Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Pacific Drive, una original y divertida propuesta que mezcla conducción, supervivencia y roguelite

Pacific Drive análisis y opinión PS5 y PC

Si pensabas que ya lo habías visto todo en los roguelites, uno de los géneros que más de moda están, espera a probar Pacific Drive, un juego que combina sus ideas con la supervivencia y la conducción, dando como resultado una experiencia fresca, con ideas propias y personalidad. Pero, ¿merece la pena? Te lo contamos en este análisis.

Al igual que con los metroidvania, los roguelites son otro de los conceptos de juego que más ha evolucionado en los últimos años, e incluso grandes nombres como God of War Ragnarok Valhalla o The Last of Us Parte 2 Remastered han incorporado recientemente sus ideas, sumándose a esta tendencia que parece ir a más. Hasta Nintendo se ha apuntado.

Ahora nos llega Pacific Drive para PS5 y PC (aún no está optimizado para Steam Deck), la ópera prima de Ironwood Studios, un estudio que se fundó durante la pandemia y que ahora componen no más de 20 personas, quienes con algo de ayuda externa, han dado forma a un juego de supervivencia y conducción en primera persona que se ciñe a las normas de los roguelites.

Una premisa que, de por sí, ya se aleja un poco de todo lo visto, al poner en el centro de la experiencia la conducción. Porque, que nadie se llame a engaño: nuestra destartalada ranchera, que parece un modelo de los años 70, no es solo nuestro vehículo y único medio de transporte, como vamos a ver en este análisis de Pacific Drive para PS5 y PC.

También se va a convertir en nuestro escudo protector de radiaciones y otros peligros, además de un medio para almacenar recursos y poder llegar a nuestro destino, aunque también será fuente dequebraderos de cabeza y averías, y mucho más.

Todo envuelto con una historia original que se va narrando a través de comunicaciones de radio, documentos e incluso ambientalmente, mientras protagonizamos un bucle de juego con muchos clichés de los roguelites y la supervivencia.

Sí, no faltan mecánicas como recopilar recursos, mejorar una base construyendo todo tipo de maquinaria con nuevas funciones, o incluso investigar y fabricar piezas que mejoren el rendimiento de nuestro vehículo y nos ayuden a sortear los peligros que nos esperan.

Sí, porque aunque el título pueda invitar a pensar que aquí nos espera una "conducción pacífica", nada más lejos de la realidad, ya que hace referencia a una zona del norte de los Estados Unidos, convertida aquí en una pequeña pesadilla. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Estos son que va a cubrir el análisis de Pacific Drive para PS5 y PC.

La historia de Pacific Drive, bienvenidos a la zona de exclusión olímpica

En Pacific Drive, Irowood Studios ha unido algunas de sus pasiones, empezando por los coches y la región conocida como Pacific Northwest (el noroeste de Estados Unidos), para dar rienda suelta a su verdadera vocación: contar historias originales en mundos únicos. En este caso, de ciencia ficción.

Pacific Drive nos pone en la piel de un conductor anónimo con el que, por razones inexplicables, acabamos entrando en la llamada Zona de Exclusión Olímpica, una zona que, cuál Chernobyl, fue cerrada a cal y canto tras unos extraños sucesos. Nadie puede entrar, ni salir, gracias a unos altísimos muros.

No tardaremos en darnos cuenta de que allí suceden cosas extrañas: el suelo y el entorno cambian de forma de manera errática, unas enigmáticas luces se mueven, hay radiación... No pasarán ni 5 minutos y perderemos nuestro vehículo y casi la vida, fruto de una de estas "anomalías".

Análisis Pacific Drive PS5 y PC

Y justo cuando todo parece perdido y estamos abocados a morir por estos fenómenos, encontraremos una ranchera, una vieja tartana de los años 70 que nos permitirá ponernos a salvo y escuchar a Francis y Tobias, dos "locos estudiosos" de la zona de exclusión, quienes nos darán información vital para saber qué esta pasando y, sobre todo, conducirnos a lugar seguro.

