Scars Above

Las aventuras espaciales reciben un nuevo representante con Scars Above, un juego que se ha quedado a medio camino de lo que podría haber ofrecido realmente. Vamos con el análisis de un mundo hostil.

Por debajo del mundo de las superproducciones se encuentra el círculo de los juegos AA, esos que intentan imitar las aventuras de más alto presupuesto, pero se quedan con menos fuelle. Ese es el caso de Scars Above, una aventura espacial con buenas ideas pero resultado irregular para PS4, PS5, One, Series X|S y PC.

El planteamiento es interesante: nosotros controlamos a Kate, una bióloga que establece, junto al resto de la tripulación de la nave, el contacto con una extraña estructura alienígena. Después de hacerlo, Kate despierta en un extraño mundo, el cual desconoce.

Sola y desorientada, deberá al resto de sus compañeros con la única ayuda de una herramienta de pulsos eléctricos. Pero la fauna hostil de ese misterioso entorno no se lo va a poner fácil.

El análisis de Scars Above de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Scars Above

El sistema de juego es el propio de un juego de acción y aventura en tercera persona. Manejando a Kate, hemos de movernos por los oscuros y pantanosos entornos con la ayuda de un punto de guía que nos indica nuestro siguiente objetivo.

Sin embargo, ese punto de guía es de poca ayuda en muchas ocasiones, porque puede que para llegar hasta allí tengamos que tomar un camino opuesto para encontrar una pieza que nos falte, por ejemplo.

VIDEO

Scars Above - Tráiler Gamescom 2022

A veces, como biólogos que somos, nos tocará escanear objetos o seres clave para dar con todas las pistas que necesitemos, como si fuera una especie de "modo detective".

Y es que el juego no se basa solo en explorar, sino también en resolver algunos pequeños puzzles (normalmente, basados en encontrar objetos "llave") y, por supuesto, en enfrentarnos a montones de enemigos alienígenas.

Aunque al principio solo podemos ejecutar ataques cuerpo a cuerpo y disparos eléctricos, al avanzar desbloqueamos nuevas posibilidades de disparo, como ataques de fuego o hielo

Esto es importante porque algunos enemigos serán especialmente vulnerables a ciertos elementos e incluso podemos encadenar varios de ellos para hacer daño extra: congelar a un enemigo y luego disparar, por ejemplo.

El problema es que Kate tiene la resistencia de una cerilla y muchas veces nos veremos "vendidos" cuando pulsamos el botón de esquivar y ella está demasiado cansada para hacerlo. Además, algunos de los enemigos hacen un daño considerable...

¿Es difícil Scars Above?

Aquí llegamos a uno de los problemas del juego. Casi desde el principio, muchos de los combates pueden resultar algo desesperantes, principalmente porque Kate recibe demasiado daño y porque los movimientos resultan algo robóticos como para que nos movamos de manera fluida.

Cada vez que morimos, regresamos al último monolito que hayamos tocado, lo que puede estar varios minutos atrás. Tener que repetir tramos enteros recuerda a dinámicas como las de los Dark Souls, pero en este caso no resulta para nada tan apasionante.

Scars Above

El juego tiene tres niveles de dificultad (podemos cambiar de uno a otro cuando queramos, pero regresaremos al último monolito visitado) e incluso en el intermedio habrá combates contra "jefes" que os harán morir una y otra vez.

Tampoco ayuda el hecho de que no tengamos mapa de ningún tipo o que haya muchos callejones sin salida que solo nos den ítems de poca relevancia a cambio de pelear contra un par de bichos.

Cuanto más avanzamos, más efectivos podemos volvernos, a base de encontrar unos prismas que nos dan puntos que nos pueden hacer "subir de nivel", para asignarnos habilidades en el típico árbol de personaje. Pero esos prismas son escasos, por lo que no puedes depender del "farmeo" para superar una zona en la que estés atascado.

¿Cuántas horas dura Scars Above?

Para ser un juego de este tipo, no resulta particularmente largo: Scars Above se puede superar en unas 9 horas, aunque es cierto que ese tiempo puede aumentar considerablemente si tenemos en cuenta las veces que nos tocará morir.

Más allá del desarrollo principal, hay pocos incentivos para invertir tiempo extra, salvo por algunos diarios de voz que vamos encontrando y que nos aclaran qué ha ido sucediendo con el resto de la tripulación y con los misteriosos seres que hablan a Kate...

Scars Above

Precio y plataformas disponibles

Scars Above se puede conseguir para Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y PC, tanto en formato físico como en digital y cuesta 40 euros, un precio que se nos antoja un pelín alto para tratarse de una aventura algo corta y "de segunda fila", si se nos permite la expresión.

Ese precio se mantiene en PC, pero el juego tiene un 15% de descuento por su oferta de lanzamiento y se puede adquirir por 33,99 euros. ¡Se agradece!

Un juego algo "alienado"

Llegados a este punto, seguramente habréis intuido que Scars Above no nos ha terminado de convencer. Y es una pena, porque tiene algunos buenos ingredientes.

Para empezar, la historia es interesante y recuerda a clásicos del cine como Alien, pero también a otros videojuegos como Mass Effect o Returnal. Los diálogos son interesantes y la vertiente investigadora de Kate es atractiva, aunque a la larga no acaba de sacársele partido.

En cualquier caso, todo eso no basta para "tapar" un desarrollo bastante torpón, con enemigos descompensados y pensados más para fastidiar que para ser un desafío interesante. Lo mismo sucede con el mapeado, que como hemos dicho confunde demasiado en la labor de exploración.

A nivel técnico, hay algunas luces y sombras. Dentro de que es un juego proveniente de un estudio pequeño como es Mad Head Games, los modelos de los personajes humanos son bastante meritorios e incluso están animados razonablemente bien.

Scars Above

Los momentos más propios de la ciencia ficción también tienen un diseño artístico interesante, pero a nivel gráfico, todo está muy poco detallado y los escenarios resultan demasiado oscuros y confusos. Hay mucho contraste entre los momentos más inspirados y los tramos "feos", que son los más comunes, por desgracia.

A eso hay que sumar las animaciones algo encorsetadas durante los combates y algunos efectos demasiado básicos, como líquidos que desaparecen de repente.

Sí queremos romper una lanza a favor del estupendo doblaje al castellano, con actores de primer nivel que ayudan mucho a meternos en la historia.

En cualquier caso, Scars Above es una aventura que podría haber llegado mucho más lejos. Hay buenas intenciones y alguna idea inspirada, pero la ejecución es bastante irregular y la dinámica de juego general es demasiado genérica. Si te va mucho la ciencia ficción quizá puedes darle una oportunidad. Si no, seguramente sea mejor que lo dejes perdido en el espacio.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un buen ejemplo de juego que hubiera necesitado un repaso a fondo para que saliera a reducir su verdadera calidad. Algunos ingredientes están bien, pero el conjunto está por debajo de lo que cabría esperar de una aventura "espacial" como esta. No es terrible, pero sí es olvidable, lamentablemente.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Buena parte del argumento. El doblaje al castellano es muy meritorio.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunos combates son frustrantes y la exploración resulta confusa.

Plataformas:

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS5

Hobby

67

Aceptable

Y además

Scars Above

Scars Above cartel

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: