Ir al contenido principal
Archive
Análisis

Crítica de Archive, la sobria, aunque trastabillada, película de ciencia ficción que llega a Movistar+

Abrazamos de nuevo el siempre atractivo género de la ciencia ficción con Archive, la retrasada película de 2020 que finalmente llega a España a través de Movistar+.

Las películas de ciencia ficción (Sci-Fi) siempre tienen un factor que nos impulsa a imaginar futuros donde la tecnología ha alcanzado nuevos hitos. Muchas de estas películas han inspirado a desarrolladores tecnológicos a lo largo de las últimas décadas, brindando tecnologías vistas antes en pantalla y que ahora consideramos de uso cotidiano.

Esta semana, Movistar+ nos trae Archive, una película británica de 2020 que se ha ido retrasando a causa de la pandemia de coronavirus, pero que finalmente aterriza en el catálogo de Movistar, invitándonos a explorar el desarrollo de Inteligencias Artificiales y robots.

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Archive, veamos si el director, Gavin Rothery, consigue convencer con este, a priori, interesante filme.

INVESTIGANDO LOS LÍMITES DE LA ROBÓTICA

Archive nos lleva a unas instalaciones de investigación en el año 2038, donde un solitario científico trabaja para desarrollar robots con una potente IA para una megacorporación japonesa.  En muchos aspectos, Archive nos va a recordar a algunas tramas vistas en Cyberpunk 2077. La mujer de George Almore, este científico, falleció en un accidente, pero su consciencia permanece guardada en un sistema conocido como "ARCHIVE" (pero este no lo patrocina Arasaka).

El punto fuerte de Archive es su apartado visual: una soberbia puesta en escena nos transporta sin problemas casi 20 años hacia el futuro. La estética futurista de las instalaciones nos hacen rememorar videojuegos como Mass Effect o Detroit: Become Human (que de hecho tendrá más de una referencia visual en el filme), o películas como Yo, Robot o 2001, una odisea del espacio.

Archive

George avanza en su investigación con más problemas de los que le gustaría, desarrollando diferentes fases de robots, cada una mejorando la anterior, con los que espera, en cierto modo, traer de vuelta a su esposa.

QUIEN MUCHO ABARCA...

No tardaremos en ver como Archive empieza a incluir nuevas tramas que parecen no conducir a ningún lado. La película aporta drama, romance, pequeños flashbacks con los que se trata de dar contexto a algunos sucesos posteriores y unas cuantas situaciones que nos van a dejar preguntándonos: "y esto... ¿A qué leches viene?".

Es precisamente ese intento por querer contar tantas historias a la vez lo que hace que Archive alcance un punto crítico donde la historia comienza a resultar errática y a hacerse, en algunos aspectos, algo pesada, pero nunca durante mucho tiempo. 

Archive

La película irá dejando detalles que nos conducirán a su conclusión, pero en este sentido no vamos a dar más detalles, ya que estropearía la sorpresa que pretende darnos Gavin Rothery en el tramo final de Archive. Vamos a encontrar semejanzas con series como Westworld o, salvando mucho las distancias, con El hombre bicentenario, pero la película no termina de encontrar la fórmula para enamorarnos.

UN REGUERO DE PISTAS

Permaneced atentos a la buena cantidad de pistas que irán apareciendo en Archive. Los más avezados en el género de la ciencia ficción no tardaréis en encontrar una línea de puntos que os conducirá al gran secreto de la película.

Theo James (Divergente) tiene luces y sombras interpretando a George Almore. En algunas escenas, empatizas muchísimo con su personaje, en otras, parece que acaba de levantarse y que le falta café. De entre los droides: J1, J2 y J3, cada uno tiene sus cualidades, aunque J1 viene a ser el "Baby Yoda" de la película, en términos de ternura. J2, sufrirá la crisis del hermano mediano y J3, bueno, lo descubriréis en la película.

Archive

A pesar de ser muy entretenida, Archive tiene una narrativa algo errática, pero cumple perfectamente como filme de ciencia ficción. Evoca a películas como I am Mother o TAU, donde la interacción de humanos solitarios y Robots engloban el grueso de la trama.

Si os gusta la ciencia ficción, os va a gustar Archive, aunque tendréis algunas reservas por su mezcla de géneros algo trastabillada. Si no os gusta especialmente la ciencia ficción, es posible que lo mejor sea que paséis a otra película, porque se os puede hacer muy densa.

Valoración

Una sobria historia de ciencia ficción que se ve entorpecida por las intromisiones de otros subgéneros que aportan poco o nada a la trama principal.

Hobby

73

Bueno

Lo mejor

Su apartado visual y su elaborada ambientación futurista con tintes Cyberpunk.

Lo peor

Algunos fallos leves en los efectos visuales. Trata de abarcar demasiados subgéneros y tramas.

Y además