Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La Cocina (The Kitchen), el nuevo drama distópico de Netflix que te deja con hambre

La Cocina (The Kitchen)

Con Kane Robinson y Jedaiah Bannerman como cabezas de cartel, La Cocina se estrena en el catálogo de Netflix el 19 de enero de 2024.

Esta semana una distopía aterriza en el catálogo de Netflix con La Cocina (The Kitchen), una nueva película original de la plataforma que cuenta con el debut en la dirección del actor Daniel Kaluuya (muy conocido por, entre otras cosas, ser el protagonista de Déjame salir), quien realiza la cinta junto a Kibwe Tavares.

Con el debut del joven actor Jedaiah Bannerman y Kane Robinson encabezando el elenco, la trama de este drama de ciencia ficción nos ubica en un futuro no muy lejano en la ciudad de Londres, donde el aumento de los precios de la vivienda, el trabajo informatizado y la erradicación del Estado del bienestar han convertido la ciudad en un patio de recreo para multimillonarios.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Esto provoca que las clases más bajas se vean obligadas a ocupar edificios abandonados para tener un lugar donde vivir. Así se forma La Cocina, un barrio marginal en el que, desde hace un tiempo, la policía aparece de cuando en cuando para tratar de desalojar el recinto. Pero por mucho que les corten los suministros, sus residentes se mantienen firmes en lo que consideran su hogar.

Bajo esta premisa tenemos a Izi, un hombre que trabaja en una funeraria y que, tras mucho tiempo de ahorro, ya está preparado para adquirir una vivienda unifamiliar y poder escapar de La Cocina. Sin embargo, todo da un vuelco cuando se encuentra con Benji, un joven que acaba de perder a su madre, a quien Izi conocía.

Como no tiene a dónde ir, Izi decide a regañadientes acoger a Benji en su residencia en La Cocina. Aunque la idea era que su estancia fuera de un par de días, pronto empieza a coger cariño al muchacho y hace que se replantee sus opciones. ¿Debería reservar una vivienda para dos personas y llevarse al chico con él aunque tenga que pasar más tiempo en La Cocina o seguir adelante con su objetivo?

Una cinta que se cocina a fuego lento

Lo nuevo de Netflix presenta una trama en principio interesante sobre la condición en la que vive parte de la sociedad londinense en un futuro que perfectamente podría hacerse más real de lo que uno imagina.

Sin embargo, no se ahonda tanto en el entorno como cabría esperar, pues la verdadera trama reside en la relación entre Izi y Benji, unos personajes a los que vamos conociendo poco a poco a medida que avanza la película.

El problema es que esto hace que la cinta se desarrolle a un ritmo muy lento. Si bien suelo ser partidario de que hay que tomarse tiempo para contar bien las cosas, en este caso a la película le cuesta arrancar y se hace bastante pesado meterse en ella.

Luego es verdad que poco a poco te va metiendo en la trama y vas comprendiendo mejor la postura de sus personajes a lo largo de sus 107 minutos de duración, pero seguramente no todos hagan el esfuerzo y dejen de lado la cinta porque se les atragante el inicio.

 

A esto hay que sumarle que el tráiler puede ser un poco "engañoso", ya que te venden la película como un thriller distópico de acción al mostrar prácticamente casi todas las partes en las que la policía irrumpe en La Cocina con todo lo que ello implica. Sin embargo, en realidad esa es una parte más "secundaria" ya que, como he comentado antes, el meollo está en el desarrollo de sus protagonistas.

De hecho, la cosa se va poniendo más interesante en ese aspecto justo cuando la película termina, lo que hace que te deje con ganas de saber qué es lo que va a suceder a continuación tras ese abrupto desenlace.

Aunque no se ahonde tanto en la distopía, el entorno y la ambientación que se muestra es uno de los puntos más destacables de La Cocina, con una microurbanización suburbana cuyo estilo recuerda (salvando las distancias) a otras producciones de ciencia ficción como Altered Carbon o Blade Runner.

Dentro del reparto, quien más destaca es, precisamente, su actor novel, Jedaiah Bannerman. No es que sea la revelación cinematográfica del año, pero el chico logra hacer un buen trabajo en un reparto donde apenas hay personajes que destaquen especialmente, a excepción de Lord Kitchener (Ian Wright), el locutor de radio en La Cocina que mantiene unida a la comunidad.

Si te gustan las distopías futuristas, probablemente La Cocina no te deje un mal sabor de boca, pero es posible que sientas que necesite cocinarse un poco más. En caso de que te haya parecido un aperitivo más que un primer plato, aquí te dejamos 10 películas de ciencia ficción diferentes en Netflix, HBO y Amazon Prime Video con las que saciar tu apetito cinéfilo.

VALORACIÓN:

La Cocina es una correcta película de ciencia ficción que muestra una muy buena ambientación distópica, pero se cocina a fuego muy lento y te deja con hambre nada más terminar su degustación.

LO MEJOR:

La ambientación del barrio donde se desarrolla la mayor parte de la película. Jedaiah Bannerman hace un muy buen primer trabajo como actor.

LO PEOR:

Tiene un desarrollo muy lento y a la trama le cuesta arrancar. Cuando empieza a ponerse interesante es justo cuando la película termina.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix