Crítica de Batwoman 1x01: La sombra de Batman ya tiene nombre

Batwoman
El estreno de la serie de Batwoman en HBO, la nueva serie de DC Comics para el Arrowverso, ya ha llegado. Pero, ¿ha merecido la pena la espera? ¿Qué podéis esperar de la adaptación de Kate Kane a la televisión? ¡Aquí va nuestra crítica sin spoilers!

Reconocemos que no esperábamos nada, absolutamente nada, de esta nueva serie de televisión de The CW para el Arrowverso. Hace ya tiempo que las series de DC Comics parecían haber tomado una deriva común. Por eso, no sabíamos qué esperar de la serie de Batwoman.

Compra el tomo de Batwoman, año 1

Protagonizada por la talentosa y mediática Ruby Rose, la serie de Batwoman llegaba con tres sombras a sus espaldas: una, no ser la serie de Batman que nunca se han atrevido a hacer; dos, la reciente mejor adaptación de DC Comics en televisión hasta la fecha que es Titans, y tres, el poderoso crossover de Crisis en Tierras Infinitas que el Arrowverso está desarrollando. Esas tres piezas externas a la serie de Batwoman dispersaban el interés por ver a Kate Kane en acción, un personaje muy poderoso y querido dentro de las viñetas y que tenía todo a su favor para triunfar en la televisión si se llevaba como se tenía que llevar.

Batwoman - poster

Y, precisamente, así ha sido. En Hobby Consolas hemos podido ver ya el episodio piloto de la serie de Batwoman y hemos quedado muy sorprendidos y satisfechos con el resultado. No sólo es que Ruby Rose sea un casting absolutamente acertado, sino que la serie tiene una identidad muy definida en apenas 40 minutos, los necesarios para conocer las reglas del juego y saber por dónde van o por dónde van a ir los tiros en los próximos capítulos. Sea como sea, a pesar de que subjetivamente no tenía mucho interés en esta nueva serie de DC Comics y aunque, también subjetivamente, me ha atrapado de principio a fin, vamos a comentar objetivamente el valor del primer episodio de la trama.

El legado de Batman, a la altura de las circunstancias

Si vas a plantear una serie de Batwoman en televisión, lo lógico es hacerlo desde la perspectiva de que existe o ha existido Batman antes. Es la consecución más lógica de los acontecimientos y es algo que la nueva adaptación televisiva de DC Comics ha tenido muy claro. No sólo es que Batman sea una parte importante para la historia de origen de Kate Kane en la pequeña pantalla, sino que el legado del Caballero Oscuro está tan presente que el espectador amante del Hombre Murciélago va a quedar impresionado. De todos los rincones aparece el nombre o la figura tanto de Bruce Wayne como del Cruzado de la Capa. Y es, en última instancia, el Caballero Oscuro quien, desde el polvo del pasado y las sombras del presente, sacude la conciencia de Kate Kane para que siga su senda.

Nos gusta que esa especie de consecución de los acontecimientos, ese forjarse su propio destino, hacerse su propio camino, no tenga que ver directamente con Batman. Al final, esta es una serie de Batwoman y supeditar todo el origen y toda la trama a un personaje que no aparece o que no tiene pinta de que vaya a aparecer es un error de manual. Pero la gestión que han hecho del guion en ese sentido es soberbia. Están los elementos necesarios para que uno reconozca el legado de Batman, esos legados que son tan importantes en DC Comics, y funcionan para que Kate Kane se autorealice como superheroína y encuentre su lugar en el mundo.

Los diseños de producción son excepcionales

No esperábamos que la serie de Batwoman se viera así, sinceramente. Cuando vimos los tráilers en su día, parecía una producción más del Arrowverso (no hay que olvidar que lo es); pero la realidad es que la ficción televisiva protagonizada por Ruby Rose ha hecho un trabajo con los diseños de producción verdaderamente fascinante. La recreación de Gotham nos ha conmovido. La más reciente, la de la película del Joker, no tiene nada que ver con el mundo de Kate Kane. En la versión de la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix, nos encontramos una Gotham sucia, enfermiza, triste, desolada, fracturada. La Gotham que uno puede esperar de la era "pre Batman". Sin embargo, la Ciudad Gótica que vemos aquí es algo completamente diferente.

El traje de Batman en la serie Batwoman

La serie de Batwoman ha desarrollado una Gotham muy similar a la que ahora mismo tenemos en los cómics. Tiene ese puntito de oscuridad y desamparo, pero también el contrapunto tecnológico alrededor de la Torre Wayne, centro neurálgico de la ciudad como lo fue en su día en la Gotham (que era Chicago) creada por Christopher Nolan para su trilogía. Los diseños de producción de la ciudad, de los entornos y de las increíbles localizaciones (no quiero hacer spoiler, por eso no comento LA escena) que aparecen solamente en el primer episodio son más que indicativos para creer que The CW ha dado un paso más allá a la hora de producir la serie de Batwoman.

Y es que no sólo hemos visto un salto de calidad en los diseños de producción en comparación con otras series de DC Comics, sino también un tipo de acción muy diferente a la que estaba acostumbrado. No queremos decir con esto que la serie de Ruby Rose vaya a mantener este nivel de calidad, tanto en diseños como en escenas de acción, durante todos los episodios que va a tener en esta primera temporada. Todos sabemos cómo funciona el "formato serial", así que es lógico pensar que en el piloto han puesto toda la carne en el asador y luego, quizás, haya un cierto bajón de calidad conforme avance la temporada.

