Crítica de Enola Holmes 2: la nueva entrega es más ágil y mejor como película de aventuras

Enola Holmes 2

Crítica de Enola Holmes 2, la nueva entrega de las aventuras de la hermana del Sherlock interpretado por Henry Cavill. Estreno en la plataforma el 4 de noviembre.

El personaje alumbrado por Nancy Springer vuelve a la carga en Enola Holmes 2, una nueva entrega cinematográfica de sus aventuras que llega exclusivamente a Netflix el 4 de noviembre: 129 minutos que se pasan volando gracias a su narración ágil y al hecho de que la historia está mucho mejor construida que en el caso de la primera entrega, estrenada hace ya algo más de dos años.

A los mandos del timón, de nuevo Harry Bradbeer, que venía con una mochila cargada de éxitos televisivos como Dickensian, Killing Eve, Fleabag o Ramy y no ha intercalado ningún proyecto de dirección entre Enola Holmes y Enola Holmes 2.

VIDEO

Tráiler de Enola Holmes 2, que llega a Netflix en noviembre

El guión de Jack Thorne (La materia oscura) nos presenta a Enola de nuevo en apuros, a punto de enfrentarse a dos policías... momento que aprovechará para romper la cuarta pared y dirigirse al público, para quien recapitulará con el ánimo de "ponerlo al día" antes de regresar de nuevo a ese punto y finalizar su aventura.

Para aquellos que necesitéis refrescar un poco la historia, después de resolver el caso del marqués desaparecido Enola Holmes consiguió abrir su propia agencia, pero las cosas no le van exactamente como desea: aún hay muchas reticencias a tomarse en serio a una mujer detective y solo tiene casos menores así que ganarse el sueldo se va a convertir en todo un reto. 

 

Justo cuando está a punto de darse por vencida, recibe una visita inesperada: una niña pobre que trabaja en una fábrica de cerillas le trae su primer caso oficial: dar con el paradero de su hermana desaparecida.

Aunque en principio hay indicios de una desaparición voluntaria también empiezan a aflorar algunos detalles desconcertantes lo que la lleva a introducirse en el siniestro mundo empresarial de las fábricas londinenses de la época, pero también a colarse en los salones de música y en los bailes de la alta sociedad.

Enola Holmes 2 (2022)

Su camino, incluso la llevará a cruzarse con su propio hermano, Sherlock Holmes, y su despacho en el 221B de Baker Street. Enola va a necesitar echar mano de sus aliados: desde Tewkesbury, que comienza una incipiente carrera política hasta su propio hermano Sherlock, que la ayudarán a componer el puzle de los acontecimientos y a destapar la identidad del mismísimo Moriarty

Buenísimas noticias respecto a Enola Holmes 2: la actriz Millie Bobby Brown (Stranger Things) le ha cogido el pulso a su personaje de manera que se asienta como una protagonista carismática y cómplice de los espectadores, pero sin resultar cargante o en exceso agresiva.

El montaje cuenta con los habituales insertos en los que se siguen pistas, se marcan sendas de investigación y se hace algún que otro comentario de mofa. Hay mucho cuidado en el que el espectador no se pierda, de modo que algunos insertos son subrayados de los que se podría haber prescindido, si bien no llegan a lastrar en exceso el metraje.

Enola Holmes 2

El sentido del humor funciona también mejor que en la primera película y es más fácil empatizar con la causa propuesta, menos personal y más general, que pasa por reclamar los derechos de las trabajadoras de las fábricas, con un punto de referencia en la realidad que resulta incluso conmovedor.

La historia está muy bien hilada y consigue sorprender con varios giros de guión que pasan por unir la trama detectivesca de Enola con la de su hermano y la aparición de su archienemigo Moriarty y, como postre, la adición del personaje que lo acompaña en sus más célebres casos.

Enola Holmes 2 (2022)

Enola Holmes 2 hace dos cosas rematadamente bien: engancharnos con la trama que protagoniza Enola y permitir que irrumpa todo el universo de Sherlock de forma complementaria, sin distraernos del objetivo final pero añadiendo capas de profundidad e interés a la película.

En resumen, es una obra superior a su antecesora y la constatación de que a estos personajes les queda un largo trecho por delante. Una magnífica noticia que viene alegrarnos un poco después del vaivén de emociones con la recuperación de Henry Cavill como Superman en el UEDC pero su próxima pérdida como Geralt de Rivia en The Witcher. ¡Menudo carrusel de noticias relacionadas con el actor!

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Millie Bobby Brown le ha cogido el punto a su personaje de modo tal que Enola Holmes 2 es una película mucho más compacta que su predecesora. Funciona a todos los niveles: acción, emoción y reinvindicación feminista. Magnífico combo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Mejora respecto a la primera entrega en todos los sentidos: hay más acción, la historia es emocionante y se aprovechan mejor los vínculos con Sherlock
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay algunos mensajes que se subrayan en exceso con fragmentos reiterativos: ajustándolos un poco sería una película redonda.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Enola Holmes 2 (2022)

Enola Holmes 2

Lanzamiento:

Argumento:

Enola Holmes 2 es la secuela de la popular película de Netflix que vuelve a dirigirHarry Bradbeer bajo el guion de Jack Thorne. En esta nueva comedia de intriga y acción veremos a Enola Holmes abriendo su propia agencia de detectives para seguir los pasos de su hermano, el célebre Sherlock Holmes. Sin embargo, pronto descubre que la vida como mu...