Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de UFC 5, ¿el nuevo rey del octógono u otro ídolo con pies de barro?

EA Sports UFC 5 análisis PS5 Xbox Series X|S

Los fans de la UFC están de enhorabuena: después de más de 3 años sin un juego nuevo que llevarse a la boca, EA Sports UFC 5 ya está disponible, y trae algunas novedades importantes bajo el brazo, como un nuevo y brutal sistema de daños que ayuda a recrear mejor esta disciplina. ¿Pero es suficiente? Vamos a verlo en nuestro análisis.

Han pasado más de 3 años desde que EA UFC 4, la última entrega de la saga de juegos de combate con licencia UFC se lanzó en PS4 y Xbox One, tiempo en el que la escena de las MMA ha cambiado de manera importante, con nuevas estrellas emergentes y otras que han caído, pero sobre todo, con un brutal crecimiento de seguidores desde 2021, que se estima en un 40%.

La cosa ha cambiado tanto que incluso ahora, a nivel nacional, tenemos representante, Ilia Topuria que permanece imbatido y aspira a convertirse en el GOAT en 2024 y que, como vamos a ver en este análisis de UFC 5 para PS5 y Xbox Series X|S, es uno de los púgiles disponibles en el extenso plantel de luchadores seleccionables.

Una entrega que, además, es la primera en utilizar el motor gráfico Frostbite, que tan buenos resultados ha dado en EA Sports FC 24 y que ayuda a elevar aún más el realismo en PS5 y Xbox Series X|S a la hora de recrear todo lo que rodea a un evento de UFC, en especial el sistema de daños, pero sin descuidar otros aspectos como las entradas al octógono o la recreación de los púgiles.

Un juego que también incluye otras novedades, como la llamada Fight Week o "semana de la lucha", lo que vienen a ser eventos que estarán disponibles en las semanas en las que hay cartel de UFC, además de los ya imprescindibles modo carrera, que este año introduce variante online.

Tampoco faltan cambios en el gameplay, nuevos iconos y sistema de penalizaciones en el interfaz y otras novades que vamos a repasar en esta review de EA Sports UFC 5.

En concreto, estos son los puntos de los que vamos a hablar en el análisis de EA Sports UFC 5 para  PS5 y Xbox Series X|S.

Así es la jugabilidad de EA Sports UFC 5: cambios y novedades

La premisa de EA Sports UFC 5 sigue siendo la de recrear con la mayor fidelidad posible un combate de artes marciales mixtas de la UFC. Eso no ha cambiado, y partiendo de la base de la edición anterior, se han hecho unos cuantos cambios y ajustes.

La primera es que, al empezar a jugar, podemos elegir entre distintos "pre-ajustes", para amoldar la experiencia a nuestro nivel o expectativas. Si quieres KOs rápidos, hay una opción a tal efecto. Si buscas algo más equilibrado y competitivo, también, y si quieres un control más técnico, también lo tienes. El caso es dar opciones a quien se adentre en este nuevo juego UFC.

En este sentido, EA UFC 5 está diseñado para que cualquiera pueda coger el mando y disfrutar de un combate, aunque no tenga mucha idea, ni del género, ni de la propia UFC.

De hecho, la primera reacción que he tenido a la hora de jugar es que es muy parecido al anterior juego; de hecho, seguimos contando con un control similar, con dos botones de puño y dos de patada, y usando algunos botones superiores modificamos la técnica o el punto al que los lanzamos (al cuerpo, realizar uppercuts y otras variaciones).

Opinión EA Sports UFC 5 PS5 y Xbox Series X|S

Pero a partir de esa estructura básica, los cambios empiezan a ser evidentes: las técnicas de sumisión y transiciones han cambiado por completo (ya no son "minijuegos" como en el último juego), y como otras partes de la jugabilidad, tienen densos tutoriales y entrenamientos para dominarlos.

Ahora las sumisiones, transiciones y escapes se efectúan con los sticks y pulsando algunos botones accedemos a más opciones, aunque nada de eso impide que puedas activar un modo simplificado (asistido), para que cualquiera pueda forcejear por el suelo de manera más satisfactoria.

También se han incluido nuevos movimientos en giro, aprovechando la pared del octógono, reajustes defensivos o un movimiento de cabeza (esquivas) con el stick derecho que resulta más ágil que en la edición del año pasado.

También se han revisado los indicadores, de stamina para encadenar los golpes, y de energía para resistir de una pieza, además de contar con un nuevo sistema de penalizaciones. Así, si recibimos golpes fuertes en la cara, cuerpo o piernas, podemos tener una penalización temporal que afecte a la protección de un lado de nuestro cuerpo, velocidad para recuperar la stamina o la movilidad.

Como decía antes, para apreciar estas novedades hay que dedicarle algo de tiempo y practicar, ya que de primeras es fácil pensar que es "más de lo mismo", y en cierto modo lo es, dado que no se aleja demasiado del estilo de la anterior entrega, pero revisado y mejorado. No es un control que rompa por completo con lo anterior.

También hay novedades como que los médicos interrumpan el combate si las lesiones son graves (algo de lo que hablaré más adelante), e incluso sean quienes le pongan fin si el destrozo es importante.

EA Sports UFC 5 plantel de luchadores

Por último, en los combates rápidos también se han incluido nuevas modalidades con reglas diferentes, como Kumite (un asalto de hasta 25 minutos), Back Yard o Patio (3 asaltos de 3 minutos, gana quien cause más daño), además combates por la defensa del título o de una velada de UFC.

Sobra decir que hay decenas de púgiles reales para elegir, algunos de ellos verdaderas leyendas como Fedor Emelianenko (que aparece en el juego por primera vez), junto a otros que regresan, como Tyson o Bruce Lee, entre otros. Si te gusta la UFC, raro será que no encuentres a tu púgil favorito actual.

 

Modos de juego y opciones de EA Sports UFC 5

En lo referente a modos de juego, lo cierto es que EA Sports UFC 5 es una entrega bastante continuista. Hay pequeñas novedades aquí y allá, pero lo cierto es que el grueso de modos y opciones de UFC 4 está presente en la secuela.

Además de los mencionados combates rápidos, no falta el imprescindible modo Carrera, en el que creamos un púgil de cero (o elegimos uno real) y lo llevamos a lo más alto del circuito profesional, empezando desde abajo y perfeccionando su técnica, aprendiendo nuevos golpes, etc.

Lo cierto es que es casi el mejor sitio para empezar a jugar, ya que los primeros compases son un enorme tutorial en el que aprenderás prácticamente todo para que puedas desenvolverte jugando.

Es un modo en el que siguen presentes las secuencias de vídeo que ahondan un poco en esta historia, con sesiones de sparring y entrenos para llegar en forma a los eventos, además de tener que cuidar otros aspectos, como nuestra presencia en redes sociales y, por ejemplo, cumplir las promesas que hagamos, como terminar un combate con un determinado golpe.

Nota EA Sports UFC 5 PS5 Xbox Series X|S

Una vez conseguido cierto nivel y participemos en la UFC para convertirnos en el auténtico GOAT, el mejor de todos los tiempos, tendremos que cumplir algunos requisitos, tanto de rendimiento (como defender 12 veces de manera consecutiva el título o acumular 17 victorias seguidas) como de promoción (acumular 8 millones de seguidores o participar en X eventos Pay Per View).

Es un modo que también tiene variante online, en la que nos medimos a otros jugadores con niveles y habilidades similares, y usamos los puntos de evolución que vamos acumulando para mejorar a nuestro púgil y ascender por la clasificación, que cuenta con cuatro divisiones. No puedes importar las stats de tu luchador del modo offline, lo que garantiza que todo el mundo parta del mismo punto.

Es un modo duradero y rejugable, tanto offline como online, ya que puedes crearte púgiles completamente distintos, partiendo de cinco clases (boxeo, kickboxing, MMA, lucha libre y Jiu-Jitsu), cada uno a su vez con varias subespecializaciones que afinan aún más las ventajas de nuestro púgil.

Si seguimos con las modalidades online, tampoco faltan campeonatos clasificatorios (con oponentes similares a nosotros en nivel y habilidades), así como combates rápidos contra rivales aleatorios. La última modalidad online son las llamados batallas relámpago, que van rotando diariamente y proponen reglas únicas, como usar solo patadas.

Por supuesto, tampoco faltan los editores de eventos, en los que podemos elegir el número de combates y sus reglas, y el editor de luchadores, en el que podemos incluso crear nuestras propias aberraciones, como esta de arriba.

No es el editor de personajes más completo que hemos visto, pero ofrece bastantes opciones para crear monstruosidades de todo tipo, como hemos podido comprobar. Puedes tatuarles (con 8 capas para imágenes o letras), elegir el color de la piel y crear una "Blanka" de Street Fighter 6 y el bello, la fisonomía de la cara con un nivel de detalle muy profundo... 

Y, aunque no ha estado disponible mientras realizábamos este análisis, las semanas en las que haya evento de UFC se activará la llamada "Fight Week" o "Semana de Combate". El primero se celebrará la semana en unos días, a partir del 6 de noviembre, por lo que no hemos podido verlo de cara a este análisis.

Esta opción Fight Week aglutinará distintas actividades, desde predecir los ganadores de cada combate (y ganar monedas UFC Coins, con las que comprar objetos en la tienda del juego) a desafíos de la semana de la lucha, donde es posible conseguir emotes y otros accesorios.

EA Sports UFC 5 modos de juego y opciones - contratos

Cierran los abanicos de modos los llamados contratos de combate (también habrá exclusivos de la semana de la lucha), que son eventos temporales, con un nivel de dificultad prefijado, y que, si ganamos, también nos reportan UFC Coins para gastar en la tienda.

Como podéis imaginar, y viendo la progresión reciente de Electronic Arts, esta tienda tiene unos precios algo elevados, por lo que tendrás que luchar bastante para llegar a acumular las cantidades de UFC Coins que requiere cada objeto. 

Por supuesto, al estilo F1 24, no falta tampoco la moneda premium, UFC Points, que compramos con dinero del mundo real, con lotes entre 2,5 y 100 euros. No es obligatorio comprar nada, es todo cosmético y puntos de evolución, y se puede desbloquear dentro del juego, aunque como otros casos recientes, como LEGO 2K Drive, la sensación es que podía ser algo más ágil.

Así, por ejemplo, conseguir algunas máscaras o emotes supone soltar 8000 UFC Coins, mientras que otros objetos, como unas guantillas o unos shorts de combate pueden costar 2000. No parecen cifras descabelladas, salvo porque las UFC Coins se consiguen a ritmo relativamente lento. 

Sirva como ejemplo un contrato de combate. Uno de dificultad normal tiene 100 monedas de premio, y 100 más de bonificación si ganamos (si pierdes, tienes varios reintentos... si no toca pagar para volver a intentarlo). Calcula cuantos combates tienes que ganar si quieres uno de 8000... y es eso, solo un objeto, que en la tienda hay bastantes más e irán rotando.

Como también rotan los kits especiales con varios objetos temáticos, que pueden costar 25000 monedas, y que van entrando y saliendo de la tienda cada cierto tiempo (ahora mismo, dos semanas). Vamos, que vas a necesitar monedas si quieres llenar tu armario virtual.

Era algo que se introdujo en UFC 4 y que, en mi opinión, es un claro ejemplo de una mala práctica a la hora de monetizar un juego. No estamos hablando de un Free 2 Play, hay que pagar 79-110 euros para acceder al juego, y todo se tendría que poder desbloquear de manera natural dentro de él.

 

Apartado técnico y audiovisual de EA Sports UFC 5

Llegamos a uno de los puntos clave del nuevo juego de EA Sports. El cambio a Frostbite le ha sentado francamente bien, y se nota en prácticamente todo.

El modelado de los púgiles es bastante bueno (aunque se nota más en las grandes estrellas), y se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, como su característica forma de hacer el paseillo hasta el octógono, una vez dentro del estadio.

La calidad de estas escenas es tal, que realmente parecen vídeos grabados de un evento real, pero no, están realizadas con el motor del juego y eso habla muy bien del trabajo en esta parcela. Para muestra, un botón, justo debajo de estas líneas.

Análisis EA Sports UFC 5 PS5 Xbox Series X|S

En este apartado también entran las repeticiones, que recogen el último golpe desde distintos ángulos y a cámara lenta. Aunque son espectaculares, echo en falta opciones para poder revisar estas repeticiones desde distintos ángulos, pudiendo controlar el zoom y la cámara, como sucedía en los antiguos juegos de boxeo de EA Sports, como Knockout Kings (¿alguien lo recuerda?).

No es lo único que he echado en falta; a pesar del mejorado realismo, no he visto escenas que reflejen la tensión previa entre púgiles con piques sonados, ni muestras de respeto o saludos entre oponentes al terminar del combate.

Que algunas animaciones se repitan (por ejemplo, al entrar en el octógono, y mientras que el speaker da los detalles de la velada, algunos púgiles repiten los mismos movimientos), son también aspectos que afean las sensaciones finales.

Pero a pesar de todo esto, sin ningún tipo de dudas, la estrella aquí es el nuevo sistema de daño, que es muchísimo más explícito y evidente: cejas abiertas, narices rotas, ojos cerrados, hematomas... sin olvidar detalles menos evidentes como las ondas que provoca el golpe en la carne, especialmente apreciables a cámara lenta.

EA Sports UFC 5 opinión

EA Sports dice que hay más de 64000 combinaciones de daño distintas; no las he visto todas, pero si que es cierto que no es raro acabar con nuestro púgil bañado en fluido vital ajeno y propio, con primeros planos que son bastante explícitos. Pero la máxima es recrear lo más fiel posible esta competición, y era algo que faltaba.

Lo mismo es aplicable a los entornos, que recrean muy bien el ambientillo de una velada, o las secuencias del modo carrera, que también tienen una buena factura técnica, si bien es cierto que, como todo en el juego, nos llega sin doblar y sin subtítulos para los diálogos. Mala suerte si no pilotas inglés, alemán o francés, que son los idiomas disponibles para las voces.

Del mismo modo, aunque el gameplay se ha refinado, sigo pensando que a veces las colisiones de las extremidades y sus reacciones no son fieles a la realidad, ni logran transmitir la brutalidad y velocidad que se ve en muchos combates. Ha mejorado respecto al anterior juego, pero hay patadas y puñetazos que impactan y no transmiten ese "wow" de cuando ves un combate real.

EA Sports UFC 5 menú principal

Ni los arranques, ni la explosividad de algunos púgiles, que en un pestañeo son capaces de dar la vuelta a un combate que parecía estar en su contra. ¿Quizá sea una de las tareas pendientes para una futura sexta entrega?

Tampoco me ha convencido el menú y la presentación general: el menú de UFC 5 es uno de los más sosainas y tristones de cuantos he visto en los últimos juegos deportivos. Vale que sea minimalista, pero no sé... dadle algo más de vida, hacedlo más atractivo.

¿Es difícil EA Sports UFC 5?

Como he dicho antes, EA Sports UFC 5 es un juego que puede ser todo lo difícil o fácil que quieras. Puedes optar entre distintos modos de exigencia en el control y gameplay (desde que los KOs sean sencillos a que nos asistan en las sumisiones) así como otros ajustes en la dificultad dificultad, como que la IA rival no nos haga muchos agarres.

En cierto modo, la cantidad de tutoriales, entrenamientos o el propio modo Carrera nos prepara para que dominemos todos los entresijos del juego, y lleguemos a jugar con el control "Legacy", el más complejo en la parte de suelo.

¿Imposible? Para nada, pero dominarlo por completo requiere tiempo. No es un aporreabotones, ni tiene el estilo de un juego de lucha como Mortal Kombat 1. Si sabes a lo que vienes y le dedicas tiempo, lo descubrirás.

 

Precio y ediciones de EA Sports UFC 5

EA Sports UFC 5 está disponible solo en PS5 y Xbox Series X|S, y cuenta con dos ediciones, la estandar (disponible tanto en físico como en digital) que cuesta 79,99 euros, y la Deluxe Edition, que cuesta 109 y solo está disponible en formato digital en PlayStation Store y la tienda de Xbox.

La edición estandar incluye algunos extras digitales en algunas tiendas, como los llamados "Alter Egos", o distintas versiones de púgiles en algún momento clave de su carrera (combate debut, antes de un duelo icónico, la defensa del título...). Algunos de estos alter egos se podrán conseguir durante las "Fight Week" con UFC Coins o Points. 

Análisis EA Sports UFC 5 - sistema de daños

La edición Deluxe incluye 3 días de acceso anticipado, luchadores extra como Mike Tyson, Fedor Emelianenko, Muhammad Ali, así como 3 alter ego de Bruce Lee, (y alter egos de Jon Jones, Israel Adesanya, Alexander Volkanovski, Valentina Shevchenko), además de Lote Orígenes (Conor McGregor [2013], Leon Edwards [2015] y 22 artículos cosméticos).

También incluye el llamado lote cosmético del 30º aniversario (que incluye 4 artículos cosméticos) o los 5 potenciadores de XP para el modo Carrera.

La opinión de HobbyConsolas de EA Sports UFC 5

EA Sports UFC 5 es un juego superior en buena parte de los apartados, pero especialmente en la parcela visual. El sistema de daños es hipnótico, y es una de las cosas que le faltaba al juego de EA para recrear lo que puede suceder en un combate de la UFC, donde el más mínimo fallo supone acabar con la cara rota.

Esto afecta también a la estrategia en unos combates que se sienten muy parecidos de primeras, pero que tienen muchos matices, cambios y reajustes. No se siente algo totalmente distinto a lo visto en UFC 4, pero sí mejora aspectos como los agarres, que en el anterior juego eran más farragosos.

El mayor "pecado" de EA Sports UFC 5 es que no arriesga demasiado en los modos de juego, e incluso recicla muchas ideas en el modo Carrera, aunque siendo honestos, tampoco hay excesivo margen para innovar. 

EA Sports UFC 5 valoración final

Quizá el mayor atractivo sea el modo Carrera online para competir con otros jugadores humanos, así como ideas interesantes como los contratos y batallas relámpago, ideales para una partida rápida si vas pillado de tiempo.

Lástima que el sistema económico del juego peque de ser bastante avaricioso, con unas cifras de dinero ganado relativamente bajas, con la sombra de los micropagos demasiado alargada, algo que cada vez es más frecuente en los juegos de caracter deportivo.

Pero a pesar de ello, en lo que es juego puro y duro, EA Sports UFC 5 es un paso firme en una línea de mejora más que interesante, que pone al juego de EA en la buena dirección para seguir creciendo y evolucionando en lo jugable. Eso sí, si te saltaste a UFC 4, quizá lo valores todavía más positivamente.

VALORACIÓN:

EA Sports UFC 5 es un gran juego de lucha que recrea como nunca esta exitosa competición, tanto su puesta en escena como su lado más bestia gracias a un espectacular sistema de daños y gran modelado de los púgiles. Aunque en general es un juego continuista en muchos aspectos, el modo Carrera online es uno de sus grandes aciertos.

LO MEJOR:

El sistema de daños y el mejorado apartado visual. Las mejoras en el control. El modo carrera, con variante online. Sumisión revisada.

LO PEOR:

Ni comentaristas en español, ni subtítulos en el modo historia. Modos de juego muy continuistas. Algunas dinámicas de colisiones.

Plataformas:

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.