Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof, de estreno en HBO Max el 26 de octubre

Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof

Crítica de la serie documental Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof, de estreno en HBO Max el 26 de octubre con el testimonio de Dolores Vázquez.

¡Llegó el ansiado momento de descubrir la nueva programación de HBO Max! La nueva plataforma se lanza mañana mismo, 26 de octubre de 2021 y nosotros ya hemos podido ver Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof, uno de los primeros originales de producción propia local que aterriza en ella en su estreno, junto a la comedia Todo lo otro.

En los próximos meses veremos otras cuatro series españolas: Venga Juan, Sin novedad, ¡García!y la primera serie de animación para adultos Pobre diablo.siendo estas dos últimas novedades que veremos en el catálogo en 2022.

Este mismo verano, la plataforma Netflix lanzó el documental true crime titulado El caso Wanninkhof-Carabantes, que a vuelapluma en hora y media repasaba los entresijos de dos de los casos de asesinato más sonados de nuestra historia reciente, el último de los cuales de hecho, destapó un error judicial sin precedentes.

La precipitación y la falta de algunos de los testimonios más valiosos de cara a una revisión de lo sucedido veinte años atrás y las consecuencias que trajo consigo, eran dos de los talones de Aquiles de aquella obra.

Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof viene a rellenar los huecos con seis episodios a lo largo de los cuales Dolores (Loli) recompone su imagen, habla sin cortapisas y expone su percepción del tratamiento que recibió tras ser acusada del crimen, además que contar por primera vez cómo le ha afectado y hasta qué punto le ha cambiado la vida.

Vayamos por partes: en septiembre de 2000, Dolores Vázquez fue detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja, si bien no había contra ella pruebas palpables, sino tan solo indicios y supuestas inconsistencias en su declaración.

El caso desató un frenesí mediático en España (equiparable al crimen de las jóvenes de Alcàsser) que conmocionó al público y presionó a la policía para que encontrara respuestas rápidamente. En la prensa, Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso, y fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente.

Todo esto se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, Alicia Hornos, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja de la muerte de su hija y contribuyendo a alimentar el circo mediático.

Incluso se presentó en el juicio con un retrato de Rocío que el juez le pidió retirar. Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof la muestra como una víctima más del espantoso y trágico suceso, que por supuesto también ha cambiado su vida por completo.

El jurado popular condenó a Dolores, que fue encarcelada y pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió hasta que un nuevo asesinato sacó a la luz una prueba de ADN que vinculaba ambos casos y apuntaba a un único autor: Tony Alexander King. La colilla de un cigarro cambió el destino de una mujer que de otra forma podría haber pasado su vida entre rejas.

Ahora, tras más de veinte años de silencio y exilio en Inglaterra, Dolores Vázquez, habla por primera vez frente a una cámara para contar todo lo que ha permanecido oculto hasta ahora: su verdad. Y lo hace en una entrevista con Toñi Moreno, que siguió el juicio y consiguió mantenerse en un terreno neutral, entablando con ella una cierta relación de amistad.

El título de esta serie documental no deja lugar a dudas: Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof es un retrato de una mujer rota por la injusticia para quien la participación en esta obra puede llegar a servir, en cierta manera, de cierre y catarsis, dado que con ello consigue limpiar su imagen y también denunciar su situación de abandono por parte de las instituciones.

Tengamos en cuenta que vivimos en un país con un sistema penitenciario garantista, que busca la reinserción de las personas que han pasado por la cárcel, pero es que en su caso, ni se le han pedido disculpas ni ha sido indemnizada de ninguna forma... de modo que el calvario mediático la ha perseguido durante todos estos años en los que se había impuesto una suerte de autoexilio.

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Indagamos en el catálogo de las principales plataformas de streaming para recomendaros 10 series documentales sobre crímenes reales en Netflix, HBO y Amazon Prime.

Descúbrelos

La serie refleja muy bien la evolución de la historia con la transformación física de Dolores en los créditos iniciales, en los que una serie de ilustraciones muestran el proceso y sobre todo esos cambios en su rostro y su peinado que van marcando el curso de la historia.

Está, además, muy bien documentada desde el punto de vista de los testimonios dado que se ha conseguido no solo hablar con la esquiva y reticente Dolores Vázquez, sino también con Alicia Hornos, que sigue acusándola del crimen y parece obcecada en que en algún momento se podrá demostrar su implicación en la muerte de su hija.

Pero es que además, esta serie ha conseguido incluso tener acceso a algunos miembros del jurado popular con lo que quedan expuestos no solo problemas como la deficiente instrucción del caso sino también el show en el que se convirtió el juicio además del deplorable tratamiento mediático y la estigmatización de la única acusada (sin pruebas).

Son además particularmente significativas las intervenciones del abogado defensor de Dolores, una suerte de ancla a la realidad que desmitifica por completo unas acusaciones que tilda de estar más próximas a la elucubración que a la realidad.

Vista esta serie documental, cabe preguntarse si hemos aprendido algo, porque no parece que la espectacularización del crimen y los juicios paralelos cesen un instante.

Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof es una obra de alto interés documental porque no se dedica a exponer de forma cronológica los sucesos sino que los analiza en profundidad y con los protagonistas de primera mano con el fin de plantarnos un espejo delante en el que quedan reflejados una serie de errores que no se deben repetir.

VALORACIÓN:

Tras veinte años de silencio autoimpuesto, habla Dolores Vázquez en un documental muy bien expuesto y detallado sobre los entresijos del caso Wanninkhof-Carabantes y las consecuencias personales que tuvo su encarcelación basada únicamente en indicios.

LO MEJOR:

Indiscutiblemente, contar con los testimonios de primera mano de Dolores Vázquez y de Alicia Hornos y contrastar sus versiones.

LO PEOR:

Algunas declaraciones se perciben algo forzadas, se nota que a Dolores le ha costado mucho abrirse ante la cámara y que no está acostumbrada a ellas.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.