Ir al contenido principal
Análisis de XCOM 2 Collection
Análisis

Análisis de XCOM 2 Collection en Nintendo Switch: sacrificios para encajar en la portátil

Por Alejandro Alcolea Huertos

Versión comentada: Nintendo Switch

Hemos estado esperando unos días tras el lanzamiento para traeros nuestro análisis de XCOM 2 Collection para Nintendo Switch con la esperanza de ver algún parche que solucione algunos de los problemas de la versión. No ha sido el caso, y aunque el título sigue siendo de lo más recomendable (y encaja genial en el concepto de la híbrida de Nintendo), acarrea una serie de problemas que difícilmente se pueden pasar por alto.

Si os gusta la estrategia por turnos y tenéis varias plataformas, 2020 está siendo un año de lo más interesante. Microsoft estrenó hace unas semanas Gears Tactics, una entrega que cambia el shooter en tercera persona por la estrategia táctica y que, como os contamos en nuestro análisis, no salio nada, pero que nada mal.

En el texto hablábamos mucho de XCOM 2 y de la notable influencia del juego de Firaxis. Poco después, de hecho, estos sacaron XCOM Chimera Squad, una entrega que sigue apostando por el género de la saga, pero con una vuelta de tuerca que hace que los combates sean algo más dinámicos. Pese a los bugs y algún que otro problemilla, también nos gustó bastante, pero lo que muchos esperábamos era llevar de paseo XCOM 2 en Switch.

Y es que, XCOM es una de las sagas de estrategia por turnos más notable de la historia del medio, pero XCOM 2 concretamente es excelso. Se lanzó en 2016 y se convirtió en un éxito rotundo en muy poco tiempo. Tras el Enemy Unknown de 2012 que revitalizó la saga, XCOM 2 recrudecía los combates entre humanidad y alienígenas. 

El equipo escuchó los consejos de los jugadores tras el reboot de 2012 y creó un juego impecable en mecánicas, ambientación e historia. Tenía bugs para rato, realmente, pero se disfrutaba muchísimo, como os contamos en el análisis que hicimos en su día.

Análisis de XCOM 2 Collection

Ahora, vamos a daros nuestra opinión de XCOM 2 Collection para Switch en este análisis, un juego que incluye tanto la entrega original como todo el contenido añado posteriormente, así como la expansión War of the Chosen.

XCOM 2 al completo...

Y empezamos hablando de qué es XCOM 2 por si no lo teníais en el radar o por si no jugasteis la entrega de PC, One y PS4 y queréis aventuraros en la adaptación a Switch. En el juego, corre el año 2035 y el tono sombrío se debe a que los alienígenas invadieron la Tierra hace unos años... y ganaron.

XCOM era una organización militar que luchaba en secreto contra los invasores, ahora son los "malos". Las diferentes naciones humanas se rindieron a los invasores y crearon ADVENT. Se difundió la idea de que XCOM había actuado de manera ilegal contra los aliens y que habían entorpecido el proceso de paz que traían nuestros colonizadores.

Análisis de XCOM 2 Collection

Así, la unidad XCOM opera en la clandestinidad, y su base es el Avenger, un transporte alienígena que fue abandonado y que, ahora, es nuestro refugio. Conforme avanzamos en el juego vamos desbloqueando personajes, armas y tecnologías que, unidas a unas tácticas cada vez más pulidas en nuestra cabeza (ya que vamos mejorando como generales), hacen que disfrutemos cada vez más con los encuentros contra los extraterrestres.

El juego base es un reto y nos pone contra las cuerdas, pero si sois valientes o tenéis experiencia en el género, podéis elegir War of the Chosen, la "expansión" que transformaba ciertas partes y mecánicas del juego original. Además, contamos con una nueva clase, más personalización y un montón de elementos estéticos que forman parte de esta colección.

Análisis de XCOM 2 Collection

XCOM 2 es un juego espectacular y, para muchos, seguramente el mejor juego de estrategia táctica que se ha lanzado en los últimos años. Sin embargo, en el paso a Nintendo Switch hace demasiadas concesiones.

... pero con un turbulento paso por Switch 

Si nos ceñimos a lo que es XCOM 2, podemos hablar de un juego magnífico. En su día nos deshicimos en elogios en el análisis del juego base, y aunque con el paso del tiempo lo que podemos hacer es reafirmarnos en la idea de que es un juegazo, el paso a Switch no es lo dulce que debería. Y es una pena.

Análisis de XCOM 2 Collection

Detrás del desarrollo está el estudio Virtuos Games, que puede que no os suene, pero que tiene en su haber desarrollos externos en Uncharted 4, Horiuzon Zero Dawn, The Last of Us Remastered, Fable Anniversary o Battlefield 1, así como muchas adaptaciones a otras consolas y los ports de L.A. Noire, Final Fantasy X, Final Fantasy XII o Dark Souls Remastered a Switch.

Tienen experiencia con la máquina de Nintendo y, de hecho, han sido los artífices de la "trilogía de colecciones" de 2K que acaba de llegar a Switch, con unas muy buenas adaptaciones tanto de Borderlands -análisis- como de Bioshock -y aquí su análisis- a la consola de Nintendo. The Outer Worlds para Switch también es obra suya, y como os contamos hace unos días, ese port brilla algo menos...

Análisis de XCOM 2 Collection

Algo similar ocurre con XCOM 2 Collection, pero vamos por partes. El juego ocupa unos 25 GB en la consola, por lo que sí o sí es necesaria tener una microSD. Ese no es un problema para muchos jugadores de la consola, pero hay que decirlo. En cuanto iniciamos la partida se nos da la opción de ir a por el XCOM 2 original o jugar a War of the Chosen, que incluía jugosas novedades.

Tenemos todas las opciones que esperábamos, como diferentes tutoriales y dificultades, así como la opción de activar, o no, el 'hombre de hierro' para hacer que la experiencia sea algo más realista y complicada. Viniendo de PC, es cierto que jugar a XCOM 2 con mando es complicado, pero en cuanto te acostumbras se juega a la perfección, y los joysticks no se portan nada mal en lo que a precisión se refiere.

Si el juego es tan bueno... ¿qué ha pasado? Cuando hablamos de un port a Switch de un juego de PC (que no pedía precisamente poco equipo en su día) PS4 y Xbox One, sabemos que vamos a encontrar un recorte en lo visual. Aquí, tenemos texturas a muy baja resolución, sombras que fallan, elementos borrosos, una interfaz no demasiado cómoda y una resolución general que en portátil da el pego, pero que en el modo TV es muy, muy pobre.

Análisis de XCOM 2 Collection
Fallando tiros así, la humanidad merecía ser conquistada, la verdad...

La iluminación era una de las claves técnicas que hacían que el juego tuviera una ambientación muy singular... y eso también se ha visto afectado, pero  más allá del cambio visual, que era lo esperado, hay otra serie de errores que complican elegir la versión de Switch si tenemos otra plataforma en casa en la que jugar a XCOM 2.

Los juegos de Firaxis tienen bugs, son muy buenos, pero llegan al mercado con una importante cantidad de errores, y la versión de Switch cuenta con algunos del juego original... y otros extras del desarrollo de Virtuos Games. Hay personajes que se vuelven invisibles en mitad de la partida, armas que desaparecen en mitad de un tiroteo, unidades que sabemos que están ahí, pero no vemos y que, de pronto, aparecen...

Son errores visuales que, bueno, no afectan a la jugabilidad. Otros, por desgracia, si lo hacen. Que desaparezca un objetivo en mitad de una partida es algo que molesta bastante. Tampoco es agradable que todo se haya desarrollado bien, pero que a un objetivo le de por volverse invisible impidiendo el desarrollo de la misión y el consecuente reinicio y un bug que solo me pasó una vez, pero que me molestó: no poder finalizar, por algún motivo, una misión que se me había dado particularmente bien.

Esos errores jugables, unidos a tiempos de carga excesivamente largos y a un rendimiento no muy brillante en lo que a fps se refiere, convierten jugar a XCOM 2 en Switch en una odisea en algunas ocasiones. 

El sonido, por otro lado, nos da una alegría. Se mantiene el doblaje al castellano, los efectos y la música tienen una gran calidad y la experiencia es como en el original.

Análisis de XCOM 2 Collection

Es una pena que tenga tantos fallos de rendimiento, ya que cuando encontramos varias partidas sin bugs, nos olvidamos del lógico recorte en lo visual y disfrutamos muchísimo del juego, sobre todo en modo portátil -el modo más recomendable para pasar por alto el recorte gráfico-.

XCOM 2 es un muy buen tactics y, aunque ahora no podamos viajar demasiado, se echaba en falta una entrega de la saga en Switch. Si tenéis muchas ganas de la experiencia en portátil o solo tenéis Switch, id a por él. Si tenéis otra plataforma y para vosotros el jugar XCOM 2 en cualquier parte no es esencial... es mejor jugarlo en One/PS4 o PC para disfrutar de una mejor versión que sí, tiene bugs, pero menos que la conversión a Switch y, además, se ve y se siente mejor.

Valoración

XCOM 2 sigue siendo un enorme juego de estrategia táctica por turnos. Es complejo, completísimo y llega a Switch con todo el contenido. Sin embargo, también trae un puñado de bugs conocidos y otros nuevos, así como un severo recorte en el rendimiento y apartado visual. Mola llevarlo a cualquier lado, pero el "precio" es alto.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

La experiencia de XCOM 2 en portátil. Todo el contenido adicional. Controles muy preciosos. De los mejores juegos de estrategia táctic por turnos.

Lo peor

Severo recorte visual y de rendimiento para encajar en Switch. Tiempos de carga elevados y gran presencia de bugs, algunos muy molestos.

Y además