No serán las únicas voces que escucharemos (no, la ranchera no tiene micro para conversar con ellos), también se sumarán a nuestra historia Oppy Turner, una veterana superviviente de la Zona con 78 años, quien a regañadientes nos dejará utilizar su garaje como base, y nos irá guiando y echando cables para lograr salir con vida de esta peripecia.

Aunque el grueso de la historia reside entre estos tres personajes, también podremos encontrar grabaciones de una periodista que investigaba lo que pasó en la Zona de Exclusión Olímpica... pero vamos, más allá de estos diálogos y algunas escenas, la historia es el hilo conductor, valga el chiste malo. Lo que realmente impera en Pacific Drive es la jugabilidad

La jugabilidad de Pacific Drive, así es el gameplay y su bucle

Pacific Drive adapta el bucle de otros roguelite, es decir, inicia una incursión o "run",.consigue recursos y mejoras permanente, y repite el bucle para desbloquear nuevas opciones y así llegar a nuevos lugares.

A grandes rasgos, aquí se aplica más o menos lo mismo, pero con su propia idiosincrasia. Una vez llegamos al taller superado el tutorial, descubriremos que es nuestra base de operaciones y en ella encontraremos diversas opciones, que poco a poco van creciendo.

Así, de primeras, podemos desde cargar la batería del coche a reparar las piezas que se vayan deteriorando (puertas, capó, faros...) para poco a poco, ir ampliando sus posibilidades, por ejemplo, con una máquina de fabricación que nos permitirá obtener planos y construir desde una antena a puestos especializados en fabricar ropa, restaurar componentes estropeados...

Como puedes imaginar, los recursos son aquí la clave de todo, hasta para fabricar estos planos. Son imprescindibles para construir cualquier cosa, desde herramientas de recolección como la chatarrera (una radial para hacer añicos coches, radios...) a una palanca con la que forzar maleteros o el martillo de impacto, con el que destrozamos cerraduras o maquinaria y, por supuesto, piezas para el coche.

Además, es algo que hay que tener en cuenta, porque absolutamente todo se deteriora con el uso, por lo que tendrás que crear nuevas herramientas y piezas cada cierto tiempo.

Para poder salir a explorar y llevar a cabo una "run" normal, tenemos que utilizar el llamado planificador de rutas. Esta máquina permite elegir destino entre los sitios disponibles. Son siempre los mismos puntos en el mapa,  pero como buen roguelite, lo que encontramos en ellos varía de una "run" a otra.

Por ejemplo, podemos visitar una zona boscosa llamada "el quinto pino". Carreteras, puntos de interés, fisonomía del terreno y otros elementos son generados de manera procedural, aunque en su interior siempre encontraremos recursos, peligros, objetivos, carreteras cortadas o abiertas y otros elementos que explicaré luego. Si has jugado a, por ejemplo Dead Cells, es el mismo planteamiento.

Valoración Pacific Drive PS5 y PC

Desde nuestra base, no siempre será posible llegar a los sitios más lejanos, ya que está ligado a los niveles de energía que tenemos, aunque podemos saber con antelación los peligros que nos esperan, nivel de recursos de la zona, y otros datos interesantes a la hora de volver a pasar por algunos puntos de paso, antes de llegar a nuestro destino final. 

Sí, la repetición, aunque todo cambie en cada zona, es algo que está en el ADN de los roguelites. Aun con todo,a medida que avanzamos, bien porque seguimos la narrativa del juego, bien porque exploramos nuevas rutas a nuestro aire, iremos desbloqueando nuevos lugares. 

En ocasiones, para avanzar, basta con encontrar una carretera de salida abierta o que tengamos que abrir unos portales de transporte, por ejemplo para regresar a nuestra base, aunque el proceso de abrir un portal entraña más peligro del que parece. 

Como decía, siempre podremos regresar a nuestra base, ya sea para reparar nuestro coche o no perder los recursos que hayamos recogido. Para ello será necesario, primero, acumular una energía especial que conseguiremos con una esfera o punto de anclaje, que aparecen en puntos concretos del mapa (aleatorios), que podemos consultar en el asiento del copiloto.

Pacific Drive PS5 y PC - análisis

Una vez acumulemos la energía necesaria, al estilo Regreso al Futuro, tendremos que activar un portal de los disponibles en el mapa, y llegar a él antes de que una tormenta radioactiva nos engulla, en una carrera contrarreloj que puede llegar a resultar bastante intensa, si no eliges bien el punto de extracción. Si sucumbes, regresarás al taller, pero sin apenas nada y el coche hecho polvo.

Así pues, una "run" normal suele consistir en eso, conducir el coche para visitar una zona del mapa, saquear todos los puntos de interés que podamos (instalaciones científicas, cabañas, vehículos abandonados...), donde podremos conseguir desde goma a productos químicos, cinta aislante, chatarra a componentes electrónicos... o gasolina y elementos para personalizar el carro.

Pegatinas, embellecedores para el capó, frenos de mano con distintos motivos... hay un poco de todo, aunque no es algo que verás en los primeros compases del juego.

Pacific Drive gestión de recursos

Por supuesto, tampoco faltan objetos que nos permitirán sobrevivir, como comida enlatada para recuperar la vida o bengalas para ver en la oscuridad, entre otras cosas. 

Pero ojo, que como buen juego de supervivencia, nuestro inventario es muy limitado, y tendremos que  jugar al Tetris para guardar todo en nuestra mochila (ampliable) y depositar regularmente nuestros hallazgos en el matelero del coche, y almacenarlos en nuestra base cuando regresemos...

Si, además, estamos siguiendo las misiones de la historia, tendremos que visitar algún punto, conseguir algún material o hacer algo para que la trama avance, y por supuesto, eso incluye alcanzar un punto concreto del mapa o regresar a la base tras haber conseguido algo de lo anterior.

Pero aquí no todo va a ser tan sencillo como llegar, y conducir. Primero, porque están las llamadas "anomalías", o efectos paranormales de dudosa explicación. Torres que nos lanzarán rayos eléctricos, nubes de gas, zonas inestables que modifican la orografía a nuestro paso, "sierras" fantasmales que destrozan el suelo, criaturas que se acoplan al coche y lo deterioran...

Análisis Pacific Drive

Son solo algunos ejemplos, pero hay más, y cada uno con un patrón o efecto distinto. Algunos hasta nos harán perder el control del vehículo. Por haber, hay hasta naves flotantes que nos lanzarán un harpón y nos arrastrarán (y puede que tirar por un terraplén).

Por si todo esto fuera poco, tampoco faltan los peligros más mundanos y terrenales, como los llamados "turistas", maniquíes que están en todas partes, desde carreteras a caminos de tierra y campo a través, que si los tocas con el coche, explotarán y dañarán su chasis. Otro motivo más para conducir con ojito...

Sí, porque el mantenimiento del coche es otro de los elementos de "terror" del juego. Podemos fabricar piezas cada vez mejores, pero los primeros compases del juego nos obligarán a conducir con cuidado para no reventar las ruedas, evitar los choques y explosiones para que el chasis no sufra daños, vigilar la batería, que no aparezcan fallos como que se abra el capó solo...

Prueba de ello es que muchas mecánicas giran en torno a esto precisamente. Podemos fabricar distintos componentes para reparar los distintos tipos de fallo que irán apareciendo. ¿Que la chapa se ha deteriorado y está a punto de cascar? Pues fabrica y hecha masilla protectora.

Hay una máquina para diagnosticar posibles fallos del coche; tampoco faltan "estados" para los distintos componentes del coche (las bombillas se pueden romper, los neumáticos pinchar...) y muchos de ellos tienen su propio objeto que podemos fabricar para repararlo.

Además, Pacific Drive va dosificando sus novedades, como ir introduciendo cuatro habilidades que podemos equipar en el coche (la primera nos permite derrapar) o una variedad de escenarios que vienen a ser como los biomas otros roguelite, logrando así que se sienta "fresco" y no 

De verdad, es normal sentirse abrumado con la cantidad de opciones que se van abriendo poco a poco, la cantidad de cosas que podemos fabricar y máquinas que nos permitirán hacerlo. 

