Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sonic Origins Plus - Nostálgico, bienvenido al próximo nivel

Sonic Origins Plus - Sonic Triple Trouble

El recopilatorio de Sonic que tanto dio que hablar en 2022 regresa con más aliados y un montón de juegos de Game Gear. Te contamos odo lo que debes saber sobre Sonic Origins Plus.

Por muchas décadas que pasen, nunca nos cansaremos de disfrutar de las aventuras originales de Sonic the Hedgehog, esas que arrasaron en ventas e hicieron volar nuestra imaginación en los años 90, ya fuera en 8 o en 16 bits. SEGA lo sabe y por eso está de vuelta con Sonic Origins Plus para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC, coincidiendo con el cumpleaños de la mascota.

Como supondréis, se trata de una versión mejorada de ese Sonic Origins que tanto interés generó hace un año. Ahora, tenemos todo ese contenido original, más 12 juegos de Game Gear, amén de la posibilidad de usar a Knuckles en Sonic CD o de controlar a Amy en todos los juegos de 16 bits: Sonic, Sonic 2, Sonic CD y Sonic 3 & Knuckles. ¡Hasta la puedes acompañar de Tails!

Por tanto, tenemos un total de 16 juegos, lo cual es una cifra más que respetable e incluye algunos títulos bastante desconocidos para buena parte del público occidental.

El análisis de Sonic Origins Plus en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Sonic Origins Plus

Sobre los pormenores de los juegos de Mega Drive y Mega CD no entraremos mucho en detalle porque ya os lo contamos todo en nuestro análisis original de Sonic Origins, pero... ¿qué nos han parecido las novedades?

En primer lugar, la inclusión de Knuckles en Sonic CD es un agradecido añadido, ya que los niveles de este juego tienen bastante verticalidad y ayudan las habilidades de vuelo y escalada del equidna.

La incorporación de Amy a todos estos juegos de 16 bits sirve para refrescar su experiencia. Amy tiene sus propias características: los escudos de Sonic 3 & Knuckles no activan su efecto (llamarada, rebote...) con ella, pero la muchacha es capaz de ejecutar un mazazo en el aire y, al aterrizar, usar su martillo Piko Piko para golpear en horizontal, lo cual es útil contra enemigos como los gusanos.

Por cierto, solo se puede jugar con Amy en el modo aniversario de los juegos. Si jugamos al modo clásico de, por ejemplo, Sonic 2, solo estarán disponibles Sonic y Tails.

Pero, por supuesto, la principal chicha está en el catálogo de juegos de Game Gear, que se ubican como un contenido aparte dentro del modo Misiones. Así pues, estos juegos no se han alterado para mostrarse en panorámico (solo se pueden jugar en modo 4:3), ni permiten jugar con los personajes extra, solo con los que estuvieran en el juego original. 

Todo es tal cual se lanzó, salvo por la posibilidad de guardar la partida (en un único slot para cada juego) para continuarla más adelante. No hay filtros gráficos y, de hecho, la opción de antialiasing que sí se puede aplicar en los juegos de Mega Drive aquí no es compatible. Tampoco nos perdemos nada, porque ese filtro da un efecto bastante feo.

Sonic Origins Plus

Los que originalmente tuvieran modo para dos jugadores (lo que en los 90 se cumplía al conectar 2 Game Gear con cable) aquí también se pueden disfrutar, simplemente usando un segundo mando. La lista de juegos de Game Gear es:

  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Sonic Chaos
  • Sonic Triple Trouble
  • Sonic Blast
  • Sonic Labyrinth
  • Sonic Spinball
  • Sonic Drift
  • Sonic Drift 2
  • Tails' Sky Patrol
  • Tails' Adventure
  • Doctor Robotnik's Mean Bean Machine

Así pues, nos espera una lista irregular, con algunos títulos de calidad más bien flojita y otros de lo más aprovechables. Así, la versión Game Gear de Sonic Spinball es bastante terrible, por ejemplo (ya lo era en Game Gear), mientras que Sonic 1 o, en menor medida, Sonic Chaos, aguantan muy bien el tipo.

Hay que reconocer que añadir 12 juegos da una dimensión diferente al pack y, de hecho, sirve para conocer juegos más raros como el muuuuy meritorio Tails' Adventure o Sonic Blast, que es tirando a flojeras, pero que supone toda una rareza en el catálogo de la consola.

Es cierto que todos estos juegos ya se pudieron disfrutar recopilados en Sonic Adventure DX para GameCube, ¡pero de eso han pasado 20 años y 3 generaciones de consolas! Por tanto, es un extra bien interesante para fans del erizo.

Sonic Origins Plus

Al probar los diferentes juegos, hemos detectado un ligero input lag, especialmente a la hora de saltar. No llega a arruinar la experiencia, pero nos ha proporcionado alguna caída inesperada. Tampoco se entiende que los juegos de Game Gear aparezcan con un enorme marco negro alrededor, cuando podrían ocupar más espacio en pantalla sin tener que estirar la imagen.

La gran ausente: Master System

Por supuesto, la pregunta que muchos os haréis, especialmente los lectores europeos es: ¿por qué no se han incluido juegos de Master System, en vez de Game Gear, en los casos en los que existía versión para esa consola. Quizá el caso más evidente es Sonic 2, que en la portátil tenía mucho más zoom y eso entorpecía mucho los saltos. El sprite del héroe en Sonic 1 también es mejor en Master.

Seguramente, la respuesta se deba a que en EEUU Master System fue casi desconocida, un destino que no fue muy diferente en Japón. 

Aunque nos choque en Europa, donde la consola sí plantó mucha cara a NES y dominó varios mercados, para los norteamericanos y japoneses, pensar SEGA y 8 bits es más bien pensar en Game Gear y poco en Master System. Y claro, como Sonic Origins Plus se lanza pensando en el mercado global, nuestra querida sobremesa ha sido injustamente obviada... una vez más.

En cualquier caso, en los últimos días ha habido quejas de algunos fans acerca del sonido de los juegos de Game Gear en este nuevo recopilatorio, en concreto sobre si tienen un extraño efecto eco. Sinceramente, probándolos y aun siendo conscientes de esa queja, nos resulta imperceptible ese problema y nos parece que todo suena como tiene que sonar.

Sonic Origins Plus

Claro, lógicamente Game Gear tenía muchas limitaciones sonoras (el grito de "SEEEGAAA" al arrancar algunos juegos os taladrará el tímpano), pero la experiencia sin duda os resultará nostálgica, agradable y hasta instructiva sobre cómo eran los tiempos ochobiteros del erizo. Los primeros Sonic, Tails' Adventure o incluso Mean Bean Machine son experiencias muy aprovechables hoy día.

La lista de extras de esta versión termina con una ilustración especial de Sonic y sus amigos que se completa a medida que cumplimos algunas tareas especiales en los juegos de 16 bits. La mayoría son sencillas, pero las vinculadas a Sonic CD igual os dan algo más de guerra.

¿Es difícil Sonic Origins Plus?

La respuesta lógica es que lo es tanto como lo eran sus juegos originalmente. Quizá Sonic CD sea el más complejo de los clásicos, si queremos cumplir la tarea de salvar el pasado para llegar al "buen desarrollo", pero en general la mayoría de los títulos tienen una dificultad correcta, pensada muchas veces para que niños se lancen a ello. Los niveles más avanzados ya son otra cosa.

En el caso de Game Gear, la mayoría de los juegos también cumplen esa norma. Quizá Sonic Drift 1 y Sonic Spinball son los más duros de pelar, pero principalmente porque el control es muy, muy tosco en esos casos. Tails' Sky Patrol también tiene su aquél, pero es más una cuestión de memorización de los obstáculos, dada la particular naturaleza de este juego.

Sonic Origins Plus

No hay niveles de dificultad para elegir, en cualquier caso, ya que aquí el desafío suele consistir en el plataformeo que tengamos delante y punto. Pura esencia noventera.

