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Análisis de World of Horror, un terrorífico y adictivo viaje al pasado de las aventuras con sabor roguelite

World of Horror análisis y opinión Nintendo Switch, PC, PS4 y PS5

Con motivo del lanzamiento físico de World of Horror para Nintendo Switch a manos de Meridiem, os traemos el análisis de esta original propuesta que bebe de algunas ideas de las aventuras más clásicas (tanto en lo jugable como en lo estético), además de añadir a la mezcla combates por turnos, pinceladas roguelite y terror digno de Junji Ito.

Cuando pensamos en juegos de terror, lo primero que nos viene a la cabeza son pasillos oscuros, monstruos, acción, puzles... ¿pero es posible que un título, con aspecto de aventura conversacional de los 80 infunda miedo? Pues hombre, todo es relativo, pero gracias a su rollo Junji Ito y algunos sustos bien calculados, World of Horror para Nintendo Switch, PS5, PS4 y PC es una sorpresa.

Como vamos a ver en el análisis de World of Horror, no se trata de un juego para todos los paladares, y no solo por su estética. Detalles como que nos llega sin traducir, sus componentes roleros y rogueliteros (algunos elementos varían en cada partida) o los combates por turnos en el sentido más clásico, pueden ahuyentar a una parte de los jugadores.

Pero si conectas con lo que propone, vas entrando en sus historias y descubriendo los entresijos de la trama es una experiencia altamente gratificante, y con una duración y rejugabilidad a prueba de bombas. ¿Infinito? Pues tanto no creo, pero sí altamente rejugable gracias a la randomización de elementos en cada partida.

El punto de partida es muy sencillo: una versión ficticia de Shiokawa, un pueblecito de Fukushima, es el telón de fondo de una serie de eventos que presagian el alzamiento de un mal cósmico acechando la zona. Los Dioses Antiguos se están despertando y amenazan con regresar a un mundo que se sumerge en la locura.

Tras superar un tutorial que explica las mecánicas básicas, y algunas ideas alrededor de la propuesta de World of Horror, accederemos a la aventura propiamente dicha, que nos invita a superar 5 misteriosos casos, que van cambiando en cada partida gracias al contenido que vamos desbloqueando y una serie de elementos aleatorios.

Pero no me voy a precipitar. Estos son los puntos que vamos a ver en el análisis de World of Horror para Nintendo Switch, PC, PS4 y PS5.   

World of Horror, historia y gameplay del terror cósmico que azota Japón

Estos 5 misterios tratan aspectos como encontrar a una persona desaparecida o enfrentarnos a una leyenda, como un espíritu que asesina con unas enormes tijeras a la que, por supuesto, nos enfrentaremos. Son solo algunos de los primeros misterios que nos aguardan, aunque hay más.

Pero lejos de ser investigaciones encorsetadas, que se repiten en cada partida, están formados por elementos aleatorios que podemos "randomizar" al comenzar cada partida, de modo que nunca son 100% idénticos. Imagina que metes en un saco objetos, personajes, enemigos, situaciones... y en cada partida vas sacando elementos diferentes.

Análisis de World of Horror Nintendo Switch, PC, PS4 y PS5

En muchos casos son misterios cortos, de entre unos 10-20 minutos de media, en los que a través de una interfaz "vetusta", tenemos prácticamente todo a mano: podemos movernos entre los distintos lugares implicados para investigar (un cole, un bosque, apartamentos...), recabar pistas o conversar con alguien, y en muchos de ellos tendremos que tomar decisiones. 

Además, en cada uno de estos lugares nos esperan eventos de todo tipo, con sus consecuencias y efectos, algunos imprevisibles. Algo tan banal como abrir o acercarte a una puerta, puede tener sorpresa. Un diálogo, un susto, una pista, un objeto...

Otros pueden desembocar en un combate por turnos contra alguna criatura extraña. En estos combates tenemos una barra de "tiempo" que nos permite enlazar varias acciones (preparar ataque, dar una patada, usar un arma, incluso de fuego si tenemos...) y luego lanzarlas todas seguidas. Si le derrotamos antes de perder la vida o la cordura, seguimos investigando.

Valoración de World of Horror Nintendo Switch, PC, PS4 y PS5

Muchos de estos eventos tienen consecuencias, no solo a efectos de conseguir pistas u objetos, también en otros aspectos. Como hemos dicho, World of Horror tiene un poso rolero, y contamos con algunas stats y, aparte de una barra vida, también tenemos un indicador de cordura.  Si uno de los dos se vacía por completo, se acabó la investigación, y la partida.  

Los eventos a los que nos enfrentamos pueden darnos o quitarnos puntos para alguna característica (stamina, cordura, fuerza, destreza, carisma, "dinero" para comprar...), así como experiencia para subir de nivel, lo que nos permitirá acceder a nuevas acciones o habilidades, que aparecerán disponibles o no en determinadas decisiones.

Estas posibilidades se van ramificando con nuevos personajes y nuevas investigaciones, y cada uno de los misterios puede tener entre 2 y 4 finales diferentes, haciendo que la aventura sea altamente rejugable.

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Apartado técnico de World of Horror: gráficos, sonido y control

Lo primero que llama la atención de World of Horror son sus gráficos, que apuestan por el estilo artístico "1 bit", dibujado a mano con MS Paint, y que evoca a los aventuras conversacionales o de texto de principios de los 80. Podemos elegir paleta de color (hay diferentes tonos y colores, incluido uno que recuerda a Game Boy).

Pero sin duda alguna, la clave de que visualmente funcione reside en que los gráficos recuerdan a los mangas de terror, y en especial, a la obra de Junji Ito, bañada en el terror cósmico de H.P. Lovecraft, que queda plasmada tanto en personajes que parecen haber perdido la cordura como con criaturas extrañas de toda forma y color.

Este despliegue visual con sabor retro va de la mano de una música y efectos chiptuneros que también evocan a los orígenes de los juegos de aventuras, y que si bien cumplen, tampoco pasaran a los anales de la historia, ni los recordarás hasta el fin de tus días.

Es un juego que utiliza este despliegue audivisual para buscar unas sensaciones muy concretas, y vaya que si las consigue. Si superas los 40, y rozas casi los 50, en cierto modo va a ser casi como viajar en el tiempo.

World of Horror tampoco esconde sus orígenes Peceros (estuvo en acceso anticipado una buena temporada), y eso se nota en el control. Los dos sticks nos sirven para mover el puntero (el derecho para apuntar de manera más precisa), y no tiene soporte para control con la pantalla táctil, algo que le habría venido muy bien. Pero superados los 10 primeros minutos, controlarlo no es complicado.

Duración y rejugabilidad de World of Horror

Calcular la duración de World of Horror es bastante complicado, por todo lo que hemos dicho. Hay personajes y misterios que desbloqueamos a medida que jugamos, subimos de nivel y desbloqueamos habilidades. Una partida normal, es decir, superar 5 misterios, no te llevará más de 90 minutos. 

Eso si no mueres antes, cosa que al principio puede pasar, hasta que te familiarices con algunas mecánicas y situaciones. Otra cosa distinta es que quieras verlo todo, ver todos los eventos, variaciones, finales... vamos, desbloquearlo todo. En ese caso podemos estar hablando de 35-45 horas de juego, fácilmente

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Precio y ediciones de World of Horror, y vistazo a los extras de la edición física

World of Horror está disponible en la tienda digital de PlayStation y la eShop de Nintendo por 19,99 euros, así como en Steam por 19,50 euros (también en un lote con la banda sonora incluida por por 29,14 euros)

Además es posible encontrar una edición física para Nintendo Switch por 34,99 euros, aunque si os atrae lo más mínimo, no me lo pensaría mucho tiempo: en algunas tiendas ya se ha agotado.

Lo mejor es que la edición incluye un manual de instrucciones con la estética del juego, así como un set de tarjetas con algunos de los desquiciados personajes y peligros a los que tendremos que enfrentarnos, además del interior de la carátula impreso. Podéis verla debajo de estas líneas.

La Opinión de HobbyConsolas de World of Horror

World of Horror no es un juego para todos los paladares. Eso, que quede claro. La barrera idiomática y su estilo añejo, tanto en lo visual como en los controles, pueden erizar el bello de los amantes de los juegos de terror acostumbrados a experiencias más actuales, pero por razones muy distintas a que de miedo.

Pero si sabes a lo que vienes, a disfrutar de un terror marciano, que mezcla muchas ideas con acierto (rol, roguelite, terror, aventura clásica...) y los combates por turnos clásicos siguen siendo tu rollo, entonces vas a disfrutar como un gorrino en un terrorífico charco de terror cósmico.

Merece la pena World of Horror para Nintendo Switch

Y como guinda, todo con un estilo único, que huye de gráficos 3D o de complejos modelos para retrotraernos a un estilo y época muy concretos, que siguen funcionando francamente bien.

Añade opciones que lo hacen muy rejugable y un rollo muy Junji Ito, tanto en lo visual como en lo formal que, a poco que te vaya la obra del mangaka, probablemente te va a conquistar.

VALORACIÓN:

World of Horror no es un juego para todos los amantes del terror, por si estilo de aventura conversacional de los 80. Pero si conectas con su fórmula, con su toques roguelite, sus combates por turnos y su apartado visual, entonces prepárate para pasar un gran rato. Lástima que no exprima todas las opciones que ofrece Nintendo Switch.

LO MEJOR:

La estética 1 Bit y Junji Ito de los gráficos. La aleatorización de muchos eventos. Rejugable. Con situaciones molonas.

LO PEOR:

Llega sin traducir. Control de primeras extraño, y sin soporte de pantalla táctil. La música y efectos pueden llegar a cansar.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

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