Call of the Mountain. Además van introduciendo elementos como parapetos, mecanismos con los que podemos interactuar (ballestas enormes y otras máquinas) o distintas combinaciones de máquinas para que siempre se sientan frescos. Y lo consigue.

 

Las estrellas indiscutibles son las máquinas más grandes, que nos han recordado a la demo del X-Wing de Star Wars Battlefront y la primera vez que nos pasó el AT-AT por encima.

Algunos de estos combates tienen ese "wow factor", gracias en parte también a que podemos ir retirando partes del blindaje y del cuerpo de las máquinas. Descubrir qué partes eliminar para hacer más daño es parte de la diversión.

El interactivo mundo de Horizon Call of the Mountain

Mientras exploramos, también podemos encontrar numerosos "divertimentos" que nos alejarán momentáneamente de la historia principal. No nos referimos sólo a distintas bifurcaciones que podemos encontrar en momentos puntuales de la aventura, sino también a objetos y pruebas opcionales.

Para empezar, explorar el entorno (como mirar dentro de cajas y barriles) tiene recompensa, puesto que obtendremos algunos objetos coleccionables o mejoras para nuestro equipo (como blindaje para resistir más ataques).

Y no sólo eso: también encontraremos un buen puñado de objetos con los que podemos interactuar, desde pesadas mazas de gong que requieren las dos manos, a flautas que podemos hacer sonar poniéndonoslas frente a la cara, platos que podemos romper a puñetazos, panderetas...

... incluso pinceles y pinturas con los que podemos decorar la pared de una cueva (sí, hemos pintado eso que todo el mundo pinta, y se puede hacer perfectamente). Por haber, hay hasta tenazas que podemos usar con las dos manos, aunque no sirvan para nada más que hacer el cafre.

En cuanto a las tareas opcionales, cada nivel del juego esconde una serie de dianas que debemos destruir, y además, a lo largo del camino encontrarás 7 mesas en las que es posible apilar un grupo de piedras para que alcancen una altura mínima, un sencillo minijuego que nos ha hecho acordarnos del no menos genial Tumble VR.

Son estos detallitos, o incluso comer manzanas y otras frutas llevándolas a la cara para recuperar vida, los que invitan a jugar con calma y experimentar el universo de Horizon Call of the Mountain.

Control e inmersión de Horizon VR

Llegamos a la verdadera razón de ser de los juegos de realidad virtual, la inmersión, la sensación de presencia, de estar dentro del juego. Lo cierto es que Horizon VR lo consigue, y es gracias a distintos elementos.

Por un lado, la respuesta háptica del visor, que zumba en situaciones como cuando un enemigo pasa cerca, sorprende de primeras, aunque no es un recurso del que se abuse constantemente, y se agradece.

Por otra, los mandos PS VR2 Sense suponen un paso gigantesco frente a los Move del primer PS VR. No sólo son más precisos, ergonómicos y cómodos (como los mandos de Quest), sino que además cuentan con vibración háptica para enfatizar lo que pasa en pantalla y gatillos adaptativos que ofrecen más resistencia a la hora de realizar algunas acciones en algunos contextos.

Horizon Call of the Mountain control

Tensar la cuerda o picar son dos ejemplos de la respuesta que nos da el mando, y que suponen un plus para meternos de lleno en la experiencia.

También juega con la idea de usar algunos elementos en sitios concretos sin dar muchas pistas, como bloquear una rueda con un madero, algo que si bien hemos visto en otros juegos, no deja de sorprender.

Eso sí, aunque el posicionamiento de las manos funciona bien el 99% del tiempo, en ocasiones pueden darse fallos, como manos que se quedan enganchadas en algún elemento interactivo o incluso que "no hacen lo que queremos como queremos".

Horizon Call of the Mountain inmersión

Por ejemplo, pulsando X y Triángulo desplegamos el menú de las herramientas, para equipar en cada mano un arma o utensilio. Algunos de estos utensilios podemos cogerlos directamente de la espalda (si un pico sacado, con echar la otra mano a la espalda sacaríamos el segundo pico).

Pues bien, en ocasiones el juego no reconoce esta acción y nos agarra a una cuerda o saliente cercano. ¿Rompe el juego? Para nada. Pero hay más ejemplos de este tipo, en los que debemos interactuar con la rueda de gadgets, cuando todo podría ser un poco más intuitivo y ágil o tener accesos directos.

Pasa lo mismo con la física: algunos objetos si transmiten ser muy pesados, mientras que otros, como las rocas que debemos apilar, parecen de papel de fumar (con la consiguiente caída de nuestra construcción al menor descuido). Pero esto es algo inherente a la RV, no sólo en este juego...

El apartado técnico de Horizon Call of the Mountain

Llegamos a otro de los pilares del juego, la parcela técnica. Horizon Call of the Mountain tiene una resolución 4K (2K por cada ojo, la resolución del panel OLED), se mueve muy suave a 120 Hz y deja un apartado visual más que brillante, aunque con algunas zonas irregulares.

Destaca el nivel de detalle de todos los elementos cercanos, desde las cuerdas deshilachadas por las que trepamos al musgo que crece en salientes y grietas, y que reacciona, a nuestro contacto. Por tener, tiene hasta hormigas que veremos desfilar en fila india por un risco mientras trepamos...

Paredes rocosas, o de hielo con detalles refractantes, un sol que deslumbra, charcos, efectos climatológicos como nevadas, materiales como metal oxidado... es un juego con rincones francamente bonitos y cuidados.

Horizon Call of the Mountain PS VR2

Pero, al mismo tiempo, tiene detalles que podrían estar mejor, como por ejemplo el agua en cascadas y otros contextos, no resulta muy creíble. En la pantalla de arriba, capturada en el propio juego, se ve bien... pero en el visor no resulta tan convincente.

Si bien algunos modelos, como el de Aloy o Maraud son impresionantes, otros personajes parecen más NPC genéricos que un personaje principal, como es el caso de Hami, una guerrera con la que podemos conversar en el campamento base desde el que accedemos a los niveles. 

Pero si algo destaca por encima de todo en materia de modelos, ése algo son las Máquinas. Y cuanto más grandes, más espectaculares y con más detalles que apreciar. Son las verdaderas protagonistas del juego. Si las quieres admirar con calma, prueba el modo safari, que es una experiencia sin acción.

Horizon Call of the Mountain PS VR2

Del mismo modo, también es posible encontrar zonas donde las texturas cargan demasiado tarde, generando un efecto extraño (sobre todo más evidentes en el último tercio del juego) e incluso algunas combinaciones de control en los que el giro no va todo lo suave que debería...

Pero tal y como confirman desde Guerrilla, están trabajando para el parche del día de lanzamiento, que corregirá algunas de estas cosas, como es el caso de algunos fallos de volumen en el doblaje (completamente en castellano, muy cuidado), 

La duración de Horizon Call of the Mountain

Aunque se han escrito ríos de tinta acerca de la duración que iba a tener, lo cierto es que Horizon Call of the Mountain es más largo de lo que había trascendido (que eran 7 horas).

Como siempre, si vas a saco y no interactúas o jugueteas con nada del entorno (por ejemplo, en una segunda partida, donde ya conozcas las debilidades de los enemigos), pues lógicamente durará menos.

Pero una primera partida normal, yendo a disfrutar y experimentar, puede dejarte las 12 horas fácilmente, o más si te gusta hacer el indio como yo y te lo pasas pipa haciendo el ganso con los objetos que van apareciendo en tu camino.

Duración Horizon Call of the Mountain

A eso hay que añadir que luego tiene algunos modos adicionales más, como un "safari", que es más una experiencia de paseo, en la que sólo miramos, y vemos una exhibición de las principales máquinas del juego (no dura ni 10 minutos) o los habituales desafíos de disparo con el arco a dianas. 

Luego te quedará darle al menos una segunda vuelta para ver las bifurcaciones de la aventura que no hemos seguido en un primer intento, las dianas de cada nivel, las piedras... Y sacar todos los trofeos, claro.

Precio y ediciones de Horizon Call of the Mountain 

Horizon Call of the Mountain se incluye en un bundle que incluye tanto PS VR2 (y el mando PS VR2 Sense) junto con una copia digital del juego, por 649,99 euros. 

También es posible comprarlo de manera independiente en PS Store por 69,99 euros. A día de hoy, no hay anunciada una edición física

La opinión de Hobby Consolas: ¿merece la pena Horizon VR?

Horizon Call of the Mountain cumple el expediente para mostrar lo que puede hacer el nuevo hardware de realidad virtual de Sony. Gráficos más que notables, control, sensaciones, respuesta háptica... todo está ahí, y es un paso adelante respecto a la primera generación de PS VR.

Pero al mismo tiempo, Horizon Call of the Mountain deja sensaciones familiares. No es una "experiencia" como muchos juegos del primer visor, pero tampoco el gran juego que te vende el visor. No es un must, no es un Half Life Alyx.

En mi caso, esta sensación se debe a que ya he jugado a cosas parecidas, como el mencionado The Climb, lo que resta capacidad de sorprender, porque las similitudes son más que evidentes. Si no lo has jugado a The Climb, probablemente te sorprenderá bastante más que a mí.

Por otro, hay aspectos que siguen resultando algo encorsetados, como pueda ser nuestro campamento base, donde fabricamos los nuevos utensilios e interactuamos con tres personajes contados en una zona bastante pequeña.

Novedades tecnológicas como el seguimiento ocular con la tecnología Tobii se usan de refilón a nivel jugable, por ejemplo para resaltar las opciones de los menús solo con mirar en su dirección.

O también en los diálogos con los personajes secundarios, con el mismo uso, resaltar las opciones sobre las que queremos hablar. Me hubiera gustado ver algún uso original más, como promete The Dark Pictures...

Horizon Call of the Mountain seguimiento ocular

Por su parte, la acción se siente algo limitada con la estructura de control que plantea, pero es una decisión entendible para hacerlo más accesible y divertida. Por regla general todo lo relativo a la acción funciona bastante bien y es la parte más amena, divertida y espectacular.

Poniendo todo en la balanza, Horizon Call of the Mountain no es un mal juego para estrenar PS VR2, sobre todo si vienes del primer visor. Quizá no sea el juego que definirá el catálogo, pero sí es un buen punto de partida para ver qué tiene que ofrecer PS VR2 en materia gráfica y de control.

VALORACIÓN:

Horizon Call of the Mountain es el primer gran exclusivo de PS VR2, y cumple su función para mostrar las posibilidades del nuevo visor, desde los espectaculares y nítidos gráficos a las funciones de los mandos. Brilla especialmente en los combates contra las máquinas, aunque en algunos momentos se siente una experiencia algo encorsetada.

LO MEJOR:

Los combates contra las máquinas, muy espectaculares. Infinidad de ajustes y opciones. Entornos espectaculares.

LO PEOR:

Muchas mecánicas recuerdan a The Climb. El giro de cámara con el stick derecho puede marear.

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.