¿Cuántas horas dura Sonic Origins Plus?

Es difícil evaluar este parámetro al haber tantos juegos diferentes, algunos con multiplayer, más el modo Desafíos y el modo Historia con todos los juegos de 16 bits del tirón.

En cualquier caso, se estimó de media que el Sonic Origins os podría "secuestrar" unas 12 horas de media. Si a eso añadís los nuevos títulos de Game Gear y el "replay value" que aportan los nuevos personajes en los juegos de 16 bits, fácilmente podéis dedicar más de 20 horas a sacar verdadero partido al juego.

Precio y plataformas disponibles

Una vez más, en materia de precio y posibles packs pueden llegar las confusiones, así que vamos a intentar aclararlo. Para empezar, si ya teníais el Sonic Origins original, el DLC que añade los juegos de Game Gear y el resto de extras de la versión Plus cuesta 9,99 euros.

Si queréis conseguir todo el juego desde cero, podéis adquirirlo en edición física (¡bien!) por 39,99 euros. Esto incluye el juego base, los paquetes de expansión Premium Fun (con más melodías para el reproductor de música y animaciones para los menús) y Classic Music (pues eso, con aún más melodías), todo ello en disco.

Sonic Origins Plus

El contenido de expansión Plus, sin embargo, se incluye como una descarga digital, no está dentro del disco, lo cual es algo decepcionante. Esta edición física, disponible para PS4, PS5, One, Series X|S y Switch, incluye carátula reversible y un libro de arte de 20 páginas, lo que parece dejar más justificado el precio.

Incomprensiblemente, la versión digital del juego también vale 39,99 euros, pero solo recibimos el juego base y la expansión Plus. Ya que así no te llevas los extras físicos, habría estado bien bajar unos 5 euritos el precio, ¿no?

Nostalgia muy disfrutona en el pack... ¿definitivo?

Haciendo un balance final, Sonic Origins Plus es un recopilatorio estupendo a grandes rasgos, con muchos juegos de una gran calidad tanto jugable como visual. No solo sirven como testimonio histórico del legado de Sonic, sino que realmente nos pueden entretener y poner a prueba en los tiempos que corren.

Aunque solo sea desde un punto de vista psicológico, ahora sí que la relación precio-cantidad de contenido parece más justificada y, si lo que buscamos es sacar todo el juego al recopilatorio, entre desafíos, juegos completos y posibilidades multijugador tenemos cuerda para horas y horas.

Como ya decíamos, nos sigue fastidiando que falten algunos contenidos, como las versiones Master System de los juegos o, ¿por qué no? Ese Knuckles Chaotix de 32-X que suele quedar aparcado en todos los recopilatorios.

Sonic Origins Plus

Quizá también hubiera estado bien incluir a Mighty y Rey como personajes jugables, ya que estaban "creados" para Sonic Mania Plus o la posibilidad de varios salvados por juego y esos filtros gráficos que ya pedimos en el juego original. Y la emulación de los juegos de Game Gear es solo correcta.

En cualquier caso, la selección de contenido es sin duda notable y disfrutar de los clásicos de 16 bits en modo panorámico sigue siendo un verdadero placer para la vista. Si quieres diversión veraniega sin complicaciones y con el placer de sentirte como en casa, Sonic Origins Plus es una apuesta segura, que ha sabido rizar el erizo. Sí, lo hemos dicho.

VALORACIÓN:

Aunque sigue arrastrando algunas carencias, es un recopilatorio muy completo y con algunos incentivos irresistibles para fans de Sonic en particular o de las plataformas en general.

LO MEJOR:

La enorme cantidad de contenido que incluye. Los juegos de 16 bits se juegan y lucen de maravilla y hay algunos de Game Gear muy top.

LO PEOR:

Ciertos juegos del catálogo de GG son más curiosos que jugables. Se echan en falta más opciones gráficas y de personalización. ¡Y Master System!

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.