Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Cerrar los ojos, la conmovedora película de Víctor Erice con Manolo Solo y José Coronado

Cerrar los ojos

Crítica de Cerrar los ojos, la nueva película dramática realizada por el cineasta español Víctor Erice y protagonizada por Manolo Solo y José Coronado que llega a las salas el 29 de septiembre de 2023.

Este viernes 29 de septiembre llega a las salas de cine Cerrar los ojos, la nueva película española que dirige Víctor Erice y que ha sido una de las preseleccionadas para representar a España en los Oscar, aunque finalmente ese privilegio lo va a tener La sociedad de la nieve, el largometraje de J.A. Bayona.

Hace unos días tuve el privilegio, junto a otros compañeros del gremio, de ver en un pase de prensa lo nuevo de Erice antes de su estreno en los cines de España, y la verdad es que quedé muy satisfecho. Pero antes de entrar en detalles con la crítica de Cerrar los ojos, voy a contarte un poco de qué va la película.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Con Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent como cabezas de cartel, la trama de cerrar los ojos arranca con un detective al que se le encomienda la misión de ir a China, localizar a la hija de quien le ha contratado y traerla de vuelta con él.

Si bien el argumento ya de por sí engancha, enseguida se desvela que esa secuencia inicial de la cinta no es más que el metraje de una película que nunca llegó a terminarse debido a que su principal protagonista, el famoso galán Julio Arenas (José Coronado), desapareció durante el rodaje sin dejar rastro alguno.

Aunque se dio por muerto al famoso actor, nunca llegó a encontrarse su cuerpo, por lo que en el fondo se barajan muchas hipótesis sobre lo sucedido.

Casi tres décadas después, el caso vuelve a salir a la luz a través de un programa de televisión sobre misterios sin resolver, donde se invita a participar en él a Miguel Garay (Manolo Solo), director de la inacabada película y amigo cercano del desaparecido actor.

Así, desde la perspectiva de Garay se van descubriendo poco a poco nuevos datos sobre Julio Arenas y los días previos a su desaparición hasta desvelarse qué fue lo que pasó.

Un precioso homenaje al cine que atrapa desde el primer minuto

Uno de los principales temores que tuve con Cerrar los ojos fue al enterarme justo antes de la proyección que la película tiene una duración de 169 minutos, ya que me hizo creer que podría encontrarme con una cinta demasiado densa.

Sin embargo, para mi grata sorpresa, con lo que me he encontrado ha sido con una película de lo más amena cuya trama me ha atrapado desde el primer minuto, cuando creía que el argumento era la película que se proyectaba en la escena inicial.

Una vez se pasa al "presente" (la trama de la cinta tiene lugar en el año 2012), la cosa continúa igual de amena siguiendo los pasos de Miguel Garay, con un Manolo Solo que sostiene muy bien el desarrollo de la película y realiza una interpretación magistral completamente merecedora del Goya.

Por supuesto, José Coronado tampoco se queda corto en cuanto al buen hacer de la interpretación junto al resto del elenco, tales como Ana Torrent o María León, a pesar de que muchos de ellos tengan menor presencia en pantalla, ya que el principal peso recae en Manolo Solo.

Toda la cinta está muy bien cuidada con unos bellos planos y una banda sonora que ameniza aún más el ya de por sí cómodo recorrido por la película, donde los fans más acérrimos de Víctor Erice pueden encontrar unas cuantas referencias a su filmografía, algunas muy sutiles y otras mucho más evidentes.

Pero incluso aquellos que no hayan visto ninguna película del director van a poder apreciar sin problema el precioso homenaje al cine que realiza Erice, ya que uno de los pilares de la película, aparte de la desaparición del actor, es el mundo del cine y la manera en la que se hacían antes los largometrajes.

La verdad es que poco más se puede decir de Cerrar los ojos sin destripar sin querer parte del desarrollo de su trama, por lo que mi recomendación es que vayas al cine, veas la película y a continuación cierres los ojos mientras procesas la preciosidad que acabas de contemplar. Si eres todo un amante de las películas, seguro que la vas a disfrutar muchísimo.

VALORACIÓN:

Cerrar los ojos es una preciosa y conmovedora película que todo amante del cine que se precie debe ver al menos una vez en su vida, ya que Víctor Erice realiza un maravilloso homenaje al séptimo arte que hay que disfrutar como se merece: en la gran pantalla.

LO MEJOR:

Manolo Solo, cuya interpretación lleva todo el peso de la película y realiza un magnífico trabajo merecedor del Goya. Su sentido homenaje al cine.

LO PEOR:

Quizás algunas partes del metraje sobre el protagonista puedan hacerse algo pesadas, pero nada realmente grave.
Hobby

96

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.