Análisis de Valorant, el shooter competitivo que aspira a asaltar los eSports

Valorant
Para nuestro análisis de Valorant para PC, la nueva propuesta de Riot Games, hemos estado jugando desde el lanzamiento, para probar todo el contenido disponible y comprobar que es radicalmente diferente a lo que la compañía nos tenía acostumbrados y que ya ha demostrado pedigree para abrirse paso en el campo de los shooter. ¿Consigue Valorant lo que se propone? Dentro análisis.

Hace 10 años, una pequeña compañía llamada Riot Games lanzó al mercado League of Legends Clash of Fates. La sorpresa se extendió rápidamente por la comunidad de jugadores de PC al conocer que ese nuevo MOBA era completamente gratuito. Hace 10 años comenzaba un fenómeno que acabaría revolucionando el panorama competitivo dentro de los videojuegos, hasta erigirse como uno de los pilares de los eSports.

Durante todo este tiempo, muchos han sido los que han bromeado sobre la "S" de Riot GameS. No obstante, el décimo aniversario de la compañía estadounidense ha sentado un antes y un después. League of Legends ya no será el único juego de la compañía. El cumpleaños de Riot nos dejó anuncios sobre Legends of Runeterra, Wild Rift, Teamfight Tactics, un fighting game y un supuesto RPG. Todo ello hizo saltar por los aires a la comunidad de LoL, pero algo más fue anunciado, un juego inesperado y que no entraba en los planes de nadie, un shooter.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Valorant sorprendió a todo el mundo. La apuesta de Riot Games dentro de los first person shooter se ha gestado durante mucho más tiempo del que se cree, pero ya se puede descargar y como hace diez años con LoL, también es gratuito.

La expectación por ver el segundo gran juego de Riot Games, un proyecto completamente distinto a League of Legends, ha atraído las miradas de todo el mundo con su beta, pero ahora que tenemos su lanzamiento completo, es el momento de desarrollar una radiografía meticulosa de este título. ¿Qué nos ha parecidoValorant? Veamos por dónde van... "los tiros", valga el chiste malo.

Valorant: un híbrido de dos grandes planteamientos con una identidad propia

Valorant es un juego gratuito para PC desarrollado por Riot Games. Se trata de un shooter en primera persona fiel al espíritu de la compañía. Esto se traduce en un alma competitiva pura enfocada únicamente al modo multijugador.

Dentro del género FPS, Valorant se ubica en el espacio de los títulos tácticos y se aleja de juegos tan populares como podrían ser Call of Duty, Titanfall o Apex Legends. ¿De dónde bebe Valorant? Pues fundamentalmente de dos títulos, Counter-Strike y Overwatch. La comparativa con las propiedades de Valve y Blizzard no es nada desacertada, ya que une elementos de ambos. Por un lado tenemos la jugabilidad depurada y clásica de CS:GO y por otro, el uso de habilidades que tanto ha caracterizado a Overwatch.

Aunque de donde más conceptos toma es de Counter-Strike. Básicamente, el shooter de Riot Games enfoca sus partidas en el mismo planteamiento que el mencionado título. Dos equipos de cinco jugadores cada uno disputan partidas al mejor de 24 rondas. Una ronda se gana eliminando al equipo rival al completo o detonando o desactivando una bomba llamada Spike. Dependiendo de la ronda, un conjunto defiende una serie de puntos donde se puede activar el artefacto explosivo y el otro equipo debe tratar de abrirse paso para poder plantar dicha bomba.

Una ronda dura algo menos de dos minutos y en ese tiempo, los jugadores deben cumplir sus objetivos a rajatabla. A su vez, cada ronda se divide en dos fases, una de compra, donde los jugadores se equipan con diferentes armas, puntos de habilidad y escudos para afrontar el inminente conflicto y una fase de ataque o defensa (dependiendo del bando). Si mueres, no podrás reaparecer hasta la siguiente ronda, por lo que cada decisión tomada tiene una importancia vital. Si sobrevives a la ronda, comenzarás con el arma que compraste, los puntos de habilidad que no has usado y el escudo que no hayas perdido. Como podéis ver, se premia a los mejores jugadores, pero también existe la posibilidad de redimirse a cada ronda.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos.

Descúbrelos

Valorant se centra en la habilidad, la puntería y el posicionamiento de los jugadores. El control de zonas, ángulos muertos y el tira y afloja es lo primero que debe entender un jugador para poder sacar el máximo jugo al título. Este shooter se basa en la estrategia y si no has probado Counter Strike, en seguida te darás cuenta de que no se puede ir como pollo sin cabeza, aquí hay que jugar en equipo y quien no lo haga, no logrará hacerse con la victoria.

Dicho esto hay cuatro elementos principales a la hora de plantear las partidas. Todos ellos aportan profundidad al juego y le dotan de personalidad: personajes, habilidades, armas y el mapa.

Agentes sobrenaturales al servicio del mundo... y de los jugadores

Valorant se basa en personajes. En total, tras el lanzamiento oficial del juego, hay once personajes jugables, denominados agentes. Aquí es donde el título se acerca más a Overwatch, ya que cada uno es único y cuenta con un carácter diferentes, poderes extraordinarios y una historia a sus espaldas.

Análisis de Valorant para PC

No obstante, Riot Games no ha adaptado la jugabilidad de Overwatch, sino la de Counter Strike, por lo que todos los personajes tienen la misma vida. Esto elimina los tradicionales roles de Tanque, Apoyo y Daño que hemos visto en multitud de juegos. En Valorant existen cuatro clases completamente nuevas:

• Duelista: Son agentes independientes capaces de desenvolverse por su cuenta y riesgo gracias a sus habilidades enfocadas a la ofensiva. Serán los que más bajas se anoten al final de las partidas.
  • Controlador: El posicionamiento es fundamental y los controladores se encargan de hacer que una determinada zona se vuelva confortable para su equipo y un infierno para el contrario.
  • Iniciador: Mediante habilidades que no entienden de ángulos tradicionales, los personajes de esta clase consiguen revelar posiciones, marcar objetivos o sorprender con ataques inesperados.
  • Centinela: Expertos defensores que puede bloquear distintas zonas, apoyar a su equipo, sanar a los aliados y alterar los estados de sus rivales. Lo que podría denominarse como support.
Análisis de Valorant para PC

Brimstone, Breach, Cypher, Jett, Omen, Phoenix, Raze, Reyna, Sage, Sova y Viper son el plantel de agentes que tenemos a disposición. Una vez más, Riot Games consigue lo que ya logró con League of Legends, crear un universo rico, con personajes a la altura, que presentan diseños interesantes y vistosos. El universo de Valorant se ambienta en la Tierra, por lo que no era fácil conseguir que este resultase llamativo y más viniendo de un lugar tan rico como Runeterra.

Pese a que aún están por cocer, suponemos que Riot tiene preparadas historias y lore para todos aquellos jugadores que les interesen los aspectos narrativos de este título multijugador. Las animaciones, expresiones y diálogos de los personajes en los first person shooters son fundamentales y Riot ha conseguido plasmar en sus agentes, movimientos, gestos y frases que hacen que el jugador les reconozca. Pese a que algunos tiran de clichés, tampoco vamos a quejarnos, puesto que es un aspecto muy secundario dentro del juego.

Una vez más, la comparación con Overwatch es inevitable y pese a las buenas palabras, los agentes de Valorant tienen un gran camino por delante si quieren derrocar a los héroes creados por Blizzard. No obstante, es un buen comienzo y el roster consigue destacar lo suficiente.

Habilidades: un factor clave, pero no determinante

Todos estos agentes cuentan con distintas habilidades, el segundo punto importante de la jugabilidad. La gran diferencia con otros shooter tácticos es que, en Valorant, cada personaje tiene habilidades diferentes. Estas están hechas para que, junto a la combinación de las armas de fuego y el trabajo en equipo, podamos obtener la victoria, pero en ningún caso están diseñadas para que su uso pueda dar una ventaja abrumadora a un equipo sobre otro.

Análisis de Valorant para PC

Aquí está el segundo gran acierto de Valorant. Las habilidades y las armas están perfectamente balanceadas y compenetradas. Estas no cambian el resultado de una partida por el mero hecho de usarlas, sino que deben ir acompañadas siempre de una estrategia y una fuerza de choque.

Cada personaje cuenta con cuatro habilidades y una pasiva. Estos poderes tienen un número de usos determinado y no presentan enfriamientos o cooldowns, por lo que debes meditar cuándo es el mejor momento para usarlas. ¿Podrían llegar a compararse con las granadas en CS:GO? Quizás, pero las habilidades destacan muchísimo más y aportan una profundidad que Counter no consigue con estos objetos.

Análisis de Valorant para PC

Dependiendo de la clase de personaje, las habilidades estarán orientadas a un modo de juego distinto. Sage posee orbes capaces de crear barreras, sanar aliados o ralentizar enemigos. Jett cuenta con varios tipos de impulsos horizontales y verticales. Por su parte, Sova puede lanzar flechas que marcan la posición de los enemigos o pilotar un pequeño dron para localizarlos. Son unos pocos ejemplos que acaban desembocando en decenas de estrategias en combate.

Por lo tanto, tenemos una habilidad pasiva, tres activas con usos limitados y una definitiva que se carga mediante puntos o bajas. Esta ultimate si que puede causar efectos mucho más dañinos, pero aún así su utilización debe estar seguida de una compenetración.

Armas: los instrumentos para hacerse con la victoria

Valorant es un shooter, por lo que las armas son la clave de todo. Solo unas pocas balas acabarán con la vida de nuestros contrincantes, pero deben estar bien dirigidas. Volvemos a matizar que esto no es un Call of Duty y un solo tiro disparado con precisión puede ser tu final, sea el arma que sea.

Análisis de Valorant para PC

En Valorant se mata y se muere extremadamente rápido y un enfrentamiento tarda en saldarse no más de cinco segundos (siendo muy generosos). Por ello, la precisión es importante... es lo más importante. Apuntar a la cabeza siempre y cubrirse usando el mapa es tan útil como el respirar.

Por supuesto, hay diferentes tipos de armas y todas pueden ser empuñadas por todos los personajes. Un agente que podría estar destinado a socorrer al equipo puede acabar con la vida de los rivales tan rápido como cualquier otro. Es muy importante tener esto en cuenta.

Análisis de Valorant para PC

En total contamos con seis clases y un arsenal de diecisiete armas (sin contar con las cuerpo a cuerpo). A su vez estas se dividen en principales y en secundarias. Tenemos pistolas, escopetas, subfusiles, rifles de asalto, fusiles y ametralladoras. Cada una tiene una utilidad y dependiendo de la zona o la situación serán más acertadas que otras.

Sin embargo, respecto al tema de las armas, da la sensación de que Riot Games aún puede mejorar sus prestaciones. A pesar de alguna pequeña excepción, todas están bien balanceadas, pero su diseño no siempre acompaña. El sonido y las sensaciones de manejo de todas ellas están muy bien logrados, pero no deja de parecer que son una selección demasiado convencional y que ya hemos visto en demasiados juegos.

Todas se sienten diferentes cuando disparas con ellas, pero al momento de equiparlas no hay apenas creatividad en sus diseños. Esto se nota sobretodo cuando no posees skins para identificarlas mejor. El color negro hace que todas parezcan muy similares, aunque cuando las equipas con camuflajes, la cosa cambia.

Mapas: la verdadera esencia de Valorant y donde se muestra su potencial

Si los personajes son importantes, lo que verdaderamente despunta en Valorant son los mapas. El lanzamiento ha incorporado uno más formando una selección de cuatro escenarios posibles. El éxito de este juego como shooter táctico reside en la buena administración y la estructura de todos los elementos que conforman un mapa.

Análisis de Valorant para PC

Los puntos ciegos, esquinas, alturas y los elementos interactivos que podemos encontrar en cada uno de ellos hacen que se puedan tomar decenas elecciones. Los pasillos, puertas entreabiertas y los segundos pisos pueden potenciar las habilidades de los agentes. Ciega a tus enemigos con Phoenix desde una esquina y salta el muro que os separa con Jett para pillarlos por las espalda. Haz que la flecha de Sova rebote en una esquina para poder detectar a tus enemigos o divide una amplia entrada en dos con el gas de Viper... las posibilidades son infinitas.

