Logo Hobbyconsolas.com

El juego perfecto cuando hay mono de fiesta: análisis de Samba de Amigo: Party Central

Samba de Amigo Party Central

Hoy os traemos el análisis de Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch, un juego al ritmo de dos maracas que viene dispuesto a convertirse en el nuevo rey de las reuniones de amigos y las fiestas. ¿Lo conseguirá? Vamos a descubrirlo.

Hace cosa de 22 años, llegaba a Dreamcast un juego de ritmo protagonizado por un simpático monete y desarrollado por el Sonic Team. Su nombre era Samba de Amigo y lo que lo diferenciaba de otros juegos de ritmo (y el motivo por el que sigue siendo tan recordado) era que para jugar había que utilizar un mando con la forma de unas maracas.

Lo de los periféricos locos ya no se lleva demasiado (una lástima, en nuestra opinión), pero eso no ha impedido que más de dos décadas después SEGA haya traído de vuelta al monete y a Shun Nakamura, director del primer juego, para bendecirnos con una secuela: Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch.

El análisis de Samba de Amigo: Party Central para Nintendo Switch de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Samba de Amigo: Party Central en Nintendo Switch

Como su predecesor, Samba de Amigo: Party Central es un juego en el que debemosmover los mandos para marcar el ritmo que nos indica la canción. Y no, esta vez no se incluyen unas maracas, pero se utilizan los Joy-Con de Nintendo Switch como si lo fueran.

El efecto está realmente conseguido e incluso se ha aprovechado la vibración HD de los mandos para simular la "arenilla" que hay dentro del instrumento. Si lo deseamos, también existe la posibilidad de jugar con el mando usando los sticks y los botones. Y aunque está muy bien que se haya incluido esta posibilidad... jugando así se pierde toda la gracia.

Cuando empieza una canción, debemos agitar los Joy-Con en el momento en que unas esferas atraviesan los puntos circulares que se muestran en todo momento en pantalla. Existen tres alturas diferentes para cada maraca, así que hay un total de seis puntos.

Además, en algunos momentos debemos deslizar las maracas siguiendo distintas direcciones o adoptar las posturas e imitar los movimientos que nos indican. Vamos, que aunque sea un juego centrado en los brazos, al final se acaba ejercitando todo el cuerpo (y para bien; menudas sudadas nos hemos pegado jugando).

Además de todo esto, en algunos puntos de las canciones puede aparecer una esfera especial que, de ser activada, da inicio a un minijuego. Y son muy variados: béisbol, chocar los cinco, agitar la maraca correcta...

Pero vamos con lo que nos interesa ¿Qué tal responden los controles? Pues por lo general bien y, para la clase de juego que es y lo que propone, que no deja de ser diversión pura y dura, diríamos que cumplen a la perfección. Ahora bien, si sois puristas de los juegos de ritmo, rápidamente vais a notar que no son todo lo precisos que deberían.

Samba de Amigo: Party Central

Esto es bueno y malo a partes iguales: es bueno porque muchas veces golpeamos las notas y realizamos los movimientos literalmente sin querer, así que si buscas una experiencia de ritmo casual, Samba de Amigo: Party Central es vuestro juego.

Pero también puede suceder lo opuesto: que realicemos el movimiento que se nos pide y el juego no lo registre. Quizás sea cosa nuestra, pero nos ha pasado sobre todo al golpear las notas bajas.

En cuanto a la selección de temas musicales hay muy buena variedad. Hay que aclarar que, al contrario que el Samba de Amigo original, que se centraba principalmente en canciones latinas, Samba de Amigo: Party Central incluye temas de todos los géneros, la mayoría de ellos modernos o relativamente modernos. En total, se incluyen 40 canciones diferentes.

Samba de Amigo: Party Central

Tenemos canciones como Just Dance, Good Feeling, I Love It, Break Free, Bang Bang, Azukita, You Give Love A Bad Name, Tik Tok, La Copa de la Vida, Moves Like a Jagger, Move Your Feet, I Will Survive, La Bamba... ¡Incluso la Macarena! Como curiosidad también se ha incluido Escape From the City, de Sonic Adventure 2, tema en el que nos acompaña el propio Sonic.

Hablemos ahora de los diferentes modos de juego de Samba de Amigo: Party Central. En primer lugar está juego rítmico, el modo clásico en el que seleccionamos una canción, una dificultad y a jugar.

A continuación tenemos fiesta mundial, un modo multijugador online en el que 8 personas y 12 "bots" compiten en una suerte de battle royale. Al terminar, los 14 primeros pasan a la siguiente fase, mientras que los demás son eliminados. En este modo también es posible usar objetos para perjudicar a los rivales o beneficiarnos.

Samba de Amigo: Party Central

Después está fiesta para dos, que como su nombre indica es un modo multijugador local para dos jugadores en el que podemos participar en cuatro desafíos diferentes: juego rítmico, prueba de amor, duelo y minijuegos rítmicos.

Lo siguiente que tenemos es StreamiGo!, que se podría considerar como el modo principal para un jugador. En él, debemos completar una serie de misiones para que Amigo (el simpático monete) vaya ganando seguidores hasta convertirse en el número uno. Las misiones incluyen desafíos opcionales y en ciertos puntos incluso tenemos combates contra "jefes" (otros streamers).

Samba de Amigo: Party Central

Por último tenemos en línea, un modo online para entre dos y cuatro jugadores en el que podemos crear o unirnos a salas para batirnos frente a nuestros amigos y/o jugadores de todo el mundo.

Además de todo esto, tenemos una galería en la que podemos comprobar nuestro récords (lo que vendrían a ser logros/trofeos).

 

¿Es difícil Samba de Amigo: Party Central?

En la mayoría de modos, al elegir las canciones, también podemos seleccionar su dificultad entre los niveles normal, difícil, superdifícil y a lo loco. Pese a su nombre, el nivel normal vendría a ser el nivel fácil, pues como os comentábamos antes muchas veces nos "regalan" las canciones y es extremadamente sencillo obtener el rango S.

En otros modos, como StreamiGo!, la dificultad depende de cada misión, de manera que en ocasiones nos veremos obligados a completar canciones con una dificultad superior. 

Samba de Amigo: Party Central

Dentro de las misiones, las más complicadas son sin duda aquellas en las que no podemos permitirnos más de dos abucheos (fallos). Vais a sudar de lo lindo para superarlas.

Así que, salvo el caso de StreamiGo! donde sí es posible atascarse y tener que repetir canciones unas cuantas veces hasta superarlas, en los demás modos la dificultad de Samba de Amigo: Party Central depende de nosotros.

¿Cuántas horas dura la historia de Samba de Amigo: Party Central?

Dado que estamos ante un juego de ritmo, es muy complicado (por no decir imposible) estimar su duración. Es decir, Samba de Amigo: Party Central dura todo lo que nosotros queramos que dure

Porque incluso aunque superemos todas las canciones en todas las dificultades obteniendo rango S, alcancemos el nivel estrella en fiesta mundial y completemos el modo StreamiGo!, todavía nos quedará fiesta para rato en los modos online. 

Samba de Amigo: Party Central

Además, al superar cualquier canción en cualquier modo obtenemos dinero y experiencia que podemos utilizar para comprar objetos cosméticos con los que personalizar a Amigo: camisetas, complementos, skins, maracas, sonidos, iconos de perfil, fondos...

Pero lo más importante es que Samba de Amigo: Party Central es un juego ideal para reuniones de amigos, por lo que siempre vienen bien tenerlo a mano cuando tengamos visita en casa. Así que lo dicho: no intentéis buscarle una duración, porque es prácticamente infinita.

Precio y plataformas disponibles

Samba de Amigo: Party Central está disponible para Nintendo Switch desde el 29 de agosto de 2023. Lo podemos adquirir tanto en edición física como edición digital, ambas por un precio de 39,99 €.

También, desde el mismo día, está disponible Samba de Amigo: Party-To-Go, una versión para Apple Arcade que incluye en exclusiva un modo historia.

Por último, a finales de 2023, está previsto que se lance una versión para realidad virtual titulada Samba de Amigo a secas que será compatible con los visores Meta Quest 2 y Meta Quest Pro.

Un mono, dos maracas y todo el ritmo del mundo

Por si había alguna duda, nos lo hemos pasado de fábula jugando a Samba de Amigo: Party Central. No hace falta ser expertos en juegos de ritmo para disfrutar con su propuesta, que además es realmente variada y hace que sea imposible aburrirse.

Los jugadores "hardcore" de juegos de ritmo quizás lo encuentren demasiado sencillo, pero al estar orientado a una audiencia más amplia, Samba de Amigo: Party Central se convierte en el juego que a partir de ahora vamos a sacar siempre que tengamos visita.

Por si fuera poco, también viene bien para hacer algo de ejercicio, así que si ya os habéis cansado de juegos como Ring Fit Adventure, aquí tenéis una alternativa de lo mas marchosa.

VALORACIÓN:

Samba de Amigo: Party Central es ese juego que nunca vamos a querer perder de vista, ya sea para sudar un poco o para pasar un rato agradable cuando tenemos visita. Es tan entretenido y la selección de canciones es tan variada, que es fácil olvidarse de los problemillas con los controles.

LO MEJOR:

Diversión pura y dura. Buena variedad de modos y temas musicales. Muchos contenidos desbloqueables.

LO PEOR:

Los controles por movimientos no son demasiado finos (para bien y para mal).

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.