Expediente X
Análisis

Análisis de The X-Files: Deep State, juego oficial de la serie para iOS y Android

Por Clara Castaño Ruiz

Versión comentada: Móvil

Este es nuestro Análisis de The X-Files: Deep State, el juego oficial para móviles de Expediente X que está desarrollado por FoxNext Games y Creative Mobile. Se trata de un juego de aventuras, puzles y toma de decisiones en el que nos convertimos en un agente del FBI que tiene que resolver diferentes casos y desentrañar una extraña conspiración.

Hace unos días conocíamos la fecha de lanzamiento de The X-Files: Deep State, un juego de aventuras y rompecabezas para dispositivos iOS y Android desarrollado por FoxNext Games y Creative Mobile (creadores de la saga Drag Racing o Nitro Nation Online), que está ambientado en la serie de Chris Carter. The X-Files: Deep State está disponible el 6 de febrero de 2018, pero nosotros ya lo hemos podido jugar gracias a una beta que nos ha proporcionado Creative Mobile. Esto nos ha permitido descargar la versión iOS y a continuación os ofrecemos nuestro análisis de The X-Files: Deep State.

La verdad está ahí fuera

Expediente X cumple 25 años en 2018 y Fox lo ha querido celebrar de una forma especial con el estreno de la temporada 11 y también lanzando un juego free to play para móviles y Facebook. Se trata de la cuarta vez que la popular serie de ciencia ficción que protagonizan Mulder y Scully salta al mundo de los videojuegos, después de The X-Files: Unrestricted Access para PC, The X-Files: Resist or Serve para PlayStation 2 y Expediente X: El Videojuego para PC y PlayStation. 

Expediente X: el videojuego, un repaso por el videojuego de PC y PlayStation

The X-Files: Deep State para iOS y Android está ambientado entre las temporadas 9 y 10 de la serie. Si recordáis, el argumento de la novena temporada  sigue a Dana Scully, John Doggett y Mónica Reyes en su búsqueda para revelar una conspiración del gobierno que involucra la elaborada creación de Súper Soldados. Mientras que, la décima temporada saltó en el tiempo hasta el año 2015 para reencontrarnos con Fox Mulder y Dana Scully en seis episodios. 

Ahora, Creative Mobile se asocia con Chris Carter y FoxNext Games para atraer a los fans de toda la vida y los nuevos jugadores a una red de engaños, misterios, investigaciones paranormales, monstruos extraños y conspiraciones que son marca de la casa. The X-Files: Deep State está dividido en un prólogo y cinco capítulos para componer la primera temporada del videojuego, aunque tendrá nuevos capítulos de forma regular. 

Consigue la temporada 10 de Expediente X en Blu-Ray

Creer para entender

El juego comienza con un pequeño tutorial en el que el agente Garret Dale nos ofrece algunas pistas sobre cómo encontrar objetos en los diferentes escenarios, analizar evidencias o hacer interrogatorios. Seguidamente, nos pregunta por nuestra placa del FBI para personalizar a nuestro personaje. Al igual que en Expediente X: El videojuego, no tomamos el rol de Dana Scully o Fox Mulder, sino el de un novato Agente Especial del FBI del que podemos elegir el nombre, sexo, forma de la cara, pelo, ropa o complementos, aunque son bastante limitados.

Juego oficial Expediente X

A medida que nuestro agente sube de nivel, se desbloquean algunas ropas o estilos de pelo, pero su uso no es gratuito. Si quieres cambiar el aspecto inicial del personaje, tienes que pasar por caja con dinero de ficción o real. Sí, hay dos tipos de monedas en el juego. El de ficción se consigue al superar las misiones o cumplir algunos retos. No sólo sirve para comprar peinados o ropa, también para pasar un poco más rápido algunas fases de la investigación. 

Una vez elegido nuestro personaje, el objetivo es investigar escenas del crimen, resolver acertijos, interrogar testigos, usar la lógica y reunir pruebas para revelar la verdad. Además, tendremos que tomar decisiones morales que tienen un pequeño impacto en la trama. La verdad es que las mecánicas no pueden ser más sencillas y no suponen ningún reto complicado. 

Las fases de investigación de escenas del crimen se basan en nuestra agudeza visual para buscar diferentes objetos. En el modo más fácil, nos indican el nombre del objeto que tenemos que encontrar y sólo tenemos que pulsar encima cuando lo localicemos en la habitación. Otros modos nos pondrán el reto de descubrir el objeto por su silueta o casi a oscuras y sólo con ayuda de una linterna. No sólo tendremos que buscar objetos, también recomponer rompecabezas, mandar pruebas al forense o interrogar testigos. 

Investigar las escenas del crimen, recomponer rompecabezas, mandar pruebas al forense o interrogar testigos consumirán determinados elementos del juego. Por ejemplo, al investigar una escena del crimen se suelen consumir unos 20 de energía, mientras que mandar una prueba al forense hace que gastemos una estrella o tengamos que esperar hasta 1 hora para obtener los resultados. Si queremos ir más deprisa, podemos gastar dinero de ficción y en algunos casos también dinero real, pero no os lo recomendamos.  

Juego oficial Expediente X

Todas las mentiras conducen a la verdad

The X-Files: Deep State es un juego free to play, pero como es habitual en los juegos de móviles, tiene micropagos. Por suerte, podemos seguir jugando a pesar de estar en la aventura y no son tan abusivos como en Harry Potter Hogwarts Mystery, aunque algunos no tienen mucho sentido y en otros casos nos incitan a pagar para no tener que esperar 1 hora para seguir jugando. Lo bueno, mientras esperamos a que se cumpla el tiempo, podemos volver a rejugar escenas del crimen de cualquiera caso que hemos desbloqueado y, de esta manera, conseguiremos estrellas extra que nos vendrán muy bien para avanzar en la aventura.  

Como os hemos adelantado antes, algunos micropagos tienen que ver con la personalización de nuestro personaje. A medida que nuestro agente sube de nivel, se desbloquean nuevas ropas, peinados, complementos… Para acceder a determinados elementos, será necesario gastar euros. Su precio es bastante variado y ronda los dos euros. También existen unos cajas especiales para conseguir energía o estrellas que tienen un precio es de unos 3,00 euros. Es aquí en donde los micropagos no tienen mucho sentido porque estas cajas se desbloquean cuando hemos resuelto varias fases de una investigación y te obligan a pagar para conseguir un extra que tendría que ser tuyo al haber cumplido unos objetivos. 

Así pues, The X-Files: Deep State es un entretenido juego para dispositivos iOS y Android con una trama propia de Expediente X y un apartado gráfico muy positivo. El estilo Cel Shading le sienta muy bien y los personajes de Mulder, Scully, Walter Skinner, Mónica Reyes o Richard Langly están basados en David Duchovny, Gillian Anderson, Mitch Pileggi y el resto de actores de la serie. Además, cada personaje tiene su propia personalidad y en los interrogatorios reaccionarán de una forma u otra con diferentes animaciones. 

Se agradece el respeto hacia la serie con guiños a eventos del pasado de Expediente X y la importancia que tiene la historia. Gracias a ella, las mecánicas no resultan tan repetitivas y el juego resulta bastante adictivo. Y, lo mejor, a pesar de los micropagos se puede disfrutar de la aventura sin gastar un solo euro, sólo hace falta dejar descansar un poco el móvil para seguir jugando.  

The X-Files: Deep State para dispositivos iOS, Android y Facebook, está completamente en español en su menú y textos, aunque tiene pequeñas erratas. 

Póster + soporte: I want to Believe de Expediente X

Valoración

Expediente X salta a los dispositivos iOS y Android para que nos enfrentemos a misterios paranormales y una grave conspiración. Tiene muy buenas intenciones con un argumento que es puro Chris Carter y un estilo artístico muy trabajado para ser un juego de móviles, pero le falta rematar la jugada.

Hobby

68

Aceptable

Lo mejor

La dificultad va en aumento a medida que se desbloquean casos nuevos. Historia variada y bien hilada con la serie. Aparición de personajes ilustres.

Lo peor

Se puede hacer un poco monótono al tener puzles sencillos y exploración limitada a buscar objetos en habitaciones. Algunos micropagos sin sentido