Riot Games ya ha demostrado que en lo que respecta a mapas, poco se le puede reprochar. La Grieta del Invocador lleva años y años siendo uno de los escenarios más populares y completos del panorama multijugador y con Valorant, pese a ser un estilo radicalmente distinto, no podían defraudar. Detrás de estos escenarios está el diseñador Sal Garozzo, aka Volcano, una mente que también ha estado implicada en la creación de los mapas de Counter Strike. No obstante, pese a que las similitudes son considerables, los escondites y zonas de emboscada en Valorant abundan mucho más, algo que, insistimos, hace que las habilidades cobren protagonismo, pero guardando un gran equilibrio con las verdaderas armas.

Análisis de Valorant para PC

Haven, Bind, Ascend y Split son bien distintos y eso que todos guardan el mismo concepto. Cada uno tiene sus particularidades: en Haven hay tres lugares donde plantar la Spike, por lo que es más amplio; Bind posee portales que permiten flanquear enemigos y aparecer por sorpresa; Ascend tiene puertas que se abren y se cierran y Split se centra en las alturas. Además, en los mapa se podrán encontrar orbes potenciadores que al cogerlos nos aplicarán diferentes ventajas muy beneficiosas.

Análisis de Valorant para PC

Hasta aquí todo bien, pero por desgracia, los mapas vuelven a presentar el mismo problema que las armas. Carecen de un atractivo visual y de una identidad que pueda hacer que quieras jugar a uno en concreto o que llegues a preguntarte qué es ese lugar y por qué es así. Los diseños artísticos son muy genéricos, demasiado para un juego que basa su premisa en cuatro mapas y un solo modo. Quizás esto resulte algo irrisorio para la gran mayoría de jugadores, pero tratamos de verlo todo con la máxima amplitud posible.

El espíritu de Valorant

Una vez expuestos sus puntos clave con sus aciertos y errores, toca hablar de las sensaciones y experiencia de juego. Como hemos dicho, Valorant es un shooter táctico que aspira a ser una referencia dentro del mundo de los deportes electrónicos. Por lo tanto, el espíritu competitivo se plasma a la perfección, tal y como se nota dentro de League of Legends. Riot Games es experta en dotar a sus juegos de este aura competitiva tan especial y esto se traduce en una experiencia de juego muy completa.

Análisis de Valorant para PC

La práctica hace al maestro y si quieres convertirte en un buen jugador de Valorant tienes que entender sus normas y echarle horas. Para aquellos que no hayan jugado a Counter Strike, el inicio se puede hacer un tanto intimidante. Vas a morir y mucho, pero poco a poco entenderás sus mecánicas, aprenderás las sinergias de los personajes, las balas irán mejor dirigidas y tomarás decisiones más acertadas. Una vez empiezas a madurar dentro del juego, la sensación de satisfacción es inmensa.

Se dice que un título multijugador consigue lo que se propone cuando un jugador muere y aún así quiere seguir intentándolo. Valorant logra generar esa sensación, pero también tiene un contrapunto negativo que proviene del mismo aspecto que tan bien sienta al juego: su faceta competitiva.

Análisis de Valorant para PC

Jugar a un título tan sumamente exigente hace que una gran resposabilidad recaiga sobre los hombros del jugador. Aquí se pueden dar dos situaciones. Una es que no haya problemas, el usuario responda correctamente y todo el mundo esté contento. La segunda es que no "se de la talla" y la toxicidad empiece a aflorar. El matchmaking con desconocidos suele sacar lo peor de mucha gente y el anonimato, unido al chat de voz, se traduce en algún que otro insulto y demás gestos obscenos. Pese a que tampoco hemos experimentado muchos problemas con jugadores (solo un pequeño "pls report", cuando hemos fallado un tiro), ya es bien sabido que se ha informado de muchos problemas de toxicidad, acoso y demás comportamientos durante la beta. Los AFKs o jugadores que abandonan las partidas también han querido aparecer en el análisis, pero reconocemos que eso es más causalidad que otra cosa, aunque haberlos los hay.

Debido a estos problemas, Riot Games parece comprometido a castigar duramente a todos aquellos que busquen estropear o manchar la experiencia de juego de Valorant, pero es demasiado pronto para establecer un veredicto sobre si el sistema de baneos, reportes y feedback entre comunidad y desarrolladora funciona o no.

Análisis de Valorant para PC

Las partidas en solitario vuelven a presentar problemas similares a League of Legends, pero la sociabilidad de Valorant también tiene sus puntos positivos. Jugar con amigos o conocidos es un verdadero placer y la comunicación suele dar sus frutos. La buena compañía hará que no puedas apartar los ojos de la pantalla y eso siempre es digno de valorar.

Riot Vanguard también tiene un peso importante en todo esto. Siendo un juego gratuito es probable que hordas de hackers intenten atormentar a los jugadores y es tarea del sistema antitrampas de la compañía el impedir que esto suceda. Durante la beta ha funcionado con sus más y sus menos, pero es probable que se vaya generando una estabilidad conforme más tiempo pase. En las horas que hemos jugado no hemos detectado ningún problema.

Análisis de Valorant para PC

Y si hablamos de espíritu tenemos que dejarnos caer por otra de las señas de identidad de Riot Games y que le ha otorgado un éxito sin precedentes. La accesibilidad de Valorant es otro de sus puntos a favor, el juego es gratuito, algo casi imprescindible dado los tiempos que corren, pero es que, además, corre hasta en un tamagochi. Por humilde que sea tu PC, lo más probable es que soporte Valorant a 30 fps sin ningún problema. Os dejamos las especificaciones para que podáis comprobarlo.

• Especificaciones recomendadas (60 FPS): Procesador: Intel i3-4150 - Tarjeta gráfica: Geforce GT 730
  • Especificaciones mínimas (30 FPS): Procesador: Intel i3-370M - Tarjeta gráfica: Intel HD 4000
  • Recomendaciones de hardware para PC: Windows 7/8/10 de 64-bit - 4 GB de memoria RAM - 1GB de memoria VRAM

Y a estas alturas todavía no hemos hablado de los eSports. Tranquilos, que ahora es el momento. El último gran punto que sustenta la personalidad de Valorant es su enfoque mundial. Riot Games tiene el control de una de las modalidades más importantes dentro de los deportes electrónicos con League of Legends. Ahora quiere arrebatar el puesto de privilegio que han ostentado CS:GO y Overwatch dentro de los shooter.

Análisis de Valorant para PC

La gran pregunta es si puede lograrlo. La respuesta es un rotundo sí. Valorant acaba de lanzarse y ya se ha visto como la marca que hay detrás ha atraído a profesionales de otros juegos. Equipos nuevos dispuestos a competir en Valorant se han formado a partir de jugadores profesionales de Counter, Overwatch y hasta de Apex Legends. Hay una gran expectación por ver lo que Valorant es capaz de hacer en este formato, pero todo apunta a que seguirá los pasos de LoL. Valorant es divertido de jugar y también de ver. Un juego muy visual al que no cuesta pillar el truco para un espectador novato y eso, no es algo que sea fruto del azar.

Opciones de Valorant ¿Qué hay más allá del gameplay?

De momento, Valorant solo presenta un modo de juego y una variación de este llamada Fiebre de la Spike. Este modo auxiliar consigue lo que se propone con excelente resultado. Fiebre de la Spike es una versión rápida del la propuesta clásica. Las partidas duran entre 8-12 minutos, todos los atacantes portan una Spike, se juega al mejor de siete rondas, no hay fase de compra y todos los jugadores reciben el mismo arma de manera aleatoria, cada ronda restaura tus habilidades y los puntos de definitiva se consiguen más rápido.

Análisis de Valorant para PC

Si tenemos en cuenta que una partida de Valorant puede llegar a superar los 30 minutos sin ningún problema, este modo edulcorado va a atraer a una buena cantidad de jugadores que solo dispongan de tiempo para pequeñas sesiones de juego.

Y por supuesto, también están las rankeds. El sistema de clasificatorias no podía jugarse en el momento el lanzamiento, pero va ser fundamental para insuflar vida a Valorant. Habrá quien piense que un juego con un único modo, dos a lo sumo, no puede mantenerse como una obra de referencia. No obstante, no se puede infravalorar el poder de las rankeds. El sistema que se dejó ver en la beta ya causó unas buenas sensaciones y si Riot Games cuida bien la faceta más competitiva del juego, Valorant perdurará por mucho tiempo. El progreso a través de ligas es algo que puede mantener enganchados a millones de jugadores. Una vez más, solo hay que mirar a la Grieta del Invocador.

Análisis de Valorant PC

Dicho esto, ¿qué hay más allá de la jugabilidad y los disparos? ¿Cómo se progresa en Valorant? ¿Qué recompensas se pueden obtener? Pues el free to play apuesta por la combinación de diversos sistemas de progresión. Por un lado tenemos dos monedas.

• Puntos Valorant: divisa que permite desbloquear todo tipo de contenido cosmético. Solo se puede conseguir mediante dinero real.
  • Puntos de Radianita: estos se pueden conseguir gratis jugando partidas y aumentando nuestro nivel a base de experiencia. Estos puntos también sirven para desbloquear diferentes niveles de personalización de armas, remates, sonidos y mucho más.

No todos los agentes y diseños de armas están disponibles desde el primer momento. Nosotros hemos podido jugar en una cuenta en la que el contenido más importante estaba desbloqueado, pero aún así, los agentes se pueden conseguir sin pagar ni un solo céntimo. Esto es gracias a los Contratos de Agente. Cuando queramos desbloquear un personaje, tendremos que jugar partidas y la experiencia que obtengamos irá a parar a ese progreso de desbloqueo. Además, gracias a los contratos también se podrán desbloquear muy rápidamente dos agentes a nuestra elección algo que no está nada mal.

Análisis de Valorant para PC

Por otro lado, el lanzamiento también ha incluido un pase de batalla. Poco más hay que añadir en esta nueva función, ya que tiene la misma base que todos los demás juegos que lo han incluido. Dos niveles, uno de pago y otro gratuito que nos irán dando acceso a nuevos cosméticos exclusivos durante la duración del primer episodio, Ignición.

¿Está Valorant preparado para triunfar?

Desde luego, los primeros meses de vida responden a esta pregunta sin problemas. Más de tres millones de jugadores han disfrutado de este shooter cada día durante la beta cerrada. Algo que solo habla maravillas de la fama y la fe que la comunidad deposita en Riot Games.

Análisis de Valorant para PC

No obstante, este tipo de juegos siempre debe ir asociado al futuro y a su recorrido a largo plazo en el tiempo. ¿Es Valorant un producto que se sustenta por si solo, capaz de aguantar las embestidas y las presiones de un género y un sistema que necesita estar constantemente actualizándose?

Los tiempos van muy acelerados dentro de la industria del videojuego y en especial en este tipo de juegos, por lo que, Valorant no se puede dormir en los laureles. Los aspectos a mejorar deben servir de motivación para introducir cosas nuevas. Riot Games debe apostar por la innovación si quiere que este shooter se imponga como el gran título de referencia en el mundo del shooter competitivo, debe arriesgar y brindar apoyo constante; algo que, viendo la trayectoria de la compañía, es lo más probable.

Análisis de Valorant para PC

Pero respondiendo a la pregunta lanzada, lo cierto es que sí. Valorant ha golpeado con tanta fuerza que va a resultar casi imposible sacarlo del lugar de privilegio en el que se ha establecido. A nivel jugable engancha como pocos, pero es en el campo del diseño artístico donde podría mejorar para que ganase más personalidad. Potenciar el universo de Valorant con diseños más audaces hará que el juego eleve sus prestaciones mucho más. Su propuesta, pese a no ser la más original, cuenta con una enorme calidad y logra diferenciarse lo suficiente de la competencia como para que todo el mundo lo descargue.

En resumen, Valorant,  GG WP.

Riot Games ha vuelto a demostrar por qué es una de las compañías líderes dentro de los eSports. Valorant es un shooter competitivo de gran calidad, profundamente adictivo, bien balanceado y con personalidad. Pese a que hay cosas mejorables es difícil imaginar que su lanzamiento hubiese podido ser mejor.

Es gratuito.Formula competitiva tremendamente adictiva. Tiene un gran futuro por delante.

Puede resultar intimidante al principio. Gran curva de dificultad y exigencia. Jugar solo no es la mejor opción.

PC