Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Nuestra bandera significa muerte: la divertida incursión de Taika Waititi en terreno pirata

Nuestra bandera significa muerte

Crítica de Nuestra bandera significa muerte (Our Flag Means Death), la nueva comedia producida por Taika Waititi para HBO Max que se estrena el 3 de marzo.

¿En busca de unas buenas risas? ¿Hartos de dramas? ¡Si necesitáis una sana evasión, tenemos buenas noticias! Arriad las velas y poned rumbo a HBO Max donde mañana mismo se estrenan los tres primeros episodios de la serie cómica Nuestra bandera significa muerte (Our Flag Means Death).

La primera temporada se compone de diez episodios que se irán estrenando por lotes: el cuarto, quinto y sexto verán la luz en la plataforma el 10 de marzo; el séptimo y octavo el 17 de marzo y los dos concluyentes el 24 de marzo.  Eso significa que este mismo mes se completará el estreno y conoceremos el destino de los divertidísimos personajes que pueblan esta comedia.

Nuestra bandera significa muerte viene avalada por muchas firmas de renombre: por una parte, produce Taika Waititi, que ya se encargó en su día de poner en pie la desternillante Lo que hacemos en las sombras y el creador no es otro de David Jenkins que se encargó también de la comedia de ciencia-ficción People of Earth.

Pero es que además está implicado en el proyecto uno de los directores más celebrados de nuestro cine: el genial Nacho Vigalondo (Historias para no dormir) se ha encargado de situarse tras la cámara en los episodios 2, 3 y 4 (además de colarse en un cameo, algo que es una de sus marcas personales... y en un papel que le pega bastante, seamos sinceros).

3 series de comedia muy buenas y cortas para ver en un finde

Pero, ¿de qué va esta peculiar serie? Sigue las andanzas de Stede Bonnet, un personaje histórico conocido como "el caballero pirata". La ficción humorística se inspira muy libremente en sus aventuras dado que en pleno siglo XVIII abandonó su vida familiar acomodada para convertirse en un bucanero bravucón. Con el handicap de que odiaba la sangre y la violencia... 

En la serie esto hace que los choques con su tripulación sean constantes. Para ganarse su respeto y evitar un eventual amotinamiento, Bonnet se atribuye la muerte fortuita de un enemigo y hace todo lo posible, entre tanto, para tratar de refinar a sus hombres, embrutecidos por un modo de vida basado en el saqueo, el pillaje y los excesos.

Tras un fatídico encuentro con el capitán Barbanegra (Taika Waititi), sobre el que pesa una leyenda inconmensurable, se verá en la necesidad de armar su barco, colaborar con él y tratar de sobrevivir en alta mar.

A pesar de que la historia real de Bonnet es bastante cruda y difícil de digerir, aquí se utiliza como pretexto para parodiar el género de las aventuras piratas y de paso burlarse sanamente de todos sus leit motiv: desde las mitificaciones de los capitanes hasta la barbarie de sus hombres pasando claro está por la bandera que les sirve de insignia aterradora, los garfios, dientes de metal, etc.

Rhys Darby (Guns Akimbo) es el encargado de dar vida a Bonnet, algo que hace de maravilla disfrutando de la crisis de identidad que sufre su personaje, pero la serie realmente toma impulso cuando empieza a interactuar con Taika Waititi (Free Guy) que tiene la misma facultad maravillosa que la serie: lograr un equilibrio perfecto entre la barbarie y el toque entrañable.

¡Y ojo a los secundarios, que son igualmente unos fenómenos! Veréis a Kristian Nairn (Hodor en Juego de tronos), Ewen Bremner (Trainspotting), Joel Fry (Cruella), Leslie Jones (Cazafantasmas) o Rory Kinnear (Penny Dreadful), entre otros muchos. Es una serie muy coral y por tanto muy maleable.

Hasta donde hemos podido ver (solo nos han dado acceso a los cinco primeros episodios), la serie va cogiendo cuerpo a medida que se van asentando los personajes, así que va de menos a más con momentos realmente deslumbrantes y otros que consiguen "tocarte la patata". Pero abunda también un cierto aire naif, con un humor algo bobalicón que le resta esplendor al conjunto.

Si se le coge el punto, y visto que se va templando poco a poco, Nuestra bandera significa muerte puede llegar a ser una de las comedias de referencia de la temporada. Su argumento no puede ser más original y como producción está cuidadísima, a pesar de que el rigor histórico no esté dentro de sus prioridades.

VALORACIÓN:

Si te gusta Lo que hacemos en las sombras, el concepto de Nuestra bandera significa muerte no te va a resultar nada extraño. Las risas están servidas gracias a un humor bastante blanco y unos guiones que parodian las aventuras de viejos lobos de mar.

LO MEJOR:

Tiene madera para crecer como proyecto cómico gracias a su reparto coral y los horizontes amplios a los que se abre.

LO PEOR:

Hay momentos en los que el humor parece demasiado pueril y bobalicón... se compensa porque tiene un gran corazón y te encariñas con los personajes.
Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.