El día de mañana
Crítica de la nueva serie original de Movistar + El día de mañana, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza.

Reseñar una serie de original de Movistar + se está convirtiendo en uno de los grandes placeres para cualquier crítico seriéfilo. Rompieron el hielo con La zona el año pasado y a lo largo de éste hemos visto como aterrizaban La pesteVergüenzaMira lo que has hechoFélix y Matar al padre consecutivamente. El arco de géneros se ha ido ampliando, como veis, con propuestas variopintas pero hay dos constante denominadores comunes: la mirada de autor y la calidad.

Hoy le toca al turno a la apasionante El día de mañana, dirigida por Mariano Barroso, el nuevo director de la Academia de Cine desde principios de junio. El cineasta adapta la premiada novela de 2011 de Ignacio Martínez de Pisón editada por Seix Barral que os recomendamos encarecidamente.

Descubre la novela "El día de mañana"

A lo largo de los 6 episodios que componen esta miniserie de entre 47 y 58 minutos de duración, conocemos la evolución de Justo Gil (Oriol Pla), un joven que llega a Barcelona con la firme voluntad de sanar a su madre y que irá poco a poco desarrollando otras ambiciones. 

VIDEO

Tráiler de El día de mañana, ya en Movistar +

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una mujer con la que iniciará una complicada historia de amor y también con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida Brigada Social, la policía política del régimen franquista, que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo.

Buscando su sitio en la ciudad, Justo se codeará con codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la gauche divine, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista: habitantes de una ciudad en ebullición que atraviesa un momento histórico.

El retrato imposible

Toda la serie gira en torno a la figura de hombre que es un galimatías incluso para aquellos que más llegaron a conocerlo: Justo Gil es un misterio. Se mueve siempre entre las luces y las sombras; al filo del estrechísimo borde que separa lo humano y por tanto comprensible, de lo amoral y por tanto deleznable. ¿Era un monstruo? ¿Un aprovechado? ¿Un romántico? ¿Un soñador? Puede que en mayor o menor medida, un poco de todo. La interpretación de Oriol Pla es de aplauso: nos arrastra con su personaje de tal forma que la serie engancha y exige verla hasta el final y cuanto antes.

El día de mañana

En este proceso, doce personas (familiares, conocidos, amigos, amantes) nos hablan de él y de la relación que mantuvieron a lo largo de los años 60 y 70: desde que llegó de un pueblo de Aragón a Barcelona con lo puesto y hasta el fin de su historia. Pero no hay más que rascar un poco en la superficie para darse cuenta de que Justo representa a la España de la Transición: llena de contradicciones políticas, de aspiraciones y sueños en el aire. A pesar de haber visto la serie al completo puede que no consigas componer el puzle de quién era Justo, como jamás conseguiremos cuadrar el de quiénes fuimos hace apenas 50 años. Se desprende cierta poesía lacónica respecto a este velado interrogante que nunca llega a dilucidarse... Y eso se muestra en la preciosa banda sonora de la serie.

Entre los grandísimos aciertos de El día de mañana, está el de no poner nunca el foco en la trama social tomando partido por ningún bando: los últimos coletazos del franquismo y las barbaridades que se dicen y muestran en pantalla están al servicio de la historia de los personajes y ellos, así como son, imperfectos, son los que mantienen el interés del espectador con un trasfondo.

Por qué no debes perdértela

Con material de base tan interesante como la novela, ya hay unos sólidos cimientos que pulen el propio Mariano Barroso y Alejandro Hernández (autor de los libretos de Caníbal, 1898. Los últimos de Filipinas o El autor) en el guión. La dirección actores y la puesta en escena son estupendas y como decíamos, las piezas de piano que acompañan a las imágenes, una delicia.

Puede que solo un personaje caiga en el arquetipo: el comisario Landa, al que interpreta Karra Elejalde y que será un enviado especial del gobierno para llevar con mano de hierro las revueltas de las calles. El resto de ellos tienen muchas facetas, son poliédricos y complejos como lo son también las relaciones que se establecen entre ellos.

El día de mañana

En El día de mañana hay, en su justa medida, drama, romance, intriga, reconstrucción histórica y personajes que evolucionan hasta encontrar sus motivaciones y a los que vemos madurar. Incluso darse cuenta de que en no pocas ocasiones los ideales pueden ser poco más que una excusa para medrar o un obstáculo que puede costarles la vida.

Hay por tanto poderosos motivos tanto narrativos, como plásticos y formales para no perderse esta serie, que está entre las mejores y más redondas que ha lanzado hasta la fecha Movistar +.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La adaptación de la novela de Pisón por parte de Barroso es una verdadera maravilla: un viaje a la transición democrática de Barcelona a través del retrato imposible de un hombre irrepetible.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Todas las interpretaciones son fantásticas pero la de Oriol Pla es excelente. La puesta en escena y la banda sonora son deliciosas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay algún leve desajuste en las caracterizaciones que no se ajusta a la época y un par de personajes un pelín pasados de vueltas.
Hobby

90

Excelente

Y además

El día de mañana (Serie TV)

Argumento:

Movistar Series sigue apostando por el entretenimiento con series como El día de mañana. Basada en la exitosa novela de Ignacio Martínez de Pisón, cuenta con Mariano Barroso en la dirección y Alejandro Hernández en el guion. El reparto de El día de mañana lo componen Oriol Pla, Aura Garrido y Jesús Carroza y otros consagrados como Karra Elej...