La banda sonora y la caracterización de personajes

Como era de esperar, la serie de Batwoman le ha dado tanta importancia a Gotham y al legado de Batman que no iba a desaprovechar la oportunidad de que la banda sonora tuviera un cierto parecido a los acordes clásicos del Hombre Murciélago. El acierto en la partitura es el mismo que en el guion a la hora de no abandonar la idea de emplear la simbología del Caballero Oscuro. Como sucede en los cómics, Batman es el eje central de la llamada Batfamilia, pero todos los personajes han logrado tener su hueco en el Universo DC y han acabado emancipándose de la figura principal para encontrar su espacio. Lo mismo sucede en la serie de Batwoman: hay un punto de partida, que todos somos capaces de reconocer, y ahora un camino por delante. Y la banda sonora refleja también esta proposición.

Batwoman serie DC imágenes

Por otro lado, aunque hemos visto sólo muy pocos personajes en este primer episodio de la serie de Batwoman, hemos de reconocer que todos me tienen muy interesado. Ruby Rose está extraordinaria como Kate Kane. Se la ve muy cómoda en el papel y le viene como anillo al dedo. Va a disfrutar haciendo la serie y se le nota. Y creo que eso también va a influir positivamente en el resultado final del producto televisivo. Su primer aspecto como superheroína es magnífico, una suerte de Batman versión mujer que todavía no se ha emancipado del todo de la figura del Hombre Murciélago porque está dando sus primeros pasos.

En cuanto al resto de personajes, me quedo con Luke Fox, quien va a dar mucho juego y va a tener un peso importante en la trama de la serie de Batwoman, como lo tiene ya actualmente en los cómics de Batman. La villana, por otro lado, me ha generado más dudas (aunque mantiene igualmente mi interés). Alicia es una mezcla entre la locura de Harley Quinn y la obsesión del Sombrerero Loco por la obra de Lewis Carroll. Veremos cómo avanza la serie, porque no me acaba de convencer del todo; pero sí es cierto que es el tipo de villana que podrías encontrarte fácilmente en Gotham.

Lo que podemos esperar de la serie

En este apartado sí vamos a hablar de la serie de Batwoman CON SPOILERS porque queremos comentar alguna cosilla sobre la historia. El origen que han dado al personaje es muy interesante, dado que antes de colgarse el atuendo del Cruzado de la Capa nos damos cuenta de que ya está entrenada en artes marciales y sabe defenderse perfectamente, además de haber tenido un cruce traumático en el pasado con el Hombre Murciélago. La orientación sexual de Kate Kane, que es homosexual, aparece en la figura de esa joven y hermosa agente de Los Cuervos, un grupo de soldados de élite liderado por el padre de Kate y que ha aparecido en la ciudad para solventar el problema generado ante la desaparición de Batman. Y es que el Caballero Oscuro lleva tres años sin aparecer por Gotham. ¿Habrá colgado la capa?

Batwoman - Nuevas imágenes de la serie de DC

Teniendo en cuenta ese cliffhanger con la identidad real de la villana y la obsesión de Batman por descubrir lo sucedido aquel día en el accidente de tráfico (homenaje al Joker incluido), es de esperar que Kate Kane se enfrasque, por un lado, en la lucha por el alma de Gotham en el presente, encontrándose como superheroína y dándose a conocer como alguien que no es Batman, sino que es otro tipo de héroe enmascarado al margen de Bruce Wayne; y, por otro lado, intentará descubrir qué es lo que sucedió aquel fatídico día y los días posteriores a la muerte o desaparición de su hermana. Un formato similar al de Arrow con la isla (flashbacks) y la ciudad (presente).

Sea como sea, lo que tenemos claro es que Luke Fox va a funcionar como una especie de Oráculo o "tío de la silla". De alguna manera, otros personajes irán introduciéndose en el pequeño espacio que formará Kate Kane como superheroína en Gotham y veremos, al final de la temporada, a un muy definido Equipo Batwoman como lo tenemos ya en Arrow, Legends of Tomorrow, Flash y Supergirl. Me sorprendería muy favorablemente que ella funcionara al margen, haciendo que Luke Fox fuera una especie de Alfred Pennyworth y que nadie más se inmiscuyera en el día a día superheroico de Kate Kane. Pero estoy prácticamente seguro de que este formato serial va a hacer que la serie de Batwoman siga los pasos de sus predecesoras y no sea tan rupturista como, a priori, ha parecido.

La nueva serie del Arrowverso protagonizada por Batwoman recoge el legado del Universo Batman y ensalza la figura del Caballero Oscuro haciendo grande a una Kate Kane que va a dar mucho que hablar. No hace falta un Hombre Murciélago cuando tenemos a una mujer como Ruby Rose al frente de la adaptación. Una gratísima sorpresa.

La caracterización de los personajes, los diseños de producción, la banda sonora y la importancia de Batman en el guion de la serie.

La sensación de estar delante de una nueva adaptación de superhéroes que va a seguir la fórmula de Arrow y compañía. Nada nuevo bajo el sol de The CW.

80