Pacific Drive es un juego con decenas de pequeños sistemas y todos encajan y funcionan como un engranaje perfectamente engrasado, valga el simil de mecánico jubilado.

 

El apartado técnico de Pacific Drive a examen

Al igual que en Helldivers 2, debo reconocer que el apartado técnico de Pacific Drive me ha sorprendido para bien, y más teniendo en cuenta que es un estudio pequeño y se trata de su primer juego (editado por Keppler, los que nos han traido el reciente Ultros). 

Si bien es cierto que durante los primeros días que empecé a jugar tenía un desempeño algo irregular, tras la llegada del primer parche la cosa ha mejorado sensiblemente y la experiencia resulta mucho más fluida y estable, a 60 fps

Y digo que me ha sorprendido porque, a pesar de la generación procedural, el acabado de los niveles es bastante bueno, con vegetación que no parece un simple "copia-pega", localizaciones como laboratorios portátiles que varíán ligeramente de unos a otros... 

Y si visualmente convence, gracias también a detalles como los logrados efectos de luz y climatología, espera a escuchar el apartado sonoro. La atmósfera del juego es cuando menos inquietante, gracias a los sonidos que generan las anomalías o los propios efectos ambientales del juego.

Estar en bosque a oscuras, escuchando como el suelo se resquebraja, con sirenas de fondo que casi recuerdan a Silent Hill es de esas cosas que de primeras chocan, sobre todo si juegas con cascos, gracias al sonido 3D. No es un juego de miedo, pero en ocasiones "inquieta".

Eso sí, muy a mi pesar, Pacific Drive no llega doblado al castellano (todos los textos sí están localizados a nuestro idioma), y como en otros juegos, es fácil perderse los diálogos si estás con los cinco sentidos puestos en la carretera.

Los subtítulos de los diálogos aparecen en la parte superior de la pantalla, y salvo que seas bilingüe o tengas buen oído para los idiomas, es fácil perderse las partes de la historia mientras estás metido en la acción. Por suerte, desde nuestro menú, podemos leerlos íntegramente y reproducir todos los diálogos en cualquier momento.

Dificultad de de Pacific Drive, ¿es un juego difícil?

En este caso concreto, dependerá un poco de tu experiencia en roguelites que te parezca un juego más o menos difícil, pero como en otros juegos con contenido procedural, dependerá también un poco de la disposición del escenario que visites en cada run y de tu planificación para salir de él.

Sí que es cierto que he jurado en arameo en más de una ocasión, cuando había terminado de rapiñar una zona o cumplido el objetivo de la misión, y toca salir de la zona abriendo un portal. Me ha pasado más de una y dos veces que una anomalía, la rotura de los faros en plena noche o la radiación (que va cerrando tu campo de visión), ha acabado frustrando algunas de mis runs.

Radiación Pacific Drive

Eso supone reaparecer en el taller, habiendo perdido todos los recursos y, si te quedan pocos, eso significa que a duras penas podras poner de nuevo el coche en condiciones óptimas para salir de nuevo, teniendo que volver a acumular recursos para poder restaurarlo.

Por suerte, en el taller existe un elemento llamado el "contenedor amigo", que no deja de ser un contenedor de basura que escupe algunos de los objetos que puedes necesitar, como piezas para reparar el coche (incluido el motor) por lo que es el propio juego quien nos echa una mano para que no sea tan cuesta arriba.

Quizá lo que mejor define a Pacific Drive no es que sea un juego difícil, pero si juegas sin calma, a matacaballo, su desarrollo natural puede hacerse un poco más cuesta arriba de lo que realmente es. Siempre puedes hacer una run por zonas sin inestabilidad, ni efectos climatológicos graves, para amasar recursos, fabricar lo que necesitas, mejorar tu coche y volver a intentarlo.

¡Ah! Y no puedes guardar la partida en mitad de cualquier "run". Sólo puedes hacerlo en el taller, así que si solo tienes 5-10 minutos para jugar, quizá no te compense ni salir a explorar...porque casi seguro que perderás todo tu avance, que también me ha pasado (aunque era algo que esperaba).

Duración de Pacific Drive: ¿es un juego largo?

Como en otros roguelites, la duración de Pacific Drive dependerá directamente de tu forma de jugar. Si controlas el género (y la conducción) y vas a saco con la historia, Pacific Drive dura unas 12-14 horas, según sus creadores. Pero lo cierto es que puede ser bastante más, si fallas en algunas runs o te alejas de la historia para acumular recursos.

Si optas por no seguir la historia y explorar a tu rollo a tu libre albedrío para conseguir más recursos y coleccionables (que los hay, como las grabaciones de la periodista o piezas para el coche) puede dejar fácilmente otras 10-30 horas más, dependiendo de lo que te piques.

Vamos, que puedes echarle bastantes horas si quieres, porque contenido, cosas para desbloquear, ver y descubrir hay unas cuantas... 

 

Precio de Pacific Drive y ediciones disponibles

Pacific Drive está disponible en formato digital para PS5 y PC a un precio de 29,99 euros, aunque también hay una edición Deluxe que incluye contenido digital adicional, con objetos para personalizar el vehículo, por 34,95 euros.

Los amantes del formato físico están de enhorabuena, porque Meridiem Games traerá una edición especial de Pacific Drive. Solo habrá que esperar un poco más, hasta el 9 de abril, que será cuando llegue a las tiendas Pacific Drive Deluxe Edition para PS5 por 39,99, que además del contenido digital incluye un set de postales, un diario del explorador, carátula reversible...

La opinión de HobbyConsolas de Pacific Drive

Debo reconocer que cada vez tengo menos tiempo y paciencia para los roguelite: soy de esos jugadores que desde Dead Cells, no me he vuelto a picar con ninguno a lo bestia. Hasta la llegada de Pacific Drive...

Si reinventar la rueda, Pacific Drive se siente una experiencia fresca dentro del género, gracias a que pone el foco en el vehículo, y eso lo cambia todo. Y al mismo tiempo ofrece un profundísimo sistema de mecánicas y submecánicas interconectadas, en las que de primeras te puedes perder. Hay tanto para fabricar, tantos menús, pestañas y opciones, que es fácil perderse algo al principio.

Aunque hay un tutorial, es fácil olvidarse que en la pestaña X está la opción Y que necesitas para poder fabricar Z. Es un ejemplo verídico, de algo que me ha pasado en mi partida.

Pacific Drive conclusión

Pero una vez que entras en su propuesta, te familiarizas con acciones como escanear los objetos (para obtener información) o su compleja interfaz, que permite hasta pinear listas de tareas en pantalla, es uno de esos juegos a los que puedes echar horas y horas sin darte cuenta.

Lógicamente, esta complejidad de sistemas puede generar algunos fallos puntuales (por ejemplo, los faros de mi coche dejaron de funcionar sin estar averiados), en los que el estudio está trabajando para que cuando se ponga a la venta, el 22 de febrero, esté lo más pulido posible.

A mi juicio, para ser un juego de presentación, Ironwood Studios lo ha clavado: Pacific Drive no sólo es una experiencia única en su especie. También lo es el interesantísimo mundo que propone y su propuesta jugable. Sin ningún tipo de dudas, una pequeña maravilla que solo invita a pensar en un gran futuro para el estudio

VALORACIÓN:

Para ser su ópera prima, mi más sincero aplauso para Ironwood Studios. No solo han llevado la fórmula roguelite a nuevos terrenos, integrando la conducción, profunda supervivencia y una historia de ciencia ficción cautivadora, que da sentido a su original mundo. A pesar de los bugs o de que la fórmula roguelite no te atraiga, tiene "algo".

LO MEJOR:

La atmósfera de cada run. Lo bien que integra la conducción dentro de la supervivencia. Aunque el contenido es procedural, "no canta".

LO PEOR:

Como en otros roguelite, que no te guste la "repetición" de su bucle. Algunos picos de dificultad. Que llegue sin doblar. Algunos bugs.

Plataformas:

PC,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

86

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.