Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Andor 1x07: Declaración - La galaxia se rebela contra el Imperio

Andor

Las consecuencias del golpe de Aldhani resuenan por toda la galaxia en el nuevo episodio de Andor.

Nuevo miércoles galáctico en Disney Plus con el estreno del séptimo episodio de Andor, la nueva serie de Star Wars de la plataforma que recorre los años que el personaje titular pasó combatiendo al Imperio.

Diego Luna retoma su papel como Cassian Andor en este trepidante thriller cocinado a fuego lento que también pone el foco en otros personajes relevantes, como Mon Mothma.

Benjamin Caron toma el relevo de Susanne White en la dirección de este séptimo episodio, con el que Andor arranca su tercer bloque de la primera temporada. Probablemente, Caron se hará cargo de los dos siguientes capítulos.

El episodio en cuestión se titula Declaración, y bebe directamente de lo sucedido en el cierre del segundo bloque, con el gran golpe a la guarnición de Aldhani.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del séptimo episodio de Andor, que ya está disponible en Disney Plus España.

Recordad que, hasta que no indiquemos lo contrario, no abordaremos spoilers de este episodio, pero sí de capítulos anteriores.

NO HA SIDO SOLO UN GOLPE

El episodio anterior, El ojo, ya nos puso en antecedentes de que el golpe de Aldhani, perpetrado por Cassian y sus compañeros, no iba a ser «un robo más» en el seno del Imperio.

Declaración explora la implacable reacción del Buró de Seguridad Imperial, con algún guiño muy interesante, tras el golpe.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Además, vemos como las acciones de Andor y compañía están resonando en las distintas esferas de la galaxia, desde la clase política a las más humildes.

Vamos a encontrar un episodio lento que contrasta con el capítulo anterior, pero cuyo objetivo es sentar las bases del nuevo bloque de la serie precuela de Rogue One.

UN JUEGO DE PODERES

Cassian Andor está notablemente ausente buena parte del capítulo. Durante un rato, casi da la sensación de que Star Wars va a repetir el cliché de series como El libro de Boba Fett, que tiene un episodio donde el personaje titular ni aparece.

No obstante, Tony Gilroy y su equipo no prescinden del personaje de Diego Luna, y sus apariciones son memorables, especialmente en los últimos compases del episodio.

Andor 1x07

En Declaraciones, el seguimiento salta entre múltiples tramas, a veces demasiado, ya que explora el estado actual de prácticamente todos los personajes vistos en la serie, los que sobreviven, claro.

El episodio terminará con el gran problema al que se tendrá que enfrentar Cassian en este bloque, pero de eso hablaremos en el apartado de spoilers.

ATENCIÓN: A partir de este punto se hablará con spoilers del episodio 7 de Andor. Si todavía no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo antes de continuar leyendo.

ALZARSE O MORIR

De nuevo, Andor demuestra que la serie quiere marcar distancias con todo lo establecido por Star Wars con anterioridad, salvo Rogue One, claro.

Para nosotros, la trama del BSI es la que mejor funciona en este capítulo, y no solo por esa aparición del coronel Wullf Yularen en la primera reunión.

Star Wars - Thrawn

Esta trama zanja, parcialmente, la lucha interna que la teniente Dedra Meero mantiene desde el cuarto episodio, y la encauza para que Ferrix se convierta en un polvorín mientras saca adelante su investigación.

Hay que destacar, nuevamente, el papel de Anton Lesser como el mayor Partagaz del BSI, que contribuye a darle ese toque de Juego de tronos, y no por casualidad, a la organización imperial.

Cassian tratará de seguir adelante con su vida, pero descubrirá que el golpe de Aldhani le ha traído algo más que esos 200.000 créditos: un montón de nuevos problemas.

Maarva no tiene interés en dejar Ferrix, sino que quiere avivar la rebelión que se está cocinando desde que el Imperio asumió el control del planeta. Interesantes, además, esos flashbacks del final de las Guerras Clon y la llegada del Imperio.

La trama de Mon Mothma avanza un poco con su misterioso contacto. La serie sigue insistiendo en los conflictos familiares de la senadora, por lo que imaginamos que, tarde o temprano, tendrán relevancia de cara a la lucha de la futura líder de la Alianza.

En planos más secundarios encontramos a Syril Karn, que encuentra un nuevo trabajo donde «limpiar su nombre», y a Vel Sartha, quien deberá «atar cabos» tras el golpe de Aldhani para que nadie descubra la identidad de Luthen Rael, vamos, que tiene que deshacerse de Cassian, otro problema más para el pobre Andor.

 

Y es que el personaje de Diego Luna finaliza el séptimo episodio de la serie precuela de Rogue One con una rica condena de seis años en una prisión imperial por un crimen que, irónicamente, él no ha cometido. Todo sea por ese guiñazo a K-2SO que nos deja la serie, con ese droide de seguridad serie KX a punto de descabezar a Cassian.

¡Ah! Y ya tenemos soldados de asalto y hasta soldados costeros en la serie. Ni que nos hubiesen escuchado.

La banda sonora de Nicholas Britell sigue marcando distancias con el resto de la saga, con esos toques que la acercan más a Blade Runner o Cyberpunk que a Star Wars.

Aunque a algunos fans no les esté gustando la serie, Andor demuestra que la galaxia es más grande que los Jedi, y que no hace falta recurrir constantemente a la Fuerza y la filosofía que la envuelve para relatar una historia trepidante que se cocina a fuego lento.

VALORACIÓN:

Un episodio que presenta el tercer bloque de la serie. Una historia lenta que reacciona a todo lo sucedido, al tiempo que mira hacia el futuro, acompañada de una excelente banda sonora y algunos guiños muy bien recibidos.

LO MEJOR:

La trama del Buró de Seguridad Imperial. La serie cierra algunos hilos y avanza con subtramas que parecían atascadas. Esos dos guiñazos.

LO PEOR:

La serie tiene demasiadas tramas separadas que necesitan empezar a converger, tantos personajes separados pueden generar algo de confusión.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus